traductor

jueves, 14 de junio de 2012


ALIANZA Mintur y DPD se unen para capacitar sobre este delito
TRES CIUDADES DE ANZOÁTEGÜI RECIBIERON
TALLER  SIMULTÁNEO
DE TRATA DE PERSONAS

Puerto La Cruz.-  Un total de 335 personas en el estado Anzoátegui, distribuidas en las ciudades de El Tigre, Anaco y Puerto La Cruz, recibieron simultáneamente, este jueves 14 de junio, por parte de funcionarios del Gobierno Bolivariano, talleres sobre prevención de trata de personas con el objetivo de evitar este delito en zonas de interés turístico del país.

Este ciclo de cursos, producto del acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y la Dirección de Prevención del Delito (DPD), mostró a la audiencia el concepto legal y las distintas formas en que se presenta este flagelo mundial. “La trata consiste en la captación, traslado/transporte y explotación de una persona, sin importar su edad, ni sexo, ni condición social. Este crimen tiene entre sus tipologías la explotación sexual, laboral, servidumbre forzada, extracción de órganos, entre otras modalidades, por lo que es importante saber sus características para poder determinar que se está en presencia de un caso de trata”, señaló Carmen González, coordinadora del departamento de Trata de Personas en DPD.

Los talleres brindaron a los participantes conocimientos elementales sobre este delito y ofrecieron ejemplos para poder identificarlo en cualquier ámbito social. “El turismo es una de las formas de camuflaje de la trata de personas. Uno de los casos es la oferta de paquetes en periódicos o de viajes a conocer artistas o equipos de fútbol, sin una debida certificación, por tanto se debe ser precavido con estas promesas engañosas”, comentó González.

La trata de personas se presenta como el tercer negocio ilegal más lucrativo en el mundo, movilizando aproximadamente más de 32 mil millones de dólares al año, según la Oficina Internacional para el Trabajo (OIT). “Es importante que en Venezuela se forme sobre este flagelo, para que se denuncie a tiempo y se tomen las medidas necesarias. Si usted observa cualquiera de las características mencionadas en su comunidad, en su ciudad o en cualquier otro lugar, comuníquese con la oficina de Dirección de Prevención de Delito más cercana, organismo de seguridad o marque el número 171”, enfatizó la funcionaria.
Enviado: Prensa Inatur

No hay comentarios:

Publicar un comentario