traductor

martes, 12 de junio de 2012


Trabajadores de Sidor piden compensación de sueldo


Puerto Ordaz.- Cruz Hernández, miembro de Tendencia Clasista de la Siderúrgica del Orinoco, (SIDOR),  informó que ante el retraso por parte del sindicato y la junta directiva de la empresa del hierro,  en la instalación de mesas de diálogo para la discusión de un nuevo contrato colectivo los trabajadores exigen que se les de una compensación de bolívares 120, de aumento a los sueldos que se encuentran congelados desde el año 2009.

Hernández, comentó que 80 trabajadores se han visto en la necesidad de pedir un adelanto en el pago de prestaciones sociales, vacaciones y aguinaldos ya que el sindicato tampoco emite respuesta de cuando iniciarán las reuniones con la directiva de Sidor, motivo por el cual llama a sus compañeros a estar atentos ante cualquier movilización para pedir que sean tomados en cuenta.“El llamado que le hacemos a los siderúrgicos es que mantengamos las movilizaciones hasta lograr el aumento de sueldo que nos merecemos”.

Dijo el declarante, que la semana pasada realizaron una asamblea general con los trabajadores en el portón tres de la Siderúrgica, donde colectaron 6.800 firmas que fueron entregadas al sindicato para que solicite la discusión de una nueva convención colectiva y marcar la pauta con las otras empresas básicas que tienen hasta cinco años sin discutir los beneficios de los empleados.


Sindicatos exigen reactivación de obras


Puerto Ordaz.- Representantes de sindicatos de la construcción que hacen vida en el municipio Caroní se reunieron en la plaza Monumento en Alta Vista con miembros de diversos grupos pro viviendas para marchar hasta la CVG para solicitarle a este ente público que otorgue los terrenos destinados para la construcción de casas.

Trabajadores y comunidades exigieron a Rafael Gil que les otorgue
los terrenos para construir viviendas
José Caldera, miembro del comité ejecutivo de Sutrabolívar, indicó que es necesario que se reactiven las obras en el municipio, pues se estarían generando más de 500 empleos directos y una importante cantidad de trabajos indirectos. Hizo mención al problema que se presentó la semana pasada en Villa Orinokia donde se contruirían más de 200 casas pero con la paralización 80 obreros quedaron sin sus puestos de trabajo.

A las afueras del edificio sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), exigieron la salida del presidente de esta Corporación, Rafael Gil, ante la falta de respuestas en materia de viviendas. De igual manera denunciaron que el gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez quien no ha cumplido con los lineamientos del presidente Hugo Chávez,  en cuanto a la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela.





Campaña “UN PAR POR UNA SONRISA”


Este próximo 15 y 16 de junio las Fundaciones :Doctor Yaso, Regalando Sonrisas, ConValores, Corazón de Alegría y Sonrisas Para el Alma se unen en una campaña llamada   “Un Par por una Sonrisa”, la cual consiste en una colecta de zapatos para calzar a niños y adultos de las comunidades de extrema pobreza. 


El lugar será el estacionamiento del Centro Comercial La Cascada, en la Av. Principal de Lechería.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, durante estos dos días, voluntarios de dichas organizaciones estarán recibiendo los donativosde los zapatos nuevos o usados de todas las tallas pero en buenas condiciones. 

Además de ello, establecimientos comerciales como las farmacias SAAS de la zona , los supermercados Le Marché, y JJ Pérez Alemán, contarán con cajas donde las personas podrán acudir a entregar sus donativos durante todo el mes de junio.


Cortesía: Noti ConValores

Justicia australiana falla que perro salvaje se llevó bebita

           

La justicia llegó el martes a la conclusión de que una bebita desaparecida hace 32 años en el desierto de Australia fue llevada por un dingo, un perro salvaje, poniendo fin a un caso espectacular que apasionó al país durante décadas, inspirando numerosos filmes y libros.Azaria Chamberlain, una bebita de nueve semanas, había desaparecido de una carpa cerca de Uluro, o Ayers Rock, el 17 de agosto de 1980, mientras su familia acampaba cerca del célebre monolito rojo del centro de Australia, un lugar sagrado para los aborígenes.
Su cadáver nunca fue encontrado. Lindy, su madre, fue condenada por el asesinato de la criatura y encarcelada. El padre fue condenado a una pena de prisión en suspenso por complicidad.
La madre siempre afirmó que su hijita había sido arrebatada por un dingo.

32 años después, la justicia australiana le dio la razón.
"Creo que un dingo agarró a Azaria y la arrastró lejos de su carpa", declaró Elizabeth Morris, médico forense en el Tribunal de Justicia de Darwin (norte). "Existen pruebas de que un dingo es capaz de atacar, de apoderarse y de causar la muerte de niños muy pequeños", agregó.
"Lamento profundamente la muerte de su hija tan especial y amada (...) Azaria", dijo Morris, añadiendo que "el tiempo no suaviza el dolor y la amargura por la muerte de un hijo".

La justicia entregó a los padres de la bebita un certificado de deceso enmendado, en el último capítulo de un caso que dividió al país durante más de 30 años.
Ante el tribunal, Lindy Chamberlain-Creighton, quien después se divorció del padre de Azaria y volvió a casarse, manifestó su emoción.


El paraíso sin tetas

El máximo tribunal venezolano ordenó este jueves sustituir los implantes mamarios PIP en los casos que pongan en peligro inminente la salud de la paciente, una operación que deberá ser costeada por los vendedores de la marca francesa, así como los médicos y las clínicas.

"Se ordena el retiro y reemplazo" de los implantes PIP "en aquellos casos en los que se haya iniciado el proceso de filtración de la prótesis, de modo que conforme a diagnóstico médico se determine que no se pueda esperar, para su extracción, la sentencia definitiva", señala un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La empresa Galaxia Médica, los cirujanos y las clínicas privadas "que intervinieron en la mamoplastia" deberán costear el nuevo procedimiento quirúrgico, agrega el documento procedente de la Sala Constitucional.

Admitiendo una demanda de la Defensoría del Pueblo, el máximo tribunal ordenó también a los cirujanos plásticos y las clínicas privadas a realizar chequeos médicos gratuitos a las pacientes portadoras de implantes PIP.

Desde enero, más de 500 venezolanas se han sumado a una demanda contra los vendedores locales de las PIP para exigirles que asuman los costos de la extracción de los implantes y la colocación de otros nuevos de buena calidad. Sin embargo, este recurso fue desestimado por un tribunal de Caracas y se encuentra en proceso de apelación.

INTERNACIONALES

El primer ordenador de Apple se subastará en Nueva York

 La casa Sotheby's subastará el 15 de junio en Nueva York un Apple I, la primera computadora de la marca, una pieza histórica que data de 1976 y podría alcanzar un valor de 180.000 dólares.
El Apple I había sido concebido por el cofundador de Apple Steve Wozniak, mientras que Steve Jobs, el otro creador de la marca con la manzana mordida, se encargó de promocionarla. El ordenador fue comercializado en julio de 1976 a 666,66 dólares.
La computadora, con aspecto netamente más rústico que los últimos modelos de iPad o iPhone, es "excepcionalmente rara", subraya Sotheby's: funciona y se entrega con sus manuales. "Como primera computadora personal, el Apple I marcó el inicio de una nueva era en la cual las computadoras se volvían accesibles a todo el mundo", agregó la casa de subastas.

Correa dispone que ministros no den entrevistas a medios privados

La ministra Coordinadora de la Política de Ecuador, Betty Tola, dijo hoy que existe una disposición presidencial para que lo ministros no den entrevistas a medios privados, a los que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, acusa de servir a sus intereses empresariales.
Preguntada si Correa les comunicó a los ministros que no deben dar entrevistas, Tola afirmó que "el presidente señaló esa línea política el sábado", en su informe semanal de labores.

Tola resaltó que pese a que no han realizado una reunión de gabinete desde las declaraciones de Correa de ese día, "hay una disposición y un planteamiento del Presidente en ese sentido".

El mandatario anunció en su informe semanal de labores del sábado que trabaja en una "reflexión" sobre si los ministros deben dar entrevistas a los medios privados.

"¿Por qué nuestros ministros tienen que ir a dar entrevistas en Ecuavisa, en Teleamazonas, El Universo sin son negocios privados? ¿Acaso con eso no estamos contribuyendo a llenarse el bolsillo de las seis familias que dominan los medios de comunicación a nivel nacional?", se preguntó entonces el mandatario.


 Por qué los británicos son monárquicos?

¿Por qué un país que se ha vuelto tan cínico acerca de otras instituciones -el parlamento, la City financiera, la prensa, la policía- permanece tan fiel a la monarquía?
A pesar de lo que les gustaría a los republicanos, menos del 20% de los súbditos británicos de la reina quieren deshacerse de la familia real, una proporción que no ha cambiado con el paso de las décadas.
De acuerdo a las encuestas de opinión de Ipsos Mori, el apoyo del público británico a la instauración de una república era del 18% en 1969 y 18% el año pasado, una proporción descrita por la encuestadora como 'la tendencia más estable que hemos medido jamás'.
Dados los enormes cambios sociales que han habido desde que la reina actual asumió hace 60 años, resulta sorprendente que un sistema de privilegios y poder hereditarios haya mantenido su popularidad.
Recientemente me he vuelto a familiarizar con el trabajo de dos figuras prominentes en el eterno debate entre monárquicos y republicanos, Thomas Paine y Walter Bagehot.
Sentido común vs excentricidad
En 1776, el panfleto de Paine 'Sentido Común' empezó a ser divulgado entre la población de las colonias del Nuevo Mundo, un manifiesto para la independencia estadounidense y el republicanismo.
'Hay algo extremadamente ridículo en la composición de la monarquía', declaró Paine. 'Una de las pruebas naturales más fuertes de cuán absurdo es el derecho hereditario de los reyes es que la naturaleza no lo acepta, de otra manera no lo ridiculizaría tan a menudo dándole a la humanidad un burro por un león'.
Paine contrastó el sentido común del título de su panfleto con el absurdo y la superstición que inspiró el 'prejuicio de los ingleses' por la monarquía, que es producto 'tanto o más del orgullo nacional que de la razón'.
Hasta el día de hoy, los republicanos británicos se refieren al 'Sentido común' de Paine casi como un texto sagrado. Pero los monárquicos tienen su propio texto sagrado, escrito casi exactamente un siglo después: la 'Constitución Inglesa' de Walter Bagehot.
Bagehot no trató de justificar a la monarquía diciendo que era racional (de hecho, aceptó muchas de las críticas de Paine), pero su argumento era que una 'sociedad tan antigua y complicada' como Inglaterra requería más que una lógica mundana.
'La reverencia mística, la lealtad religiosa, que son esenciales para una monarquía verdadera, son sentimientos imaginativos que ninguna legislatura puede fabricar en ninguna sociedad', escribió.
El teatro de la sociedad
Bagehot había identificado una característica nacional en desarrollo. A medida que el poder colonial y la riqueza del imperio se redujo, crecía el deseo de definir la grandeza como algo que iba más allá de la fortuna y el territorio. El Reino Unido quería creer que era intrínsecamente especial.
'La gente respeta lo que podríamos llamar el espectáculo teatral de la sociedad', escribió. 'El clímax de la obra es la reina'.
Pero volvamos a 1952, cuando se hicieron los planes para la coronación de la nueva reina, Isabel II. A pesar de la austeridad de la posguerra, se decidió que la ocasión debía ser una fabulosa aventura extravagante, con toda la pompa y ceremonia posible. Hubo plumas y pieles, oro y joyas, himnos y trompetas.
Dos sociólogos, Michael Young y Ed Shils, hicieron un estudio y concluyeron que, a pesar de que hubo quieres opinaron que todo era un desperdicio de dinero, 'la Coronación le dio a prácticamente toda la sociedad un contacto con lo sagrado tan intenso que creemos que se justifica considerarla como un gran acto de comunión nacional'.
El Reino Unido -maltratado, golpeado y roto- parecía decidido a acoger a su monarquía y olvidar el costo. La paradoja es que la austeridad estaba a gusto con la ostentación; el reto institucional generó una pasión por la autoridad hereditaria.
Peculiares
Sesenta años más tarde, las ansiedades son similares a las de entonces y la austeridad, aunque por razones distintas, es nuevamente una realidad cotidiana.
Y sesenta años después, a pesar del frío y la lluvia del verano inglés, miles han estado en las calles celebrando el Jubileo de Diamante.
Los británicos siempre han preferido las peculiaridades de su historia que el racionalismo extranjero. Los romanos les trajeron caminos rectos y el sistema decimal. Tan pronto como se fueron, se retomaron las imposiblemente complicadas medidas imperiales y los sinuosos caminos rurales.
Los normandos encargaron el libro de Domesday para tratar de imponer el orden en el caos burocrático, pero tuvieron que ceder a cada paso. Fue así es como terminaron con lugares con nombres impronunciables como Worcestershire.
A los británicos no les gustan las líneas rectas y Walter Bagehot entendió que su identidad se encuentra en los giros y vueltas de un sendero rural, no en el pragmatismo de una carretera.
Lo mismo ocurre con el sistema de gobierno. La lógica no es el factor más importante. Están encantados de aceptar la excentricidad y la extravagancia, ya que reflejan una parte importante del carácter nacional.
Así pues, al tratar de explicar el éxito de la monarquía, no debemos esperar una respuesta que se base en la razón.
No es un cálculo de pérdidas y ganancias: ¿cuánto cuesta el Reina comparado con lo que trae para el turismo?
No es cuestión de actitudes políticas: ¿cómo puede una democracia liberal justificar el poder y privilegio basado en el accidente del nacimiento?
La monarquía británica es valorada porque es la monarquía británica. Se trata de una sociedad antigua y complicada que respeta el espectáculo teatral de la sociedad.





NACIONALES

Gaviria advierte sobre deterioro del ambiente urbano

El diputado Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, denunció que el deterioro del ambiente urbano en las principales ciudades del país, especialmente en Caracas, incide directamente en el desmejoramiento de la calidad de vida de la población y afecta la salud física y psicológica de los ciudadanos.
Acompañado por los miembros de la Comisión de Ambiente de la Mesa de la Unidad Democrática, que coordina quien fuera el primer ministro de Ambiente de Venezuela, Arnoldo Gabaldón; Gaviria condenó que como consecuencia del enfoque urbanístico “arbitrario y salvaje”, que ha puesto en marcha el Gobierno en el marco de la Gran Misión Vivienda, se incrementen los daños ecológicos, que durante los trece años de mandato del Presidente Chávez han sido víctimas las principales ciudades del país.

“Caracas es quizás la ciudad en la que sus habitantes sufren de la avasallante anarquía. La construcción de viviendas por parte del Ejecutivo Nacional –programa altamente justificado dada la desidia oficial durante los 13 años anteriores– se está haciendo con un enfoque arbitrario y salvaje: se confiscan los terrenos; no se someten los proyectos a consideración de las autoridades municipales, y por ende no se obtienen los permisos pertinentes; se violan las ordenanzas de zonificación; se invaden áreas de estacionamiento, sin que estos espacios sean sustituidos por otros equivalentes y no se han tomado previsiones ante la nueva demanda de los servicios de agua y cloacas, así como el mejoramiento de la vialidad”, puntualizó.

Rangel: La derecha está "en coma"
El candidato presidencial, Henrique Capriles, sería a juicio del exvicepresidente, José Vicente Rangel, “un improvisado” producto del mercadeo político. Rangel criticó su discurso del pasado domingo en Plaza Caracas y aseguró que hoy la oposición amaneció “en coma” luego de escuchar ayer al presidente Hugo Chávez.
 “El contraste es rotundo y favorece de manera determinante al presidente Chávez”, aseveró Rangel quien enfatizó que Capriles “no se preparó para ser candidato ni mucho menos Presidente, no tiene un bagaje cultural, la impresión que uno tiene es que ese hombre no lee, no estudia, no se prepara para nada”.
Afirmó que hay preocupación en “los comandos de campaña de la derecha que están cuestionando que el candidato no se capacite, no tenga una chuleta, no le preparen un material, porque realmente es deprimente que un candidato presidencial se presente de una manera tan irresponsable como lo hizo el pasado domingo”.

Capriles reprocha que Chávez no hablara de la inseguridad

“Anoche no dijo nada sobre la inseguridad”, dijo el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski al referirse al discurso del jefe de Estado, Hugo Chávez, luego que se inscribiera ante el Consejo Nacional Electoral.
Capriles estuvo en San Félix, estado Bolívar, donde inició su recorrido tras encontrarse registrado formalmente en el CNE como abanderado de la oposición.
“Hoy vengo a reiterarle a nuestro pueblo de Guayana que mi primera tarea como Presidente será darle tranquilidad a ustedes y a todos los venezolanos. Pensemos en una Bolívar y en una Venezuela en la que construyamos miles de empleos con calidad para que todos podamos progresar. La Venezuela que viene es una Venezuela bien administrada y gerenciada".