traductor

jueves, 14 de junio de 2012


Introducen pliego conciliatorio ante la Inspectoría del Trabajo

Puerto Ordaz.- Tres años tiene vencido el contrato colectivo en la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), hasta la fecha no se han iniciado las respectivas conversaciones para dar respuesta  a los siderúrgicos sobre este beneficio laboral.
Ante esta situación los sidoristas acompañaron al Secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss),  José Meléndez, quien introdujo un pliego conciliatorio ante la Inspectoría del Trabajo a fin de  buscar el diálogo con miras a una nueva contratación.
A las afueras de dicho organismo público, el miembro de Alianza Sindical, manifestó, que cuentan con el apoyo de mas de 5 mil trabajadores quienes no reciben un aumento desde el año 2009. 
El denunciante, explicó que solicitan sean revisados los tabuladores, asimismo el pago de retroactivos referentes a las diferencias de bonos de fin de año, incluyendo a los que ya estan por jubilarse.
Agregó, Meléndez,  que la empresa tiene 30 días hábiles para iniciar las discusiones, también informó que tienen previsto realizar marchas a nivel local y nacional en compañía de otros sindicatos de la ciudad para que se discutan los contratos colectivos vencidos. 
Para finalizar denunció que la producción ha bajado de manera considerable a tal punto que para finales de año no alcanzarán los dos millones de toneladas de acero.

HALLAN MUERTA A BALLENA JOROBADA EN PLAYA DE VANCOUVER

Barricadas y cercas han sido colocadas para prevenir que curiosos y transeúntes se acercan a una ballena jorobada que fue descubierta muerta en la playa al sur de Vancouver en White Rock Beach en Canadá.
Martin Haulena, un veterinario del acuario local dijo que examinó a la ballena y que parecía que había sido cortada por una red.  Haulena cree  que la ballena podría haber quedado atrapada por semanas o meses ya que parecía que no había comido por mucho tiempo.
Las autoridades examinarán la ballena para saber exactamente por que murió.


Todo listo para elecciones en Carbonorca

Puerto Ordaz.- Para el próximo lunes a partir de las cinco de la mañana se le dará inicio al proceso de votaciones para escoger a los representantes sindicales en CVG Carbonorca. Las planchas Carboneros 87 y Movimineto 21 tratarán de derrotar a Carboneros 2012 quienes aspiran la reelcción por un período de dos años más.

El jueves en la mañana la comisión electoral en presencia de miembros de los movimientos sindicales que se inscribieron dejaron totalmente instalada la única mesa electoral, la cual fue ubicada en el comedor de la empresa. En total serán 491 votantes quienes están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca, (Sutracarbonorca). 

Se supo que los primeros en emitir sus votos serán los del turno de 11 de la noche a siete de la mañana.

Las elecciones se realizarán en medio de una querella judicial pues 101 trabajadores exigían afiliarse al sindicato de éstos sólo 6 se inscribieron luego de un fallo por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Voceros de Sutracarbonorca han señalado en reiteradas oportunidades que se apegarán a sentencia pero que de igual forma no podrán emitir sus votos hasta tanto el CNE no se pronuncie.


Una historia de nunca acabar

Otra tragedia en el Zulia lleva el sello de “Los Bachaqueros”
 “Los Bachaqueros” o contrabandistas de combustible parecen haber silenciado a las autoridades castrenses en la región zuliana. Cada día las historias sobre los abusos que se cometen para lograr el contrabando de combustible a través de la frontera son casi increíbles.
  
Sinamaica.-. 192 horas de angustia vivió una joven estudiante, identificada como Yusmary Coromoto Méndez, de 13 años, quien falleció la madrugada de este jueves tras ser arrollada por un camión de "bachaqueros" en el sector El Dividive, (Sinamaica) municipio Guajira, estado Zulia, el pasado jueves.

La joven salió del liceo hacia su casa y cuando cruzó la carretera fue alcanzada por el camión 350, el cual venia a gran velocidad según determinaron autoridades de tránsito en el sitio. Se presume que transitaba cargado de combustible de contrabando, con vía hacía la frontera colombo- venezolana.  

Los médicos le prestaron los primeros auxilios en el centro asistencial local y dijeron que presentó fractura de cráneo, por lo cual fue remitida de inmediato  al Hospital Universitario de Maracaibo, donde días después de su ingreso falleció.

Sus familiares están desconsolados. Era una joven siempre sonriente, con muchas ganas de triunfar en la vida, y muchos sueños que fueron truncados por un grupo de personas que dicen que lo que hacen –contrabandear- no le hace daño a nadie. Hoy el hogar de la familia Méndez está de luto, y nadie se hace responsable por lo ocurrido.

Tomado: Maracaibo 24 horas-Noticias Maracaibo

 
  


Una nueva detención da un giro a las investigaciones

SIGUEN ATANDO CABOS EN CASO DI PRIETO

Hace pocos minutos el CICPC culmino el interrogatorio a un nuevo detenido. El móvil pareciera ser la venganza, y no el secuestro, como inicialmente se habría informado. Familiares aún esperan por el sepelio de la pareja que se realizaría en Italia.

Maracaibo.-  Nuevas detenciones se han realizado en la capital zuliana por el sonado caso Di Prieto, esposos de nacionalidad italiana, quienes fueron privados de su libertad el pasado 17 de mayo a la salida de su negocio en la zona norte de  Maracaibo.
En esta oportunidad un reconocido empresario zuliano y dueño de  las Farmacias Bolivarianas Carlos Bernardoni , por ser uno de los elementos claves en el caso, ya que según fuentes ligadas a la investigación, Bernardoni habría suministrado información valiosa a los plagiarios sobre los movimientos de la pareja Di Prieto, lo que  facilito el trabajo a los delincuentes
Hasta ahora son cuatro las detenciones que se han realizado en cuanto a este caso. Comisiones de Investigación del CICPC todavía están en la ciudad, y llevan las investigaciones que según una fuente policial maneja como móvil la venganza, y no el secuestro.
Aún las pistas siguen recabándose, a través de entrevistas y visitas a familiares, vecinos, empleados de los Di Prieto y trabajadores de los locales contiguos al local de la familia. Ya los sabuesos detectivescos manejan un nombre del presunto autor intelectual del hecho, de quien se conoce es de descendencia guajira y se desplaza fácilmente entre Colombia y Venezuela, a través de la frontera que rodea a la entidad zuliana, por lo cual no se descarta su relación con el contrabando de alimentos, combustible y licor.
Extraoficialmente se conoció que mientras las investigaciones siguen adelantadas  familiares de la pareja siguen sufriendo las consecuencias de esa noche, ya que aún el Ministerio Público no ha autorizado la salida de los cuerpos  hacia el país europeo,  se desconocen las razones
Por: Redacción Sucesos Maracaibo 24 Horas.  


ALIANZA Mintur y DPD se unen para capacitar sobre este delito
TRES CIUDADES DE ANZOÁTEGÜI RECIBIERON
TALLER  SIMULTÁNEO
DE TRATA DE PERSONAS

Puerto La Cruz.-  Un total de 335 personas en el estado Anzoátegui, distribuidas en las ciudades de El Tigre, Anaco y Puerto La Cruz, recibieron simultáneamente, este jueves 14 de junio, por parte de funcionarios del Gobierno Bolivariano, talleres sobre prevención de trata de personas con el objetivo de evitar este delito en zonas de interés turístico del país.

Este ciclo de cursos, producto del acuerdo entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y la Dirección de Prevención del Delito (DPD), mostró a la audiencia el concepto legal y las distintas formas en que se presenta este flagelo mundial. “La trata consiste en la captación, traslado/transporte y explotación de una persona, sin importar su edad, ni sexo, ni condición social. Este crimen tiene entre sus tipologías la explotación sexual, laboral, servidumbre forzada, extracción de órganos, entre otras modalidades, por lo que es importante saber sus características para poder determinar que se está en presencia de un caso de trata”, señaló Carmen González, coordinadora del departamento de Trata de Personas en DPD.

Los talleres brindaron a los participantes conocimientos elementales sobre este delito y ofrecieron ejemplos para poder identificarlo en cualquier ámbito social. “El turismo es una de las formas de camuflaje de la trata de personas. Uno de los casos es la oferta de paquetes en periódicos o de viajes a conocer artistas o equipos de fútbol, sin una debida certificación, por tanto se debe ser precavido con estas promesas engañosas”, comentó González.

La trata de personas se presenta como el tercer negocio ilegal más lucrativo en el mundo, movilizando aproximadamente más de 32 mil millones de dólares al año, según la Oficina Internacional para el Trabajo (OIT). “Es importante que en Venezuela se forme sobre este flagelo, para que se denuncie a tiempo y se tomen las medidas necesarias. Si usted observa cualquiera de las características mencionadas en su comunidad, en su ciudad o en cualquier otro lugar, comuníquese con la oficina de Dirección de Prevención de Delito más cercana, organismo de seguridad o marque el número 171”, enfatizó la funcionaria.
Enviado: Prensa Inatur

Carlos Vargas, Diputado a la Asamblea Nacional

“Reforma del COPP supone control absoluto del proceso penal por parte del Ejecutivo”

Legislador nacional aseveró que, la forma electorera como fue aprobada la reforma solamente perjudica la lucha contra la ineficiencia del sistema judicial venezolano y el crimen

La reciente aprobación por Ley Habilitante del nuevo Código Procesal Penal (COPP), arrebata la competencia de legislar de la Asmablea Nacional desde todo punto de vista, según lo expresado por el miembro de la bancada opositora en el hemiciclo parlamentario nacional por Anzoátegui, Carlos Vargas.
El Diputado Nacional, rechazó la eliminación de los escabinos y la posibilidad de celebrar juicios en ausencia del imputado, modificaciones realizadas al instrumento jurídico en cuestión por el presidente de la República a través una Ley Habilitante. Desde su perspectiva, Vargas consideran que, “la Habilitante no fue usada para lo que fue convocada”.
El legislador señaló que, la figura de escabinos constituía el dique de contención y la garantía de un tercero imparcial, en el proceso de enjuiciamiento, como son los representantes del pueblo escogidos de manera aleatoria. “Su eliminación supone el control absoluto del proceso penal por parte del Ejecutivo Nacional, ya que no es un secreto la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo y la politización del de este sistema”, agregó.
Vargas, recordó que las decisiones estarán adscritas a la voluntad de jueces poco imparciales de carácter provisorio, y, ahora a los consejos comunales dependientes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv).
Por otra parte, detalló que el juicio en ausencia será la herramienta utilizada para perseguir políticamente a la disidencia en Venezuela, esta reforma, aprobada intempestivamente ha debido ser ampliamente consultada, en universidades, colegios de abogados, consultas populares, familiares de procesados, entre otros.
Aseveró el parlamentario que, “la forma electorera como fue aprobada la reforma solamente perjudica la lucha contra, la ineficiencia y el crimen”, al tiempo que dejó claro que, siempre fue competencia de la Asamblea Nacional, en el seno de la comisión de Política Interior, conocer y participar de manera determinante en las reformas del Código Procesal Penal.
Indicó Vargas, de manera detallada, que la reforma del COPP no agilizará los procesos judiciales. Añadió adicionalmente que el Ejecutivo violó la Constitución "porque el instrumento es parte de la reserva legal".
Enviado: Prensa/Diputado Carlos Vargas. 

Los testimonios de las víctimas  serán claves

NUEVAS ESTRATEGIAS CONTRA LA DELINCUENCIA IMPLEMENTAN EN MARACAIBO

Una nueva estrategia emplea la Policía de Maracaibo para disminuir los índices delictivos en la segunda ciudad más importante de Venezuela. La seguridad parece ser la prioridad en el esquema de trabajo de la Alcaldesa de Maracaibo. Buscan devolver los espacios tomados por la delincuencia.

Maracaibo.- Mensajes como este que aparece en este periódico de circulación regional serán cada vez más comunes en la capital zuliana, gracias al nuevo sistema que utiliza la Policía de Maracaibo para combatir la delincuencia. Se trata del programa FACES, o lo que es lo mismo Rostros. Una innovadora herramienta utilizada por muy pocos cuerpos policiales en el país, y sólo por POLIMARACAIBO en el Zulia. Maracaibo 24 horas te explica de que se trata.   También conocido como El Retrato Robot o Informático: éste se realiza mediante el uso de un programa que cuenta con un limitado kit de morfos, parciales que interrelacionados generan un rostro.

Los especialistas en criminalística lo definen como Arte Forense, y en Venezuela sólo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas había desarrollado esta herramienta, que en el 95 % de los casos, arroja resultados positivos en la detención de algún ciudadano involucrado en el quebrantamiento de la Ley.

Pero Faces también posee otras virtudes, y es que la Alcaldesa de la ciudad Maracaibo, Eveling de Rosales, promotora principal de esta iniciativa; explico recientemente que esta herramienta no sólo ayudará a dar con el paradero de delincuentes, secuestradores y/o extorsionadores, sino también servirá para identificar a personas extraviadas y ofrecer apoyo a sus familiares, como lo hacen en cualquier parte del mundo.

Este programa de procesamiento de información facial permitirá a los funcionarios tener características más precisas sobre los delincuentes, así bien, que cuando llegan al lugar de los hechos, a través de una sencilla entrevista con las víctimas recrearán a través del retrato hablado, el rostro de su agresor, y ahora bien, aunque los delincuentes se cambien la ropa, se coloquen lentes, o una gorra para disimular alguna característica fisionómica, esta herramienta facilitará igualmente su captura.

Las autoridades policiales de Maracaibo parecen haber puesto todo su empeño para reducir los índices delictivos y por ser  una de las ciudades con mayor índice de robo y hurto de vehículos explicaron que el programa de retrato hablado servirá para identificar a los miembros de las bandas dedicadas a este delito con la ayuda de la comunidad, y así desarticularlos y ofrecer mayor bienestar a la comunidad. Haciendo énfasis en que su testimonio será 100 % confidencial.

Este instrumento de trabajo permitirá no sólo resolver casos de robo y hurto, sino, incluso de homicidios, sicariatos y secuestro, delitos que han ido incrementándose en la capital zuliana, sino además agilizará los procesos de identificación de  delincuentes en los juicios, como pruebas irrefutables para el Ministerio Público y los propios Tribunales, por lo que representa un valor agregado para el  Sistema de Justicia venezolano    


La intención a todas luces es hacer de Maracaibo más segura. Y eso no sólo dependerá de las estrategias que implementen las autoridades policiales, sino de la colaboración de la ciudadanía.

Tomado: Maracaibo 24 horas



En este momento
Comisión del Ministerio Público y Vice Ministerio de Sistema Integrado de Policía hacen auditoria sorpresa en CICPC Cabimas

Maracaibo.- Tal y como lo habían anunciado hace unos días ya se iniciaron las auditorias a los cuerpos de seguridad en todo el país, esta vez comenzaron en el Zulia con la sede del CICPC sub delegación Cabimas.
Sin embargo, fuentes policiales confirmaron a Maracaibo 24 horas, que no sólo se trata de la anunciada auditoria del parque de armas, sino que es una inspección sorpresa que abarcara todos los ámbitos, esto como parte de la reestructuración del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en todo el país, sobre todo en occidente luego que la actuación policial de estos funcionarios quedará manchada luego de la muerte de la Karen Berendique, Hija del Cónsul de Chile en Maracaibo.
En el lugar varios representantes del Ministerio Público y VISIPOL  se hicieron presentes hace aproximadamente una hora. Dicen que se trata de inspección de rutina. Sin embargo, la tensión se mantiene en las caras de quienes dirigen este cuerpo de seguridad en la Costa Oriental de Lago.

Redacción Sucesos/ Maracaibo 24 horas 

III PARTE

Las verdades ocultas detrás de las paredes de Sabaneta
Sabaneta se ha convertido en un mundo perdido. Las historias increíbles no acaban. Cada día vecinos, familiares y amigos de los más de 2000 penados que sobreviven en este bunker observan como sus seres queridos se consumen en un oscuro mundo que parece no tener salida, ni siquiera el pensar en salir en libertad es su sueño. Ellos –los presos- están mejor adentro que afuera. Y para quienes conocen el monstruo de cerca es mejor que se queden toda la vida entre las paredes de Sabaneta.

Maracaibo.- Dentro de esas cuatro paredes lo increíble parece convertirse en creíble. Carlos – como lo identificamos por su seguridad- es custodio de la cárcel desde hace más de ocho años, él contó a Maracaibo 24 horas haber visto cosas totalmente “locas” dentro de Sabaneta, pero lo ocurrido apenas hace un mes lo dejo boquiabierto. 
El pasado 25 de abril, más de un vecino quedo atontado cuando vio en el frente del penal una vaca, Sí! no se sorprenda, una vaca, la propia vaca que da leche. Y es que uno de los “pranes” estaba de cumpleaños y un compañero hablo con los custodios y los guardias para que permitieran la entrada de su majestuoso regalo, que era una enorme vaca, la cual desembarcaron frente a Sabaneta a las 8 de la mañana de un miércoles.
Los guardias al percatarse del escándalo armado por la fulana vaca, prohibieron su entrada, y los penados en rechazo iniciaron un motín, que duro  más de una hora. Al final la vaca ingresó al penal, a la vista de vecinos, guardias, custodios y además jueces y fiscales del Ministerio Público que se encontraban en una reunión de trabajo con el Director del Penal, Abg. Carlos Fuenmayor.
Lo más absurdo, es que ninguno de los presente pudo hacer nada para evitar la entrada de la gran vaca, y solo les quedo mirar y grabar en sus celulares personales el episodio que parecía sacado de una película.

Las nuevas reglas 

La situación de los centros de reclusión del país, en cuanto a disciplina y lucha contra la corrupción, está actualmente en cuidados intensivos. Desde la creación del Ministerio del Sistema Penitenciario  la desconfianza que existe de las nuevas autoridades hacia el personal que laboras en las cárceles ha crecido a tal punto que ahora para que se realice una requisa en el penal zuliano, ya no actuara la Guardia Nacional como se estilaba, sino que debe informarse  a Caracas, y de allí darán las instrucciones a un Grupo Elite creado especialmente para estos casos, garantizando los derechos humanos de los penados. Se escucha muy bien, el problema está en cuanto se tarda ese proceso. Pues fuentes internas de Sabaneta informaron a Maracaibo 24 horas, que la llegada de este grupo elite podría tardarse entre dos y tres días. Imaginen ustedes el colapso que esto ocasionara a sistema penitenciario nacional, esto sin contar que el aparato Rayos X, ubicado a la entrada de la visita hacia el penal lleva más de nueve meses dañado, mientras los presos tienen sus detectores de metales personales para revisar a cada extraño que entra en su área. Calculen cuántas armas, drogas y otras cosas más han ingresado al penal impunemente.

Condenas Eternas

Quienes purgan una condena en Sabaneta parecen vivir en un paraíso. Un proceso judicial, sin vicios, tiene varias etapas entre las que destacan diversos beneficios otorgados por su buena conducta y excelente desempeño. Sin embargo los conocidos “pranes” parecen no querer aprovechar esta oportunidad. El negocio real está dentro de la cárcel. Afuera les espera a muchos venganza por parte de bandas rivales. Por tanto Sabaneta se ha convertido en su refugio.

Según lo establece el sistema judicial venezolano, un penado al cumplir la cuarta parte de su condena obtiene como beneficio “destacamento de trabajo”, lo que significa que salen en la mañana a trabajar y regresan al final de la tarde a dormir en el penal. Al cumplir un tercio de la pena se les otorga “régimen abierto” que significa trabajar en la calle y pernoctan en los centros de residencia supervisada como la “Quinta” en Maracaibo. Al llegar a la mitad de la condena, el Presidente de la República podría beneficiarle con un indulto. Más de dos y tres cuartas partes de la sentencia pueden traducirse en libertad condicional o confinamiento, que no es más que libertad sin supervisión.
Todo lo anteriormente expuesto está establecido por nuestras leyes, sin embargo no se cumplen. La corrupción llega a tal nivel que los reos pagan exorbitantes cifras de dinero a algunos jueces para que los dejen dentro de los reclusorios. El negocio está adentro, y aunque la Ministra Varela diga que va a acabar con los vicios de la cuarta república, parece que las cárceles van a acabar con ella. El problema pareciera fácil de solucionar, pero no es así la estructura es tan compleja que ni el propio Presidente, quien vivió en carne propia estar preso, en 13 años de gobierno ha podido enfrentar este monstruo que significa el sistema penitenciario venezolano.
Carlos – como lo identificamos por su seguridad- custodio de Sabaneta durante su entrevista a Maracaibo 24 horas dijo algo que dejamos para su reflexión: “ojala a los presos no les de por salir, porque allí si se acabaría la poquita tranquilidad que tenemos. Ningún gobierno ha podido, ni podrá con ellos. Es mejor tenerlos adentro que afuera”. 
Mientras tanto las verdades seguirán ocultas tras las paredes de Sabaneta. 

Tomado: Maracaibo 24Horas

II Parte

Las verdades ocultas detrás de las paredes de Sabaneta
Las historias  vividas en la Cárcel Nacional de Maracaibo parecen sacadas de un cuento de terror. Acciones ejecutadas violando todas las leyes venezolanas y en apoyo irrestricto a la delincuencia armada es el pan de cada día. Un nuevo Ministerio se ha creado para enmendar los entuertos, y a casi un año de su fundación la situación parece salirse de las manos de quienes llevan las riendas de las penitenciarías venezolanas. Lean, analicen y juzguen ustedes cuál es la verdad?

Maracaibo.-  El Ministerio de Sistema Penitenciario en Venezuela nació tras la crisis que se presento en los internados judiciales Rodeo I y II el pasado año. En ese momento, el presidente Chávez nombro a la revolucionaria diputada Iris Varela para que fuera la encargada de garantizar el derecho a la salud, al trabajo, a la seguridad y a la cultura de aquellas personas que se encuentran privadas de libertad en Venezuela. Uno de los principales retos fijados para julio de 2011 era acabar con el hacinamiento y erradicar el tráfico de armas y drogas en los centros penitenciarios. A 10 meses de establecerse esta misión, la situación en vez de mejorar parece empeorar día tras día, a pesar de los “esfuerzos”. Acompáñennos a conocer a través de Maracaibo 24 horas, las verdades ocultas tras las paredes de Sabaneta.
Una de las medidas tomada por la Ministra Varela a su llegada fue la de revisar los casos de los expedientes de miles de penados, para evaluarlos y otorgar, si el caso lo ameritaba, la libertad. En el Zulia una comisión denominada Unidad Técnica de Supervisión y Orientación llegó. Iniciaron la evaluación de cada caso, y en cuestión de semanas, saltándose algunos pasos, para darle cumplimiento a la orden de la Ministra, presentaron a los juzgados que llevaban cada causa, informes favorables sobre la conducta desarrollada por el penado, obviando las recomendaciones de  psicólogos que indicaba que su diagnostico era “no apto” para su liberación. A pesar de esto, más de 500 reos de la Cárcel de Sabaneta fueron liberados. Hoy más del 60 % de estos “nuevos ciudadanos” reinsertados  en la sociedad han vuelto a prisión. Todos por recaer en la ejecución de diversos delitos.

 Sabaneta: Una nueva forma de ser famoso

Sorprendente pero cierto. Las historias contadas por los familiares de los penados y vecinos de la cárcel a Maracaibo 24 horas parecen ser cosas de “locos”.  En el interior de la cárcel puedes ver de todo, desde animales exóticos hasta la grabación de videos de música de moda. Recientemente el grupo de Krys y Jowy de Los Catedratikos, originales de Puerto Rico grabaron su más reciente éxito musical “Miedo Cabron”. Visitaron el centro de reclusión en tierras zulianas, y juntos a sus amigos “los presos” grabaron el video clip, en donde usted puede ver las armas de alto calibre que poseen los reclusos de Sabaneta. A pesar que ahora alegan tener todos los permisos para hacer la grabación del video clip, fuentes internas dijeron a  Maracaibo 24 horas contaron que fueron “los pranes” quienes contrataron los servicios de estos jóvenes reggetoneros.  Al inicio del video los artistas dan las gracias a sus amigos, El mochoEdwin, “El Kike” y “El pepito”, ellos fueron los hacedores de esta tarde distinta en el penal, según comentan custodios del penal, querían medir fuerzas con las autoridades del recinto. Y ellos ganaron.
Aquí el link para acceder al video: http://dai.ly/JEOZv6
Pero quienes son estos llamados jefes de la cárcel.
Porque las autoridades se doblegan antes sus exigencias. Acompáñennos a adentrarnos en las verdades ocultas en las paredes de Sabaneta.
"El mocho Edwin”
De tan sólo 30 años, llegó a Sabaneta en noviembre del 2011. Se le considera un poderoso “Pran”.

En su historial delictivo se cuentan asaltos a bancos, secuestro, extorsión entre otros. Fue apresado por última vez el 1 de abril de 2009 junto a miembros de una banda de plagiarios, tras la liberación por parte de las autoridades policiales de una comerciante que estos mantenían secuestrada.
Edwin Soto- como se llama el mocho- cayó preso por primera vez en el año 2003 luego de que un ciudadano se le resistiera al robo en una calle de Maracaibo. Fuentes policiales confiaron que tres años más tarde asumió el control de la cárcel luego de salir en libertad Javier Paz Herrera, alias “el Comandante Serizawa”, cuyo apodo proviene del plagio que conmocionó a la colectividad zuliana perpetrado contra una médica de origen japonés. Hoy  es el jefe del área Penal
“El pepito”
Endy Chourio entró a Sabaneta hace siete años por asesinar a un joven, hijo de un motorizado que trabajaba como mensajero, en el sector Cerros de Marín, de Maracaibo  El padre de la víctima denunció a “El Pepito” ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)-Zulia y éste, en represalias, lo mandó a acribillar con su hermano, apodado “El Eguita”.  Fue por un tiempo el líder del área Penal, pero ahora se encarga de reeducación, una zona añorada por más de uno en la cárcel.
“El Kike”
Hugo González Rico, está purgando condena por homicidio intencional, en el 2006, en contra de un abogado en la urbanización Rosal Sur, al norte de Maracaibo.  a decir de un ex recluso que pagó condena por secuestro

La diversión está a la orden del día

Desde una cancha, hasta una piscina, pasando por un criadero de cochino, de todo encuentra usted en las áreas internas de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), todo para que los penados tengan como distraerse en sus tiempos libres. Cualquiera que lee esto piensa que se trata de estrategias pensadas para reinsertar en la sociedad a cualquiera de los reclusos, sin embargo no es así. Estas áreas de “recreación” se trata de espacios que han sido tomados por “los pranes” para su diversión. La piscina por ejemplo, está ubicada en el área de Reeducación y constituye una de las zonas más usadas por los jefes de la cárcel para allí realizar sus grandes fiestas, llenas de mujeres, alcohol, armas y droga; en ocasiones para celebrar un gran golpe dado desde el interior de Sabaneta. Tan buenas son las fiestas en la cárcel que el ex director de Sabaneta, Robert Sutherland -persona muy cercana a la Ministra Varela- fue  destituido hace poco más de tres meses por que fue encontrado por los custodios en un grave estados de embriaguez, es decir, bien borracho, en el área Penal, luego de haber disfrutado de un compartir con los reclusos.
Las verdades ocultas tras las paredes de Sabaneta no terminan,  Maracaibo 24 horas seguirá descubriendo lo que todos quieren saber

Tomado: Maracaibo 24

Primera Entrega

La verdad que ocultan las paredes de Sabaneta

Los últimos episodios vividos en los internados judiciales de La Planta y el Rodeo han revivido la zozobra entre los vecinos de cada centro de reclusión del país. En el Zulia, específicamente en la ciudad de Maracaibo conviven en medio del bullicio de esta gran urbe más de 2400 penados en la conocida Cárcel de Sabaneta, catalogada como una de las más peligrosas de América Latina.
 Construida  a finales de 1958,  la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta),   con una capacidad para 900 penados, actualmente se divide en cuatro áreas: Prosemil: Donde convergen los procesados militares o policías;Reeducación: En donde deberían estar albergados los reos de menor peligrosidad, Penal: Área estándar, donde hay penados por diferentes causas y La Máxima: Donde se encuentran los presos de más alta peligrosidad. Sin embargo la realidad actual de este centro de reclusión nos dice que lo que una vez se erigió en principio para recluir a reos condenados a sufrir penas de prisión o penas cortas impuestas por los tribunales del país, hoy se ha vuelto en el centro de la corrupción, el vicio y la raíz del incremento delictivo en el Estado Zulia.
Maracaibo 24 horas, cruzo la frontera  marcada por una cerca de ciclón, y se adentro a lo más oscuro de Sabaneta.

Existen otras dos personas detenidas por el sonado caso confirmó el CICPC

Funcionario presuntamente investigado por  caso Di Pietro fue entregado a la fiscalía

La información la confirmó el director de la Policía Municipal de Maracaibo. 117 oficiales fueron destituidos durante la reestructuración de Polimaracaibo. “Rechazamos toda conducta individual que pretenda manchar el nombre de la institución” acotó Villalobos.

Maracaibo/.     En rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Coordinación Policial Este ubicado en el Parque Vereda del Lago, el comisario Eduardo Villalobos, director de la policía municipal acompañado por los oficiales de alto rango, se pronunció en torno a la detención de un funcionario del cuerpo policial señalado por la fiscalía 11 del Ministerio Público por su presunta participación en el secuestro esposos Di Pietro, cometido el pasado 17 de mayo en la capital zuliana.

            Villalobos informó que el oficial destacado en el terminal de Maracaibo fue entregado a las autoridades por los mismos representantes de Polimaracaibo, al tiempo que resaltó el compromiso asumido por el organismo de seguridad para colaborar con todas las investigaciones que ayuden a develar lo ocurrido en el doble asesinato; así como a determinar la identidad de todos los responsables.

            “Desde la dirección de este cuerpo policial se realizaron todas las diligencias para que el funcionario se presentara en el comando y así nosotros ponerlo a orden del fiscal de Ministerio Público que lleva el caso… rechazamos toda conducta individual que pretenda manchar el nombre de la institución” acotó Villalobos

            El director de la policía municipal aclaró que otros integrantes de Polimaracaibo han sido citados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas sólo como parte de las averiguaciones de rutina y no por estar relacionados con el caso.

            Desde el inicio de la reestructuración de la Policía Municipal de Maracaibo y como parte del proceso de adecuación al Nuevo Modelo de Policía Nacional, 117 funcionarios han sido despedidos de la institución por incurrir en hechos delictivos y no cumplir con los estándares establecidos en la Ley de Policía Nacional.

MARACAIBO 24 HORAS pudo conocer que el próximo lunes 11 de junio el oficial será presentado ante los tribunales, para determinar según el rumbo de las investigaciones cual será su destino.

cortesía: Maracaibo 24

ULTIMA HORA

POLISUR CAPTURA A ESTAFADORA EN LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO


Ciudad Ojeda.- Una comisión policial de la Policía del Municipio San Francisco al sur de la capital zuliana detuvo hace pocos minutos a una dama que presuntamente se dedicaba a estafar a familias de pocos recursos ofreciéndoles gestionar  viviendas que jamás entregó.
Una fuente policial, ligada a la investigación, informo a Maracaibo 24 horas que la dama era buscada desde hace algunos meses por haber estafado a decenas de familias en el municipio sureño.
El monto de la estafa asciende a más de cien mil bolívares fuertes
En las próximas horas se espera una rueda de prensa de voceros  de Polisur para dar más detalles de este caso.

Redacción Sucesos Maracaibo 24 horas- Noticias Maracaibo

Margarita será  sede de la Serie del Caribe en 2014

Margarita fue escogida como la sede de la Serie del Caribe del año 2014, así lo ratificó José Grasso, presidente de la LVBP.

Así, la entidad neoespartana le ganó la partida a las otras ciudades que tenían opción a ser electas en la votación: Barquisimeto (Antonio Herrera Gutiérrez), Maracaibo (Luis Aparicio "El Grande) y Puerto La Cruz (Alfonso "Chico" Carrasquel).

La propuesta de Porlamar se impuso al resto de opciones por su facilidad para la instalación de cada una de las novenas y los ingresos que han recibido por la experiencia anterior.

Igualmente se pudo conocer que Barquisimeto, como sede, solo contaría con dos votos (Aragua y Cardenales), Zulia un voto (las propias Águilas), mientras que el resto de equipos apoyo repetir la experiencia en Margarita.

Un precedente: año 2010
Con la confirmación de la sede de la conocida "Perla del Caribe" como epicentro del evento de beisbol caribeño por excelencia, sería la segunda oportunidad que organiza esta cita.

Hace dos años al finalizar la temporada invernal 2009-2010, el estadio Nueva Esparta fue el testigo directo de la tercera corona obtenida por los Leones del Escogido que luego rememoraron laureles en el 2012 en Santo Domingo.

Venezuela fue representada por los Leones del Caracas y completaron esa serie Indios de Mayagüez (Puerto Rico) y Naranjeros de Hermosillo (México).

Ficha del Estadio Nueva Esparta:
Fundado en 1990
Capacidad:16.100 personas
Datos generales: Está ubicado en una zona de fácil acceso. Es el estadio con menos aforo del país y el menos taquillero en los últimos años. En la zona abundan los hoteles y ya vivieron la Serie del Caribe de 2010. Es una plaza que aún no termina de convencer en el circuito loc
al.

Fuente: Globovisión

Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conmemoración  al nacimiento del patólogo y biólogo austríaco, Karl Landsteiner, eligió el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, por su descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos, por lo que se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.
El 14 de junio es dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan las vidas de otras personas.
La celebración de este día pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas.
Instituciones como la Cruz Roja Dominicana (CRD) son promotoras, en países como  República Dominicana que no están en situación de guerra, se dedican a la promoción de la donación de sangre.
“En la CRD desarrollamos varios programas a favor de la donación de sangre como el Club 25 que está compuesto por jóvenes donantes. Así también, la institución realiza charlas de sensibilización en empresas del país para promover en sus empleados la práctica de la donación de sangre”, manifestó Guillermina Félix, encargada del Banco de Sangre de la CRD.
En el país, donde más de 70 mil personas son donantes de sangre, la institución realizará un acto de conmemoración de este día, con la participación de los donantes voluntarios de la CRD.
Tomado. GenteTuya.com

Nokia despedirá a 10 mil trabajadores en todo el mundo

La compañía finlandesa de telefonía móvil Nokia despedirá hasta finales de 2013 a 10.000 trabajadores en todo el mundo, indicaron este jueves fuentes de la empresa, con sede en Espoo (Finlandia).

Nokia, con una plantilla mundial de 130.000 empleados, anunció un amplio plan de reestructuración con el que pretende recuperar la rentabilidad perdida en los últimos meses mediante un fuerte recorte de los costes operativos para volver a generar ganancias.
Este plan incluye, entre otras medidas, una reducción del personal en todo el mundo que afectará al 7,7 % de la plantilla total, así como el cierre de la fábrica de Salo, la única planta de producción que Nokia mantenía en Finlandia.
“Los recortes previstos son una consecuencia difícil de las medidas que creemos que debemos adoptar para garantizar a largo plazo la capacidad competitiva de Nokia”, señaló en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Stephen Elop.
 “Nosotros no hacemos planes que puedan afectar a nuestros empleados a la ligera, y como empresa vamos a trabajar incansablemente para asegurar que las personas afectadas reciban el apoyo, las opciones y el asesoramiento necesarios para encontrar nuevas oportunidades”, añadió.
El objetivo de Nokia es recortar los costes operativos anuales de su división de Dispositivos y Servicios hasta los 3.000 millones de euros antes de finales 2013, frente a los 5.350 millones de euros de 2010.
Para ello se deshará de todos aquellos activos que no considere prioritarios, entre ellos su filial de teléfonos móviles de lujo Vertu, cuya venta a una empresa de capital riesgo nórdica fue anunciada hoy oficialmente.
Asimismo, Nokia anunció una amplia remodelación de su junta directiva que incluye el despido como ejecutivos de los máximos responsables de mercadotecnia (Jerri DeVard), de la división de móviles básicos (Mary McDowell) y de mercados (Niklas Savander).
En el mismo comunicado, la compañía tecnológica finlandesa corrigió a la baja sus pronósticos para el segundo trimestre del año debido a que ha vendido menos “smartphones” (teléfonos inteligentes) de lo esperado, incluidos los nuevos modelos de la gama Lumia.
Nokia anunció que espera una caída de su margen de ganancias operativo aún mayor que en el primer trimestre de 2012, cuando se situó en el 3 % negativo.
Tomado: Noticias 24