traductor

miércoles, 20 de junio de 2012


Plan Operativo Anual fortalece gestión comunal socialista en Guanta

Aprueban Memoria y Cuenta 2011
del alcalde Jhonnathan Marín

Guanta.- En sesión ordinaria la Cámara, Sindicatura y Contraloría Municipal de Guanta aprobó, por decisión unánime, el informe de gestión correspondiente al ejercicio económico y financiero 2011 del alcalde comunal socialista, Jhonnathan Marín Sanguino.

Los logros que se han dado en esta gestión en áreas como infraestructura, seguridad, servicios públicos, incremento en la recaudación, ayudas sociales, programa alimentario Pa´Guanta, creación de las empresas de producción social; fueron los fundamentos para calificar como positiva y fructífera la Memoria y Cuenta del año 2011.

Marín destacó sentirse orgulloso del trabajo que se ha venido impulsando desde su gobierno en beneficio del pueblo y que agregó que “Guanta es lo que es, hasta ahora, gracias al competitivo tren ejecutivo que lo acompaña y al Poder Popular en acción”.

“No se está aprobando la memoria y cuenta de un hombre, sino de un equipo de trabajo que ha hecho y aportado lo mejor de sí para brindarle mejoras a una población”, acotó el burgomaestre.

100% guanteño

Marín manifestó que hoy por hoy se puede decir que el 100 por ciento de las empresas en el municipio ya no son mixtas, pues cuentan totalmente con mano de obra guanteña.

“Esta aprobación nos compromete cada vez más a seguir trabajando de la mano con el Presidente Hugo Chávez Frías y continuar haciendo de Guanta el polo de desarrollo que se tiene hasta los momentos, construir la patria en socialismo”, refirió.

El alcalde se atrevió a decir que ningún municipio cuenta con un Plan Operativo Anual (POA), como el que se desarrolla en la jurisdicción portuaria y que ha servido como puntal de desarrollo para la localidad, ya que fue diseñado bajo las líneas maestras del Plan Simón Bolívar impulsado por el gobierno nacional del Presidente Chávez.





Enviado: Prensa Alcaldía municipio Guata, edo. Anzoátegui 

Más de 600 personas acompañaron a “Vallita” en San Joaquín

Frasso junto al pueblo de San Joaquín recibieron a la Virgen del Valle

El próximo viernes 22 visitará nuevamente el municipio Anaco, para completar su recorrido por las cuatro jurisdicciones de la zona centro del estado Anzoátegui

Anaco.- Tal y como estaba previsto, los habitantes de la parroquia San Joaquín se vistieron de júbilo al recibir en horas de la mañana de ayer, la visita de la patrona de todos los orientales, Virgen del Valle. 

La procesión en honor a “Vallita” que inició a las 10:00 am, recorrió las calles El Puerto, Árboles y Bolívar hasta llegar a iglesia de esa localidad. Durante la caminata la patrona estuvo acompañada del Alcalde Bolivariano del municipio Anaco, Francisco Solórzano, parte de su tren ejecutivo y más de 600 devotos.

El alcalde, Francisco Solórzano, expresó que una vez más los sanjoaquineros mostraron su devoción por la Madre de Jesús. De igual forma, resaltó que el día de mañana La Virgen visitará nuevamente el municipio Anaco, para completar su recorrido por las cuatro jurisdicciones de la zona centro del estado Anzoátegui.

El mandatario Local, recordó que el gobierno local hizo una inversión de 350 mil bolívares, en la recuperación de la iglesia de esa parroquia, la cual no había sido atendida por más de 30 años.

"Gracias a este gobierno revolucionario comandado por nuestro Presidente Hugo Chávez hemos podido traer felicidad, devoción y fe al pueblo de San Joaquín, por esta razón Vallita nos bendice como anaquenses", acotó Solórzano.

Indicó que ya un equipo de hombres y mujeres se encuentran trabajando en los preparativos de las Ferias Socialistas en honor a la Virgen del Valle, que por cuarto año consecutivo se realizarán en el venidero mes de septiembre, para rendirle homenaje a la Patrona de Oriente.

Por su parte, el Registrador Civil de San Joaquín, Luis Carlos Solórzano, señaló que se siente agradecido con la comunidad por el apoyo recibido por parte de los vecinos quienes, salieron a las calles a colaborar con la limpieza y decoración del pueblo.

De igual forma, destacó que las reparaciones del templo se ejecutaron para el bienestar de los creyentes que día a día asisten a la casa de Dios a predicar su fe.

La primera Dama, Liafran Figueredo de Solórzano, manifestó que celebra con el pueblo anaquense la llegada de la Virgen. "Nos encontramos en esta parroquia compartiendo con fe y demostrando la unión de nuestra gente".


Obras destacadas

En el marco de esta celebración, Solórzano indicó que el gobierno revolucionario continúa trabajando por el buen vivir de todo su pueblo, por esta razón se han realizado en la parroquia San Joaquín obras de envergadura como, la instalación de la red de cloacas, que presenta más de un 50% de avance y tiene una inversión de más de 26 millones de bolívares.

Además, han realizado obras de electrificado en varios sectores de la parroquia con un monto que supera los 420 mil Bs. F, así como la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable, reparación de la escuela Pedro Antonio Medina y la construcción del puente de concreto que comunica a San Joaquín con el municipio Freites.

Enviado: Alcaldía bolivariana de Anaco, edo. Anzoátegui

Pablo Pérez: "Hay que enlazar iniciativas y articular esfuerzos para enfrentar la inseguridad"


Este miércoles, el Gobernador Pablo Pérez manifestó su aspiración de que la Policía Nacional -que extenderá su acción a siete estados, incluyendo al Zulia- no entorpezca el trabajo que vienen realizando los distintos cuerpos policiales (regionales y municipales) y se alíe a estos, en función de brindar más y mejor seguridad al pueblo

A su juicio, todos los niveles de gobierno deben enlazar sus iniciativas y articular esfuerzos para combatir la inseguridad, porque “hay millones de personas que nos piden que coordinemos esfuerzos ante la inseguridad, que es el problema más grave que vive nuestra gente”.

En este mismo sentido, Pérez se refirió a la activación de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, manifestando que aunque el Ejecutivo nacional a realizado más de 15 planes de seguridad que no han aportado soluciones al respecto, el Gobierno del Zulia está abierto al trabajo mancomunado “porque siempre hemos estado dispuestos a cooperar en busca de soluciones que favorezcan a los ciudadanos, que necesitan que sus gobernantes les resuelvan sus problemas”.

Sobre este particular agregó, que Gobernación del Zulia se ha incorporado en el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE) y otros planes en materia de inseguridad.

“Jamás hemos huido a nuestras responsabilidades (…) tenemos muy presente que preservar la vida y los bienes de las personas es tarea de los tres niveles de gobierno, y por ello siempre hemos estado prestos a cooperar con quien sea, con tal de garantizarle la seguridad a los zulianos”, enfatizó el jefe del Ejecutivo regional.

Reiteró su llamado a que se depuren todos los cuerpos de seguridad del país para enfrentar con mayor efectividad a la delincuencia y generar más confianza en el pueblo. “Funcionario del Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPEZ) que sepamos que no está cumpliendo con su trabajo, y que anda en situaciones irregulares, será expulsado y todo el peso de la ley caerá sobre él”, acotó.

Orden en la frontera

Nuevamente Pablo Pérez, instó al Presidente de la República a que dé “órdenes precisas” a la Fuerza Armada Nacional para que tome acciones en contra de los grupos irregulares que delinquen en la frontera colombo-venezolana. También exhortó a las autoridades centrales a que pongan coto al contrabando de extracción de combustible que afecta a las zonas limítrofes.

“Estos irregulares sólo vienen a nuestro país a extorsionar, a traficar drogas y combustible, y a cobrar vacunas al pueblo venezolano. Desde el Gobierno nacional se debe dar la orden para acabar con la presencia de estos sujetos en territorio venezolano”, apuntó.

Fuente: Noticiasaldía.com

Muere motorizado en el río Guaire

Un joven de 24 años, identificado como Deivis José Arias Ravelo decidió lanzarse al río Guaire para evitar que le robaran la moto la tarde del martes. 

El hecho que le costó la vida a Arias, ocurrió aproximadamente a las 4:30 pm cuando se digiría en sentido oeste por la Autopista Francisco Fajardo. La motocicleta aún no ha sido hallada por las autoridades.

La familia del joven se enteró de lo ocurrido porque un señor utilizó el celular de Arias para llamar a su hermana, cerca de las 6:00 pm. “El sujeto dijo que le habían caído a tiros al muchacho; y después colgó. Luego apagó el teléfono y no supimos más nada”, dijo una de las familiares.

La víctima trabajaba en una carpintería con sus tíos y vivía en el sector El Manguito de Carapita. “A lo mejor ese día salió a hacer alguna diligencia porque eso fue en la tarde y él siempre llegaba de noche a la casa, o sea que en ese momento no iba a la casa”, agregó la pariente.

La hermana del joven lo estuvo buscando en los hospitales y en la morgue, donde luego lo encontró.

Tenía nueve impactos de bala en varias partes del cuerpo. Dejó huérfano a un niño de 8 meses de edad y una niña de cinco años.

A horas del lanzamiento de nueva Misión, conozca las iniciativas del gobierno en seguridad

(Caracas).- Pese a las críticas hechas por representantes de la oposición en cuanto al tema de la seguridad, el Gobierno nacional durante varios años ha aprobado leyes y tomado medidas para brindar estabilidad social al país.
Muestra de ello ha sido la creación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la refundación del Cicpc, la aprobación de la Ley Desarme, la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, entre otras.
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el pasado 18 de junio, en Consejo de Ministros, que este miércoles será el lanzada la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, con la finalidad de trabajar en pro de la seguridad de los ciudadanos.
Durante su alocución, expresó que desplegará efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en siete estados del país. Cabe destacar que con anterioridad, el Primer mandatario aprobó recursos económicos para equipar a los cuerpo policiales del Estado y crear una universidad especializada en materia de seguridad.

PNB con competencia nacional

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) es la principal fuerza de seguridad civil en Venezuela y está adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.
Fue creada a través del decreto N° 5.895 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, decretado por el Presidente de la República en febrero del 2008, mediante las facultades que le otorgó la Ley Habilitante del 1 de febrero de 2007.
Sin embargo, el 7 de diciembre de 2009, salió publicada en la Gaceta Oficial N° 5.940, la promulgación la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, y la Ley del Estatuto de la Función Policial, la cual derogó la anterior Ley de Policía Nacional aprobada en 2007.
Este nuevo instrumento legal regula el funcionamiento de las policías estatales y municipales, además de contemplar la creación de las Policías Antidrogas, Penitenciaria y el Servicio Comunal.
El director de esta fuerza policial, comisionado Luis Fernández, en declaraciones dadas en varias oportunidades a los medios de comunicación señaló que la PNB ha contribuido con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ministerio Público en fortalecer el trabajo de la división de investigación contra homicidios en el Área Metropolitana de Caracas.
Asimismo, indicó que los cuerpos de seguridad deben “Sustraerse del tema partidista” y acotó que las acciones de los efectivos de seguridad cuentan con una aceptación de más del 60% entre los ciudadanos.

CICPC dedicado a la investigación

Otra de las decisiones tomadas por el Gobierno venezolano fue la de reorganizar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con el fin de que este cuerpo detectivesco se encargue única y exclusivamente de las labores de investigación, según determinó el Consejo General de Policía (CGP) durante el Seminario Internacional sobre policía de investigación criminal, realizado en el mes de mayo.
La secretaria ejecutiva del CGP y rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, manifestó que “todo el trabajo del Cicpc debe estar orientado a las labores de investigación criminal, como corresponde y como lo dice la Constitución” y que las policías regionales y municipales se encargarán de los delitos cuyas penas no exceden los ocho años.
Manifestó, además, que hay una propuesta de crear “un Instituto de Medicina y Ciencias Forenses con la idea de ir especializando en el tema y separar esa función de las labores propias de la investigación criminal, área que ya se está fortaleciendo dentro del Cicpc”.
Soraya El Achkar agregó que en el proceso de refundación que vive el Cicpc, que va de la mano con la transformación del modelo policial venezolano, el Consejo General de Policía está elaborando leyes que permitan reorientar y normalizar la funciones del organismos.
“Ya terminamos todos los estudios diagnósticos que realiza el Consejo General de Policía, junto con la directiva del cuerpo, en este momento estamos en el diseño de la nueva política y de organización (…) Estamos en la elaboración de un cuerpo legislativo que reorganice y le de un nuevo orden jurídico al Cicpc“, sostuvo.

“Instrumento para la vida”

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, anunció a finales del mes de mayo, que después de 10 meses de una ardua discusión por todo el país, aprobaron la Ley de Desarme, Control de Armas y Municiones.
Según señala, esta ley no está planteada para resolver el problema de la criminalidad y la violencia, pero “servirá como una herramienta fundamental para controlar dichos problemas ya que regula la comercialización y tenencia de armas”.
El proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme elaborado por la Comisión Presidencial ya fue enviado a la Asamblea Nacional para su discusión.
Así lo confirmó en rueda de prensa el vicepresidente de la República, Elías Jaua. “La comisión cumplió su mandato, aquí está el proyecto de ley”.

Nuevas zonas libres de armas

El ministro del Poder Popular para la Relaciones de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, anunció el pasado mes de mayo, la publicación en Gaceta Oficial, del 23 de mayo de 2012, de la resolución 39.928, de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia para la Defensa, en la cual se disponen tres nuevas zonas libres de armas: locales de expendio de bebidas alcohólicas, obras en construcción y espectáculos públicos.
Durante la rueda de prensa, acotó que esta “es una medida tanto para las personas que porten armas de fuego y obliga a los cuerpos de policía a velar por su cumplimiento”.
Añadió que las personas que organizan espectáculos públicos “deberán crear las condiciones y los mecanismos necesarios para hacer cumplir esta resolución”.
Asimismo, El Aissami aprovechó la oportunidad para anunciar que “cada cuerpo de policíatendrá un número de municiones marcadas con la identificación del organismo de seguridad al que pertenece”.
“Nos sentimos orgullosos de que podamos ofrecerle a los venezolanos estos avances tecnológicos que apuntan erradicar de raíz este problema tan grave de que las municiones lleguen a los circuitos ilegales y sobre todo porque sabemos que la fuente por múltiples causas son los organismos de seguridad”, subrayó.

Formación de nuevos profesionales contra situaciones violentas

En septiembre de 2011, se instalaron nueve sedes en el interior del país que de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).
Soraya El Achkar, rectora de la Unes, informó que los estados Anzoátegui, Aragua, Táchira, Zulia y Lara fueron seleccionados, dado que el 74% de los crímenes del país se dan en esas localidades.
Asimismo, indicó que la ampliación del área de acción de la Unes se dio gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre esta casa de estudios y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, destacó que el convenio responde a “una obligación de los entes educativos para profundizar en las problemáticas sociales y garantizar la formación –con un tratamiento humanista social– de los hombres y las mujeres encargados de atacar situaciones violentas”.
Estas nueve sedes permitieron ampliar la matrícula de estudiantes de la Unes a 12 mil 500 alumnos, 10 mil más que los 2 mil 500 que conforman la matrícula de la sede central en Caracas.
Fuente: Noticias24.com


Rectora del CNE Socorro Hernández asegura que no hay posibilidades de violar el secreto del voto

La rectora del CNE Socorro Hernández declaró durante una entrevista televisada que no se posible violar el secreto del voto y destacó que el sistema electoral venezolano cuenta con varias auditorias y todos los participantes firma en señal de conformidad con el funcionamiento.
Aclaró que se están actualizando las huellas, pero eso no significa que quien tenga problemas de coincidencia no podrá votar. Puntualizó que en este caso, se llenará una planilla en la mesa de votación para el control de incidencias.
Informó que se están colocando máquinas de verificación de huellas en lugares públicos, los votantes recibirán mensajes del CNE a sus celulares si hay problemas con sus impresiones dactilares o también puede realizarse una consulta a través del número 0800-VOTEMOS.
Hernández apuntó que el CNE solicita que las encuestadoras registren su RIF y su información básica para dar a conocer antes del 1 de julio el nombre de las empresas registradas para dar encuestas.
El CNE solicitará a los medios de comunicación que se abstengan de publicar encuestas que no estén registradas en el ente comicial y que no sean profesionales.
Precisó que se revisarán los soportes de las encuestas y la información será autorizada para que se emita la información.
Fuente: Noticiasaldía.com

Venezuela/ Judicial

Declaran inadmisible amparo contra Sader por irregularidades en compra de medicinas a Cuba


La Sala Constitucional con ponencia de su vicepresidente, magistrado Francisco Carrasquero López, declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por los ciudadanos Carlos Correa, Feliciano Reyna y Mariano Alvarado, actuando en su propio nombre y cada uno como representante de las asociaciones civiles Espacio Público, Acción Solidaria y Programa Venezolano de Educación Acción Derechos Humanos, contra la Ministra del Poder Popular Para la Salud.

Alegaron los solicitantes en su escrito que fundamentaron la acción judicial en la presunta omisión de respuesta a su solicitud de información sobre las medidas adoptadas para “…implementar las recomendaciones realizadas por la Contraloría General de la República en su último Informe Anual de Gestión 2010, en la sección Gestión Fiscalizadora y Control Fiscal ‘Actuaciones Especiales’, donde se determinó que existían irregularidades en la compra de medicinas a Cuba y en el almacenamiento y distribución de las medicinas que se compraban (…)”.

Indicó la Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su sentencia que aún cuando se alegó que la supuesta omisión administrativa violó derechos fundamentales, no se evidencia de las actas del expediente que exista una situación de hecho que permita afirmar que la quejosa pueda sufrir una lesión inevitable o irreparable por la circunstancia de utilizar y agotar la vía judicial previa, ya que en forma alguna existen elementos de convicción que permitan determinar que el contencioso administrativo sea insuficiente para restablecer la situación infringida, o que su procedimiento -dada la naturaleza de la infracción alegada- no cumple con la finalidad de lograr la protección de los derechos constitucionales presuntamente lesionados.

Concluyó la Sala Constitucional que debido a que las razones invocadas por los solicitantes no son suficientes para rechazar el empleo de la vía procesal ordinaria, se declaró inadmisible la acción de amparo constitucional ejercida de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

Prensa TSJ

Creado el Complejo Siderúrgico Nacional

 
De acuerdo a la Gaceta Oficial publicada este miércoles, fue creado el "Complejo Siderúrgico Nacional, S.A.", bajo la forma de Sociedad Anónima. Esta nueva empresa estatal, quedará adscrita al Ministerio del Poder Popular de Industrias y tendrá fijado su domicilio en Caracas, pudiendo efectuar operaciones y establecer agencias, sucursales y representaciones, en cualquier otro lugar del país.

La Gaceta 39.947, de fecha 19 de junio, aclara que el complejo tiene por objeto la recolección y el procesamiento, distribución y comercialización de la chatarra ferrosa, hasta la elaboración de productos de acero terminados para la industria de la construcción y carpintería metálica, tales como: cabillas, vigas, barras de hacer pletinas, productos de alambre, mallas electrosoldadas y paneles para la construcción, así como productos semielaborados como palanquillas. Asimismo, podrá dedicarse a otras actividades de lícito comercio, relacionada directamente con las actividades anteriormente mencionadas, que sean convenientes para la consecución de su objeto, sin más limitaciones que las previstas en el ordenamiento jurídico vigente.

La Sociedad Anónima "COMPLEJO SIDERURGICO NACIONAL, S.A” será dirigida por la Asamblea General de Accionistas y su administración estará a cargo de una Junta Directiva integrada por un (01) Presidente o Presidenta, cuatro (4) Directores o Directoras Principales con los respectivos suplentes. En los Estatutos Sociales de la Sociedad Anónima, se determinará las atribuciones de la Asamblea de Accionistas, del Presidente o Presidenta y Directores Principales, así mismo las normas de organización y funcionamiento de las mismas.

El Capital Social de la Sociedad Anónima "COMPLEJO SIDERURGICO NACIONAL, S.A.”, es la cantidad de CINCUENTA MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 50.000.000,00), representado en CINCUENTA MIL (50.000) acciones, cuyo valor nominal es de UN MIL BOLIVARES (Bs, 1.000,00) cada una. El capital será íntegramente suscrito y pagado en un cien por ciento (100%) por la República Bolivariana de Venezuela, por órgano de Ministerio del Poder Popular de Industrias, cuyo titular ejercerá la representación de las referidas acciones.

Economía de Venezuela está "expuesta" y es "vulnerable" a crisis mundial


Tras una década de crecimiento, América Latina afronta ahora el reto de seguir siendo una región emergente en un mundo en crisis, un desafío para el que está capacitada, según un informe realizado por la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial.

El informe hace hincapié en la vulnerabilidad de la región a la volatilidad externa, partiendo de la base de que los países que más se han integrado en la economía global son también los que más expuestos están.

"Pero estar expuesto no te hace más vulnerable", señaló De La Torre, quien precisó que existen países como Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay que, "a pesar de su alta exposición también poseen ya capacidad de respuesta, lo que resulta alentador".

Dijo el economista que los países centroamericanos y del Caribe, Ecuador y Venezuela están "altamente expuestos, pero son vulnerables, y deberían mejorar su capacidad de respuesta para tornarse más resistentes".

El estudio bianual fue desgranado hoy en la Casa de América de Madrid por Augusto de la Torre, responsable del departamento latinoamericano de ese organismo, quien destacó el "enorme progreso" que la región ha experimentado en los últimos diez años".

"América Latina ha sido capaz de unirse a los países emergentes más dinámicos, gracias a su crecimiento económico, basado en la exportación de las materias primas, y al progreso social", señaló De la Torre.

El economista ecuatoriano subrayó además como parte de ese desarrollo, el descenso de la pobreza en la región a partir de 2003 y el aumento del ingreso per cápita, lo que ha llevado a que 73 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza en los últimos diez años.

También resaltó la caída de los índices de desigualdad y un fuerte crecimiento de la clase media, que ahora se sitúa en torno al 30 por ciento, frente al 20 por ciento de años anteriores.

"La desigualdad está aumentando en el mundo, y en ese sentido América Latina se ha desacoplado del resto de las regiones", dijo.

A los niveles de producción de materias primas, Latinoamérica ha sumado en su desarrollo, según De La Torre, una importante conexión con el mercado chino.

"En esa situación, en 2007 y 2008, América Latina pensó que podía salir del medio ingreso, si el mundo nos ayudaba", puntualizó.

Sin embargo - prosiguió- "frente al fin de la inestabilidad y de la desigualdad, cuando la región concentraba sus energías en el crecimiento, el mundo se deprimió".

En el marco actual de crisis global, el informe elaborado por el Banco Mundial plantea varios supuestos de crecimiento, "teniendo en cuenta que el mundo no va a entrar en catástrofe".

Así, las previsiones de desarrollo para América Latina que realiza el estudio están basadas en la certeza de que Europa y el Euro se sostienen, que China sigue creciendo, y que los precios de las materias primas prosiguen su ascenso o se mantengan.

"El mundo no va a ayudar y la volatilidad externa va a ser potente. La situación en Europa se ha convertido en el epicentro de esa volatilidad e incertidumbre global, pero no sólo es un problema europeo, lo es del mundo entero", explicó De La Torre.

En general, concluyó De la Torre, el informe plantea que América Latina se enfrenta "a nubarrones externos", pero "ha desarrollado capacidades de defensa y puede seguir progresando".













INTERNACIONALES

Río de Janeiro, bajo fuerte dispositivo militar y policial por Cumbre Río+20

La ciudad de Río de Janeiro está hoy bajo un fuerte dispositivo de seguridad con motivo del inicio de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Río+20, en la que participarán hasta el viernes cerca de un centenar de mandatarios.

El dispositivo, que comenzó la semana pasada por el comienzo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 a nivel de negociadores, se acentuó desde la madrugada de hoy por la llegada de la mayoría de los mandatarios que participarán en la reunión.

Desde primera hora de la mañana helicópteros militares sobrevolaban a baja altura los barrios de Flamengo, Botafogo, Copacabana, Ipanema, Leblón, Sao Conrado y Barra de Tijuca, donde se concentra la mayoría de los hoteles en los que se hospedan los jefes de Estado o de Gobierno y las delegaciones.

La vigilancia se extiende también a las aguas de la bahía de Guanabara y del mar abierto frente a la zona sur de la ciudad, donde son visibles distintas embarcaciones de la Marina.

Sismo de 5 grados Richter sacude Chile

Un temblor de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, sin causar víctimas ni daños, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra se produjo a las 02:33 horas (06:33 GMT) y su epicentro se localizó en tierra firme, a 11 kilómetros al noroeste de Vallenar y a unos 670 de Santiago, en la región de Atacama, dijo el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a 95 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) atribuyó al temblor una magnitud de 4,6 grados y situó el hipocentro a 87,2 kilómetros de profundidad.


Liberada una de las cuatro personas tomadas como rehenes en Toulouse


Una de las cuatro personas que fueron tomadas hoy como rehenes por un hombre armado en una sucursal bancaria de Toulouse (sur de Francia) ha sido liberada, informaron los medios locales, que indican que se ha hecho llegar agua y comida a las otras tres que siguen retenidas.
El secuestro se inició hacia las 10.00 hora local (08.00 GMT) en una sucursal del banco CIC por parte de un hombre que reclamó pertenecer a la red terrorista Al Qaeda, y entre las personas retenidas se encontraba el director de ese establecimiento.

La zona ha sido acordonada por agentes de seguridad, que han establecido un perímetro de control y han ordenado el cierre de los comercios del área y de una escuela de primaria y un instituto que se encontraban igualmente en las cercanías.






NACIONALES

Hoy se lanza Misión A toda Vida Venezuela

El Presidente de la República, Hugo Chávez, informó la noche del martes que se tiene previsto para este miércoles lanzar la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

También el Jefe de Estado indicó que este miércoles anunciará la expansión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a otros estados del país.

“Mañana vamos anunciar la expansión de la Policía Nacional Bolivariana a 7 estados más, pero hemos hecho un estudio científico especialmente en aquellos municipios donde hay mayor incidencia criminal y para allá vamos a municipalizar la justicia”, dijo.

Destacó que con esta medida se busca cumplir con los requisitos contemplados en el nuevo Código Orgánico Procesal (COPP) sobre la municipalización de la justicia en el país.

“Para comenzar a cumplir con el nuevo Código Orgánico Procesal Penal, es uno de los vértices de de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, municipalizar el sistema de justicia que hoy está en manos solo a nivel de los estados”, señaló.

Calzadilla: “Decisión sobre el PPT es ambigua”

El secretario general de Patria Para Todos, Simón Calzadilla, sostuvo que la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia es ambigua y tiene profundas contradicciones. A su juicio, el fallo no tiene un carácter jurídico sino político.

Recordó que los estatutos del PPT son claros y expresan que quien escoge las candidaturas del partido es la dirección nacional convocada y en mayoría y “eso no ha sucedido”.

“El que elige el representante ante el Consejo Nacional Electoral es la dirección nacional, y me eligió a mí, pero la Sala Electoral del TSJ envió una aclaratoria un día sábado al cuerpo del CNE donde decía que también podía postular el señor Rafael Uzcátegui”, dijo.

En este sentido, insistió que Uzcátegui no reúne los requisitos que exige el ente electoral, destacando entre ellos que “no tiene como presentar la decisión de la instancia de la dirección que escoge al candidato y esa somos nosotros con una absoluta mayoría del 90%”, señaló.

“El TSJ lo que hizo fue profundizar el enredo, pero fue hecho de esa manera para obtener un objetivo político, la decisión salió de Miraflores”, insistió.


Exhortan a vigilar recursos entregados a consejos comunales

El integrante de la comisión permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Rodolfo Rodríguez, reiteró la necesidad de aprobarse una reforma a la ley contra la corrupción que permitiría ejercer una contraloría eficaz al uso de los recursos que se entregan a los consejos comunales.

Dijo que en la actualidad no hay forma de controlar a los consejos comunales. “No hay legislación que establezca un mecanismo de autocontrol a los dineros entregados”, por lo cual recordó que el año pasado diputados de ambas bancadas adelantaron un proyecto de reforma de ley contra la corrupción, que no se pudo aprobar, en el que se contemplaba el control de estos organismos, “ya que los consejos comunales no tienen control y el artículo 4 de esa ley hace sujeto activo a los voceros de los consejos”.

“El gobierno no admite controles y esa reforma de ley el gobierno la paralizó cuando debió haber ido a discusión en plenaria. El mecanismo de autocontrol de los consejos comunales estaba previsto en la reforma”.

Fuente. Unión Radio

Venezuela/ Inseguridad

Secuestran a hija de alcalde falconiano en Barquisimeto

Grupo armado la sometió y se la llevo en un vehículo Renault de color verde, esta mañana.

Lara.- En horas de la mañana de hoy, sujetos armados secuestraron a la hija del alcalde del municipio Palmasola del estado Falcón, Giuseppe Palmieri, cuando llegaba a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), ubicada en Barquisimeto.

La jovencita, quien fue identificada como Yulimar Palmieri, de 19 años, fue interceptada por sujetos que viajaban en un vehículo Renault 11 de color verde, según indicaron testigos.

El hecho se registró en la calle 19 con la 8 de Barquisimeto. Se conoció que el Cicpc de Falcón envió a ocho hombres (adscritos a la Brigada de Inteligencia de Coro y Tucacas) para apoyar en las investigaciones y tratar de rescatar a la estudiante en el menor tiempo posible.


Fuente: El Universal

Sucesos / Zulia

Asesinan a joven de varios tiros  en la C1 Maracaibo

Un joven identificado como Julián Morales, de 22 años, fue asesinado a tiros esta mañana por un sicario frente al hotel Aladín, ubicado en la Circunvalación 1 (C-1) de Maracaibo.

Informaciones preliminares recabadas por NAD indican que la víctima atendía el puesto de lubricantes “Karelis”, al lado del restaurante “Mami”, propiedad de su suegra, sentido sur-norte de la C-1, cuando un delincuente quien vestía jean, franela a rayas y gorra, llegó al sitió, sacó un arma y le efectuó múltiples disparos, varios de ellos en la cabeza.

Tras tirotearlo, el sicario corrió unos metros, se montó en una camioneta Hyundai Tucson color negro que lo esperaba, y huyó del lugar.

Al sitio acudieron funcionarios del Cpez para custodiar la escena del crimen, mientras esperan la llegada de la Policía Científica para levantar el cadáver y ejecutar las investigaciones correspondientes. Por su parte, vecinos comentaron que al parecer el joven andaba en malos pasos.



Fuente: y foto: Noticias al Día.com

Internacionales/ Grecia

Samarás: “Trabajaremos duro para dar resultados al pueblo griego”


El líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samarás, de 61 años, es el nuevo primer ministro de Grecia. El político conservador ha sido investido en el cargo esta tarde en Atenas. En una breve ceremonia transmitida en televisión, el arzobispo de Atenas y Primado de Grecia Jerónimo II,tomó el juramento del ex ministro de Exteriores. En las próximas horas se espera conocer la lista de ministros de un Gobierno en el que también participarán el socialdemócrata Pasok y la centroizquierdista Dima. "Con patriotismo, unidad nacional sin fisuras y con la ayuda de Dios, trabajaremos duro para ofrecer resultados concretos y esperanza al pueblo", ha dicho el político tras jurar el cargo.
La noticia se esperaba desde esta mañana. "Grecia ya tiene Gobierno", aseguró el líder socialista griego, Evangelos Venizelos, al anunciar el pacto del Pasok con Nueva Democracia (ND), vencedores en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo. Venizelos declaró que esperan tener el Gabinete completo listo "para esta noche". "Mañana [el jueves] enviaremos nuestro mensaje al Eurogrupo", ha anunciado. Samarás, que será el próximo primer ministro según una fuente de la presidencia, tiene previsto reunirse con el presidente y después jurar su cargo.
El actual presidente del Banco Nacional de Grecia (una entidad privada), Vasilis Rapanos, se perfila como el próximo ministro de Finanzas, según indicó la televisión pública Net. Samarás será el próximo primer ministro, según una fuente de la presidencia.Los líderes de los tres partidos (ND, Pasok y los centroizquierdistas) implicados en la formación del Gobierno han recalcado su intención de renegociar los términos del compromiso de austeridad con la Unión Europea (UE).
Rapanos, de 65 años, colaboró con varios Gobiernos socialistas y, desde diciembre de 2009, se convirtió en presidente del principal banco privado griego. Entre 2000 y 2004, cuando se produjo la entrada de Grecia en el euro, dirigió el Consejo de Expertos del Ministerio de Economía y Finanzas. También dirigió Telecoms de Grecia, la principal empresa pública del país.
Esta tarde también se espera que se reanuden las conversaciones entre los equipos de trabajo de cara a pactar el programa de gobierno. El martes las negociaciones entre los equipos de trabajo técnicos de los tres partidos terminaron entrada la noche "con progresos", según declaró uno de los representantes del Pasok en las conversaciones, Kosas Skandalidis.Izquierda Democrática ha dado la primera pista de que el acuerdo estaba cercano: "Hemos decidido dar un voto de confianza al Gobierno que se va a formar", ha dicho el líder del partido Fotis Kuvalis tras reunirse con el ganador de los comicios, Antonis Samarás. Kuvalis ha explicado que ha insistido en que los términos del rescate "que desangran a la sociedad" sean renegociados.
El grupo parlamentario del Pasok también tiene previsto reunirse para acordar su estrategia respecto al Gobierno ya que, según informaron los medios griegos, Venizelos ha pedido no incluir a altos cargos de su partido en la coalición, algo a lo que se opone una pequeña parte de la formación socialdemócrata.
Los medios griegos apuntan a que cerca de un tercio de los miembros del Gabinete serán tecnócratas y entre los nombres que más suenan están el del presidente de la entidad privada Banco Nacional de Grecia, Vassilis Rápanos, como ministro de Finanzas.
También parece clara la elección de Samarás como primer ministro, a pesar de que no despierte consenso entre los otros dos partidos del centroizquierda que formarán el tripartito.
Otra cuestión de importancia es la formación de un equipo de negociadores que negocien con la UE cómo suavizar los términos del memorándum de medidas de austeridad y que, según la propuesta del Pasok, debería estar dirigido por una personalidad respetada internacionalmente que debería viajar a Bruselas cada tres meses .
Uno de los escollos frente a la UE puede ser la petición de Dimar de rehabilitar el antiguo salario mínimo (751 euros), rebajado entre un 22% y un 32% el pasado febrero a instancias de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).
Fuente y foto: El País 
Venezuela

"Misión A Toda Venezuela solucionará problema de inseguridad"

Para Jesse Chacón la nueva Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que será lanzada hoy por el presidente Hugo Chávez, solucionará estructuralmente el problema de la inseguridad y será "el camino de los venezolanos para mejorar la percepción en esta materia"


Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el exministro de Interior y Justicia Jesse Chacón dijo que el principal elemento estructural será la atención de los grupos en riesgo, entre ellos los jóvenes de 13 a 18 años de edad.

"Se le está dando una respuesta estructural a un problema que no nació con (Hugo) Chávez sino que fue a finales de la década de los 80 cuando la política neoliberal acabó con todos los programas sociales", expresó.

Chacón recordó que en la Cuarta República no se contó con una política pública en materia de seguridad, al mismo tiempo indicó que se acabó con todo el sistema de educación pública primaria y secundaria, lo que generó que los jóvenes se dedicaran al ocio.

"Cuando se cierran todas las políticas sociales el mecanismo de ascenso y descripción de capital social cultural desaparece. Los jóvenes no tienen proyecto de vida y se dispara el embarazo precoz y el varón se involucra en la violencia por el control del barrio", explicó.

Agregó que este programa social abarcará seis vértices y tiene indicadores de seguimiento de gestión, lo que permitirá medir sus resultados.

En días pasados el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que los vértices de esta misión son la prevención integral, convivencia solidaria y fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.

También contempla la transformación del sistema de justicia penal y aplicación de mecanismos para la resolución de conflictos sociales, la modernización del sistema penitenciario, así como la socialización del conocimiento para la convivencia y seguridad ciudadanas.



Fuente: La Verdad.com

Medio Ambiente

Cumbre de Río: tibio acuerdo, sin metas y con fuertes críticas

Río de Janeiro.- Esta segunda cumbre de la Tierra, continuación de aquella célebre primera mega conferencia de Río de Janeiro realizada en 1992, comienza oficialmente hoy con el aterrizaje en el aeropuerto del Galeao de presidentes, jefes de Gobierno y primeros ministros. Son más de un centenar y deben aprobar una declaración final que costosamente terminó de elaborarse ayer por el mediodía. Ese pronunciamiento de 49 páginas fue definido por los negociadores y diplomáticos como un “acuerdo marco”, es decir, como un punto de partida pero sin ningún compromiso en la lucha por detener la degradación ambiental y los cambios climáticos globales, al tiempo que se promueve el desarrollo económico.
De la conferencia de las Naciones Unidas por una economía sustentable, tal como fue bautizada esta reunión, queda el título y una definición de “El futuro que queremos” (así se llama la declaración) que no contiene metas ni objetivos. Las 193 delegaciones que están en Río desde la semana pasada negociaron hasta la madrugada del martes para convertir un borrador de documento de 80 páginas, en una versión definitiva muy adelgazada: sólo 49 hojas. “Es lo mejor que podemos tener”, confesó el secretario general de la conferencia, el diplomático chino Sha Zukang.
Según el canciller brasileño Antonio Patriota, que debió involucrarse directamente en las negociaciones, “el texto coloca la erradicación de la pobreza en el centro de las preocupaciones del desarrollo sustentable” y ve el futuro “de una manera idealista pero también realista, con planteos en temas del agua, de la seguridad alimentaria, de la salud y la educación. Y establece procedimientos que son una hoja de ruta”. Lo cierto es que una revisación del documento revela que el compromiso se limita a una especie de carta de intención, donde sobran los “consideramos”, “entendemos”, “urgimos”, etc.
¿Qué pasó dentro de la negociación de estos días que concluyó con una declaración descomprometida? Tove Maria Ryding, consejera política de Greenpeace internacional, explicó: “Durante el fin de semana se discutía un parágrafo referido al control de la deforestación de selvas y bosques. Pero la noche del domingo, éste desapareció del documento. Después, entre el domingo y el lunes, otros párrafos desaparecieron: eran los que se referían a la protección de los océanos y los que consignaban las propuestas para los cambios climáticos. La idea era salir de esta cumbre con resultados concretos para detener la destrucción medioambiental. Pero esos asuntos fueron dejados de lado por la resistencia de los propios gobiernos que demostraron falta de interés verdadero”.
Desde un inicio hubo divisiones entre los países industrializados y el Grupo de los 77, una organización antigua (data de los años 60) y que refleja el interés de naciones en desarrollo y emergentes. La propuesta fuerte de este nutrido grupo de naciones era crear un fondo multilateral de 30.000 millones de dólares anuales que debía servir para implementar las medidas de preservación ambiental, mediante compensación de actividades económicas que los países deberían abandonar en función de ese objetivo. Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá y Australia, no comulgaron con la idea.
Según algunos delegados, el debate se vio polarizado entre ambos grupos por la pretensión de las potencias de convertir los fondos públicos en privados. Los del G77 dijeron que esto condicionaría el acceso del resto del mundo a la financiación para preservar el medio ambiente, que debería terminar en la compra de tecnología producida por los países ricos. Para los europeos, que ambicionaban un documento más definido, “Río es sólo el comienzo”. Para las ONG que participaron en las negociaciones todo esto no fue más que “una colosal pérdida de tiempo” o “un show de los gobiernos mundiales, más preocupados con sus intereses inmediatos”.

Venezuela

Capriles atribuye lanzamiento de misión a campaña electoral

A propósito del lanzamiento de la Misión "A Toda Vida Venezuela", el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski aseguró que el Gobierno Nacional ha creado 18 planes en materia de seguridad, pero todos han sido un "fracaso". "Vienen elecciones y hoy lanzarán otro", refirió en su cuenta de Twitter.

Aseveró que en 14 años el gobierno no pudo con la violencia, por lo que ésta se incrementó cada año. "Está claro que con este Gobierno los venezolanos no tendremos seguridad", escribió.

Se preguntó que si el plan número 19 de gobierno ofrecerá seguridad "desde el espacio". "Son capaces de decirnos que necesitaban un satélite", agregó.

Indicó que el Plan del Progreso - el cual abarca prevención, policías, sistema judicial y penitenciario - buscará dar seguridad a los venezolanos desde el primer día que asuma la Presidencia. "El primer responsable en materia de seguridad en cualquier país es el Gobierno y su Presidente, yo asumo ponerme al frente de este problema", acotó en la red social.

Continuó: "Los venezolanos merecemos un Gobierno comprometido con nuestra seguridad,que defienda nuestras vidas,así lo lograremos el 7Oct!".

Capriles, criticó: "Qué le dice el Gobierno a los familiares de más de 150 mil venezolanos asesinados estos últimos años?Ahora si pq vienen elecciones?".

Fuente: Globovision.com