traductor

jueves, 21 de junio de 2012


GNB CERCA MUNICIPIO MARA, AL NORTE DEL ZULIA

SE CONFIRMA PRESENCIA DE IRREGULARES EN FRONTERA DEL ZULIA

Aunque las instrucciones de la Presidencia de la República es negar cualquier indicio de permanencia de irregulares colombianos en territorio venezolano, la verdad parecen no poderla ocultar con un dedo.

El Molinete, Mara.- La presencia de guerrilleros y paramilitares colombianos en los municipios del norte del estado Zulia ya es una constante para quienes habitan en la zona. Aunque el Ministro de la Defensa trate de negarlo, e insistir en que el Gobierno venezolano no permitirá su subsistencia en nuestro país la realidad según confirman moradores es distinta.

Omar, quien reside en el sector El Molinete, Municipio Mara contó a Maracaibo 24 horas que los vecinos - como ellos los llaman- viven transitando en la zona desde hace mucho tiempo, se han establecido en el lugar, y muchos hasta familias han formado, sin embargo, sus vidas siguen siendo las mismas; dicen luchar por cambiar a Colombia, y acabar con la corrupción.

Hace dos semanas el propio Ministro de la Defensa Henry Rangel Silva estuvo de visita en la zona de frontera del Zulia, según él evaluando las estrategias de seguridad de la zona y activando el Plan Centinela, para evitar que los irregulares se desplacen a territorio venezolano. El problema está en que aparentemente estos irregulares no se desplazan así nada más, ya están en nuestro territorio y algunos habitantes de la zona dicen que con la anuencia del propio Gobierno Bolivariano.

La madrugada de estos miércoles efectivos castrenses dieron captura a ocho irregulares, presuntamente miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Y a esta hora la FAB y la GNB tienen cerrado el paso desde la población de Carrasquero hasta el sector conocido como El Molinete según ellos como medida de seguridad ante un posible enfrentamiento que pudiera suscitarse por la captura de los irregulares

Por: Redacción de Sucesos Maracaibo 24 horas

Dos mineros muertos en la mina "Sosa Méndez"


Dos trabajadores de la minerìa resultaron muertos mientras trabajaban en la mina "Sosa Méndez", cuando la jaula de la izadora  sufrió un desperfecto en el nivel 60 y causó el fallecimiento de Julio Hernández y Kelvin Martínez. 


Además se reportaron heridos los trabajadores Giovanni Dianchetto, Maikel Calzadilla, Jesús Martínez, Silvio Galindo y Adalberto Peña, quienes fueron trasladados en un helicóptero militar a Puerto Ordaz para su atención médica, donde falleció Martínez.


La mina "Sosa Mèndez" fue reabierta en 2002 tras la asociación de el gobierno nacional con la empresa china Shandon Gold, tras 40 años de inactividad por haberse anegado hasta su segundo nivel

Hallan el lugar exacto 

del cerebro donde se 

origina el amor

 

Los estudios de neurociencia han demostrado muchas cosas sobre cómo funciona nuestro cerebro, sabemos, por ejemplo, dónde se almacenan los recuerdos, dónde se controla la ira y el miedo y dónde razonamos para resolver problemas.
Sin embargo se sabe muy poco sobre una de las emociones humanas más poderosas y complejas: el amor.
Ahora una nueva investigación internacional encontró el sitio exacto donde se originan los sentimientos que experimentamos cuando estamos enamorados.
Según los científicos de la Universidad de Concordia, en Canadá, el sitio donde se ubica el amor está vinculado al lugar donde se origina el deseo sexual, pero ambos están separados.
Y el estudio demostró que el amor está en la misma zona cerebral de la adicción a las drogas, señalan los investigadores.
Los estudios del cerebro ya han demostrado que las emociones humanas se originan en el llamado sistema límbico, un conjunto de estructuras importantes que incluyen el hipocampo y la amígdala, entre otras.
En esta región se controlan una serie de funciones que incluyen las emociones, la conducta, la atención, el estado de ánimo, la memoria, el placer y la adicción, etc.
Hasta ahora, sin embargo, había sido muy difícil ubicar el lugar exacto del amor, porque tal como señalan los expertos, a diferencia de otras emociones "concretas" como la ira o el placer, el amor es mucho más complejo y abstracto y parece involucrar muchas áreas del cerebro.
La nueva investigación, en la que también participaron neurocientíficos de las universidades de Sycaruse y Virginia Occidental en Estados Unidos y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza, revisó 20 estudios que habían analizado la actividad cerebral del amor y el deseo sexual.
En los estudios se había sometido a los participantes a escáneres de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional) para observar la actividad de su cerebro mientras estaban comprometidos en tareas relacionadas a imágenes eróticas o a observar la fotografía de la persona de quien estaban enamorados.
AJGC - Globovisión/BBC mundo 

La tos ferina creció un 90 % en Latinoamérica en la última década

Los casos de tos ferina en América Latina crecieron un 90 % en la última década, informó hoy en Bogotá la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación (PAHEF, por su sigla en inglés), al advertir que este año surgió un "nuevo brote".

La PAHEF presentó hoy la campaña de prevención "América Latina sin Pertussis", con la que se pretende acabar con las muertes causadas por esta enfermedad, conocida también como tos convulsa, coqueluche o tosse comprimida.

La tos ferina es un mal del tracto respiratorio altamente contagioso y que en su faceta inicial se puede confundir con un simple catarro, pero es considerada la tercera causa de muerte provocada por enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación.

Con motivo de la presentación de la campaña, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, doctor José Brea del Castillo, indicó a Efe que la tos ferina está controlada en niños con edades comprendidas entre 6 meses (cuando se puede aplicar la segunda dosis de la vacuna) y 10 años, pero en adolescentes y adultos los casos aumentan alarmantemente.

"Hemos visto un aumento de los casos en la adolescencia, en adultos y en niños por debajo de los tres meses. Hay un brote en Latinoamérica porque la vacuna que se pone a los 5 años tiene una duración de 7 años por lo que las personas al llegar a la adolescencia no tiene una buena respuesta de protección", detalló Castillo.

Cada año se registran 16 millones de casos de tos ferina, de los cuales 200.000 terminan en fallecimiento y la mayoría son bebés menores de 6 meses, etapa en la que la enfermedad es mortal, indicó la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Cristina Mariño.

"El reto es entender que sigue siendo una enfermedad muy contagiosa y que regresó como un problema epidemiológico que ha sido reconocido en adolescentes y adultos siendo éstos reservorios para la bacteria que después es contagiada al recién nacido", detalló Mariño a Efe.

Según la PAHEF, en el 75 % de los casos registrados en bebés el contagio es provocado por sus padres o personas de contacto primario.

La única manera de prevenir el contagio es a través de la vacunación, ya que, según Castillo, "cuando la bacteria ya está, no se puede hacer mucho, toca esperar a la respuesta inmunológica de cada persona".

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica añadió que "en unas personas puede ser asintomática y en otras puede ser causante de hasta la muerte. Es una enfermedad auto limitada, que se cura sola, no hay medicamentos para curarla y puede tardar en curarse hasta 4 meses".

El comité de expertos de "América Latina sin Pertussis", al que también pertenece la exministra de salud de Costa Rica María Luisa Ávila, impulsará esta iniciativa en el encuentro de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) que acogerá Cartagena de Indias del 14 al 18 de noviembre próximo.

ESPECIAL

Divulgan video inédito de Shakira

Un nuevo vídeo se ha difundido por el canal de YouTube, en el que se puede apreciar a la intérprete cuando tenía 13 años de edad. En el clip inédito, Shakira interpreta el tema "Magia", mismo nombre de su álbum debut que grabó en 1991 de la mano de Sony Colombia.
La colombiana luce un look muy ochentero con el pelo alborotado que la hacía ver aún más joven.

Conozca las exigencias de Arjona para sus shows en Venezuela

“Metamorfosis World Tour 2012” es una gira arrolladora, consiguió la venta absoluta de toda la boletería de las primeras funciones en Valencia (26 de junio) y Caracas (29 y 30 de junio) en tan sólo cinco días.
Solid Show tiene todo dispuesto para recibir a la estrella musical de Guatemala, Ricardo Arjona, quien vendrá acompañado de 51 personas quienes vienen trabajando en el montaje completo del tour.
El cantautor llegará el martes 26 de Junio en un avión privado para ofrecer, el mismo día, el primer concierto en el Fórum de Valencia. Arjona recorrerá toda Venezuela acompañado de 6 personas de seguridad y su traslado en las ciudades será en una camioneta blindada. Entre las exigencias destaca que la productora del evento debe tener a disposición el mejor restaurante de cada ciudad que visite el staff de Ricardo Arjona.
El público disfrutará de la majestuosidad de una tarima de 20 x 15 metros de profundidad y una pasarela de 1 x 51 metros, siete contenedores se necesitan para trasladar todo el equipo que trae la gira “Metamorfosis World Tour 2012”. El escenario contará con varias ambientaciones característica esencial en los shows de Arjona, porque más que una concierto, es una puesta en escena donde el artista desnuda sus canciones y las transforma en historias.
Solid Show confirmó que aún hay entradas disponibles de la gira "Metamorfosis World Tour 2012" para el 27 de Junio en el Fórum de Valencia, el 01 de julio en la terraza del C.C.C.T. en Caracas, el 04 de Julio en el Estadio José Antonio Anzoátegui de Pto. La Cruz, el 07 de Julio en el Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto, el 10 de Julio en el Palacio de los Eventos y el 11 de julio en el Estadio Luis Aparicio el Grande en Maracaibo y el 13 de Julio en el Estadio Metropolitano de Mérida.

Internacionales

Presidente Lugo anunció que no renunciará al cargo

El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció que no presentará su renuncia al cargo y que afrontará el juicio político en su contra. Denunció el ataque de sectores que siempre se han negado a los cambios.
Un tenso ambiente político se vive en Paraguay, luego de que los principales partidos políticos se pusieron de acuerdo para iniciar un juicio político contra el presidente Fernando Lugo, a raíz de la masacre de Curuguaty.


Twitter registró caída generalizada de su servicio

La red social Twitter se quedó hoy fuera de servicio durante más de una hora por causas que no han trascendido y que afectaron a su página web Twitter.com así como al uso de la plataforma a través de otras aplicaciones.
Según confirmó a Efe el portavoz de esa empresa californiana, Robert Weeks a las 18.40 GMT de hoy, "todos los servicios están actualmente operativos" después de que sobre las 17.00 GMT Twitter experimentara una caída generalizada.
"Los usuarios podrían estar teniendo problemas para acceder a Twitter", dijo Weeks en un comunicado anterior en el que indicó que los ingenieros de la compañía estaban "trabajando para resolver el problema", una información que la empresa hizo pública también a través de su página sobre el estado de su servicio, Status.twitter.com.


Gran polémica en Colombia por reforma a la Justicia aprobada por el Congreso

Una enorme polémica generó hoy en Colombia una reforma constitucional a la Justicia aprobada por el Congreso a iniciativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que buscaba, entre otros fines, descongestionar el sistema y a la que los legisladores introdujeron cambios que les favorecen.
La reforma acordada el miércoles por el Senado y la Cámara de Representantes se aprobó, en palabras del presidente del Consejo de Estado, el magistrado Gustavo Gómez, de una manera "vulgar" y "vergonzosa" porque incluyó cambios que en Colombia son llamados "micos".
De hecho, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, anunció que el Gobierno demandará algunos artículos de dicha modificación, incluidos en el último momento.
La reforma a la Justicia pretende la descongestión de los despachos, aumenta de 65 a 70 años la edad de retiro forzoso de los magistrados de las altas cortes y de 10 a 20 años el requisito de experiencia para llegar a esos altos tribunales.


Nacionales 

Señalan a la oposición de iniciar campaña para desconocer al CNE

Francisco Ameliach, representante del PSUV ante el Consejo Nacional Electoral, insistió que la oposición tiene un doble discurso sobre los resultados de los comicios electorales y la actuación del CNE. “Aquí adentro donde se reúnen los técnicos dicen que el sistema es el más auditado del mundo, sin embargo afuera se crean dudas”.
Insistió que representantes de la MUD dijeron hoy “que era importante que el Consejo Nacional Electoral incrementara la campaña de que está garantizado el secreto del voto, entonces por un lado un representante del candidato dice que se incremente la campaña, pero por el otro el propio candidato dice que no confía en el Consejo Nacional Electoral, entonces hay un doble discurso que evidencia que ya hay una línea de acción de la oposición de crear dudas sobre el árbitro”.
Ameliach aseguró que quienes crean dudas acerca del árbitro, “es porque están seguros que no van a ganar”.

Borges: Solicitamos al CNE reglas justas para la campaña

Luego de la reunión entre los rectores del CNE y los partidos políticos, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges refirió en nombre de la Unidad que le pidieron al organismo comicial se regulen las cadenas presidenciales durante la campaña electoral.
“Estamos aquí los dirigentes políticos tanto del Gobierno como de la alternativa democrática, planteando una serie de temas sobre los cuales debería haber una respuesta reglamentaria la próxima semana”, dijo.
 "Fundamentalmente le pedimos a los rectores del CNE, si representan un poder independiente, si son un poder autónomo,  implementar una reglamentación clara, con consecuencia, con responsabilidad, a un tema fundamental que es el tema de las cadenas, no es posible que haya competencia justa en el país, mientras el Presidente usa y abusa de las cadenas como le da la gana, utilizándola como mecanismo electoral partidista", dijo.


El Aissami considera una "trampa" legalizar la venta de marihuana

 El ministro de Interior y Justicia Tareck el Aissami, consideró hoy una "trampa" la posibilidad de legalizar la venta de marihuana como una de las medidas para combatir la violencia y abogó por medidas más preventivas.
"Me parece una trampa. Yo creo que más bien debemos invertir en la prevención y no ser reactivos, porque ésta parece una medida defensiva, no preventiva", dijo el funcionario en un encuentro con la prensa, al ser consultado por una iniciativa en este sentido promovida en Uruguay.
El Gobierno uruguayo anunció este miércoles su intención de que el Estado asuma un control "estricto" sobre la producción y la distribución de la marihuana para contrarrestar el consumo de pasta base de cocaína, una droga más dura y adictiva, asociada al aumento de la delincuencia juvenil.


Restituido en casi 100% el servicio eléctrico en Trujillo

El gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas, informó que para la tarde de este jueves ya un 97 por ciento de la entidad cuenta con el servicio eléctrico, luego de varias interrupciones desde el pasado domingo. El mandatario regional estima que antes que finalice el día quede totalmente resuelta la situación.
Explicó que la interrupción eléctrica se generó por varios motivos, primero el domingo pasado cuando hubo fallas en dos torres de alta tensión ubicadas en Valera, que son las que nutren de energía a la zona metropolitana, “la mayoría de las fallas producto de las lluvias”.
 Dijo que el segundo detonante fue el lunes 18 cuando explotó un interruptor que conecta  a todos los circuitos del estado Trujillo, “producto también del deslizamiento de las bases que soportan la línea de alta tensión”. Un tercer elemento se dio el día martes, a consecuencia de las lluvias igual, en la subestación de Buena Vista.


Philippe Croizon

Internacional

Nadador amputado 
francés atraviesa el 
Mar Rojo

El francés Philippe Croizon, un nadador con los cuatro miembros amputados, atravesó este jueves el mar Rojo, entre la estación balnearia egipcia de Taba y el puerto jordanos de Aqaba, constató un periodista de la AFP.
Croizon, de 44 años, que nada equipado con prótesis y aletas, partió de Taba acompañado por su compatriota Arnaud Chassery, especialista de la natación en aguas abiertas, y de dos nadadores discapacitados jordanos, Mohamed Smadi y Mohamed Sawaai.
Los cuatro llegaron a a Aqaba tras 5H20 de una travesía, calculada entre 15 y 20 kilómetros, ya que las corrientes impiden nadar en línea recta.
Esta prueba forma parte de un desafío que se ha propuesto hacer el nadador francés: unir a nado los cinco continentes, entre mayo y agosto, a través de pasos y estrechos.
El pasado 17 de mayo, Croizon nadó entre Papúa Nueva Guinea (Oceanía) y Pasar Skow en Indonesia (Asia).
En el mes de julio, Croizon espera poder unir Europa y África a través del estrecho de Gibraltar, en medio de un denso tráfico marítimo y sobre una distancia de unos 14 km que valen por 20 o 25 km si se toma en cuenta las corrientes. En agosto, espera hacer lo propio en las heladas aguas del estrecho de Bering para unir Asia y América del Norte.
noticia al dia con información de AFP

Asesinan a hermano de ex ministro de comercio Eduardo Samán

Caracas.- Rajid Samán, hermano del ex ministro de Comercio, Eduardo Samán, fue asesinado anoche cuando se dirigía a su casa ubicada en Caricuao.
La víctima había salido del programa Mundo Árabe, en YVKE Mundial, llevó a varios compañeros a sus domicilios y luego se dirigía a su residencia cuando fue interceptado por un grupo delictivo, presuntamente para robarlo.
El ex ministro de Comercio llegó a la morgue para retirar el cadáver de su hermano, sin embargo, se abstuvo de ofrecer detalles del hecho. El fiscal 19 nacional, Jahirsino Orea, asumió la investigación relacionada con el homicidio.
Noticia al dia

En Gaceta acuerdo de la An en homenaje a "Chiquitín" Ettedgui

En Gaceta Oficial fue publicado el acuerdo de la Asamblea Nacional (AN), en homenaje a la destacada trayectoria y participación del recientemente desaparecido Hermán “Chiquitín” Ettedgui como multiatleta en la generación de los “Héroes del 41″ y periodista deportivo.
El convenio, publicado en la Gaceta Nº 39.948, del 21 de junio, que circula este jueves, acuerda rendir homenaje a Chiquitín, quien logró como atleta, reportero y escritor ser parte de la eterna generación bicentenaria, al realzar “imborrablemente” la historia de Venezuela como el “hombre de las dos décadas”.
Asimismo, se designa una comisión de diputados para hacer entrega de este acuerdo a sus familiares.
“Hernán Chiquitín Ettedgui se ha convertido en ícono para la historia y triunfos deportivos de la República Bolivariana de Venezuela, ejemplo y modelo para nuestra generación de oro, rumbo a las Olimpiadas de Londres 2012″, expresa el acuerdo.
Este periodista deportivo, miembro del Salón de la Fama del deporte venezolano, falleció el domingo pasado a los 94 años de edad.
“Chiquitín”, como era conocido en el medio, fue testigo y parte activa en la escogencia de los llamados “Héroes del 41″, selección que conquistó el título en la Serie Mundial de Béisbol, en La Habana.
En 1989 fue elevado al Salón de la Fama del Deporte Nacional; en 2005, al Salón de la Fama del Beisbol de Venezuela, y en 2009 fue distinguido como Ciudadano Deportivo del Año por el Círculo de Periodistas Deportivos.
Noticia al dia

Ejecutivo entrega este jueves 3.126 viviendas en seis estados

Caracas, AVN.- El Gobierno Nacional entregará este jueves 3.126 unidades habitacionales en seis estados del país, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
La información la ofreció el ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, a través de @IzarraDeVerdad.
Detalló que se entregarán 323 viviendas en Carabobo, 142 en Miranda, 1.392 en Zulia, 453 en Táchira, 600 en Guárico y 216 en Monagas.
El 15 de junio pasado, el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que la Misión Vivienda había edificado hasta el 7 de junio de este año la cantidad de 213.609 unidades habitacionales, lo que representa 61% de la meta total de 350.000 casas y apartamentos establecida para 2011 y 2012.
Del total de viviendas concluidas, 150.740 han sido levantadas por el sector público y 62.869 por el privado.
Molina especificó que este año se han construido 66.891 unidades habitacionales y se tiene previsto ejecutar otras 200.000.

Internacionales

Hallan explosivos cerca de la mayor central nuclear de Suecia

La policía sueca anunció este jueves el hallazgo la víspera de explosivos disimulados bajo un camión en el recinto de la central nuclear de Ringhals (sur), la mayor del país.

Las autoridades suecas reforzaron inmediatamente la seguridad en las tres centrales nucleares del país.

“Los resultados preliminares del análisis confirman que se trata de material explosivo. No deseamos revelar exactamente el tipo y la cantidad exacta de explosivos”, afirmó la policía sueca en un comunicado.

Los explosivos, hallados durante un control rutinario, “no habrían causado daños importantes” a la central nuclear, precisó el operador Vattenfall, en un comunicado.

La central de Ringhals, situada al sur de Suecia, es la más importante del país con cuatro reactores. Produce cerca del 20% del consumo de energía en dicho país.

Noticialdía.com

Nacionales

LLuvias dejan una persona fallecida y casi 200 viviendas afectadas en Táchira

Para el estado Táchira, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima precipitaciones dispersas, acompañadas de actividad eléctrica. Varios sectores de la ciudad de San Cristóbal se inundaron tras la tormenta que tuvo lugar la noche de este miércoles.
El colapso de algunas alcantarillas impidió el libre tránsito por algunas zonas de la ciudad. En el barrio Marco Tulio Rangel, una señora de aproximadamente 50 años de edad, identificada como Mirian Estela Sánchez Rivas, falleció por inmersión luego que su vivienda se anegara y una pared de la misma colapsara.
En la Troncal 005, vía Los Llanos, hay 3 viviendas anegadas y 1 vivienda con pérdida total en El Corozo, sector Campo Alegre. La situación fue generada por el socavamiento de las mismas ante la crecida de la quebrada. Las 4 familias afectadas se encuentran en albergues solidarios en la zona, de acuerdo a Protección Civil – Tachira.
También en la Troncal 005, específicamente en el sector Valle Hondo, un total de 30 viviendas resultaron anegadas sin pérdida de enseres.
En las adyacencias de la avenida Antonio José de Sucre, mejor conocida como “Marginal del Torbes”, resultaron inundadas 90 viviendas en la urbanización Los Criollitos. Así mismo, se reportaron varios vehículos anegados en las cercanías del Cicpc.
En el Barrio San Sebastían se reporta el desbordamiento del río Torbes, lo cual afectó a 20 viviendas en el sector, sin pérdida de enseres. En el sector Barrio El Río – La Playa, el desbordamiento de un caño inundó aproximadamente 60 viviendas, 12 de ellas con pérdida de enseres.
Noticiasaldia.com
Los apresados fueron llevados a la Comandancia General en Lechería

Decomisan presunta droga que iba escondida en cámara de vídeo

Anzoátegui.- La policía del estado Anzoátegui (Polianzóategui), realizó patrullajes de rutina por diversos sectores del municipio Sotillo (Puerto la Cruz), en el recorrido los agentes del cuerpo de seguridad estadal lograron la aprehensión de tres personas entre ellas un adolescente, en la zona rural de la ciudad porteña, específicamente en El Rincón, los mismos escondían dentro de una cámara de vídeo 62 envoltorios de lo que presumen sea crack.

El director general de esta institución policial, comisario Manuel Ortiz, explicó que los uniformados pertenecientes a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de Polianzoátegui, divisaron a tres sujetos, los mismos quedaron detenidos por portar armas de fuego y una cámara de vídeo en la que escondían varios envoltorios de presunto crack.

Los aprehendidos quedaron identificados por el jefe policial como Ernesto Espinoza (23), a éste le inacutaron una  escopeta con cacha de madera y un cartucho sin percutir calibre 16mm., con él se encontraba  Vladimir Rodríguez (47)  quien portaba un arma de fuego de fabricación casera con cacha de madera doble cañón de color negro, junto a ellos un adolescente de 17 años de edad, que es conocido con el apodo de "Sharly", el joven tenía en su poder una cámara de vídeo marca Sony, donde transportaban la presunta droga.

El trío quedó arrestado para el debido proceso judicial.



Duro golpe al contrabando de combustible en el estado Sucre

Prensa Core 7.- El General de Brigada Alejandro Keleris, Jefe del Comando Regional Nº 7 (CORE 7) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó este jueves la detención de seis sujetos en la embarcación “Doña Yuya”, donde se transportaban 21 mil litros de gas oil sin la permisología correspondiente en Río Caribe, estado Sucre.

Efectivos de la Segunda Compañía del Destacamento Nº 78 de la GNB, específicamente en el muelle de Puerto Santo, efectuaron la detención de Neptalí Mata de 35 años, Jesus Guevara de 53, Raúl Velásquez de 46, Alí Vargas de 23, Juan José y Francisco Rodríguez de 47 y 38 años de edad respectivamente, todos tripulantes de la nave.

“Durante las labores de supervisión y control de hidrocarburos por parte de los castrenses, constataron que la cantidad de combustible antes mencionada no estaba reflejada en los libros por lo que el procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Publico (MP) del Segundo Circuito Judicial del estado Sucre, a cargo del Dr. Raúl Paredes” afirmó la máxima autoridad del CORE 7.

De igual manera, Keleris agregó que posteriormente el Juzgado Quinto de Control de Sucre, dictó a los seis tripulantes una medida de privación judicial preventiva de libertad, por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado y asociación para delinquir.

Vuelco de Expreso deja saldo de un muerto y 14 heridos en la Lara-Zulia

(Maracaibo, Venezuela) El director de Prensa del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, informó esta mañana a través de su cuenta en Twitter el volcamiento de un expreso perteneciente a la empresa Rodovías que ocurrió en la carretera Lara-Zulia. El suceso, hasta ahora, dejó un fallecido y 14 heridos.
  Galindo indicó que el accidente sucedió en el sector El Onza, parroquia Las Mercedes, municipio Torres, estado Lara, aproximadamente a 12 kilómetros de haber salido de Carora vía Zulia.
El Colectivo 385, placa BB564X, cubría la ruta la ruta Caracas-Maracaibo.
Galindo agregó que en el sitio se encuentran en estos momentos autoridades de tránsito y bomberos. Los heridos, al parecer, fueron llevados al Hospital de Carora.
Fuente: Noticiasaldía.com
Baltazar Porras critica el poder "Omnímodo" de Chávez

El arzobispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras, consideró hoy que la posibilidad de que el jefe de Estado de su país, Hugo Chávez, pueda solicitar nuevos poderes especiales para legislar, demuestra que su poder es “omnímodo”.

Porras comenzó hoy una estancia de tres días en la Mérida española (centro oeste), dentro de un viaje privado que le llevará a otras provincias españolas y a Lisboa.

En declaraciones a Efe, el arzobispo criticó el anuncio del vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, de que Chávez puede volver a solicitar los poderes especiales “en cualquier momento”, después de que el pasado domingo vencieran los que tuvo por 18 meses.

En su opinión, esta decisión refleja que Venezuela tiene una Constitución que está “muy bien sobre el papel” pero en la que, gracias a una mayoría parlamentaria, el Ejecutivo tiene “secuestrados” todos los poderes del Estado.

Al hilo de la crisis mundial, el arzobispo se refirió también a la situación de su país, donde la “tentación” de todos los gobiernos, también del actual, dijo, es la riqueza del petróleo.

El petróleo se ha “dilapidado” y no ha generado una “riqueza social”, según Porras, quien subrayó que éste es el “problema principal” de Venezuela, unido a otros elementos, como los “ideológicos”.

Con respecto a España, consideró que el país debe “repensar” sus relaciones con América Latina más allá de sus intereses en empresas como Telefónica, ya que puede haber un “crecimiento mutuo” en otros campos además del económico.

El arzobispo de la Mérida venezolana, que se encuentra convaleciente de una operación, visitó la capital de la región española de Extremadura dentro del proyecto que une a estas dos ciudades con su homónima mexicana.

En este contexto, Porras defendió la continuidad del proyecto de las “Méridas del Mundo” con intercambios de todo tipo, ya que pueden promocionar el interés turístico de ambas ciudades.


Fuente: Noticiasaldía.com

Diez días para salvar el euro 

Horas decisivas; días decisivos. Sí, otra vez esa sensación tan europea de bordear el precipicio, de jugar con fuego, de enfrentarse al enésimo momento definitivo. “Europa se fraguará en las crisis”, dijo uno de los padres fundadores de la Unión Europea. Vaya si acertó: se fraguará en crisis cada vez más agudas. El menú actual tiende al empacho: una crisis existencial del euro; un país en medio de una gran depresión (Grecia); dos países más rescatados (Irlanda y Portugal) sin perspectivas de futuro, y el plato fuerte empieza ahora, con España e Italia en el disparadero, con el propio euro en el punto de mira. Europa ha avanzado en estos dos últimos años, pero arrastrando los pies, siempre con ese síndrome tan europeo del ‘tarde, poco y mal’.
Esta vez quizá ya no le valga con los parches, con la patada hacia adelante; España necesita un rescate sobre su banca que llegará hoy, y tal vez una intervención en toda regla si Alemania sigue negándose en redondo a un cambio de política, si persiste esa mezcla de desdén y menosprecio en Bruselas, en Fráncfort y en Berlín para con el Gobierno español, la economía española y todo lo que tenga que ver con la marca España. Italia, próxima estación de la crisis europea, está a merced de un contagio incontenible: caza mayor con el euro como diana final. Arrancan 10 días fundamentales en un clima cada vez más enrarecido, con los países divididos por la fatiga de estos dos últimos años, en los que las recetas de los líderes, o cabe decir de Alemania, no han funcionado. Últimamente se mezclan incluso menciones constantes e indisimuladas al nazismo con la negativa de Berlín a buscar soluciones para una situación extrema, desmintiendo aquel “si fracasa el euro fracasa Europa” que tantas veces ha repetido la canciller Angela Merkel.
Italia, próxima estación de la crisis europea, está a merced de un contagio incontenible
España se unirá hoy a la lista de países rescatados después de lademostración del Tesoro de que puede seguir emitiendo deuda (eso sí, a tipos estratosféricos desconocidos en toda la era euro y en cantidades mínimas) y de que los consultores Roland Berger y Oliver Wymanmuestren que el agujero en la banca española está en torno a los 75.000 millones de euros. Habrá ayudas europeas para la banca, a la espera de las condiciones que ya se negocian, pero sin la humillación de una intervención en toda regla, al menos por el momento. Habrá Eurogrupo y Ecofin (reuniones de ministros de Finanzas de la eurozona y de la UE) fundamentales para España y para ese debate sobre el cambio de la arquitectura institucional de la eurozona, hoy y mañana. También mañana se celebra una minicumbre entre Alemania, Francia, Italia y España en Roma. Y a finales de la semana próxima, la traca final: cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas. Esta es una suerte de guía apresurada de lo que puede esperarse de esta semana, de por dónde va el debate, que arroja muchas más incógnitas que certezas y va de sorpresa en sorpresa. Un intento de análisis en medio de este mar de los sargazos en el que se ha convertido una crisis cada vez más difícil de entender y de explicar. La parálisis, la prudencia excesiva está debilitando el proyecto europeo hasta extremos peligrosos. Ahora, cada vez más, los términos de la disyuntiva son más Europa o ninguna.

ESPAÑA

Madrid solicitará hoy, según muy diversas fuentes, un rescate para la banca en la reunión del Eurogrupo de esta tarde coincidiendo con una mejora en los mercados de deuda que puede llevar a engaño. El mero anuncio de las ayudas no ha funcionado como bálsamo. Por varias razones y la falta de claridad del Gobierno no es la menor de ellas, con el presidente y varios ministros empeñados en negar la mayor (eufemismos como “línea de crédito” que desmienten aquel “llamaré al pan, pan y al vino, vino” que Mariano Rajoy prometía en campaña electoral). La cifra final del rescate se conocerá presumiblemente hoy, cuando se sepan las valoraciones de las consultoras contratadas por el Gobierno para comprobar el tamaño del agujero bancario. Las condiciones serán duras, para el sistema financiero y para el conjunto de la economía: lo que antes eran recomendaciones de la UE se convierte ahora en exigencias. El Gobierno subirá el IVA, se verá obligado a hacer un presupuesto bianual para 2013 y 2014 y puede que incluso tenga que rebajar el sueldo a los funcionarios. A cambio, trata de negociar que las condiciones para la banca sean lo más suaves posible.
Las condiciones del rescate serán duras, para la banca y para el conjunto de la economía
La ayuda es en realidad un préstamo: los tipos de interés estarán entre el 3,5% y el 4%; y el Ejecutivo pretende que el plazo sea el mayor posible para evitar cuellos de botella en la financiación del Tesoro con vistas a romper lo máximo posible el estrecho vínculo entre problemas bancarios y crisis de deuda pública. Por esa misma razón, España presiona también para que los inversores no huyan. El rescate se puede realizar a través del fondo de rescate temporal (el EFSF) o el mecanismo permanente (Mede). No es un detalle menor: el EFSF no tiene prevalencia de cobro en caso de un impago de España; el Mede sí. De ahí que en caso de elegir el Mede, con las reglas actuales es posible que los inversores se atemoricen y se deshagan de la deuda española, y con ello que se cierre la rendija a los mercados que tienen aún el Tesoro y que el Ejecutivo quiere preservar bajo cualquier circunstancia.

ARQUITECTURA INSTITUCIONAL

Hay un problema adicional: las especulaciones sobre una intervención de España, de un rescate para toda la economía, están en todos los corrillos a la vista de los intereses que paga España por su deuda y a causa de una prima de riesgo que, de no lograr consolidar su mejora de hoy, deja al país rayando la insolvencia. España es la última frontera del miedo de la UE. Si la crisis no se detiene en España, la siguiente pieza es Italia: los dos países suman una cuarta parte del PIB europeo, unos activos bancarios de ocho billones de euros. Por eso el rescate bancario no es suficiente: sobre la mesa hay un conjunto de medidas, desde la compra de bonos por parte del banco central o de los mecanismos de rescate, hasta la unión bancaria, la unión fiscal o la unión política. Éstas son soluciones de largo plazo, pero necesarias para que el mundo entero empiece a creerse el mantra de que el euro y la UE son irreversibles.
La compra de deuda por los fondos es posible desde el verano, pero nadie lo había pedido
Las posibilidades se verán tanto en el Ecofin de mañana como en la minicumbre de Roma y, sobre todo, en la reunión de Bruselas de la próxima semana. En las últimas horas ha ganado peso la posibilidad de que sean los fondos de rescate europeos quienes compren deuda en los mercados para rebajar la presión, algo que es posible desde el verano pasado pero que prácticamente ningún Ejecutuvo había solicitado hasta que lo hizo en el recién acabado G-20 el primer ministro italiano, Mario Monti —probablemente el único político que por su formación económica tiene una idea clara de lo que pasa en las cumbres, a pesar de que ha tratado por todo los medios de desmarcarse de España sin conseguirlo—. Si el ESM, que ha sido ratificado este jueves por dos países más tras el voto favorable de los Parlamentos de Alemania y Finlandia, o el FEEF anunciaran que dispararán en el mercado de deuda su munición (en torno a medio billón de euros), los tipos de interés de los bonos españoles e italianos inmediatamente bajarían. Alemania, una vez más, se opone. Además, eso no saldrá gratis: solo puede hacerse con una estricta condicionalidad (esa palabra que tan poco gusta al Gobierno español). “No hay mucha diferencia entre lo que ahora le pasa a España, con la troika permanentemente en Madrid y a merced del BCE, con su política fiscal totalmente intervenida, y lo que sucedería si se aplicaran esas estrictas condiciones”, aseguran fuentes próximas al FMI en Washington.
Carteles de los partidos ultras en Atenas. (AFP)

GRECIA

Origen y estación término de la crisis europea, Grecia, que también centrará la reunión de hoy del Eurogrupo ha conseguido al fin formar Gobierno y despeja así una de las incógnitas de la crisis europea. La banca española es el otro interrogante fundamental. Pero con Grecia nunca está todo dicho. El programa europeo ha descarrilado, tanto por la falta de Gobierno como por la constatación de que los cinco años de recesión empiezan a dejar serias secuelas en la economía del país mediterráneo. Los reportajes sobre Grecia empiezan a ser estremecedores. La falta de dinero en el sistema sanitario comienza a dejar casos de malaria en el Peloponeso o un aumento del sida del 1.450% en los dos últimos años ante la falta de cosas esenciales, como jeringuillas. Cada vez más gente duerme en la calle, roza la pobreza o se ha metido de cabeza en ella. Grecia reclama renegociar el segundo rescate para tratar de suavizar esa recesión. Europa, con Berlín a la cabeza, se resiste.

ALEMANIA. ‘CHERCHEZ LA FRANCE’

Al final, en una crisis desmesurada y proteica como esta, hay que acabar llamando a la puerta de los acreedores para saber qué va a suceder. Alemania se niega a los eurobonos, a la compra de deuda por parte del BCE, del EFSF o del Mede, a cualquier tipo de medida excepcional que no pase por imponer drásticos recortes y reformas al Sur de Europa. Berlín ha impuesto una narrativa que comparten Gobierno conservador y oposición socialdemócrata, que su Tribunal Constitucional vigila con mano firme y que ha calado entre los economistas y entre la ciudadanía.

Pero Alemania no reacciona. Un diplomático europeo explica que Berlín no va a reaccionar a causa de los acontecimientos en España e Italia: solo lo hará cuando la marea llegue hasta Francia. “Es el momento de buscar un frente común entre Francia, Italia y España, con la Comisión de ese lado, para doblegar las tesis que vienen de Berlín y que están acercando peligrosamente a la UE a una ruptura y a un riesgo de depresión inconcebibles hace solo unos meses”, afirma. “
Cherchez la France”, aconseja a España ante el punto de ruptura hacia el que se encamina la Unión.Cada vez más aislada y más presionada por el resto de Europa y sobre todo por Estados Unidos y el G-20, Alemania se cierra a posibles cambios: el establishment político considera que está en posesión de la razón, que el resto del mundo está equivocado, que si Europa hace los deberes acabará viendo pasar los cadáveres de quienes no los hayan hecho, en un relato que conduce directamente a una gran depresión si no hay un volantazo de última hora. Las alusiones al nazismo ya no vienen solo de Grecia: el analista Anatole Kaletsky dice hoy en Reuters que Berlín ya es, una vez más, una amenaza para Europa; el economista Wolfgang Münchau considera que Alermania está a las puertas de un ataque de histeria masiva parecido al que ocurrió en 1933; incluso un banquero central, Ewald Nowotny (presidente del banco central austriaco) invoca hoy en las páginas de un diario alemán el ascenso al poder del nazismo a causa de una austeridad a todas luces excesiva.
Tomado: El País

Actividades de prevención darán inicio a la Misión A Toda Vida Venezuela

Caracas, AVN.- La Gran Misión A Toda Vida Venezuela, anunciada este miércoles por el presidente de la República, Hugo Chávez, como programa para garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos en el país, comenzará con actividades de prevención en los 79 municipios de mayor incidencia delictiva.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, destacó este jueves durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, que si bien la misión tiene alcance nacional, se centrará en la acción sobre los 79 municipios priorizados, los cuales se concentra 86% de los homicidios cometidos en el país.
La iniciativa incluye programas de atención a jóvenes y familias excluidas. Entre estos, mencionó como ejemplo el sistema de orquestas. "Ya hay 40 sistemas instalados y vamos a completar los restantes, el lanzamiento de la misión Ribas Joven; tenemos un censo de los muchachos fuera del sistema escolar y vamos a buscarlos para reinsertarlos , y además en la misión Saber y Trabajo daremos preferencia a los jóvenes, para darles formación integral", describió.
Resaltó que la actividad preventiva incluye de manera privilegiada la musica y el deporte, pues la recuperación de los valores morales significan el "desmontaje de la cultura de la violencia y la construcción de la nueva cultura de la paz para que los jóvenes incursionen en la solidaridad y la vida sana".
Además de la prevención, la misión tiene otras aristas, como el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad ciudadana, la transformación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en un en cuerpo dedicado exclusivamente a la investigación penal; la creación de centros comunitarios de resolución de conflictos; la transformación del sistema penitenciario y el sistema de atención a las víctimas.
El Aissami destacó en la entrevista que tanto en la nueva Gran Misión como en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) el Estado trata de aplicar una metodología en la cual la prevención y la atención anticipada sean la base para reducir los delitos, y que la privación de libertad no sea la única manera de sancionar, especialmente en los llamados delitos menores.
"La propuesta establece un balance entre los delitos que componen violencia y los que son primarios o menores como un hurto simple. Queremos una nueva forma de responder a estos delitos. Proponemos que estos delitos tengan penas sociales retributivas a la sociedad, y ese es un enfoque vanguardista del derecho penal", detalló.
"Hay que evitar la estigmatización, se pueden pagar sanciones a la comunidad, con trabajos, charlas, entre otras acciones, pero además se retoma la carga punitiva fuerte a los delitos violentos y, de hecho, el cumplimiento de la pena es mayor, se quitan los beneficios por delitos graves. Por ejemplo, un homicida debe cumplir 3/4 partes de la pena antes de solicitar un beneficio de salida", explicó. 

Misión A Toda Vida Venezuela es un 

esfuerzo positivo por el futuro

Caracas, AVN.- Este miércoles, el presidente de la República, Hugo Chávez, lanzó oficialmente la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que se ejecutará sobre la base de seis vértices estratégicos, para afianzar y articular esfuerzos en una estrategia común que garantice la seguridad de los venezolanos

Chávez dijo que este es un esfuerzo positivo por el futuro de los venezolanos, por lo que invitó a todos los sectores del país a sumarse a estas iniciativa.
En cadena nacional de radio y televisión, el Jefe de Estado destacó que el primer vértice de la nueva misión social tiene relación con la prevención integral y la convivencia solidaria, mientras que el segundo estará enfocado en el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.
Asimismo, indicó que el tercer vértice estará orientado a la transformación del sistema judicial y penal, junto a la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
Subrayó que en este apartado tendrán cabida los tribunales municipales, mientras precisó que se han formado cerca de 400 jueces, los cuales están listos para crear, junto al pueblo, las mencionadas instancias.
De igual manera, señaló que el cuarto vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela incluirá la modernización del sistema penitenciario y el quinto tendrá que ver con el sistema nacional de atención integral a víctimas de la violencia.
El presidente Chávez también subrayó que el sexto y último vértice del programa social contra la inseguridad, estará dirigido a la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad.