traductor

viernes, 22 de junio de 2012


Maduro califica destitución de Lugo como un "acto bochornoso"

El canciller Nicolás Maduro repudió la sentencia del Senado paraguayo en el juicio político contra Fernando Lugo
EFE..- El canciller venezolano rechazó la sentencia del Senado paraguayo en el juicio político contra el mandatario de ese país, Fernando Lugo, por considerarla “una nueva modalidad de golpe de estado, supuestamente constitucional”

“En apenas nueve meses de las elecciones de una manera apresurada se ha violado el debido proceso de todos los derechos elementales democráticos a la defensa de un Jefe de Estado, sin prueba alguna”, señaló Maduro quien integra la delegación de la Unasur que se reúne en el Congreso paraguayo. 

El diplomático calificó el fallo como un “acto bochonorso” y adelantó que la delegación de la Unasur emitirá un comunicado oficial en rechazo a la sentencia. 

Internacional 

Conozca al sustituto de Fernando Lugo

El vicepresidente Federico Franco es quien la Constitución paraguaya dice que debe reemplazar al jefe de Estado en reemplazo de Fernando Lugo, que fue destituido por el Senado por una abrumadora mayoría y en tiempo récord
Franco es médico cardiólogo / Créditos: Reuters
ÚN | AP.- Paraguay, al borde del infarto político, tendrá un médico cardiólogo como gobernante. 

El vicepresidente Federico Franco es quien la Constitución paraguaya dice que debe reemplazar al jefe de Estado en reemplazo de Fernando Lugo, que fue destituido por el Senado por una abrumadora mayoría y en tiempo récord. 

"No estuve de acuerdo con el presidente Lugo en muchas de sus decisiones de gobierno porque fui electo, igual que él, el 20 de abril de 2008 para administrar al país pero él me ha ignorado", dijo Franco el jueves antes de que las cámaras de diputados y de senadores resolvieran someter al mandatario a juicio político por el cargo de mal desempeño en sus funciones. 

Franco, de 49 años, tiene la experiencia política de haber sido gobernador del departamento Central (área metropolitana) entre 2003 y 2008 por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), actual integrante de la alianza que apoya al gobierno de Lugo. 

"Doy un ejemplo de la indiferencia de Lugo hacia mi cargo: el sábado pasado me llamó por teléfono una señorita y me dice que debo ir al Palacio de gobierno porque habrá nuevo ministro del Interior.Fue designado Rubén Candia del opositor Partido Colorado en reemplazo de Carlos Filizzola y Lugo ni siquiera me consultó al respecto", se quejó. 

La enemistad entre Lugo y Franco comenzó en 2007 durante la etapa preelectoral del año siguiente cuando en la asamblea de los liberales había dos propuestas: una, elaborada por Franco para que el partido presente su propio candidato a mandatario; y la otra, que un liberal acompañe a Lugo. Hubo votaciones y ganó la segunda proposición. 

El vicepresidente se graduó de médico cirujano de la Universidad Nacional de Asunción en 1986 y posteriormente se dedicó a la cardiología. 

Entre consultorios, largas guardias en hospitales públicos y enseñanza universitaria de semiología, llevó adelante sábados y domingos actividad política dentro del PLRA. 

Franco ocupó la primera magistratura durante 215 días durante los 75 viajes al exterior realizados por Lugo. 

De cabellos negros, y rostro adusto, Franco mide 1,80 metros de estatura. Aunque es laico participa activamente en las actividades de la parroquia católica Medalla Milagrosa, cerca de la capital. Se mostró sorprendido cuando en abril de 2009, Lugo reconoció como suyo a un primer niño concebido con una adolescente cuando todavía era obispo. 

"Aunque sea un asunto íntimo, un presidente debe tener buena conducta tanto en su vida privada como pública", opinó Franco. 

Christian Vázquez, vocero de la vicepresidencia, comentó a la AP que Franco es "muy formal en su vestimenta" y aún cuando hace calor siempre viste traje oscuro. 

"Es muy estricto, principalmente con el horario. Una anécdota: en un acto en la escuela de cadetes de policía, esperó quince minutos al entonces ministro del Interior Carlos Filizzola y como no llegaba, ordenó el desarrollo de la ceremonia. Filizzola se hizo presente muy tarde preguntando porqué no lo esperaron", relató. 

El ex senador liberal Carlos Mateo Balmelli, sin embargo, no tiene buena opinión de Franco. En 2007, cuando compitió con él por la candidatura a mandatario dentro del PLRA, lo acusó de haberlo vencido con fraude. Públicamente lo llamó ``Fraude-rico Franco''. 

Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda, considera que Franco ``pertenece al Partido Liberal de derecha, igual que el Partido Colorado que estuvo 60 años en el poder. No creo en cambio alguno, no tenemos ninguna esperanza en él''. 

Pero Franco expuso otro punto de vista: ``Paraguay necesita firmeza y personas que dejen a un costado sus intereses particulares para dedicarse sólo a la Patria. Podemos mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. No puede ser que la tierra siga siendo un problema solo porque hace 150 años gran parte del territorio fue vendida a inversionistas extranjeros para pagar deudas de guerra impuestas por nuestros vencedores Argentina, Brasil y Uruguay en la guerra de 1864 a 1870''.Está casado con la diputada Emilia Alfaro del PLRA y tienen cuatro hijos. 

Secuestro de hija de alcalde de Falcón fue organizado por un primo

El secuestro de Yurimar del Valle Palmieri, hija del alcalde del municipio Palmasola de Falcón, Giuseppi Palmieri, fue organizado por un primo, según develó el CICPC en declaraciones a la televisora larense Promar TV.
El secuestro de Yurimar del Valle Palmieri, hija del alcalde del municipio Palmasola de Falcón, Giuseppi Palmieri, fue organizado por un primo, según develó el CICPC en declaraciones a la televisora larense Promar TV. 

El Jefe de la Delegación Estadal Lara del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Comisario Ramón Silva Torcat, quien alegó que un primo de la joven junto con un amigo fueron quienes organizaron el plagio sin embargo, aún falta por capturar a otras tres personas.

Palmieri, de 19 años, fue raptada el pasado 20 de junio en las adyacencias del Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla). Desde el mes de enero han ocurrido 18 secuestros en Lara.

Últimas Noticias

Internacionales

Paraguayos movilizados en apoyo a Lugo denuncian represión policial



Los ciudadanos movilizados expresaron que agentes de seguridad los golpearon y dispararon balas de goma
ÚN | AVN.-  Manifestantes que apoyan al presidente Fernando Lugo y que se movilizan de forma pacífica en las afueras de la sede de la Vicepresidencia de Paraguay denunciaron represiones por la policía.

En declaraciones a Telesur, los ciudadanos movilizados expresaron que agentes de seguridad los golpearon y dispararon balas de goma.

Los manifestantes se dirigieron a esa sede gubernamental para protestar contra Federico Franco, vicepresidente del país y dirigente del Partido Liberal (PL), una de las organizaciones que impulsan el juicio político contra el Mandatario.

En tanto, el portal Web del diario paraguayo Última Hora indica que miles de personas siguen llegando a la plaza de Armas, frente al Congreso nacional, para repudiar el intento de desestabilización contra el Gobierno paraguayo.

Desde la noche de este jueves, los ciudadanos se concentran en ese lugar, mientras que cientos de personas se trasladan desde el interior del país hacia Asunción, capital de la República.

Última Hora señala que en Asunción, al menos, 10.000 personas se concentran en la plaza de Armas, y antes de su ingreso al lugar la policía controla las cédulas de identidad de los manifestantes y la portación de objetos.



Fernando Lugo destituido de cargo presidencial

El mandatario, Fernando Lugo, fue destituido de su cargo como Presidente de Paraguay, tras ser declarado culpable por el senado de la nación con 39 puntos a favor de la condena, 4 votos que abogaron por la absolución de los cargos impuestos y 2 ausentes
El mandatario, Fernando Lugo,  fue destituido de su cargo como Presidente de Paraguay, tras ser declarado culpable por el senado de la nación con 39 puntos a favor de la condena, 4 votos que abogaron por la absolución de los cargos impuestos y 2 ausentes.

Según la Constitución de ese país, el el actual vicepresidente de Paraguay, el liberal Federico Franco, debe asumir la presidencia hasta agosto de 2013. 
Últimas Noticias


Verón se despide del fútbol profesional


El argentino cuelga sus botines luego de 18 años de carrera en el balompié profesional


BUENOS AIRES.- Juan Sebastián Verón, uno de los jugadores más gravitantes en la historia de Estudiantes de La Plata, se despedirá del fútbol el domingo luego de 18 años de carrera profesional que incluyó su paso por varios gigantes de Europa. 

Verón, que además defendió los colores de Argentina en tres Copas del Mundo, vestirá por última vez la camiseta de los "Pincharratas'' en su visita a Unión de Santa Fe por la última fecha del campeonato Clausura del balompié nacional. 


"Mi carrera fue como quise desde que empecé a jugar'', dijo el mediocampista de 37 años. "En esto uno no sabe cómo se comienza y menos como se termina; pero creo que esta es la mejor manera de terminar algo y que el fútbol no me deje a mí''. 

Verón, apodado "La Brujita'' y cuyas principales virtudes son su certera pegada, su visión de juego y su depurada técnica, debutó en Estudiantes en 1994 y tras una larga etapa en el fútbol europeo_que incluyó a Manchester United, Chelsea e Inter_ regresó a ese club platense en 2006 para completar un ciclo 253 partidos con 29 goles. 

Con Estudiantes fue campeón de los torneos Apertura de 2006 y 2010, además de ganar la Copa Libertadores en 2009, cuando jugó 19 partidos y convirtió un gol. 

"Verón es el jugador más preponderante de la historia de Estudiantes desde su creación''
, dijo Alejandro Sabella, ex técnico de ese club y actual timonel de la selección de Argentina. 

Tras dejar Estudiantes en 1995, Verón pasó a Boca Juniors de Argentina, para actuar al lado de Diego Maradona, y además luego jugó en los equipos italianos Sampdoria, Parma, Lazio e Inter, y en los ingleses Manchester United y Chelsea. 

Durante su paso por todos sus clubes, Verón jugó 502 partidos y convirtió 70 goles. 

Verón también defendió a Argentina en los Mundiales de Francia 1998; Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Defendió los colores de Argentina en tres Copas del Mundo/ Foto: EFE
Diario Líder 

Capturaron al hijo del Chapo Guzmán en México


image
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del poderoso narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, fue detenido este jueves en Zapopan, Jalisco (oeste de México).
La captura, según información del diario El País de España, fue liderada por agentes de la Marina de México.

Así contó el rotativo ibérico la historia de su caída:
Nacido el 17 de mayo de 1986, Guzmán Salazar es reclamado por Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por crímenes relacionados con el narcotráfico.

El 7 de junio pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Guzmán Salazar y a su madre María Alejandrina Salazar Hernández –primera esposa del líder del cártel de Sinaloa— en un lista de personas relacionadas con el narcotráfico, lo que de inmediato los hacía sujetos de la incautación de sus bienes y prohibía a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

Cuando le dije a ‘El Chapo’ que noDetenido un líder del cartel de SinaloaEn los dominios del Chapo Guzmán“Esta acción está dirigida en contra de individuos que facilitan las operaciones de narcotráfico de El Chapo Guzmán y busca el eventual desmantelamiento de esta organización”, dijo en esa ocasión Adam J. Szubin, jefe de la oficina para el control de bienes extranjeros.

Al levantar cargos en una corte del estado de Illinois, el 20 de agosto de 2009 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que Guzmán Salazar es uno de los siete individuos de “alto rango” que forma parte de la operación de El Chapo Guzmán y de su socio Ismael “El Mayo” Zambada para introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos procedentes de Centro y Sudamérica.

La DEA sostiene que tan solo en una célula de distribución de cocaína ubicada en Chicago, toda o buena parte de las 2 toneladas de cocaína que pasaban por ahí cada mes eran manejadas por El Chapo y el resto de acusados.

En 2005 y también en Zapopan fue arrestado Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hermano del detenido este jueves. Archivaldo Iván, nacido en 1980 y apodado El Chapito, fue liberado en abril de 2008 después de que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano asegurara que no encontraba en la acusación del gobierno mexicano elementos que probaran su culpabilidad.

Hoy, ese magistrado está sujeto a una investigación por supuestas irregularidades.El gobierno mexicano presentó la tarde de este jueves a Guzmán Salazar, apodado El Gordo o, según documentos de la DEA, Alfredillo.

El detenido no tiene ninguna causa judicial abierta en este país y sí una orden de extradición solicitada por Estados Unidos. en el momento de su captura, tenía en su posesión 135 mil dólares en efectivo, dos rifles, cuatro granadas, dos armas cortas y 195 mil pesos (11.100 euros).

Con ingresos calculados por The New York Times en 6.600 millones de dólares, El Chapo Guzmán es el número uno en la lista de las personas más buscadas en el mundo por Estados Unidos.

En 1993 fue encontrado en Guatemala y detenido por las autoridades de aquel país y mexicanas, y en 2001 se fugó de una cárcel de alta seguridad ubicada en Jalisco.

Especial El País de España.

Nacionales

Capriles: El primer año de gobierno puede haber más de 60 mil nuevos empleos en Carabobo



El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski encabeza este viernes el acto denominado “El Huracán del Progreso” en la avenida Cedeño de Valencia, estado Carabobo. Desde allí expresó su preocupación porque cada día mueren en promedio 5 carabobeños producto de la violencia.

"Tenemos que cambiar la violencia, devolverle la vida a los venezolanos (...) Basta que venga un proceso electoral para que (desde el Gobierno) reconozcan que hay violencia y están matando a los venezolanos", señaló.

En el acto estuvieron presentes el gobernador del estado Carbobo, Henrique Salas Feo; el coordinador nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López; y el candidato de la Unidad para Valencia, Miguel Cocchiola. 

Henrique Capriles Radonski, invicto en contiendas electorales, se medirá contra el candidato Hugo Chávez en los comicios presidenciales fijados para el 7 de octubre, para los cuales ambas postulaciones deberán adecuarse al reglamento electoral “especial” para la fecha.

Ahmadineyad llega hoy a Venezuela


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, arribará este viernes a las 4:00 pm a Venezuela, según informó CNN en Español. Llega a Caracas para una visita a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, la sexta que hace al país y la segunda este año, tras su participación en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Ahmadinejad visitará el palacio de Miraflores, según una convocatoria enviada por la prensa de la Presidencia venezolana, tal y como ya había anunciado el propio Chávez la semana pasada aunque sin revelar entonces la fecha del encuentro.

Por ahora no se divulgaron más detalles de la agenda que cumplirá el gobernante iraní en el país ni la duración de su visita.

Antes de viajar a Río de Janeiro, Ahmadinejad pasó el día 19 por Bolivia, donde se reunió con el presidente Evo Morales.

Chávez había anunciado el pasado 13 de junio que "en pocos días" Ahmadinejad iba a visitar Caracas para seguir avanzando en su alianza binacional "para la paz".

"Pronto nos va a visitar el presidente Lukashenko, el presidente bielorruso, y también el presidente de Irán, Ahmadineyad, pronto, en pocos días", afirmó entonces el jefe de Estado venezolano.

Chávez y Ahmadinejad se reunieron el pasado 9 de enero, en el inicio de una gira que llevó al presidente iraní por Latinoamérica en un momento en que la comunidad internacional aumentó la presión contra Irán por su programa nuclear.

Venezuela es uno de los principales aliados de Irán en América y los lazos bilaterales se han ido estrechando desde que Ahmadineyad llegó al poder en 2005.

Ambos países mantienen programas de cooperación en sectores como el energético, de vivienda, automotriz, alimenticio y tecnológico.

Globovision 

Nacionales

Registro Nacional de víctimas 

comenzará en Julio 

Pensionaran a familiares de fallecidos a manos de la delincuencia

El registro de víctimas y dolientes de la violencia criminal comenzará en julio próximo en los 79 municipios priorizados en la Misión A Toda Vida, según adelantó el ministro de Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
El Aissami reiteró que el Estado ofrecerá seguridad social -incluye pensiones a madres- asistencia jurídica y apoyo terapéutico a aquellos afectados por la delincuencia. Dijo que en los próximos días detallarán la forma en que los dolientes podrán censarse. Agregó que el registro se llevará a cabo hasta diciembre.
La iniciativa está contemplada en el quinto vértice de la nueva gran misión del Gobierno, donde se establece la creación de un sistema nacional de atención integral a las víctimas de la violencia, aunque el funcionario aclaró que no se trata de abordar “a realazos” el problema de la inseguridad, que, reafirmó, es grave.
El ministro El Aissami conversó ayer con periodistas en un desayuno realizado en Venezolana de Televisión convocado por el Ministerio de Comunicaciones. El titular de ese despacho, Andrés Izarra, anunció que en lo sucesivo, los días jueves, altos funcionarios asistirán a encuentros similares con la prensa para abordar temas de interés nacional. Asistieron periodistas de agencias internacionales, medios digitales, privados como Últimas Noticias, Panorama y Venevisión, así como de medios públicos.
El ministro de Interiores precisó que el monto aprobado para esa gran misión asciende a Bs 5.915 millones para atender en dos años los seis vértices de la propuesta del Gobierno anunciada el pasado miércoles por el presidente Hugo Chávez. Para este año se ejecutarán Bs 1.682 millones.
El ministro detalló que la tasa de homicidios acumulada para este año es de 24 por 100 mil habitantes y sostuvo que en 2011 hubo 14.092 homicidios en Venezuela, 90% de ellos cometidos con armas de fuego. Desmintió así las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, que contabilizó 19.336 personas asesinadas en 2011.
Informó que activarán los comandos estratégicos de integración estadal, a los cuales serán convocados los mandatarios regionales y alcaldes. Agregó que los estados con más crímenes son Miranda, Táchira, Zulia y Lara, aunque en esa última entidad sólo dos municipios (Iribarren y Morán) aparecen como priorizados.
Noticia al día

Nacionales 

Misión a Toda Vida enfrentará violencia de programas de TV

El secretario de la Comisión Presidencial para el Desarme, Pablo Fernández, adelantó que la Misión a Toda Vida Venezuela buscará combatir el consumo de alcohol y de drogas, así como prevenir que los jóvenes no estén sometidos a violencia visual desde la televisión y los videojuegos bélicos promovidos en los cibercafés.
Pablo Fernández
También explicó Fernández que la Gran Misión a Toda Vida Venezuela se concibe desde estudios y análisis serios, bajo procesos científicos que permitieron estudiar el problema de la violencia para determinar cuales medidas tomar para cambiar la realidad actual.
Igualmente informó que la misión cuenta con una serie de medidas a corto plazo, entre los que resalta el despliegue de un plan de patrullaje distinto a los tradicionales puntos de control, que se aplicará en los 79 municipio priorizados, donde tienen lugar el 86, 2 % de los delitos de todo el país.
Resaltó el proceso de transformación policial iniciado en el año 2006, que “permitió cambiar el modelo, depurar los cuerpos policiales y profesionalizar las policías que durante 50 años estuvieron al margen de la legalidad”.
Subrayó el reconocimiento que ha recibido la creación de la Universidad Nacional Experimental de la seguridad (UNES) por parte de las Naciones Unidas, pues constituye una experiencia novedosa donde se concibe la seguridad con una visión científica.
Noticia al día


Descubren otro túnel en la cárcel de Uribana

Venezuela.- Las autoridades del internado judicial de Uribana informaron que fue localizado un nuevo túnel en ese centro penal, entre las garitas 3 y 4. Se reportó que la excavación tenía 5 metros de profundidad y 10 metros de largo.
Este es el sexto túnel que se encuentra en Uribana en lo que va de año. El último había sido ubicado el pasado 29 de mayo.

Voraz incendio acaba con con barrio 

pobre en Nueva Delhi 


AP.- Un incendio arrasó el viernes un barrio pobre en la capital india, destruyendo centenares de chozas donde residentes habían almacenado plástico y goma para revenderlos.
(foto AP)
No se reportaron muertos ni heridos, dijo el jefe de bomberos A.K. Sharma.
Le tomó a 25 camiones de bomberos y unos 70 bomberos unas dos horas para extinguir las llamas. Humo negro se elevaba de pilas ardientes de botellas plásticas, lonas, neumáticos y pedazos de madera que habían sido acumulados por los residentes del barrio, que se ganan la vida recogiendo basura para reventa.
El incendio destruyó casi todas las chozas del lugar, que estaban amontonadas junto a tres hospitales en la sección histórica de la ciudad. Los hospitales fueron protegidos de las llamas por un muro de ladrillos, dijo Sharma.
La residente Nasima Khatum lloraba mientras inspeccionaba los restos de la choza en la que vivía con sus dos hijos. 
La patilla 

Asesinaron a inspector jefe del Cicpc en Los Chaguaramos 

Caracas.- El inspector jefe del Cicpc, Cristian Olmedillo, fue asesinado a las 11 y media de la noche de este jueves en la calle Edison de Los Chaguaramos, frente a la Universidad Bolivariana, publica noticierodigital.com.
Así lo informaron vía Twitter las periodistas de sucesos, Jenny Oropeza del 2001 y Jasmin Velazco de Unión Radio.
Según Velazco, el funcionario habría muerto en un enfrentamiento entre funcionarios, aunque esta información no ha sido confirmada.
Con el fallecimiento del Inspector Jefe Olmedillo van 45 funcionarios policiales asesinados en todo el país en lo que va de año.
La Patilla

Súmate: Operativo "Pon tu huella" es 

ineficiente y extemporáneo 


El Operativo “Pon tu huella” con el propósito de capturar y verificar las huellas dactilares de los electores que tienen derecho a votar en las elecciones Presidenciales del 07 de Octubre y las Regionales del 16 de Diciembre de este año, para Súmate es Ineficiente, Extemporáneo y podría ser Ilegal. Así lo dieron conocer hoy en rueda de prensa los voceros de esta organización ciudadana Ricardo Estévez y Francisco Castro.
Fracisco Castro explicó que para Súmate el Operativo “Pon tu huella” es ineficiente porque si el directorio del CNE había aprobado en el mes de mayo de 2011 la utilización del nuevo SAI o captahuellas en todas las máquinas de votación, cabe preguntarle ¿Por qué no activó este Operativo “Pon tu huella” dentro de los eventos de Inscripción y Actualización que desplegó desde el 15 de julio de 2011 hasta el pasado 15 de abril de 2012? ¿Por qué ahora pretende hacerlo cuando faltan tres meses y medio para las elecciones Presidenciales del 7-O, generando enormes costos económicos a la República? Aseguró que con ello el CNE está incumpliendo uno de sus principios rectores como es el de la Eficiencia en el ejercicio de su gestión, tal como se lo exige el artículo 293 de la Constitución de nuestra República.
Argumentó que el Operativo “Pon tu huella” es extemporáneo porque para el día de hoy, jueves 21 de junio, el CNE ya debería contar con el 100 por ciento de las huellas dactilares de los electores, las cuales además deberían estar auditadas a la fecha por los actores políticos, debido a que la publicación del Registro Electoral Definitivo está prevista en el cronograma electoral para el próximo lunes 25 de este mes de junio, es decir en apenas cuatro días. “Cuando faltan sólo tres meses y medio para las elecciones Presidenciales se pone en riesgo el adecuado funcionamiento del nuevo sistema SAI o captahuellas que el CNE pretende aplicar a partir de los comicios de 2012, el cual depende de la existencia de la totalidad y buena calidad de las huellas dactilares de los electores.”
Por último, dijo que el Operativo “Pon tu huella” podría ser ilegal porque si el CNE pretende actualizar el Registro Electoral para las elecciones del 7-O y 16-D después de vencidos los periodos establecidos de Inscripción, Actualización e Impugnaciones del Registro Electoral Preliminar y luego de la publicación del Registro Electoral Definitivo, que ocurrirá dentro de cuatro días, estaría con ello violando el artículo 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 8 del Reglamento Nº1 de la LOPRE según los cuales la huella dactilar forma parte de los datos del Registro Electoral y, asimismo, establece que la inscripción o actualización en el mismo se perfecciona con la firma y la impresión de las huellas dactilares. Además, expresó que los artículos 15 y 20 de este último Reglamento impiden que hagan modificación alguna al Registro Electoral Definitivo, luego de su publicación.
No se justifica el uso de nuevas captahuellas en elecciones de 2012
Estévez argumentó que la convocatoria a este Operativo es en sí misma un reconocimiento de que el universo de huellas de las que dispone el CNE debería ser mejorado para el correcto funcionamiento de las nuevas captahuellas. Agregó que de acuerdo con cifras aportadas por distintos voceros del CNE, entre ellos la propia Rectora Presidente Tibisay Lucena que el 23 de abril pasado declaró que faltaban 1.247.297 huellas por recabar, pareciera que el organismo comicial no dispondría de las huellas de más de un millón de electores, lo cual podría impedir el adecuado funcionamiento de las nuevas captahuellas.
“En este operativo “Pon tu huella” el CNE debería recabar 60.000 huellas diarias desde este viernes 22 de junio hasta el domingo 22 de julio, suponiendo que aún le faltaran 1.560.000 huellas. En cada uno de los sitios en los que el CNE pretende recabar estas nuevas huellas debería haber testigos de los partidos políticos que pudieran certificar este proceso.”
Para Estévez en todos los casos en los que la captahuella sea incapaz de identificar la huella dactilar del elector y se le permita ejercer su derecho al voto, no se estará garantizando el principio de “Un Elector – Un Voto”, que es el argumento proclamado por el CNE como justificación para incorporarlas en el proceso de votación.
Aprovecha para indicarle al CNE que su deber es asegurar que el uso de las nuevas captahuellas no ponga en riesgo la celeridad y la efectividad en el flujo del proceso de votación. Por lo cual consideró que resultaría temerario que el CNE utilizara las nuevas captahuellas a escala nacional sin disponer aún de todas las huellas dactilares de los 19 millones 119 mil 809 electores que aparecen en el Registro Preliminar, sin haber permitido su auditoría, sin haber probado este sistema a escala nacional, sin haber garantizado que la aplicación del nuevo sistema no origine retrasos en el proceso de votación, y que el uso del sistema efectivamente garantizará en todos los casos el cumplimiento del principio de “Un Elector – Un Voto”.
Para asegurar el cumplimiento del principio de “Un Elector – Un Voto”, Estévez planteó al CNE aplicar efectivamente la tinta indeleble para marcar a cada votante, cumplir con las auditorías a los lotes de tinta producida, con su envío debidamente precintada a los centros de votación, con su aplicación correcta en el dedo de cada votante y con la disposición explícita en el Reglamento Electoral de que se le impedirá el voto a todo aquel que pretenda ejercerlo con su dedo marcado por esta tinta indeleble.
La Patilla

Hallaron cadáver en avanzado estado de 

descomposición

Bolívar.- Fue localizado el cadáver de una persona cerca del aserradero ubicado en el sector El Rosario de Tapichito, el hallazgo lo realizaron vecinos del referido ugar.

Este hecho ocurrió pasadas las tres de la tarde de este jueves, la osamenta presentaba avanzado estado de descomposición, los residentes en medio de la desagradable sorpresa notificaron a las autoridades a través del 1-7-1. Funcionarios adscritos a la comisaría de La Victoria acudieron al lugar.


Los restos mortales no pudieron ser identificados debido a que en el lugar no se encontró ningún documento ni pista para conocer de quien se trata.



Petrolera estadounidense Harvest vende a Indonesia sus activos en Venezuela

La petrolera estadounidense Harvest Natural Resources dijo el miércoles que acordó vender sus activos en Venezuela a la estatal indonesia Pertamina por 725 millones de dólares en efectivo, incluyendo su participación en un emprendimiento conjunto con el Estado venezolano, informa Reuters.
Como parte del acuerdo, Pertamina comprará el 32 por ciento de las acciones de Harvest en Petrodelta, un proyecto de extracción de crudo en el oriente de Venezuela en el que participa la estatal Pdvsa.
Harvest recibirá 525 millones de dólares netos de la transacción, después de deducir costos e impuestos.
La operación, que fue aprobada por los directorios de Harvest y Pertamina, está sujeta al visto bueno de los gobiernos de Venezuela e Indonesia y de los reguladores.
De no cumplirse con las aprobaciones y condiciones del acuerdo antes del 21 de marzo del 2013, las partes pueden dejar sin efecto la operación.
La patilla con información de Reuters

Nacionales

HOY comienza la jornada "pon tu huella"

Desde este viernes 22 de junio hasta el domingo 22 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá en práctica la campaña denominada Pon tu huella, con la finalidad de verificar la huella dactilar de los electores que sufragarán el venidero 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales.
Al ser entrevistada en el programa Diálogo Con, transmitido por Televen, la rectora del Poder Electoral, Socorro Hernández, explicó que durante la jornada actualizarán aquellas huellas deficientes, sin embargo, aclaró que esto no será una traba para que las personas puedan ejercer su derecho al voto.
“Si el día de las elecciones una persona tiene deficiencia en su huella, tendrá que llenar una planilla de control de incidencia, en la cual se pondrán los datos correspondientes a esta persona, pero podrá votar”, dijo.
Alrededor del 10% de las huellas dactilares registradas por el ente comicial presentan deficiencias, por ello el objetivo de la jornada es que se pueda solventar esta situación.
La rectora dijo que la información que recaben a lo largo de este mes permitirá que proceso electoral sea más expedito.
Quienes deseen conocer si su huella está deficiente se pueden comunicar al 0800-Votemos (0800-868.36.67) y con sólo dar su número de cédula podrán obtener la información.
Para la verificación de las huellas se dispusieron 3.000 máquinas en más de 1.630 puntos en todo el país.
Hernández añadió que este proceso no vulnera el secreto al voto. “Tenemos múltiples procesos para garantizar que eso no sea conocido. La base de datos del elector está separada de la base de datos donde están los votos, los técnicos verifican eso y se hacen reuniones para que las organizaciones políticas verifiquen que esto sea así”.
La Patilla

Docentes UDO - Anzoátegui amenaza con paro indefinido


Este viernes se cumple el segundo día del quinto paro de 48 horas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), pero hasta aquí llega esta modalidad de protesta, al menos por ahora.
El cese temporal de esta acción va de la mano con la amenaza de suspensión de clases de manera indefinida, ante la negativa del Gobierno nacional de atender los reclamos del gremio: mejores sueldos, cumplimiento de las normas de homologación, pago de deudas y presupuestos justos para las casas de estudios superiores autónomas.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui (Apudo), Tirso García, quien explicó que si bien darán un mes de plazo al Ejecutivo para que responda o de lo contrario van a paro de actividades continuo, este no afectaría el semestre en curso que debe culminar el 10 de agosto.
Lo que estaría en riesgo sería el inicio de la tercera cohorte 2012, que debe arrancar a finales del mes de octubre.
Sin embargo, por esta situación, aunada a la pérdida de varios días de actividades, todavía hay expectativa con la realización de los intensivos, cursos que no son obligatorios para el docente, sino optativos.
El rechazo
De entrada, el dirigente estudiantil de izquierda por el Bloque N° 8, Juan Carlos Marín, dijo estar en contra de las amenazas de los profesores.
“A la fecha aún estamos esperando que los docentes nos respondan una solicitud de instalar una mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Educación y con nosotros los bachilleres, no sólo por ser la mayoría, sino también por ser los afectados con sus paros”, dijo el bachiller.
Advirtió que de perderse los intensivos o que haya un bajo rendimiento de los estudiantes, los responsables serían las autoridades y el presidente de Apudo.
Igualmente Oscar Silva, dirigente del Bloque N° 7, manifestó su rechazo a la posición de los profesores, a quienes les hizo un llamado de atención porque, aseguró, el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías ha sido el que más deudas les ha cancelado, incluso moras de años anteriores.
Les pidió evaluar la situación de los alumnos , “porque ellos (los docentes) hacen sus paros y no por eso se les descuenta un día de trabajo”.
La Patilla


Por error de maniobra se habría desplomado ascensor de Minerven


Maiker Calzadilla no sabe cómo sobrevivió. Era el trabajador más joven de los siete montados en el skip del pozo 1 de la mina Sosa Méndez de CVG Minerven. El único que quedó consciente, luego de que el ascensor -tipo jaula- en el que aspiraban ascender a la superficie descendiera y se sumergiera ocho metros aproximadamente en el foso inundado de la mina.
“No tiene idea de cómo salió del fondo de la mina”, cuentan sus familiares. Sólo sabe que ayudó a todos sus compañeros y les dio respiración boca a boca.
Calzadilla, quien vivía en el sector Buen Retiro, en San Félix, antes de mudarse a El Callao para trabajar en la estatal, sufrió aporreos y por el accidente un fuerte dolor de espalda que, sin embargo, le permitió ser trasladado por tierra hasta Puerto Ordaz, junto a otros de los trabajadores heridos en el accidente laboral.
La compañía aurífera informó que el accidente, que ocasionó la muerte de dos trabajadores, ocurrió a las 12:45 del mediodía. Los empleados se encontraban en el nivel -60 a 275 metros de profundidad en el pozo 1 de la mina, realizando labores de mantenimiento.
“Después de haber iniciado el ascenso en la izadora se presentó un imprevisto que ocasionó el desplazamiento del skip hacia el fondo del pozo, introduciendo la jaula ocho metros aproximadamente en el sumidero principal del vertical, que sirve como colector de agua generada de la filtración natural de la mina subterránea”.
De acuerdo con la empresa, adscrita al Ministerio de Petróleo y Minería, se procedió a “normalizar el sistema” generando la evacuación a superficie de los trabajadores que se encontraban dentro de la jaula, “a quienes se les prestó de manera inmediata los primeros auxilios y se trasladaron al servicio médico de la estatal aurífera”.
De los siete trabajadores en el skip, César Julio Hernández (de 46 años), supervisor de mantenimiento, fue el más lesionado y murió poco después de ingresar al Hospital Doctor Juan Germán Roscio de El Callao.
El resto de los heridos -Silvio Galindo, de 40 años, maestro mecánico; Geovanny Bianchetto, de 45 años, ayudante mecánico; Adalberto Peña, 33 años, ayudante general de mantenimiento; Maiker Calzadilla, de 29 años, electromecánico II; Jesús Martínez, de 53, supervisor de mantenimiento diesel; y Kervis Martínez, de 39 años, ayudante general de mantenimiento diesel- fue trasladado a Puerto Ordaz, cuatro por aire en un helicóptero militar, y dos por tierra.
Kervis Martínez murió poco después de ingresar al centro asistencial, debido a sus lesiones.
Los cinco sobrevivientes estaban estables en horas de la tarde. Un familiar de Galindo indicó que el trabajador no quería hablar del incidente y se tenía previsto hacerle un tratamiento en el estómago, debido al consumo de agua durante la caída al sumidero.
El “imprevisto” que provocó que el ascensor se sumergiera ocho metros en el sumidero de agua no fue revelado por la empresa, pues funcionarios aseguran que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) será el ente encargado de determinar las causas y responsabilidad del caso.
Error de maniobra
Sin embargo, varios empleados señalaron que el accidente se debió a un error de maniobra por parte del operador del ascensor. Aseguran que los trabajadores activaron la señal de ascenso, pero el skip descendió.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera y del Oro (Sinmioro), Elby Soto, informó que recientemente la estatal hizo unos trabajos en el área, y dejaron una guaya más larga de lo debido.
Posteriormente retiraron el sensor de seguridad, lo que impidió que se activara el freno de la izadora, acotó Soto.
“En las minas existen problemas de bombeo, de ventilación, las escaleras están en mal estado y todo esto ocurre por falta de inversión”, indicó un trabajador, que prefirió no identificarse.
Los empleados exigieron una inspección exhaustiva de las minas Caratal y Sosa Méndez y la conformación de una comisión de funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) para determinar las situaciones de riesgo en la industria.
“Los equipos se encuentran en un avanzado deterioro al igual que las estructuras del recuadre que forman parte de los pozos. Los mineros trabajan con lo poco que el Estado provee”, indican.
De brazos caídos
Tras el accidente, los trabajadores se declararon de brazos caídos y decidieron paralizar las operaciones hasta que se realice una inspección total y se garantice la seguridad de la masa laboral.
El secretario general de Sinmioro destacó que hace un mes y medio habían plasmado en un informe, entregado a la directiva de la empresa, el deterioro de los ascensores de las minas “y no se hizo nada”.
“Parece que a veces las cosas tienen que suceder para que se tome en cuenta al sindicato”, dijo.
Durante la semana pasada, la mina Colombia -de 600 metros de profundidad- estuvo paralizada durante un turno y medio por el deterioro de los equipos.
“Esta planta no se mueve más hasta que no hagan una inspección exhaustiva y acomoden los equipos”, añadió Soto.
Al cierre de esta edición, familiares de Maikel Calzadilla denunciaron que la compañía no quería cubrir sus gastos médicos, pues estaba en buenas condiciones físicas aparentemente. Sin embargo, alrededor de las 11:00 de la noche el joven fue ubicado en una habitación de la clínica para su recuperación.
Deficiencias reconocidas
Las deficiencias operativas son uno de los puntos reconocidos por la industria en la memoria y cuenta 2011.
Sistema de bombeo 
El año pasado el sistema de bombeo de las plantas presentó una eficiencia por debajo de 50%, “debido a la carencia de rodamientos, poleas, correas e impulsores afectando todo el proceso productivo”. Trabajadores aseguran que el elevado nivel de agua en el foso de la mina puede deberse a un deficiente bombeo.
Carencia de insumos
Minerven sostuvo que en 2011 la producción se vio afectada de manera general por la carencia de insumos en stock como aceros de perforación, repuestos en general de equipos diesel, equipos de protección personal, cable de disparo, explosivos, lámparas, “así como fallas en el suministro de servicios principales: energía eléctrica, aire comprimido, ventilación, agua, comunicación y bombeo”.
Problemas de perforación
Además del bajo procesamiento de oro, las exploraciones y perforaciones se vieron afectadas, debido a “la inoperatividad de máquinas manuales, equipos de perforación electro hidráulica y el jumbo, por la falta de aceros de perforación y repuestos”, reitera el documento oficial.
La Patilla 

A los 103 años dejó de existir MaríaTeresa 

Castillo, creadora del Ateneo de Caracas 

y viuda de Miguel Otero Silva


“Con mucha tristeza les anuncio que murió mi madre María Teresa Castillo, una mujer que le dio todo a este país”, informó Miguel Henrique Otero el fallecimiento de quien fuera una destacada mujer periodista, activista y dedicada a la promoción de la cultura en Venezuela.La viuda de Miguel Otero Silva, que nació el 15 de octubre de 1908 en Cúa, estado Miranda, falleció a los 103 años de edad.
María Teresa creó uno de los espacios más preciados por los caraqueños: El Ateneo de Caracas.
En el año 1946 contrajo matrimonio con el escritor y periodista Miguel Otero Silva, su amigo desde 1928, cofundador de El Nacional, con quien tuvo dos hijos, Miguel Henrique y Mariana Otero Castillo.
Integró el movimiento musical Orfeón Lamas, participó en el programa de Radio Caracas Anuncios Fémina dedicado a la mujer, fue miembro de la Agrupación Cultural Femenina, reportera del Seminario Aquí Está, y de Últimas Noticias.
Asimismo, presidió el Comité de Solidaridad con Nicaragua, fue vicepresidenta de Fundanalítica, integró el Comité Internacional para el premio Mundial de la Cultura de la Unesco entre 1987 y 1988, fue miembro del Comité Asesor para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, de la Asociación Venezolana de Periodistas (1988-1989) y vicepresidenta del Comité Venezolano por los Derechos Humanos (1988-1990).
En 1989 fue electa diputada del Congreso de la República y se convirtió en la primera Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados hasta 1992, e integró la Comisión de Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados hasta la finalización de su mandato en 1994.
Fue luego miembro del Consejo Directivo de la Fundación Teresa Carreño hasta 1992, del Consejo Nacional de Teatro y del Consejo Directivo del Museo de Bellas Artes.
Integró también otras instituciones ligadas a la cultura entre las que se encuentran la Junta Directiva de: Fundación Francisco Narváez, Fundación Museo de Bellas Artes, Museo de los Niños, Fundación Vicente Emilio Sojo, Comité Venezolano para el Bicentenario de la Revolución Francesa, Federación Internacional de Mujeres, Presidencia del Consejo Mundial de la Paz, Fundación Gual y España, entre otras.
Recibió numerosos homenajes en el mundo de la cultura. La Casa de la Cultura de Chacao recibió su nombre al igual que el premio instituido por el Ateneo de Caracas y la Enciclopedia Británica, el premio al largometraje Nacional de mayor calidad artística entregado en ocasión del Festival del Cine en Mérida de 1987 y la Orden creada por la Gobernación del Estado Miranda que se otorga a los pioneros de las artes y la cultura de ese estado.
Noticia al día

Asesinaron a tiros a hijo de ex gobernador 

de Apure

En horas de la noche de este miércoles se vivió un tenebroso suceso, aproximadamente a las de 8:00 pm, cuando en una conocida cauchera de la localidad sanfernandina, ubicada en la calle Plaza cruce con avenida Caracas, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al negocio buscando a un empleado y sin mediar palabra abrieron fuego en contra de esta persona, quedando José Gregorio Ramírez (41), hijo del ex gobernador José Gregorio Montilla en la línea de fuego, recibiendo varios impactos de bala en su humanidad.
Es de reseñar, que el trabajador de la cauchera, identificado como Cléber Espinoza de 25 años de edad, no se salvó de la emboscada que le tenían armada y recibió varios proyectiles, quedando gravemente herido en el sitio.  Se presume que el ataque lo realizaron los antisociales por un ajuste de cuenta, sin embargo los organismos de seguridad aún no descartan ninguna hipótesis.
Minutos después, los heridos fueron trasladados en un vehículo particular al Hospital Pablo Acosta Ortiz, falleciendo los dos ciudadanos a pocos metros de llegar al nosocomio, por lo que posteriormente fueron llevados a la morgue.
Según se pudo conocer, Ramírez, se encontraba en el sitio del suceso colocándole aire a uno de los cauchos  de su vehículo, momento cuando fue alcanzado por 6 proyectiles, uno en la cabeza, otro en la pierna y cuatro en diferentes partes de su cuerpo.
Asimismo, en este violento acontecimiento, también resultó herida una nieta del ex gobernador de 12 años de edad, quien recibió un disparo en un glúteo, sin embargo afortunadamente se encuentra fuera de peligro.
A la morgue del HPAO hizo acto de presencia la Diputada Miriam de Montilla,  esposa del ex gobernador del estado Apure, quien expresó su dolor “lamentablemente es la pérdida de un muchacho más en el estado Apure, hijo de mi esposo, era un chico de hogar de familia, buen padre e hijo y excelente esposo, perdió la vida de la manera más insegura como se está presentando en todo el país. Yo me uno al sentimiento de todas esas madres y esposas. Este no es el único caso, todos estos días han ocurrido muertes  de la misma manera de una forma tan insegura. Le hacemos un llamado a las autoridades, debido a que esto no puede continuar, tiene que venir definitivamente un cambio, porque no tenemos un gobierno que se ocupe del pueblo y fundamentalmente de la seguridad”.
Asimismo, Luis Lippa, candidato a la gobernación del estado Apure, acotó “ya hemos analizado la situación  que ha estado pasando en el estado Apure y en el resto del país  y por supuesto rechazamos  las acciones de asesinato  en el estado, sobre todo con los indigentes. Ayer precisamente se dio una rueda de prensa en base a eso y en la noche somos sorprendidos por un sicariato, donde matan a un joven  que trabajaba en una cauchera  y matan también a un profesional que no tenia absolutamente nada que ver, un hombre ejemplo de familia, con un futuro por delante, un sueño por realizar, donde ahora deja una mujer viuda y dos hijos huérfanos, sin ninguna explicación, porque ninguna muerte tiene explicación. ¿Qué más hace falta que pase? Para que el gobierno regional y nacional se den cuenta de lo que está sucediendo”.
La Patilla