traductor

lunes, 25 de junio de 2012


Sucesos/ Zulia

Extorsionadores matan a chino y hieren a 

su hijo en ciudadela Faría

 A las 2:30 de esta tarde varios delincuentes, al parecer extorsionadores, interceptaron a un chino de nombre Alen Wu (39) y a su hijo Alexander Wu (17), cuando salían de un supermercado de su propiedad, ubicado en el barrio Los Olivos, y los tirotearon sin clemencia justo en la calle 71B con avenida 59A.
En este vehículo se desplazaban la víctima y su hijo adolescente
Padre e hijo se desplazaban en un vehículo Honda Acort y según informaciones aportadas por familiares del comerciante, este se dirigía a una entidad bancaria para realizar un depósito. La intención de los pistoleros era sin duda asesinar a Yue Pei Wu pues el dinero no se lo llevaron.
Su hijo recibió un impacto de bala en el abdomen y fue llevado en un taxi a la clínica Los Olivos,  mientras que su padre recibió nueve disparos y fue llevado por su esposa al mismo centro asistencial. Los delincuentes efectuaron no menos de 12 disparos en el vidrio delantero de la parte del chofer.
Se conoció que Yue Wu era propietario del supermercado Wing Hong, ubicado entre Los Olivos y Ciudadaela Faría.
Una fuente informó  que el dueño del supermeracdo le pagaba vacuna a un delincuente extorsionador conocido coomo Jaison. Pero al parecer este también era víctima de otro grupo de delincuentes quienes también querían quitarle dinero a Wu.
La clínica Los Olivos se llenó esta tarde de familiares de los asiáticos,  éstos conversaban en su lengua natural y algunos hacían comentarios en un estropeado español. Expliacron que la familia Wu reside desde hace años en el sector Los Olivos y que siempren se han dedicado al ramo comercial de los víveres.
Noticia al día 

Venezuela/ Regiones

Trasladan a 119 damnificados por lluvias a refugios en Táchira

Los damnificados fueron llevados a tres refugios provisionales, para ofrecerles atención primaria. Las familias serán incluidas en la Misión Vivienda Venezuela
ÚN | AVN.- El Comando del Estado Mayor de Emergencia por lluvias en Táchira inició este lunes eltraslado de 119 personas damnificadas a tres refugios provisionales, con la finalidad de ofrecerles atención primaria, informó la vocera política del Comité, diputada Nellyver Lugo.

Asimismo, la diputada anunció la activación del hotel Buena Aventura, ubicado en el municipio San Cristóbal y construido para la Copa América 2007, como refugio para unas 60 familias que resultaron damnificadas por las lluvias registradas el pasado miércoles en la capital.

"Estas personas también están siendo atendidas con asistencia médica, dotación de alimentos y agua potable. Además en función de ofrecer una verdadera solución, el Órgano Superior de la Vivienda atenderá las solicitudes de estas familias, para que sean incluidas en la Misión Vivienda Venezuela", destacó Lugo.

Por su parte, el director de Protección Civil (PC) Táchira, Alfredo Jazcko, indicó que comisiones del organismo se encuentran trabajando en diversos puntos de San Cristóbal, para llevar a cabo las inspecciones de las viviendas que resultaron afectadas por las lluvias.

"Por el momento estamos entregando carpas e insumos de primera necesidad a las personas que aún no han sido trasladadas a refugios o albergues solidarios. Hemos atendido a las comunidades del Barrio el Río, La Playa, Eleazar López Conteras y vereda Manaure, en Cuesta del Trapiche, donde hay un equipo completo de PC para evaluar la situación", agregó.

Venezuela/ Regiones 

Incomunicadas más de mil familias en Táchira

El domingo en la noche llovió fuertemente hacia la zona sur de la entidad, lo que generó la fractura de la estructura que comunica a varias comunidades del municipio Córdoba
Más de mil 300 familias que habitan en los sectores La Espuma, Caracaros, La Hormiga, Los Jabillos, La Colorada, La Boloña y La Bolañita del municipio Córdoba están incomunicadas, debido a que las lluvias caídas el domingo ocasionaron el desbordamiento de las quebradas La Negra y La Espuma, lo que generó el colapso del puente La Negra.

La información fue suministrada por la alcaldesa de Córdoba, Virginia Vivas, quien alertó que la situación es preocupante debido a que existen 16 familias que corren el riesgo de quedar damnificadas en La Espuma, porque sus viviendas quedaron en condiciones inestables.

Apuntó la burgomaestre que se podría perder la producción láctea y agrícola de estas zonasubicadas entre las jurisdicciones de Córdoba y Fernández Feo, en caso que no se solucione prontamente el problema del puente colapsado, por lo que alertó a las autoridades gubernamentales para que presten la colaboración pertinente.

Afirmó que comisiones de Protección Civil se encuentran en los sectores afectados para levantar un informe de la situación y buscar soluciones de manera inmediata. 
Últimas Noticias

"Gatillos Alegres" acaban en tragedia fiesta familiar en Puerto Ordaz



La madrugada del sábado un trío de delincuentes burlaron el sistema de circuito cerrado instalado en el conjunto residencial "Villa Betania" en la ciudad de Puerto Ordaz, para acabar a tiros una fiesta que desde tempranas horas se efectuaba en el hogar de la familia Tamaroni.


Tres sujetos deambulaban por el sitio al observar el ambiente festivo lograron entrar al conjunto residencial, con sigilo y pericia lograron no ser advertidos por las cámaras del circuito cerrado que controlan la entrada y salida de personas del referido lugar.


Al parecer los inoportunos invitados pidieron entrar a la residencia donde Marcos Asdrúbal Tamaroni Rondón de 28 años, disfrutaba de una alegre velada con parientes y amigos, desafortunadamente la negativa de acceso a la residencia por parte de los presentes en la celebración, originó la irá de los pistoleros, que desenfundaron armas de fuego y a través de las rejas accionaron armamentos, causando que las personas corrieran a esconderse para salvar sus vidas.


Tamaroni Rondón, no tuvo suerte, el mismo fue alcanzado por dos balas que lo dejaron mal herido, familiares y amigos al observar la escena lo auxiliaron y lo condujeron hasta un centro de salud privado en Unare, donde falleció por las lesiones causadas por los proyectiles.


Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la delegación de San Félix, conocieron del lamentable suceso e iniciaron las averiguaciones pertinentes a fin de dar con el paradero de los homicidas.

Especial

AFP: Chávez apura la entrega de casas subsidiadas en año electoral en Venezuela

El gobierno de Hugo Chávez está apurando la entrega de viviendas subsidiadas a personas de bajos recursos, financiadas con la extraordinaria renta petrolera venezolana, para paliar el elevado déficit habitacional del país a pocos meses de las elecciones presidenciales.
Bajo la premisa de que no permitirá que ningún venezolano se quede sin vivienda digna, el gobierno lanzó en abril de 2011 la "Gran Misión Vivienda Venezuela", un millonario plan para combatir el déficit de 2,7 millones de viviendas cimentado en el gran objetivo de la revolución bolivariana: darle a los venezolanos "la mayor suma de felicidad posible".

"El año pasado nosotros terminamos entregando 146.718 viviendas. Rompimos el récord histórico. Este año ya hemos entregado 70.661 y la meta es llegar a 200.000", le dijo Chávez el pasado viernes en Caracas a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, con quien mantiene varios convenios en la materia.

"Y la meta para los próximos seis años es llegar a tres millones de viviendas. Es uno de los programas que ha tenido más éxito en estos últimos dos años", agregó el mandatario, que si gana las elecciones cumplirá 20 años en el poder.

Las casas, diseminadas por toda la geografía venezolana, se adjudican a 

MP imputó a conductor de autobús del accidente en la Lara-Zulia

El Ministerio Público imputó a Daniel Goyo Mujica (39), conductor de una unidad de transporte colectivo, por su presunta responsabilidad en el accidente ocurrido el pasado 21 de junio en la carretera Lara-Zulia, el cual ocasionó la muerte de dos personas y otras 17 resultaron heridas.
El fiscal 8º auxiliar del estado Lara, Deivis Alvarado, imputó a Goyo Mujica por la presunta comisión del delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, previsto y sancionado en el Código Penal.
 En ese sentido, el Tribunal 12º de Control de la citada jurisdicción, una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó al imputado la medida de arresto domiciliario.
De acuerdo con la investigación, la unidad que cubría la ruta Caracas-Zulia, se volcó en horas de la madrugada en la mencionada carretera, específicamente a la altura del sector La Onza del municipio Torres del estado Lara.

Acusado hombre por muerte de mánager de Caramelos de Cianuro

El Ministerio Público acusó a Rendy Jesús Martínez, por su presunta vinculación con el secuestro y muerte del mánager de la agrupación musical Caramelos de Cianuro, Libero Iaizzo (35), cuyo cuerpo fue encontrado el 23 de marzo de este año en el kilómetro 1 de Filas de Mariche, municipio Sucre del estado Miranda.
Los fiscales 48° nacional y auxiliar, junto al 35° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Víctor Hugo Barreto, Mónica Trejo y Regino Cova, respectivamente, acusaron a Martínez, como cooperador inmediato en el delito de secuestro con muerte en cautiverio; robo de vehículo automotor en grado de complicidad y asociación para delinquir.
 Los mencionados delitos están contemplados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores y el Código Penal.
 En el escrito presentado ante el Tribunal 7º de Control del AMC, los fiscales requirieron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga la medida de privación de libertad de Martínez, quien permanece recluido en el Internado Judicial Yare I.

Desaparecidos el secretario general de AD por el estado Aragua y una diputada


Es un comunicado AD Acción Democrática Zulia, informó que se encuentran desaparecidos el Secretario General de AD del Estado Aragua Diputado Orlando Espinoza y la diputada de esa entidad, Lisbet Parra. D

El dirigente regional y la dirigente adeca salieron de Caracas en la tarde del domingo y no han hecho contacto con sus familiares. La diputada Parra fue a Caracas para asistir a un programa Opinión que se transmite por el canal Globovisión, desde donde salió junto al Diputado Espinoza rumbo a Maracay y todavía no han llegado.

La información la suministró Juan Carlos Velasco secretario general de AD Zulia.

Noticia al día

Madre lanza de un piso 15 a sus dos hijos porque estaba "Harta de ellos"


“Estaba harta de los niños y decidí deshacerme de ellos” fue la explicación de una mujer rusa luego de arrojar a sus dos hijos de 4 y 7 añosdesde un piso 15. Los infantes fallecieron en el acto antes que llegara la ambulancia.

Los vecinos se alarmaron al escuchar ambos choques contra el suelo, “yo estaba cerca de la ventana y escuché un fuerte golpe” contó una testigo que vive en el mismo edificio.

Otra persona relató que la madre de los niños mantuvo la calma hasta que llegó la policía, “mi esposa me despertó y me dijo que los niños habían caído de la ventana, salimos corriendo y vimos a los dos chicos tirados frente al portal, en ese momento, la madre salía del edificio, le preguntamos si eran sus hijos y ella respondió sin emoción alguna: “Sí, los tiré”, relató.

Por su parte, la policía arrestó a la mujer cuando salía de su residencia, las autoridades aseguraron que durante el interrogatorio la madre homicida se comportó de manera extraña, pues en un momento determinado dijo que sus hijos “son ángeles y que ahora están en el cielo”. Más tarde, después del doble homicidio la madre se negó hablar con los investigadores y fue ingresada en un hospital psiquiátrico donde permanece bajo vigilancia médica mientras se lleva a cabo la investigación.

Según algunos rumores el crimen de estos niños coincidió con el regreso de la pareja de esta fémina quien estaba de viajes de negocios, por lo que algunas fuentes señalan que ella tomó estas acciones contra los niños pues sospechaba que su esposo tenía un romance fuera del hogar, mientras que la policía aclaró que la familia vivía en un edificio nuevo de apartamentos pues al entrar notaron paredes sin pintar y juguetes y ropa por todo el piso.

Noticias 24

Venezuela

Cinco personas fueron privadas de libertad por el secuesto de la hija del alcalde de Palmasola



(Caracas) – El Ministerio Público logró privativa de libertad para cuatro hombres y una adolescente de 17 años de edad, por su presunta vinculación con el secuestro dela hija del alcalde del municipio Palmasola del estado Falcón, Giuseppe Palmieri, hecho ocurrido el miércoles 20 de junio en Barquisimeto, estado Lara.
La referida instancia judicial acordó varias medidas solicitadas por el Ministerio Público en contra de los cuatro hombres, como prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; la inmovilización de cuentas bancarias; así como la incautación de dos motos
En la audiencia de presentación, los fiscales 69° auxiliar nacional y 1° de esa jurisdicción, María Alejandra Mancebo y Gustavo Rodríguez, respectivamente, imputaron a cuatro hombres de 21, 22, 23 y 24 años por presuntamente incurrir en los delitos de secuestro, uso de adolescente para delinquir y asociación para delinquir.

Los delitos antes mencionados se encuentran previstos y sancionados en las leyes contra el Secuestro y la Extorsión, Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; y Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En virtud de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal 6° de Control de Lara acordó la medida privativa de libertad para los cuatro hombres y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito.

Asimismo, la referida instancia judicial acordó varias medidas solicitadas por el Ministerio Público en contra de los cuatro hombres, como prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; la inmovilización de cuentas bancarias; así como la incautación de dos motos.
El Tribunal 1º de Control de Lara, sección adolescentes, acordó medida privativa de libertad para la joven y fijó como sitio de reclusión el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Barquisimeto.


Por otra parte, la fiscal 19º del estado Lara en materia de Protección Integral de la Familia, Carolina Sierra, imputó a la adolescente por los delitos de secuestro y asociación para delinquir.

En ese sentido, el Tribunal 1º de Control de Lara, sección adolescentes, acordó medida privativa de libertad para la joven y fijó como sitio de reclusión el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Barquisimeto.

El citado día, la víctima fue abordada por dos personas en las adyacencias del rectorado de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, quienes la obligaron a subir a un vehículo.

Tras experticias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y practicadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Guardia Nacional Bolivariana, el jueves 21 de junio se realizó un pago controlado en la carrera 21, entre calles 9 y 10 de Barquisimeto, donde fue rescatada la víctima.

Los sujetos que se encargaron del cobro del dinero, fueron detenidos en el lugar del procedimiento. Posteriormente, se logró la aprehensión de los demás implicados.


Noticias 24

España

Mata y descuartiza a su hijo tras años de maltrato

(Caracas, Noticias24) Este lunes un hombre de aproximadamente 70 años fue detenido luego de ser acusado de acabar con la vida de su hijo de 40 años a quien descuartizó para más tarde arrojarlo a la ribera de Huésnar, en la localidad de Villanueva, España.

Se pudo conocer que el asesino también era víctima de su hijo de quien recibía malos tratos desde hace unos años. Este hombre era muy conocido en Villanueva y fue visto hoy por varias personas cuando trasladaba en bolsas de basura los restos de su consanguíneo en una motocicleta.

Al respecto, varios vecinos aseguran que llegaron a ver un pie sobresaliendo de la cesta de la moto, lugar donde estaba el cuerpo. Un empleado municipal vio que el hombre abandonó el paquete al tiempo que percibió un olor extraño que lo hizo sospechar, pues al acercarse a la ribera descubrió los restos del cadáver y avisó a la policía.

Arrestado sin poner resistencia

El autor del crimen fue detenido por la Guardia Civil en el interior de su vivienda sin oponerse y en estos momentos se encuentra en el instituto armado en el municipio para ser interrogado.

Según explicó a El Mundo. es el alcalde de la localidad, tanto la víctima como su padre eran muy conocidos, el occiso por su historial delictivo y su vínculo a la drogadicción y el segundo por el drama que sufría a causa de su hijo.

Tanto así que el progenitor llegó a denunciar en varias oportunidades a su hijo por agresión por lo que un juez dictó una orden que impedía que el joven se acercase a su padre, sin embargo, él había pasado tiempo fuera del pueblo pero había regresado hace algunas semanas y el hombre le abrió las puertas de su casa de nuevo.

Con información de El Mundo.es

Rajib Saman la primera víctima de la Gran Misión

120 horas de infierno en Venezuela: A toda Vida Venezuela

Maracaibo.- A Toda Vida Venezuela, parece ir a toda prisa; más que para cumplir con las expectativa de una nueva misión, para cumplir con una de las tantas promesas en año electoral, la ironía está en que quién promete cumple 14 años gobernando, luego de más de una década, es ahora, en víspera de las elecciones presidenciales, cuando toman “seriamente” el problema que agobia a los más de 25 millones de venezolanos: La inseguridad.

Un plan que según el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, busca convertirse en una solución humanista y preventiva. Pero como humanizar la inseguridad. Cambiando armas por flores?. Es una interrogante que muchos se hacen.

Según las estadísticas más de 150 mil venezolanos han muerto a manos del hampa. Y es que en Venezuela no existe cualquier clase de delincuencia. Desgraciadamente la situación, evidentemente, se ha salido del control completo de todos los niveles de gobierno. Un problema que no parece solucionarse con una atrasada Ley de Desarme, o con un inútil Ministerio del Sistema Penitenciario, cuando el monstruo de la inseguridad cada día se hace más fuerte, que sigue fortaleciendo gracias a la complicidad, en muchas ocasiones, de funcionarios policiales, a todos los niveles.

A pocas horas de que el Presidente Hugo Chávez diera inicio a esta misión en contra de la inseguridad un suceso marcó la pauta periodística a nivel nacional. El asesinato del hermano del Ex Ministro de Comercio y Ex Presidente del Indepabis Eduardo Saman. Rajib Saman fue interceptado en Caricuao cuando dejaba a unos compañeros de trabajo en su residencia. Un hecho lamentable porque este hecho enluto nuevamente a otra familia venezolana y demostró que la inseguridad no tiene color político.

En el Zulia a paso de morrocoy

El Zulia, uno de los estados más complejos en materia de seguridad, a cuatro días del anuncio presidencial que daba inicio a la Gran misión A Toda vida Venezuela aún espera ver la presencia de la famosa Policía Nacional, que aunque ya tiene más de tres años de creada, parece ser solo la garante de la seguridad de los habitantes de la capital, y no es por menospreciar a nuestros hermanos caraqueños, sino que parece irreal todo el dinero que se ha invertido en un nuevo modelo policial que tan sólo lo han podido palpar en dos municipios de la Gran Caracas, o en las instalaciones del Metro.

Y es que lo que hoy el Gobierno Nacional presenta como el papa de los planes contra la inseguridad, no es más que lo mismo que vienen desarrollando las policías estatales y municipales de todo el país, en cuanto al proceso de adecuación al las reglas mínimas de estandarización del nuevo modelo policial establecido por el Consejo General de Policía. Más palabras, menos acciones.

Los periódicos siguen incrementando su centimetraje en materia de sucesos. Cada día son más las notas rojas que llenan estos espacios, en las últimas páginas de los diarios. Por tanto la expectativa del ciudadano sigue creciendo en cuanto a las soluciones que el estado esta obligado a darle a la ciudadanía para garantizar su vida y la de los suyos, así como lo establece nuestra novedosa Carta Magna.

Los relatos sobran

Tal es el caso de Antonio. Un marabino de mediana edad. Ha sido víctima del hampa cuatro veces en lo que va del 2012, esto sin contar los encuentros con la delincuencia en años anteriores. Recuerda, en su conversación con Maracaibo 24 horas, que en sus 31 años de vida, lo han atracado más de 12 veces, cuatro de ellas este mismo año. Antonio es consultado en cuanto a su opinión sobre esta nueva misión lanzada por el Gobierno nacional, que busca combatir y disminuir las cifras delictivas en todo el país. Él duda que puedan lograrlo. Dice que si en más de una década no han podido emplear estrategias efectivas en contra de la delincuencia no entiende cuál será la novedad en esta nueva misión, la que él tilda de “más de lo mismo, pero con otro nombre”. Se pregunta repetidamente “que es lo que nos vienen a ofrecer”, “para el pueblo ha sido peor el remedio que la enfermedad”. Y es que cómo Antonio hay miles de historias que con el pasar de estos 14 años de Gobierno del Presidente Hugo Chávez podrían llenar un best seller al mejor estilo de Agatha Christie, con relatos horripilantes sobre experiencias del tercer tipo con los conocidos choros.

Corrupción a toda marcha

Recién creada la Misión A toda Vida Venezuela muchos sucesos han enlutado los hogares venezolanos. La Corrupción y las malas prácticas policiales siguen poniendo cada vez más en evidencia la ineficiencia del Gobierno Nacional en cuanto a la depuración de los cuerpos policiales a todos sus niveles. Ejemplo de ello el asesinato a traición de un Inspector del CICPC, en una alcabala móvil ilegal, otra vez, de 27 funcionarios de ese organismo que en los últimos meses han rayado en la deshonra de la antigua PTJ. Hoy el novísimo CICPC parece ser una escuela de sicarios. Casos como la muerte de la hija del cónsul de Chile en Maracaibo, ahora la muerte misteriosa de este inspector, y otros casos más que pocos conocen la colectividad, o que tratan de justificar con la famosa frase “se enfrento con la comisión policial” llenan de impotencia a miles de madres venezolanas, que tienen cientos de preguntas, y aún están sin respuesta.

Los relatos sobran. Y este es apenas el inicio de una nueva “estrategia” para combatir la inseguridad. Los ciudadanos son los principales contralores de este plan y de seguro que serán quienes juzguen el desarrollo de la misma, porque como muchos dicen “la inseguridad ya no se aguanta”

Por: Carmen Guerra- Maracaibo 24 horas

Especial

En nueve años han sido destruidas 280 mil armas en Venezuela

Desde 2003 hasta la fecha han sido destruidas 280.000 armas de fuego en Venezuela, una de las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para garantizar el desarme de la población civil, expresó este lunes el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, durante una entrevista en el canal Venevisión.

Rojas añadió que esta política será reforzada con la recién iniciada Gran Misión A Toda Vida Venezuela, mediante la cual se busca atacar estructuralmente la violencia para generar una cultura de paz en el país.

Expresó que en lo que va de 2012 han destruido 16.000 armas que "ya no estarán en manos de la delincuencia y que ya no serán utilizadas para dañar a nuestro pueblo".
 La destrucción de este armamento es responsabilidad de la Dirección General de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Daex) y del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Asimismo, comentó que la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, creada por el presidente Hugo Chávez en el año 2011, se ha encargado de investigar y diseñar políticas públicas en materia de desarme, las cuales han llevado a la elaboración de una propuesta de ley que será consignada en los próximos días ante el Poder Legislativo para su análisis y posterior aprobación.

 Entre los aspectos que resaltan en este proyecto de ley, el cual contiene 58 artículos, se encuentran el aumento en la edad legal para otorgar porte de armas, que pasará de 18 a 25 años, y el marcaje de las municiones con láser para individualizar la posesión de las mismas y facilitar las investigaciones criminales. 

Internacionales

Dos policías murieron en balacera en aeropuerto de capital mexicana

Dos personas murieron este lunes durante una balacera al parecer entre policías y civiles armados en la terminal 2 del aeropuerto internacional de Ciudad de México, informaron los medios de comunicación locales.
El incidente tuvo lugar en el área de comidas de la terminal alrededor de las 08H30 hora local (13H30 GMT), informó la cadena de televisión Milenio, que citando testigos señaló que se escucharon al menos 14 disparos, que causaron pánico. Los dos cadáveres quedaron tendidos en el piso, indicaron en forma coincidente radios y cadenas de televisión.

Lugo irá a cumbre del Mercosur y a Unasur

El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo anunció este lunes en rueda de prensa que concurrirá a la próxima cumbre del Mercosur en Argentina para explicar su posición, luego que el bloque suspendiera a Paraguay el domingo tras negarse a reconocer a su nuevo gobierno.
"Solicitamos a la presidenta Argentina Cristina Kirchner (anfitriona de la cumbre) tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido aquí la semana pasada", dijo en conferencia de prensa tras reunirse con su ex gabinete en el centro de Asunción. Lugo reiteró  que también prevé asistir a la reunión de la Unasur, que en principio se realizaría en Lima.

México llama a consulta a su embajador en Paraguay

El Gobierno mexicano llamó a consultas a su embajador en Asunción, Fernando Estrada Sámano, y aseguró que se mantiene "muy atento" a la evolución de los acontecimientos en esa nación tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay.
La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado divulgado anoche que instruyó al embajador que se traslade a la capital mexicana "con el propósito de realizar consultas".
La presencia de Estrada Sámano permitirá contar con información de primera mano sobre la situación en Paraguay, a consecuencia del juicio político que llevó a la destitución" de Fernando Lugo como presidente paraguayo, señala la nota.
México está "muy atento" a la evolución de la situación en ese país, al tiempo que realiza consultas con otras naciones de la región "para examinar acciones que puedan contribuir a una solución en un marco de legalidad y concordia", añade.



Nacionales 

Inicia registro de encuestadoras en el CNE

A partir de este lunes 25 de junio, en horas del mediodía, comenzará a funcionar de forma ininterrumpida el Sistema Automatizado de Registro de Encuestadoras (Sare), en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con una nota de prensa del organismo, el sistema permitirá que todas las empresas e instituciones, públicas y privadas, particulares, universidades y demás instancias académicas publiquen sondeos o estudios de opinión sobre las tendencias electorales.
 El pasado 7 de junio, los rectores del organismo comicial aprobaron la incorporación en el Reglamento General la obligatoriedad del registro de todas las empresas e instituciones que se dediquen a realizar encuestas sobre el panorama electoral.
La finalidad del Sare es que el Consejo Nacional Electoral disponga de un registro de las encuestadoras para que el electorado tenga acceso a las fichas técnicas de cada empresa.

Imputan a exdirector de PoliBaruta por fuga de excomisarios del Cicpc

El Ministerio Público acusó al exdirector de la Policía de Baruta, Freddy Federico Rodríguez Rico, por su presunta vinculación con la evasión del excomisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Raúl Linares, de la sede del referido cuerpo de seguridad municipal, ocurrida el 07 de abril de este año.
 La fiscal 37º nacional, Emilse Ramos, acusó a Rodríguez Rico por la presunta comisión del delito de favorecimiento en la evasión cometida por funcionario público, en grado de cooperador inmediato.
 En el escrito presentado ante el Tribunal 17º de Control del AMC, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del exfuncionario y que se mantenga la medida privativa de libertad en la sede de la Policía Nacional Bolivariana.


Propietarios de estacionamientos no han sido indemnizados

El presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos, Benigno Luis Marco, reiteró que desde la toma de los terrenos por parte del Gobierno, los propietarios no han recibido pago.
La Asociación  se mantiene en contacto con las instancias legales y  las cámaras comerciales, para determinar si accionarán por otras vías. Asegura que están analizando el tema legalmente y recalcó que no considera correcto evaluar los terrenos con los precios de compras iniciales sin tomar en cuenta la inflación y las mejoras. “Mantener el precio de hace cuarenta años sobre la propiedad, y que no se actualicen los precios, no se debe hacer”, sentenció.
 “No han pagado a nadie”, dijo al referirse a las indemnizaciones.