traductor

jueves, 28 de junio de 2012


Localizan cadáver de alcaldesa secuestrada en el este de México


VERACRUZ, México — El cadáver de la alcaldesa de Tlacojalpan, en el estado mexicano de Veracruz (este), fue encontrado este jueves con signos de violencia y cubierto con propaganda política de su partido, Acción Nacional (PAN), a tres días de las elecciones generales en México.
La alcaldesa Marisol Mora Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), había sido secuestrada el pasado domingo por un comando armado, que irrumpió violentamente en su domicilio, y su cadáver fue descubierto en una comunidad del vecino distrito de Oaxaca (sureste), informaron autoridades judiciales.
"Fue localizado en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, el cuerpo de la alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, quien había sido plagiada el pasado domingo 24 de junio", informó la procuraduría (fiscalía) de Veracruz, uno de los estados de México más azotados por la violencia del crimen organizado.
Según informes de la fiscalía de Oaxaca, el cuerpo sin vida estaba en una carretera a unos dos kilómetros de Loma Bonita y presentaba "signos de violencia extrema, además de que se encontraba atada de pies y manos y en estado putrefacto".
El cadáver está cubierto con propaganda política del PAN, colocada en lugares públicos por las elecciones generales que se realizan este domingo en México y en las que se elegirá presidente para el periodo 2012-2018 y se renovarán a las dos cámaras del Congreso, además de que otros distritos celebran comicios locales.
La alcaldesa de Tlacojalpan, una pequeña comunidad de unos 5.000 habitantes, fue secuestrada el domingo horas después de participar en un acto político de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
Con la muerte de Mora suman 21 los alcaldes mexicanos asesinados desde 2010, la mayoría de ellos en homicidios con características de estar relacionados con el crimen organizado.
Según las autoridades, un grupo de hombres armados y encapuchados irrumpió violentamente en el domicilio de Mora la noche del domingo, cuando descansaba en compañía de miembros de su familia, entre ellos sus hijos, y se la llevó. Desde entonces se desconocía su paradero.
Las autoridades no han establecido aún un posible móvil del crimen. La fiscalía de Veracruz indicó que el caso debe ser investigado por la procuraduría de Oaxaca, mientras que familiares de la alcaldesa han solicitado que la fiscalía general de México se encargue de las indagatorias.
Veracruz es uno de los distritos más golpeados por la violencia ligada al tráfico de drogas en México, que ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006.
El municipio de Tlacojalpan reporta un alto índice de secuestros y delitos en general.
AFP

Sucesos

Cayeron en Guayana dos soldados franceses en tiroteo contra garimpeiros

Dos militares franceses murieron y otros tantos resultaron heridos en una operación contra buscadores de oro clandestinos en Guayana Francesa, en un incidente de una violencia inédita en la lucha contra esta actividad ilegal señaló la agencia de noticias AFP.

Hoy, el presidente francés François Hollande manifestó su "viva emoción", "condenó duramente este ataque contra representantes de las fuerzas del orden" y se "comprometió a movilizar todos los medios para encontrar a los autores de estos crímenes".

El ministro del Interior Manuel Valls aseguró que "tal nivel de violencia no se había visto nunca, con individuos muy determinados que tenían la voluntad de matar".

Los soldados fallecidos, de 32 y 29 años, formaban parte de un grupo de infantes de marina que participan en las operaciones "Harpie" contra los buscadores de oro clandestinos.

En París se precisó que uno de los gendarmes heridos había sido alcanzado en el abdomen y el segundo en un brazo y una pierna, pero que sus vidas no estaban en peligro.

Los gendarmes y militares se dirigían al lugar donde unas tres horas antes un helicóptero de la gendarmería había sido blanco de disparos, en la región de Dorlin (oeste), en el inmenso territorio de Maripasoula (18.000 km2).

El helicóptero de la gendarmería participaba en una operación para proteger la zona y permitir la instalación progresiva de una compañía minera legal en esta región que desde hace 20 años conoce una gran actividad de búsqueda de oro clandestina.

Hacia las 10H00 hora local el aparato fue blanco de disparos, uno de los cuales hirió levemente a un gendarme en el muslo.

Alcanzado por siete impactos, el helicóptero consiguió aterrizar con un solo motor en funcionamiento.

Hacia las 13H00, las autoridades decidieron enviar un destacamento de unos 30 gendarmes e infantes de marina hacia el lugar del ataque, pero en cuanto llegaron cayeron en una emboscada, en la que murieron dos militares y dos gendarmes resultaron heridos. Las fuerzas francesas tratan de erradicar las actividades de búsqueda de oro clandestina.

El fiscal de la República en Cayena, Ivan Auriel, no descartó que se hayan utilizado armas de guerra, a la vista de las heridas de las víctimas.

En enero, en Dorlin, horas antes de una visita del entonces presidente Nicolas Sarkozy a Guayana, se registraron enfrentamientos entre bandas armadas que causaron varios muertos.

El dispositivo "Harpie", instalado en 2008, trata de erradicar la búsqueda clandestina de oro y en ella participan la fiscalía, la gendarmería, el ejército, la policía de fronteras, la aduana y la Oficina Nacional de Bosques.

En 2010, unas 600 operaciones permitieron la detención de 1.500 extranjeros en situación irregular.

El aumento constante del precio del oro (50 euros el gramo actualmente contra 40 euros a fines de 2011) atrae a los "garimpeiros" brasileños a la Guayana.

Revista República

BOLIVIA | Protestas sociales

Indígenas amazónicos lanzan nueva ofensiva contra Evo Morales

Los marchistas insisten en dialogar directamente con Morales quien se trasladó este jueves a la ciudad argentina de Mendoza para participar de las cumbres del Mercosur y de la Unasur, que debatirán posibles sanciones a Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

imageRotate
Los indígenas acampan en un coliseo de la universidad de La Paz. (Efe)
La Paz.- Indígenas de la Amazonia boliviana exigen en La Paz la anulación definitiva de un proyecto vial por su territorio, en una nueva escalada de protestas contra el presidente Evo Morales, quien viajó a Argentina para asistir a las cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercosur.

La marcha que trepó durante dos meses desde las calurosas tierras amazónicas hasta el frío andino de La Paz volcó el objetivo de su protesta hacia la anulación de una ley que llama a consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) acerca del tramo carretero, reportó AFP.

Los cientos de manifestantes que llegaron este miércoles a La Paz rechazan esa consulta que el Gobierno quiere poner en marcha de julio a agosto y piden la simple nulidad del proyecto vial en que está empeñado Morales.

"Pedimos la nulidad de la ley 222 porque viola la Constitución, viola los convenios internacionales y viola la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas", proclamó Fernando Vargas, uno de los líderes de la movilización.

En la réplica, el ministro del Interior, Carlos Romero, dijo en rueda de prensa que "no hay posibilidad de eludir la consulta", porque está amparado en la normativa nacional y los convenios internacionales, de manera que "no podemos inaplicar la Constitución".

A pesar del antagonismo, tanto Vargas como Romero manifestaron por separado su intención de entablar negociaciones.

"Los dirigentes de la marcha han solicitado el diálogo, pero ningún personero del Gobierno ha acudido a la marcha", se quejó Vargas. Romero respondió que "el gobierno tiene toda la disposición para instalar el diálogo de manera inmediata".

Además, los marchistas insisten en dialogar directamente con Morales quien se trasladó este jueves a la ciudad argentina de Mendoza para participar de las cumbres del Mercosur y de la Unasur, que debatirán posibles sanciones a Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

El cientista político y docente universitario Carlos Cordero destaca que "la indiferencia con la que el gobierno de Evo Morales ha recibido a los marchistas del TIPNIS responde a una estrategia usada contra otros sectores con los cuales jugó al desgaste y a la desacreditación, mientras esperaba que éstos ya debilitados acepten negociar".

Por el momento, los indígenas cesaron sus movilizaciones "porque ha muerto una bebé (traída en la marcha por sus padres) y nos vamos a dedicar a eso", dijo Vargas. La pequeña, de 6 meses, aparentemente falleció por una complicación broncopulmonar.

Sin embargo, para los días siguientes están planificándose diversas movilizaciones por el centro de La Paz, donde se encuentran las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Morales insistió repetidamente en la construcción de esa polémica vía de 300 km por el TIPNIS, región rica en flora y fauna, a pesar de la oposición de grupos indígenas que consideran que la ruta provocará grave daño ambiental y abrirá la posibilidad de nuevos cultivos de coca, insumo de la cocaína.

Los amazónicos realizaron el año pasado una marcha a La Paz contra la construcción de la carretera y obligaron a Morales a vetarla mediante una ley, pero el oficialismo, semanas después, aprobó otra norma para realizar una consulta indígena a fin de construir la vía.

El Universal

TSJ ejecuta embargo ejecutivo a Globovisión por casi Bs 25 millones

Ricardo Antela, consultor jurídico de la televisora, señaló que la suma asciende al "triple del monto de la multa" que impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Caracas.- La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia presentó un "embargo ejecutivo" sobre los bienes de la planta televisiva Globovisión por la cantidad de 24.425.216 bolívares por el caso de la transmisión de los hechos de la cárcel del Rodeo en junio 2011.

Ricardo Antela, consultor jurídico de la televisora, la suma asciende al "triple del monto de la multa" que impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

"El contenido completo lo tenemos que leer, pero por lo que vemos aquí en la decisión del Tribunal Supremo de Justicia se decreta un embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de Globovisión por casi 25 millones de bolívares fuertes, que resulta de sumar el doble de la multa que se le impuso a Globovisión más otros costos de ejecución por casi seis millones de bolívares adicionales, es decir casi el monto de la multa, de manera que se trata de un decreto de embargo por el triple  de la multa que se le había impuesto inicialmente", explicó el abogado.

Antela agregó que el TSJ "ordena comisionar a un juzgado ejecutor de medidas para que próximamente proceda a ejecutar este embargo".

"Por ahora tenemos que evaluar las acciones porque nosotros esperábamos que se tramitáramos una demanda de intimación que había presentado Conatel, esa demanda de intimación tiene un trámite previsto en la ley que incluye el derecho a la defensa y la citación previa a Globovisión para que exponga sus razones de porqué no ha pagado"

El abogado indicó que no entiende por qué la Sala procedió sin haber oído antes a la televisora y sin respetar los trámites. "La Sala nos sorprende con una medida de embargo para la cual no tiene ningún tipo de competencia", sentenció.

"Resulta muy curioso que apenas a 48 horas de que se inicie una campaña electoral la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia tome una curiosa decisión muy intimidante muy amenazadora como queriendo intimidarnos y hacernos saber que debemos entrar en el redil de las exigencias del gobierno para esta campaña electoral", manifestó Antela.

Señaló que sabían que en la campaña electoral se iban a producir nuevas acciones en contra del canal de noticias.

El Universal

CNE no tiene potestad para regular las cadenas

El director de información y opinión de Televen, Carlos Croes, especificó que los medios de comunicación no serán sancionados por los contenidos de las propagandas de los partidos
Carlos Croes, director de información y opinión de Televen, señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene potestad para regular las cadenas. 

La información fue ofrecida luego de la reunión de los representantes de los medios radioeléctricos con los directivos del CNE para establecer el reglamento que regulará la campaña electoral en el marco de las elecciones presidenciales. 

Croes aclaró que cada partido es responsable de los materiales que se transmitan; de tal manera, serán ellos los sancionados y no los medios de comunicación.

Los medios serán sancionados en caso de que violen la disposición de anunciar una institución que no esté registrada ante el Poder electoral.

Indicó que los medios de televisión están obligados a presentar 3 minutos de material de campaña de cada uno de los candidatos. En el caso de las radios, el tiempo para cada candidato es de 4 minutos. 

Informó que 120 fiscales serán desplegados por todo el territorio nacional para supervisar la aplicación del reglamento de la campaña electoral.

Por su parte, Enza Carbone, presidenta de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión, aseguró que esta fue una reunión positiva con el ente electoral.

“Es una primera reunión y la vemos muy positiva”, indicó.

El Nacional

Internacionales

Serie de explosiones dejan decenas de muertos y heridos en Irak

Los atentados con explosivos son por lo general una característica de los rebeldes suníes, vinculados con Al Qaida, y la comunidad shií es uno de sus principales objetivos.

Bagdad.- Una serie de explosiones de bombas y tiroteos en varios puntos de Irak dejaron el jueves 22 muertos y más de 50 heridos, informaron las autoridades sobre los nuevos incidentes de un recrudecimiento de la violencia que hizo de junio el mes más cruento en el país durante casi medio año.

Los ataques, cometidos en vecindarios de la mayoría shií y contra las fuerzas de seguridad, no estuvieron al parecer en su mayoría relacionados entre sí. No obstante, mostraron los riesgos persistentes en Irak, aunque la violencia ha disminuido considerablemente en comparación con algunos años atrás cuando el país parecía hundirse en una guerra civil. En el transcurso de un mes, al menos 200 personas han muertos en ataques, destacó AP.

El atentado más mortífero del jueves ocurrió a las 09:30 de la mañana en Washash, un vecindario shií en el oeste de Bagdad, donde un taxi hizo explosión frente a un mercado local. Ocho personas murieron y 26 quedaron heridas, dijeron funcionarios de la policía y de un hospital.

Hadil Maytham y sus dos hijos almorzaban en su casa cuando escucharon una explosión. "Sacudió las puertas y la ventanas de la casa'', dijo Maytham, de 28 años. "Luego escuchamos disparos, posiblemente de la policía que generalmente dispara al azar luego de explosiones''.

Los atentados con explosivos son por lo general una característica de los rebeldes suníes, vinculados con Al Qaida, y la comunidad shií es uno de sus principales objetivos.

En la madrugada del jueves, una bomba colocada junto a un camino detonó al paso de la patrulla de la policía en un barrio shií del sur de Bagdad. Una persona falleció y seis sufrieron lesiones.

Otros dos ataques en lugares shiíes del noroeste de Bagdad hirieron a cinco personas, dijo la policía.

Los suníes son también víctimas frecuentes de ataques, en particular funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad.

En la ciudad suní de Taji, al norte de Bagdad, dos automóviles estacionados a unos 100 metros (yardas) entre sí explotaron en la madrugada frente a la oficina del alcalde, informó la policía. El edil no estaba en su despacho al momento del ataque, pero el estallido mató a cinco personas e hirió a 18, además de que provocó hoyos en casas cercanas.

El aumento reciente en los ataques ocurre mientras el gobierno lleva meses sumido en una crisis política, mientras shiíes, suníes y curdos exigen la renuncia del primer ministro, Nuri al-Maliki, por marginar a sus adversarios políticos. El conflicto ha casi paralizado al gobierno.

El Universal

Informó el grupo petrolero

Cesta Opep subió a 90,91 dólares por barril

La cotización del crudo en los mercados internacionales se ha visto afectada por la crisis económica que atraviesan la Zona Euro y Estados Unidos
El precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó este miércoles en 90,91 dólares, lo que representa un aumento de 0,8% (78 centavos) con respecto a los 90,13 dólares registrados en la jornada anterior, informó este jueves el grupo en un comunicado.

La cotización del crudo en los mercados internacionales se ha visto afectada por la crisis económica que atraviesan la Zona Euro y Estados Unidos.

Sin embargo, los analistas están atentos al desarrollo de la cumbre de líderes de la Unión Europea, que comenzó este jueves en Bruselas, Bélgica, y en la cual se prevé que se discutan medidas que puedan ofrecer una alternativa a la crítica situación financiera presentada por varias naciones del viejo continente, como Italia, España, Grecia y Portugal.

Los medios internacionales señalan que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestó su confianza en que durante el encuentro se tomarán “importantes medidas para reactivar el crecimiento y el empleo” en la Zona Euro.

Asimismo, el precio del oro negro ha experimentado un alza por la huelga de trabajadores petroleros en Noruega y por la baja en las reservas de petróleo en Estados Unidos.

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento de Energía norteamericano, los inventarios de crudo bajaron 100.000 barriles la semana pasada para situarse en 387,2 millones de barriles.

La cesta de Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban, de los Emiratos Árabes Unidos; el Merey, de Venezuela; el angoleño Girassol y el Oriente, de Ecuador.

Correo del Orinoco

El petróleo sigue cayendo por dudas sobre cumbre europea

 
Los precios del petróleo acentuaban sus pérdidas este jueves al final de los intercambios europeos, perjudicados por el fortalecimiento del dólar y las dudas sobre los resultados de la cumbre europea de dos días que comenzó en Bruselas, y que busca soluciones a la crisis.

Hacia las 16H00 GMT, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto cedía 1,41 dólares respecto al cierre del miércoles, y cotizaba a 92,09 USD.

A la misma hora en Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto perdía 1,56 dólares y se intercambiaba a 78,65 USD.

"El hecho de que la canciller alemana (Angela Merkel) diga que mientras viva no habrá ninguna mutualización de las deudas (de los Estados de la Eurozona) no ha alimentado precisamente la confianza de los inversores, ni las esperanzas de un resultado alentador" tras la cumbre, comentó Tamas Varga, analista de la correduría PVM.

El fortalecimiento del dólar, moneda en que se negocian los contratos petroleros, contribuía a hacer menos atractivas las compras de oro negro para los inversores dotados de otras divisas.

Globovisión

MUD en Miami denunciará el cierre consular ante la CIDH

MUD en Miami denunciará el cierre consular ante la CIDH<br>
La oposición venezolana en el sureste de EE.UU. llevará ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el cierre del Consulado de Miami, algo que ve como "un crimen de lesa humanidad", y trabaja ya para movilizar a los votantes y lograr que se desplacen hasta Nueva Orleans.
Así lo anunció este jueves el presidente de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, Alexis Ortiz, quien recordó que los consulados son oficinas de servicios y, en su opinión, "no tiene ningún sentido que, de una manera caprichosa, el presidente (Hugo) Chávez los cierre".
El Consulado de Miami, cerrado desde enero, servía a los estados de Florida, Carolina del Sur y del Norte y Georgia y allí podían votar unos 20.000 venezolanos, por lo que, para Ortiz, su cierre es "un disparate, y la contumacia de mantenerlo cerrado un disparate aún mayor".
Chávez ordenó el cierre después de que Washington expulsara a la cónsul Livia Acosta Noguera, tras ser involucrada por un documental de Univisión en un supuesto complot iraní para cometer atentados en EE.UU.
Ante el cierre, la MUD pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que abriera un centro de votación en Miami de cara a los comicios del 7 de octubre, pero "nos contestó con una solución extremadamente tramposa: mandar a votar a Nueva Orleans"(Luisiana), explicó Ortiz.
El CNE tenía hasta este miércoles para aprobar la creación de los centros de votación, pero finalmente no atendió la petición de habilitar uno en Miami, pese a que el 80 % de los votantes inscritos en esta ciudad, el mayor centro de votación dentro y fuera de Venezuela, son de Florida, según cifras de la MUD.
Ante esta decisión, "vamos a hacer el reclamo correspondiente en la CIDH, porque se está lastimando el derecho al voto de los venezolanos", argumentó el dirigente de la MUD, que defiende que el cierre consular es "un crimen de lesa humanidad"porque "se afecta el derecho al voto de miles de personas".
Chávez, de 57 años, enfermo de cáncer y en el poder desde 1999, tendrá como rival en las elecciones al candidato unitario de la MUD, Henrique Capriles, de 39 años y exgobernador del estado Miranda.
"Todo esto muestra la arbitrariedad del Gobierno de Venezuela en contra de los venezolanos que se han ido al extranjero y concretamente contra quienes se han manifestado públicamente en su contra", defendió José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).
Apuntó que "para nadie es un secreto que Miami recoge a una gran cantidad de exiliados venezolanos que han venido por la persecución del régimen y que desde aquí continúan haciendo oposición".
Colina no dudó tampoco en calificar este episodio de "crimen de lesa humanidad", porque viola el derecho al voto y porque no poder realizar ningún trámite administrativo hace que "estemos perdiendo la nacionalidad venezolana: nos están dejando sin nacionalidad".
Además de denunciar la situación ante la CIDH, la oposición en Miami estudia ya cómo movilizar al máximo número posible de venezolanos para que acudan a Nueva Orleans.
"Si para ahorrarle al país la tragedia de un nuevo Gobierno de Chávez hay que ir a votar a la luna, vamos a ir a la luna", defendió Ortiz, quien reconoció que "ir a Nueva Orleans a votar es una tarea titánica: Son 30 horas de viaje de ida y vuelta desde Miami, 1.397 kilómetros".
La MUD ha creado una comisión que estudia todas las opciones posibles para facilitar el desplazamiento, desde autobuses y trenes, hasta aviones, barcos o carros privados.
Parte de la oposición en EE.UU. también han anunciado su intención de llevar este asunto ante el Tribunal de La Haya, aunque, según Ortiz, no es una iniciativa consensuada por la MUD.
Noticiero Venevisión


Después de dos días de debates

Cierra Cumbre Social del Mercosur 

centrada en defensa de la democracia


En el último día de intercambios, los asistentes a la Cumbre Social realizarán un panel sobre derechos humanos; la clausura del encuentro, según reportes de prensa, la realizará la ministra argentina de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y se espera que puedan participar además los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández

La XV Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) finaliza este jueves en la provincia de Mendoza, centro oeste de Argentina, después de dos días de debates centrados en el rol y la importancia de resguardar la democracia en la región.
En el encuentro en donde han participado alrededor de 800 representantes de ocho naciones, los asistentes a la Cumbre Social realizarán un panel sobre "Derechos Humanos en el Mercosur. Avances y Desafíos" en el que abordarán el rol del Estado, la participación ciudadana, el trabajo e inclusión social en las naciones democráticas.
También tratarán temas referidos a género, ambiente, salud, comunicación social, afrodescendientes, pueblos originarios, soberanía alimentaria, economía solidaria, cultura, pensamiento latinoamericano, migrantes y diversidad sexual.
Además, el foro posibilitará continuar una labor enfilada a fortalecer la idea que se cimentó en Brasilia (capital de Brasil) hace seis años: La de asegurar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los lineamientos de las políticas públicas democráticas.
La clausura del encuentro, según reportes de prensa, la realizará la ministra argentina de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y se espera que puedan participar además los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández.
El Congreso Social del Mercosur fue oficialmente inaugurado en la noche de este miércoles por el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quien advirtió sobre la existencia de grupos políticos que buscan abortar el proceso integracionista latinoamericano.
"El problema es que van a tratar de descarrillar uno a uno los proyectos que estamos construyendo", manifestó.
El canciller argentino destacó la necesidad de un foro como esta Cumbre Social "porque muchas veces los pueblos estuvieron solos al momento de ver como los gobiernos populares electos caían para dar lugar a procesos que traían la miseria".
"Estaban solos" argumentó, porque "los demás pueblos no podían interactuar con quien resultaba golpeado; pero esta vez no pasó con el pueblo paraguayo".
Timerman apuntó que el pasado 15 de junio "vimos como un proyecto popular fue puesto a un costado ante el avasallamiento de un orden constitucional, pero ese día (el presidente Fernando) Lugo no estaba solo, Paraguay no estaba solo".
Ahora, "somos solidarios con los pueblos de toda la región. Podemos tener retrocesos, pero vamos a estar unidos", expresó.
En el foro participaron representantes de autoridades y organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela, que también condenaron la destitución contra Fernando Lugo y abogaron por su urgente restitución en el cargo.
En enero del 2007, la 32 cita de jefes de Estado del Mercosur, celebrada en Río de Janeiro (sureste brasileño), resolvió integrar la Cumbre Social como actividad permanente en el marco de las reuniones de presidentes que se suceden dos veces al año, y cuya próxima edición tendrá lugar este viernes en Mendoza.
ANTV

CIERRAN LA LARA-ZULIA PARA PROTESTAR POR FALTA DE AGUA EN CARORA

Este jueves habitantes y estudiantes de Carora trancaron la  Lara-Zulia en protesta por  las fallas en el suministro de agua desde hace tres meses, así lo reportaron @lamedarichard y @Radiominuto790

Esta vía principal fue cerrada aproximadamente a las 10 de la mañana.  Piden la presencia de funcionarios de Hidrolara y el Ministerio de Ambiente para que resuelvan esta situación que mantiene desesperada a  los habitantes de Carora y varias zonas del municipio Torres en el estado Lara.

El Impulso.com

Sector Vivienda

Gobierno anuncia la entrega hoy de 2.395 viviendas


También transferirá recursos a los consejos comunales de la región central del país para que continúen construyendo viviendas en sus comunidades.

Caracas.- Como todos los jueves, las autoridades se dedicarán en el día de hoy a la entrega de viviendas en varios estados del país.

En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno entregará hoy 2.395 unidades habitacionales en el Distrito Capital y en los estados Mérida, Zulia, Aragua, Miranda y Lara.

De igual forma, transferirá recursos a los consejos comunales de la región central del país para que continúen construyendo viviendas en sus comunidades, dijo AVN.

En el estado Mérida se adjudicarán 500 viviendas, Zulia 1.097, Aragua 607, Miranda 80, Lara 87 y Distrito Capital 24.


El Universal

Hidrocarburos

Persiste paralización parcial de Amuay

Algunas unidades de la refinería en Falcón se encuentran detenidas desde anoche por una fuga en la tubería principal de entrada de agua al sistema de enfriamiento.

Paraguaná.- La refinería de Amuay, la mayor del país con 645.000 barriles por día de capacidad, fue detenida parcialmente la noche del miércoles tras detectarse una falla en el sistema de enfriamiento que aún no ha sido resuelta, dijo a Reuters una fuente de Petróleos de Venezuela.

La falla se produce mientras la refinería El Palito, de 146.000 barriles por día (b/d), tiene fuera de servicio su unidad de craqueo catalítico desde principios de junio por un mantenimiento que fue adelantado para evitar fallas mayores.

"Hay una falla. Algunas unidades están paradas", confirmó la fuente, sin revelar más detalles sobre las unidades afectadas de la refinería de Falcón.

Una fuga en la tubería principal de entrada de agua al sistema de enfriamiento se detectó en la planta el miércoles, explicaron trabajadores, afectando las unidades de destilación y obligando a bajar la carga del flexicoquer, planta que se utiliza para producir combustibles livianos como gasolina y diésel.

La refinería de Amuay completó en abril una parada mayor por mantenimiento del complejo catalítico que se postergó durante varios meses por razones de costos.

El Universal



Empresas Ciudad Guayana

Contraloría de la AN revisará situación de empresas de Guayana

Pedro Carreño dijo que hay 18 casos que serán investigados.

Caracas.- Integrantes de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) irán a Guayana para ventilar 18 casos relacionados con empresas de la zona, informó el presidente de esa instancia parlamentaria,  Pedro Carreño.

Dijo estar satisfecho con el trabajo que adelantan, pues están cumpliendo 100% el plan operativo anual 2012 de la comisión.

Indicó a ANTV que él será uno de los diputados que viajará a Guayana para las investigaciones.


El Universal

El 28 de junio celebramos en Venezuela El Día Nacional del Teatro




Recopilación e investigación: Javier Vílchez
Corrección: Madelaine Cervantes Serna

images/stories/teluz.jpg
Fotografía: Larry Parra Queipo
Hay quienes afirman que antes de la llegada de los españoles a Venezuela, losindígenas que ocupaban nuestro territorio desarrollaban algunas manifestaciones teatrales rudimentarias, tales como pantomimas y la representación simbólica de fenómenos naturales. Pero lo que se tiene como basamento y determina que se decrete el 28 de junio como el Día Nacional del Teatro en Venezuela se remonta al año de 1600, el mismo se registra en el Libro de Actas del Cabildo de Caracas, donde se inscribe la solicitud para presentar una comedia.

El Decreto de la celebración oficial en Venezuela del Día Nacional del Teatro en nuestro país, pertenece al Presidente Carlos Andrés Pérez, cuando en su primer mandato firma esta resolución  el 13 de junio de 1978.

Como información importante en relación a la actividad teatral en nuestro país, debemos mencionar que el 21 de agosto de 1595 se estrenó en Caracas la primera comedia de que se tenga noticia. El acto fue preparado por Melchor Machado. El primer teatro caraqueño fue llamado Teatro Coliseo del Conde, construido en 1783 por órdenes del gobernador Manuel González Torres de Navarra. La primera crítica teatral apareció en la Gaceta de Caracas, el 30 de diciembre de 1808.

La actividad teatral en el país constituye un arte que ha sabido ganarse un espacio, nos atrevemos a asegurar que el movimiento teatral venezolano es uno de los más importantes de Latinoamérica, pues  las obras de Dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta son representadas con frecuencia en el exterior y el grupo "Rajatabla" está considerado como uno de los más importantes de la escena mundial.

La Dramaturga Dianora Hernández, Coordinadora del Teatro Estable de la Universidad del Zulia - Teluz, considera que "Celebrar el Día Nacional del Teatro es reivindicar la escena teátrica en formación, talento y buenos propósitos. El Teatro Universitario Estable (Teluz), próximo a cumplir 20 años, ha permanecido en la actividad socio-cultural en concordancia con la formación integral de su comunidad estudiantil. Pasar o estar en los procesos  re-creativos del teatro siembra compromisos, sensibilidad y nuevas perspectivas de invención y solidaridades humanísticas, celebremos pues la puesta en escena desde la trinchera de los sueños, la verdad virtual y la realidad social a través de la interpretación espiritual y mística del teatro".


La UE busca fórmulas rápidas contra la crisis en una cumbre de alta tensión

"Esperamos aprobar importantes medidas para reactivar el crecimiento y el empleo" en la zona euro, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al iniciar la cumbre de los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE).
"Las poblaciones de nuestros países están preocupadas por el presente y nerviosas por el futuro. Esperan que les demos un claro mensaje sobre el camino a seguir y sobre qué es lo que queremos alcanzar", añadió.
Los dirigentes europeos se disponen a dar luz verde al plan para estimular el crecimiento, anunciado hace una semana en Roma y estimado en unos 130.000 millones de euros, que se destinaría a inversiones en infraestructuras transfronterizas.
Pero durante la cumbre, deberán ponerse de acuerdo en las medidas para reactivar el crecimiento y sentar las bases para la integración fiscal y financiera de la zona euro.
"Vengo a impulsar soluciones rápidas para apoyar a los países que se enfrentan a dificultades en los mercados pese a que han hecho esfuerzos considerables", dijo el presidente francés, François Hollande, al llegar a Bruselas, refiriéndose a Italia y España, acosados en los mercados.
Espero que demos una "importante señal (...) de que por un lado necesitamos un pacto fiscal y por otro, apuntar a la reactivación del crecimiento y del empleo", señaló la canciller alemana, Angela Merkel.
El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schauble, afirmó que su país está dispuesto a ir "tan lejos como sea necesario" para hallar una solución duradera a la crisis de la deuda en la zona euro, en una entrevista publicada en el Wall Street Journal.
En los últimos días, Merkel ha dejado bien claro que podría contemplar algunas medidas como alguna forma de emisión conjunta de deuda por parte de los países de la zona euro, pero sólo si existe una profunda integración europea en la que los países miembros cedan cada vez más soberanía a Bruselas.
Y de eso trata justamente el proyecto divulgado esta semana por el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, que será debatido durante la cumbre, que finalizará el viernes con una reunión de los 17 economías de la zona euro.

Ayuda directa a los bancos

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) afinan una "hoja de ruta" para la integración fiscal, con un superministro de Finanzas europeo con capacidad para intervenir en los presupuestos de cada país e incluso modificarlos, además de definir techos de gasto y de deuda.
Los dirigentes de la UE intentan trazar el camino hacia una unión bancaria. Pero para ello buscan convencer a Alemania de "romper el vínculo entre deuda pública y bancaria", es decir, que la recapitalización de la banca se haga directamente, sin pasar por los Estados. Un asunto urgente para España.
España pidió oficialmente ayuda esta semana a la zona euro para recapitalizar su banca. Pero, según los tratados vigentes, el Fondo europeo de rescate sólo puede suministrar los fondos a través del Fondo público de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español.
Es decir, que el rescate se computará como deuda pública en un país que se ha comprometido con Bruselas a reducir su déficit público al 5,3% del PIB este año, frente al 8,9% en 2011, en medio de una grave recesión y un desempleo que afecta casi al 25% de la población.
En esta coyuntura, los mercados le exigen tasas de interés de casi el 7% por su deuda, insostenibles a largo plazo.
"Tenemos que resolver el problema de la sostenibilidad de la deuda porque todo esto no sirve para nada si no nos podemos financiar", dijo Rajoy en Bruselas.
Al ser preguntado si es optimista sobre los resultados de la cumbre de la Unión Europea respondió: "No lo sé".
El primer ministro italiano, Mario Monti, podría poner también sobre la mesa su idea de usar el fondo de rescate europeo para comprar deuda pública en los mercados secundarios de los países que "han hecho los deberes", como Italia y España.
Y para añadir más tensión, los debates de la cumbre de este jueves se verán interrumpidos a las 18h45 GMT durante la semifinal de Eurocopa-2012 entre Italia y Alemania.
AFP

Ministra paraguaya afirma que Maduro intentó que militares se sublevaran

El canciller (Maduro) arengó a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al expresidente. Pidió que respondieran en ese momento, conforme a lo que le ocurriera al expresidente Lugo", relató la secretaria de Estado.

Asunción.- El canciller de Venezuela Nicolás Maduro arengó a comandantes militares paraguayos para salir a defender al expresidente, Fernando Lugo, antes de su destitución, acusó la ministra de Defensa María Liz García de Arnold en declaraciones a periodistas el día de hoy.

"El canciller (Maduro) arengó a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al expresidente. Pidió que respondieran en ese momento, conforme a lo que le ocurriera al expresidente Lugo", relató la secretaria de Estado, reseñó AFP.

Reveló que Maduro estuvo acompañado del embajador del Ecuador en Asunción Julio Prado.

Agregó que pese a la insistencia del diplomático, los comandantes de las Fuerzas Armadas "optaron por respetar la decisión del Congreso".

Arnold relató que el ministro venezolano de Relaciones Exteriores se presentó en el gabinete militar de la Presidencia, con sede en el Palacio de Gobierno en el ínterin del juicio político a Lugo el pasado viernes, alrededor de las 16:00 horas locales.

A su pedido, el jefe de la dependencia, general Angel Vallovera, convocó a los principales jefes de armas a quienes Maduro hizo la arenga, según la ministra, quien realizó declaraciones a periodistas al finalizar este jueves un acto castrense en el Batallón Escolta Presidencial, con presencia del presidente Federico Franco.

El veredicto que confirmó la destitución del presidente Lugo se produjo una hora más tarde.

Pese a las palabras de Maduro, "los comandantes de las Fuerzas Armadas actuaron constitucionalmente", subrayó la ministra.

Lugo fue destituido el viernes pasado en trámite rápido por el Senado de su país, acusado de mal desempeño de sus funciones, lo que provocó una generalizada condena regional.


El Universal

Avanza el incendio en Colorado y ya hay más de 30 mil evacuados

(Los Andes).- El fuego no se puede controlar y hace estragos en el Oeste de Estados Unidos. Ha destruido varios edificios y miles de hectáreas de bosques. Autoridades y bomberos hablan de un hecho de proporciones épicas.

Un incendio que hace estragos cerca de Colorado Springs (Colorado, oeste de Estados Unidos) recrudeció y penetró en la ciudad, provocando la evacuación de más de 36.000 personas y la destrucción de varios edificios, indicaron el miércoles las autoridades. 

"Hasta (el martes) por la tarde, se trataba de un incendio forestal, pero desde entonces entró en el noroeste de la ciudad. Nadie esperaba que esto ocurriera", declaró Steve Bach, alcalde de la localidad, a la cadena de televisión KDVR-TV. 

"Es una tormenta de fuego de proporciones épicas", comentó por su parte el jefe de Bomberos de Colorado Springs, Richard Brown, citado en el diario local Denver Post. 

Colorado Springs es la segunda ciudad del estado y está ubicada a un centenar de kilómetros al sur de Denver. 

El incendio, llamado Waldo Canyon Fire, se desató el sábado y se mostró de inmediato peligroso. Unas 36.000 personas debieron ser evacuadas, declaró a la CNN el gobernador de Colorado, John Hickenlooper. 

Las causas del incendio seguían siendo desconocidas. "Tenemos pistas según las cuales podría ser de origen criminal, pero algunos piensan que podría deberse a rayos" tras una tormenta eléctrica, señaló. 

Hickenlooper sobrevoló el incendio el martes por la noche para evaluar la magnitud del desastre. 

"Es un espectáculo lúgubre, la destrucción es enorme", dijo Hickenlooper a la misma cadena de televisión. 

Hasta el momento, según el gobernador, no hay ninguna víctima fatal. 

El FBI está "trabajando estrechamente con las autoridades locales y federales para determinar si los incendios son resultado de una actividad criminal", pero por ahora no comenzó una investigación, dijo Dave Joly, portavoz del FBI en Denver. 

Mientras vientos muy fuertes y en sentido contrario soplaban sobre la región, haciendo totalmente imprevisible el avance del fuego; las filas de automóviles que escapaban de la ciudad crecían en las autopistas. 

"En general el viento sopla en una sola dirección. Jamás vimos un avance como este", dijo el comandante de las operaciones, Rich Harvey, durante una rueda de prensa en Colorado Springs. 

"El incendio se comporta de manera totalmente imprevisible", agregó, antes de precisar que los vientos habían alcanzado una velocidad cercana a los 100 km/h. 

Los bomberos del estado combaten también el llamado High Park Fire, que estaba controlado en un 65% el martes, cerca de Fort Collins (100 km al noroeste de Denver), que ya destruyó cerca de 35.000 hectáreas de bosques y se convirtió en el segundo en importancia de la historia de Colorado. 

Altas temperaturas récord, una humedad muy baja y vientos de más de 100 km/h provocaron y atizaron recientemente unos 40 incendios en el oeste del país. 

El presidente Barack Obama anunció en la mañana del miércoles que se desplazará el viernes a Colorado para conocer la situación. 

En una conversación telefónica con el gobernador del estado, Obama precisó que el gobierno federal "continuará brindado los recursos necesarios para respaldar y asistir a las autoridades locales de Colorado y de otros numerosos estados del oeste del país afectados por los incendios". 

En la noche del martes al miércoles el incendio más que duplicó su extensión y ya lleva destruidas más de 6.000 hectáreas de vegetación. El miércoles, sólo 5% del mismo estaba controlado. 

Entre las instalaciones amenazadas por el fuego figura la Escuela de Formación de la Fuerza Aérea, que debió evacuar dos barracas para estudiantes la víspera de la llegada de mil nuevos cadetes. 

La mitad de los recursos federales de lucha contra los incendios han sido desplegados en Colorado, señaló la Casa Blanca. 

En total, más de 8.400 personas, 578 carros de bomberos y 79 helicópteros luchaban actualmente contra las llamas
en el oeste de Estados Unidos.

Salud

FDA aprobó fármaco contra la obesidad

Píldora de Arena será vendida bajo la marca Belviq. Es el primer medicamento nuevo para bajar de pesoen 13 años
Obesidad, FDA, Arena, Estados Unidos, Belviq

(Reuters). Los reguladores de salud de Estados Unidos aprobaron el miércoles la píldora de Arena Pharmaceuticals Inc para tratar la obesidad, lo que la convierte en el primer medicamento nuevo para bajar de peso en 13 años.

La lorcaserina de Arena, que será vendida bajo la marca Belviq, era uno de los tres medicamentos para adelgazar en experimentación que buscaban aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) tras rechazos iniciales de la agencia federal.

El fármaco de Arena está aprobado para uso en adultos con un índice de masa corporal (IMC, una medición de la grasa corporal en relación con la altura y el peso de una persona) de 30 o más, que es considerado obesidad, o para adultos con un IMC de 27 o más -con sobrepeso- y que tienen al menos una enfermedad relacionada con el peso, como hipertensión, diabetes tipo 2 o colesterol alto.

Como parte de la aprobación, se le pide a Arena que realice seis estudios luego de su salida al mercado, incluido uno a largo plazo cardíaco para evaluar si Belviq aumenta el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular (ACV), señaló la agencia al anunciar su decisión.

La FDA primero había rechazado la lorcaserina, que fue desarrollada en conjunto con el laboratorio japonés Eisai Co Ltd , en octubre del 2010, mencionando riesgos de cáncer. Pero Arena volvió a pedir autorización con más datos que demuestran que los resultados previos de tumores en ratas no se aplicaban en las personas, lo que pareció aliviar la preocupación de la FDA.
Eisai venderá Belviq en Estados Unidos.

Las acciones de Arena treparon más de un 45 por ciento tras el anuncio.

DOS TERCIOS CON SOBREPESO
Con dos tercios de los estadounidenses considerados con sobrepeso y la mitad de ellos obesos, la agencia ha estado bajo gran presión de aprobar un nuevo tratamiento para bajar de peso.

“La aprobación de esta medicina, usada responsablemente en combinación con una dieta y un estilo de vida saludables, brinda una opción terapéutica para los estadounidenses que son obesos o tienen sobrepeso y tienen al menos una condición de comorbilidad relacionada con el peso”, indicó en un comunicado Janet Woodcock, directora de los Centros para la Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA.

Anteriormente varios medicamentos aprobados fueron retirados del mercado por daños a la salud, por lo que Xenical de Roche Holding AG es el único fármaco aprobado contra la obesidad para uso a largo plazo. Sus efectos colaterales y su limitada efectividad la alejan mucho de ser una opción óptima para combatir la epidemia de obesidad.

El Comercio.pe

Deportes

VENEZUELA: El básquet se alista para retar a Nigeria 


La selección de baloncesto de Venezuela que disputará el torneo de repechaje Preolímpico a efectuarse del 2 al 8 de julio en el Poliedro de Caracas, culminará esta noche su último cuadrangular de fogueo en la ciudad de Puerto La Cruz para luego regresar mañana a Caracas y esperar por el inicio del repechaje, evento que dará tres boletos a los juegos Olímpicos de Londres 2012.En principio, se había pautado un partido más de carácter amistoso para el próximo sábado ante la representación de Corea Del Sur en el gimnasio Naciones Unidas de El Paraíso.

Sin embargo, ya ha sido descartado este duelo y los entrenados por el director técnico estadounidense Eric Musselman tendrán un breve descanso de dos días antes de afrontar el compromiso de mayor envergadura.Venezuela, ubicada en el puesto 22 del ranking mundial de la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado (FIBA), rivalizará contra el combinado de Nigeria el próximo lunes en el inicio del certamen preolímpico. Los africanos se encuentran en el peldaño número 21. 

El martes 3, el quinteto criollo saldrá al tabloncillo para disputar lo que se estima será un choque de suma intensidad frente ante la fuerte selección de Lituania, actualmente en la quinta posición del ranking.Los nigerianos acuden a la cita en calidad de sorpresa. 

El país africano cuenta con dos ligas profesionales, la División One y la Premier League, que se realizan en épocas distintas. No obstante, por problemas de economía y bajos sueldos, la disciplina del baloncesto profesional en Nigeria no es del todo rentable y atractiva para los jugadores. 

Esto ha traído como consecuencia que varias de sus figuras estelares se ausenten en este tipo de torneos internacionales.El formato del torneo preolímpico presenta cuatro grupos de tres equipos cada uno y clasifican los mejores dos. Luego estos se cruzan de la siguiente manera: "A" contra "B" y "C" contra "D". 

Los cuatro quintetos ganadores de esa nueva fase avanzarán a instancias semifinales y posteriormente a la final del certamen. Los tres primeros van a Londres 2012.Las entradas para el evento están a la venta en horas de la tarde en las taquillas del Naciones Unidas, sede de Cocodrilos de Caracas en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), y también podrán obtenerlas a través de la pagina web del Ministerio del Poder Popular Para el Deporte.www.mindeporte.gob.ve

Entorno Inteligente.com

Comienza la cumbre de los líderes de la Unión Europea en Bruselas

La primera de esas prioridades se traducirá en la aprobación de un plan dotado de hasta 120.000 millones de euros

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han iniciado hoy en Bruselas una cumbre de dos días en la que buscarán dar un impulso al crecimiento económico y avanzar en una nueva arquitectura basada en una unión bancaria, fiscal y política.

El encuentro ha comenzado poco después de las 13.20 GMT, con unas palabras de bienvenida del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien ha confiado en que los Veintisiete logren avanzar entre hoy y mañana en todos los frentes y, principalmente en la generación de crecimiento y empleo, así como en la reforma a más largo plazo del funcionamiento de la Unión.

La primera de esas prioridades se traducirá en la aprobación de un plan dotado de hasta 120.000 millones de euros, el 1 % de la riqueza nacional bruta de la Unión, que se recabará usando la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversión (BEI), los llamados bonos proyecto y el Fondo Europeo de Inversión, principalmente.

La reflexión a más largo plazo pasa por la creación de una unión bancaria, fiscal y política que incluya un supervisor bancario europeo, un Tesoro del euro, eurobonos, vetos a presupuestos y límites a la emisión de deuda.

Todas esas ideas forman parte de un informe que presentará Van Rompuy y sobre el que se basará la discusión de los líderes europeos, con vistas a detallar en diciembre medidas concretas.

En este ámbito, los avances están dificultados, entre otras cosas, por el rechazo mostrado por Alemania a dos de las propuestas incluidas en ese plan: la mutualización de deuda y la recapitalización directa de la banca.

Según ha dicho Van Rompuy al comienzo de la reunión, será importante que Europa tome medidas que están demandando los ciudadanos, tanto a corto como a largo plazo.

Entre las acciones a corto plazo, los líderes europeos tienen previsto estudiar fórmulas para aliviar las dificultades de financiación en los mercados que encuentran países como España e Italia.

El presidente español, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que la cumbre pueda tomar "alguna decisión" para rebajar la prima de riesgo y ha insistido en que la solución al problema de la sostenibilidad de la deuda es "fundamental".

"En estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así, y de que alguna decisión habrá que adoptar", ha dicho Rajoy a su llegada a un encuentro previo del Partido Popular Europeo (PPE).

Ese mensaje ha recibido un respaldo claro del presidente francés, François Hollande, quien ha pedido a su llegada al encuentro "soluciones muy rápidas" para los países que están "amenazados por los mercados" a pesar de haber realizado un "esfuerzo considerable" de reformas.

Hollande, que no citó a ningún país concreto, dijo que esa acción debe emprenderse por "solidaridad".

El Nacional