traductor

lunes, 2 de julio de 2012

Colombia

Dos muertos y decenas de heridos deja incendio en edificio Las Cámaras

Jackeline Alvarado Flores y Estefanía Cepeda Briones, de 40 y 26 años, son hasta el momento las fallecidas que deja el incendio en el edificio Las Cámaras, en la zona norte de Guayaquil.

Decenas de heridos fueron trasladados por las ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil al hospital Luis Vernaza, Omni hospital y a las clínicas Kennedy y San Francisco.

A la clínica Kennedy llegaron 16 heridos, de los que tres ya fueron dados de alta.

Entre los heridos que permanecen hospitalizados en esta casa de salud está Paola Flores por politraumatismos. La paciente está embarazada, pero su condición es estable.

El director de la clínica Kennedy, Edgar Lama, explicó que cuatro de los pacientes están en cuidados intensivos, algunos de ellos por quemaduras en las vías áereas.

En ese centro también fueron atendidos cinco integrantes del Cuerpo de Bomberos, por asfixia.

El incendio se produjo, al parecer, por un cortocrcuito en una bodega del cuarto piso del edificio donde funciona la sede de la Cámara de Industrias. Denso humo negro que salía por las ventanas, alrededor de las 13:30, motivó la llegada de decenas de motobombas.

Dos helicópteros militares colaboraron en la evacuación de decenas de empleados que trabajan en el edificio.


El Universo

Política

No está dicha última palabra sobre ingreso de Venezuela a Mercosur, según el canciller uruguayo


El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, admitió el lunes que su país era contrario al ingreso de Venezuela al Mercosur "en estas circunstancias" y opinó que aún no está dicha la última palabra sobre esta decisión, cuya legalidad cuestionó.


Montevideo, AFP.-En la cumbre del Mercosur celebrada en Mendoza el viernes pasado, los mandatarios fijaron el 31 de julio para una "reunión especial" en Rio de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque, luego de suspender a Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo el 22 de junio.

El ingreso de Venezuela al Mercosur no había sido ratificado por el Senado paraguayo, algo que ya habían hecho los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay.

"Para nosotros no era el momento (para el ingreso de Venezuela) y no debía implementarse en estas circunstancias y tenemos fundamentos jurídicos y políticos éticos al respecto, los cuales pusimos de manifiesto durante todo el día jueves en las negociaciones" entre los cancilleres, dijo Almagro a canal 4.

El canciller reveló que el ingreso de Venezuela se terminó resolviendo en el encuentro privado entre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica, fundamentalmente ante una iniciativa brasileña.

"Tengo que pasar esta declaración a los servicios jurídicos del ministerio y analizar nuevamente la legalidad de esta medida. Para mí la última palabra no está dicha sobre este tema, debemos actuar con respeto al Tratado de Asunción y a la normativa vigente porque siempre hemos defendido el Mercosur", añadió.


Venezuela/ Laboral

ONG reporta más de 1.000 protestas laborales en el primer semestre

ONG reporta más de 1.000 protestas laborales en el primer semestre
La mayoría de las manifestaciones reclama pago de deuda
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) registró 1.001 protestas laborales en el primer semestre del año, ubicando a ese sector como el de mayor cantidad de manifestaciones al inicio de 2012.

"Las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 1.001 (41%), vivienda digna 772 (32%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 549 (22%) y exigencias educativas 120 (5 %)", señaló Ovcs en una nota de prensa.


La ONG también registró en el primer semestre 2012 al menos 2.442 protestas en total, 8% menos que en el primer semestre 2011, cuando fueron 2.663.

"La dinámica sociopolítica venezolana ha reportado al menos 14 protestas diarias en todo el territorio nacional. Los déficits en la gestión pública y la ausencia de respuestas efectivas y oportunas por parte de las autoridades contrastan con el contexto pre electoral desarrollado en estos seis meses", afirman.

Agregan que "el semestre cierra con un incremento consistente en las tensiones del campo laboral". En mayo y junio se reportaron los índices más altos de protestas de trabajadores, 184 y 191 respectivamente.

"La promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo no disminuyó los conflictos. Las demandas laborales se orientaron hacia el pago de deudas y la incorporación de trabajadores en nominas fijas", indica el reporte de junio.


La investigación que realiza el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social se basa en el seguimiento de información de alcance nacional y regional, organismos oficiales y observación directa "no participante".



Elmundo

Salud

Sin riesgo de alopecia

El DigniCap promete conservar el cabello a los pacientes con cáncer. El sistema estará disponible al público en el Hospital Oncológico Luis Razetti para finales de julio. Su uso es recomendado desde el primer ciclo de quimioterapia para mayor efectividad

Las condiciones físicas, psicológicas y sociales dan un vuelco de 360 grados cuando los efectos secundarios del tratamiento de quimioterapia se imponen ante el espejo de los afectados, como es la caída del cabello. Sin embargo, en el Hospital Oncológico Luís Razetti se instalará el sistema DigniCap para contrarrestar la alopecia y así dar al paciente la oportunidad de enfrentar con un nuevo rostro la enfermedad.

María Belén Fuentes, directora de postgrado del oncológico, manifestó su satisfacción por la donación, porque beneficiará a los pacientes del hospital.

"Aquí atendemos a 200 personas a diario, solamente en medicina interna. Sin embargo, no está indicado para todos, porque el aparato solo da resultado desde el primer ciclo, además no todos los tratamientos para cáncer producen alopecia".

Explicó que, en una primera etapa, el programa será ofrecido solo a los pacientes internos, porque la cantidad de atendidos es elevada. "En un segundo tiempo o tercero sí podría ser posible atender a los remitidos, pero primero tenemos que estudiar cómo vamos a suplir nuestra demanda, porque alarga el tiempo del ciclo. En un día se podrían atender de tres a cuatro personas. Es un solo aparato y todos lo van a querer disfrutar".

Por su parte, Emma Avellaneda, sociólogo clínico y representante del sistema en el país, informó que adelantan el proceso de papeleo para la donación del equipo. "Es posible que para finales de julio esté disponible el DigniCap".

DE QUÉ VA
El sistema funciona con un gorro de enfriamiento para el cuero cabelludo durante la infusión de quimioterapia para crear un efecto de vasoconstricción.

Así se reduce el flujo sanguíneo que transporta el tratamiento a esta área y se logra suprimir los niveles tóxicos que producen la caída del cabello.

Se hace a la par con la infusión de quimioterapia. "Es indoloro, no tiene efectos secundarios y es completamente superficial. Conserva del 85 al 90% del cabello, pero se debe usar desde el primer ciclo, porque sino ya se contaminan la células", explicó Emma Avellaneda.

IMPACTO POSITIVO
La representante del sistema detalló que la alopecia inducida por quimioterapia quema el cuero cabelludo y conlleva problemas físicos de dermatitis y hongos. "Protegerse del sol es complicado por la naturaleza geográfica en la que nos encontramos. Genera dolor e irritación".

Dijo además que "los pacientes logran verse en el espejo con su cabello.

Con el diagnóstico se siguen viendo de la misma manera como se ha estado viendo hasta ahora y eso es un factor emocional positivo para ellos". En el ámbito social, la persona no nota cambios, porque les permite seguir adelante con toma de decisiones y desenvolverse normalmente.

"Los pacientes se ven como si no estuvieran pasando por quimioterapia y no tienen que recibir miradas de lástima".

La sociólogo resaltó la importancia del proceso para el sistema nervioso central. "Si el paciente se ve y se siente bien, se estimulará su sistema inmunológico y se recuperará más rápido".

ACCESIBILIDAD
Desde 2009, el sistema se utiliza en el Instituto Docente de Urología de Valencia, donde hay más de 200 casos con tratamiento culminado que presentan el 100% de efectividad, según señaló Avellaneda. "Ellos tienen convenios públicos con Funcamama, Anticanceroso y Cruz Roja de este estado, y han tratado hasta los momentos cáncer de mama, cuello uterino, linfoma hopkins, testículos, melanoma, ovarios y glúteo".

TalCualDigital.com

Nacionales

Detienen a médica de sede presidencial por filtrar información


La médica Ana María Abreu, que labora en el palacio presidencial, fue detenida por el presunto delito de "difusión de información reservada", anunciaron el lunes autoridades judiciales.

Abreu quedó detenida por decisión de un tribunal local que ratificó el arresto que realizó el pasado 29 de junio la policía política, indicó el Ministerio Público en un comunicado. La médica trabaja en el palacio de gobierno desde hace 12 años atendiendo a refugiados e indigentes.

La profesional, de 51 años, fue detenida por presuntamente "estar vinculada con la difusión de información reservada entre el año 2010 y 2012", precisa el escrito. Permanecerá recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) - policía política - mientras se desarrolla su proceso.

La Fiscalía General indicó que de acuerdo a lo que prevé la ley cualquiera que incurra en revelar "secretos políticos o militares concernientes a la seguridad de Venezuela, bien sea comunicando o publicando los documentos, datos, dibujos, planos u otras informaciones" será castigado con presidio de siete a diez años.

La regulación contempla que la pena se aumentará si el culpable adquirió el conocimiento de los secretos "por razón de su empleo, cargo público o funciones", o por "fraude, hurto o violencia".

Abreu fue aprehendida el 29 de junio en su apartamento, ubicado en el norte de la capital, luego que un tribunal acordó el allanamiento de su vivienda y su detención, informó la Fiscalía. Es cuñada de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano que se dedica a temas de seguridad.

Carlos Nieto, uno de los abogados de Abreu, rechazó los señalamientos contra la médica y consideró el hecho como un caso político y un "montaje completo" que busca ir contra San Miguel.

"El único elemento por lo que ellos (las autoridades) se basan es que hay tres correos electrónicos que no dicen absolutamente nada, y cuyos datos los pueden conseguir metiéndose nada más que en internet a buscarlo", dijo a la AP el abogado, quien se desempeña también como defensor de derechos humanos de los reclusos.

Nieto se abstuvo de aportar mayores datos de los correos electrónicos alegando que la ley impide difundir detalles del expediente.

El activista denunció que en el caso de Abreu se está "violando indudablemente lo que dice la Constitución" porque no se siguió el debido proceso al sacarla de su casa "sin una orden de aprehensión", y se le mantuvo "incomunicada de su familia y abogados" por casi dos días.

AP

Venezuela

CNE ratifica que se mantiene monitoreando las campañas de ambos candidatos


La rectora principal del ente electoral, Socorro Hernández, explicó que un equipo "analiza, revisa y contrasta (las actividades de promoción) con el reglamento electoral y en función de posibles desviaciones de esa normativa se aplican las averiguaciones correspondientes"
Con el comienzo de la campaña, también inició el monitoreo de medios que un equipo del Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza a diario en un ejercicio de observación y grabación de cada actividad que luego sirve de insumo para levantar informes e iniciar averiguaciones si se detectara incumplimiento del reglamento.

"Todo lo de ayer fue grabado", indicó la rectora principal Socorro Hernández, en una entrevista concedida a la emisora YVKE Mundial, al referirse a la campaña que comenzó ayer y se extenderá hasta el 4 de octubre a las 12:00 de la noche.

Explicó que un equipo "analiza, revisa y contrasta (las actividades de promoción) con el reglamento electoral y en función de posibles desviaciones de esa normativa se aplican las averiguaciones correspondientes".

En paralelo al monitoreo de medios de comunicación, un equipo de 120 fiscales electorales comenzó ayer el recorrido por rutas en todo el país a fin de evaluar la propaganda exterior, léase vallas, afiches, calcomanías, que no puede colocarse en organismos públicos, iglesias, hospitales o clínicas.

Subrayó que el contenido de la propaganda no debe promover la guerra, la discriminación o la intolerancia, ni la desobediencia a las leyes, tampoco debe desestimular el ejercicio del voto, ni atentar contra la salud mental de ciudadanas y ciudadanos, especifica el artículo 204 del reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).




El Universal

México/ Resultados de elecciones

Enrique Peña Nieto marcó el regreso del 

PRI a México


(Caracas, Noticias24) El candidato del Partido Institucional Revolucionario Enrique Peña Nieto, logró la Presidencia de México este domingo, y celebró al lado de su esposa Angélica Rivera, su director de la campaña Luis Videgaray y el representante del PRI Joaquin Coldwell.

“Hoy los mexicanos han elegido una nueva alternancia, los mexicanos le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad, vamos a honrarla con resultados”, expresó Peña Nieto ante sus seguidores.

Los festejos estallaron en la sede general del PRI, donde los militantes gritaban “presidente, presidente” mientras papeles rojos, blancos y verdes llovían al ritmo de la canción tradicional Cielito Lindo.

Internacionales

Dos mil personas y 41 medios aéreos luchan para sofocar grandes incendios al este de España


El fuego de la Comunidad Valenciana se deja sentir ya en la capital, Valencia, donde el humo y la ceniza cubren el cielo. Según las autoridades, los incendios ya han arrasado con 45 mil hectáreas de bosque.

Desde el jueves han sido evacuados 3.000 habitantes de las zonas afectadas. Los ciudadanos de la capital valenciana no sufren las llamas, pero sí sus molestas consecuencias.

Está siendo un verano negro en España por los numerosos incendios tras el invierno más seco en 70 años en el país.

Los dos fuegos originales del desastre están siendo investigados. El primero pudo producirse por un defecto de instalación de placas solares y el segundo en una quema de rastrojos incontrolada.

Noticias 24.com

Aniversario

Ciudad Guayana cumple 51 años de fundada

En el año 1961 se fundó esta hermosa urbe que hoy sigue siendo ejemplo y orgullo de planificación para el resto del país.



Ciudad Guayana es un puerto fluvial y principal ciudad del estado venezolano de Bolívar. Es la capital del Municipio Caroní, con una población que para el año 2007 se estimaba cercana al millón de habitantes en su área metropolitana. Es una ciudad planificada a partir de un concepto desarrollado por un equipo de profesionales venezolanos liderado por el general Rafael Alfonzo Ravard en colaboración técnica con el Instituto Tecnológico de Massachussetts y la Universidad de Harvard, siendo luego ejecutado y concluido por la Corporación Venezolana de Guayana.
Actualmente es la sexta ciudad más grande y moderna de Venezuela. Ciudad Guayana está formada por la conurbación de las comunidades deSan Félix y Puerto Ordaz; la primera, ubicada en la desembocadura del río Caroní, es puerto fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo, mientras que la segunda es una ciudad industrial y turística de gran actividad, unida a la primera por dos puentes que cruzan el río Caroní muy cerca de su desembocadura en el río Orinoco. Ubicada como está en la confluencia de ambos ríos, aprovecha al máximo la belleza de los saltos y raudales del Caroní integrándolos de modo único a su paisaje urbano.
Ciudad Guayana fue concebida como un escenario adecuado para el desarrollo del sur del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: mineral de hierro, amplia disponibilidad de energía hidroeléctrica, potencial agrícola y forestalorodiamantes,bauxita y manganeso, combinado con su situación adyacente a una formidable vía de comunicación fluvial: el río Orinoco. Las centrales hidroeléctricas de Macagua y Guri aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72% del consumo nacional.

Venezuela/ Sucesos

Acribillan a "pram" de Procemil


Euromides Antonio González Rincón, exfuncionario de la antigua Policía Regional, quien se encontraba preso por el robo de 400 mil bolívares al Bingo Royal, fue asesinado a tiros



Según se conoció, un grupo de reos del área de Penal se saltó el perímetro hasta la zona de Procesados Militares (Procemil) y acabaron con la vida de González a punta de disparos. 
Las detonaciones desataron un enfrentamiento entre ambos grupos. Funcionarios de la Guardia Nacional actuaron y controlaron la situación.
Al occiso, quien era conocido como la “Comadreja”, se le atribuye el homicidio de Daniel Leal, quien era señalado como el asesino de Antonio Meleán ocurrido en  2010 en el retén El Marite. El expolicía usó una granada fragmentaria. 
Extraoficialmente se conoció que la "Comadreja” no fue la única víctima durante la transgresión a Procemil. Sin embargo, autoridades de la cárcel no confirmaron la muerte de una segunda persona. 
Diario La Verdad.com