traductor

miércoles, 4 de julio de 2012

Venezuela/ Sucesos

Incautan 356 kilos de marihuana en Táchira

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 356 kilos de presunta marihuana en uno de los puntos de control instalados en Coloncito, municipio Panamericano del estado Táchira; además, lograron desmantelar un grupo que operaba de manera irregular en la frontera colombo venezolana.

El Comandante del Comando Regional número uno (CORE 1), general de brigd (G/B),  Richard López Vargas, indicó que estos procedimientos son parte del cumplimiento de la Misión A Toda Vida Venezuela, en materia de prevención integral, convivencia solidaria y combate del narcotráfico.

“El alijo de droga fue encontrado en un vehículo de transporte colectivo extraurbano, perteneciente a una línea de Quíbor, estado Lara. Durante la revisión de rutina en el área de los maleteros, se localizaron 370 envoltorios contentivos de presunta marihuana, que dieron un peso bruto de 356 kilos”, explicó López.

En el procedimiento fue detenido el conductor y dueño del vehículo, un ciudadano venezolano de 38 años, quien trabaja para la línea de transporte larense.

Asimismo, en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, funcionarios de la GBN desmantelaron un grupo integrado por siete ciudadanos, quienes operaban en la parte de frontera colombo venezolana que se ubica en Táchira.

“Todas las características en la manera de proceder de estos ciudadanos, dan cuenta que pertenecen a grupos generadores de violencia. Les fueron incautadas cuatro armas de fuego de alta potencia, y actualmente se encuentran a la orden del Ministerio Público”, acotó.

En unos 18 procedimientos ejecutados durante 15 días en la jurisdicción del Core 1, la GBN ha retenido más de 400 kilos de droga, y en lo que va de año han incautado más de cinco toneladas de diferentes sustancias ilícitas.

Panorama



Especial


La Máquina de Dios habría encontrado la partícula que originó el universo


Según expertos, se trata de la búsqueda del bosón de Higgs, el elemento al que la física atribuye otorgar masa a toda la materia

Los experimentos en el gigante acelerador de partículas soterrado en la frontera suizo italiana obtuvieron “fuertes indicios” de una nueva partícula, que es “muy relevante” en la búsqueda del “bosón de Higgs”, el elemento al que la Física atribuye otorgar masa a toda la materia, afirmó hoy la investigadora María Teresa Dova.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) informó que los científicos tienen evidencias de haber encontrado pruebas sobre la existencia de una nueva partícula subatómica, en coincidencia con la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías, en la localidad australiana de Melbourne.

“La observación de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre una ventana a la era de las medidas de las propiedades del `Higgs`, lo que permitirá avanzar, de forma sin precedentes, en el conocimiento de la estructura fundamental de la materia“, dijo Dova.

Dova es doctora en Física de la Universidad de La Plata y dirige a investigadores y becarios del grupo de Altas Energías platense, que participa en el experimento ATLAS junto con su par de la Universidad de Buenos Aires liderado por Ricardo Piegaia, con el patrocinio de ambas casas de estudios, el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los experimentos muestran una partícula con una masa de alrededor de 126 GeV (gigaelectronvoltios), según los expertos, pero “hacen falta más datos” para confirmar que se trate del bosón, por lo que se trata de conclusiones preliminares, indicó el vocero Joe Icandela según reportó desde Ginebra la agencia alemana DPA.

Un poco menos controlado, el director general del CERN, Rolf Heuer, afirmó: “Hemos logrado un hito en nuestra compresión de la naturaleza”.

Dova enfatizó que “la clara observación de un exceso de eventos como el reportado, con una significancia de 5 sigmas en la región de masas de 126 GeV, es muy relevante, dado que éste es el umbral necesario para declarar el descubrimiento de una nueva partícula“.

“Sin embargo, los resultados presentados durante el seminario son aún preliminares, y ambos experimentos dedicarán un tiempo más al análisis, necesario para realizar pruebas adicionales de los datos colectados en el 2012, antes de la publicación científica“.

Ambos grupos argentinos, el de la UBA y la UNLP, tienen un rol relevante en las investigaciones para la búsqueda de nuevas partículas -unas 24 en total- e interacciones -una docena entre las que se cuentan no sólo el Higgs, sino también otras predichas en la Teoría Estándar-.

El científico británico Peter Higgs desarrolló en los `60 una teoría sobre la existencia de la materia, en la que el ahora denominado `bosón de Higgs` juega un papel fundamental en el mecanismo que permite ganar masa, que es la cantidad de materia que posee un cuerpo.

“El camino a seguir para comprobar si se trata o no del bosón de Higgs predicho en 1964 -el ingrediente que falta para completar el Modelo Estándar de las partículas fundamentales y sus interacciones-, o si se trata de alguna partículas más exótica, consiste en estudiar las propiedades de esta nueva partícula“, dijo Dova.

Para lograr tal definición “se requieren muchos más datos experimentales, los que serán colectados hasta fin de año por los experimentos ATLAS y CMS a partir de las colisiones entre protones en el LHC (acelerador de partículas)”, concluyó.

Adentrarse más en la materia requirió construir un aceleradores de partículas como el que la comunidad internacional montó en el CERN, un túnel circular de 27 kilómetros de perímetro con el imán superconductor más potente del mundo.

Dos experimentos análogos -el ATLAS y el CMS- que funcionan en el CERN con unos dos mil científicos, leen los datos generados en las colisiones de partículas del acelerador 40 millones de veces por segundo, y registran con una precisión de milésimas de milímetro un flujo de información similar al de todas las redes de telecomunicación unidas.

Así, reprodujeron las condiciones de los segundos posteriores al Big Bang, esa explosión que generó el universo tras la cual una enorme concentración de energía y materia se expande por el espacio.

Tomado La Capital.com.ar

Especial/ Zulia

Aquí están los secuestrados en cautiverio

del Zulia (2012)

Andrína Ortigoza secuestrada
La industria del secuestro sigue “engordando” a sus víctimas mientras pasan semanas sin respuesta alguna.

No hay llamadas y el hermetismo familiar es inquebrantable. Las últimas declaraciones del Cicpc se limitan al: “Continúan las investigaciones”, pero lamentablemente no parece haber fuerza que detenga este mil millonario delito.

Aquí están los casos más recientes de 2012 cuyos secuestrados no han podido volver a casa.

Andreína Ortigoza, de 33 años

Secuestrada el 10 de abril en la Urbanización La Paz, cerca de las 8:00 de la noche. La mujer, hija de un ganadero del Sur del Lago, llegaba en su vehículo a casa de su suegra cuando fue interceptada por un grupo de 7 hombres fuertemente armados.

La sometieron ante el pánico de los familiares que se percataban cómo la secuestraban sin poder hacer nada, y partieron sin rumbo determinado.

Hasta la fecha nada se ha conocido del paradero de Ortigoza y su familia permanece inmersa en su búsqueda.

Ramón Vargas, de 65 años

Plagiado a las 6 de mañana del 3 de mayo en el municipio Machiques de Perijá. El ganadero fue interceptado mientras se ejercitaba en el caso central como acostumbraba para mantenerse saludable.

Justo cuando cruzaba por la avenida Artes, frente a la Farmacia Comunitaria, dos hombres lo sometieron y lo embarcaron en un Fiat Palio gris.

Allegados afirmaron que el agropecuario acostumbraba siempre a tomar la misma ruta para caminar y trotar.

Pero sus familiares aún luchan por su regreso. No hay informaciones certeras sobre su paradero y el hermetismo es fuerte respecto al caso.

Según fuentes del Gaes hay comisiones instaladas en Machiques que rastrean pistas sobre Ramón Vargas, pero aún no hay detalles contundentes.

412 JGBcasoSecuestroMarcelinoPirela
Marcelo Pirela, de 71 años

Al dueño de la famosa Ferretería La Principal se lo llevaron el martes 26 de junio cuando salía de su casa rumbo al negocio que fundó.

El comerciante de 71 años fue sorprendido justo en la calle 89 del barrio Panamericano. Iba en compañía de su chofer a bordo de un Chevrolet Aveo gris. Luego de cerrarle el paso con una camioneta Trail Blazer, varios hombres encapuchados se bajaron y, a fuerza de empujones y golpes, lo embarcaron en la unidad para emprender la huida.

También se llevaron a su chofer, pero a éste último lo liberaron unas cuadras más adelante.

La camioneta donde ejecutaron el plagio fue hallada minutos más tarde totalmente quemada en la calle 77 del barrio Carmelo Urdaneta. El vehículo estaba reportado como robado desde junio en Cabimas. Lo habían hurtado del sector La Montañita.

Pirela reside junto a su esposa, una de sus hijas, dos nietos y su yerno en el sector antes mencionado. Su familia teme por su seguridad y dijo que a este se le suben los niveles de lípidos. Pidieron a los secuestradores que dieran sus medicamentos.

wpid-5807b
Antonio Ribeiro, de 65 años

Un herrero portugués ha sido la víctima más reciente del secuestro en el estado y tampoco las autoridades han dado con su paradero.

Ribeiro fue plagiado el 28 de junio convirtiéndose así en la cuarta víctima del secuestro en la Costa Oriental del Lago.

El hombre, quien reside en Ciudad Ojeda, había salido cerca de las 2:00 de la tarde en busca de materiales para su taller de herrería, pero no regresó.

“El Portu” como cariñosamente le llaman en el sector habría sido secuestrado muy cerca de su residencia, en la carretera K con calle Alta Tensión..

Horas más tarde, en vista de su tardanza, su esposa y dos de sus hijos intentaron contactarle, pero se les hizo imposible. Ya estaba secuestrado.

Ribeiro, quien cumplía estrictamente con su rutina de trabajo, había salido a bordo de su camioneta marca Tata, vinotinto, la misma que hallaría luego la Guardia Nacional en la estación de Servicios El Cordobés. Allí fue cuando el Grupo Antoextorsión y Secuestro determinó el móvil de la desaparición.

En esa oportunidad, uno de sus hijos comentó a la prensa:

“Papá es una persona diabética, hipertensa y además nerviosa. Queremos pedirles a las personas que lo tienen que le den las medicinas que requiera para mantenerse estable. Él toma Amaryl y Bi-Euglucon”, dijo.

La familia, desde entonces, ha movilizado a la colectividad con potazos, pues aseguran que no tener bienes de fortuna para pagar un rescate que sería excesivamente alto y que los plagiarios ya habrían negociado con ellos.



Tomado Revista República

Militar/La clasifican de irregular

Piden a ministros explicar visita de militares venezolanos a Uruguay

Montevideo.- La oposición uruguaya llamó al Parlamento a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para responder por una visita de 210 militares venezolanos que aparentemente entraron al país sin autorización y que realizaron un acto político en un cuartel, confirmó hoy el diputado Javier García.

Según explicó a Efe el legislador del Partido Nacional, ambos ministros comparecerán ante los diputados la próxima semana para explicar cómo fue posible que los militares venezolanos entraran a Uruguay "sin autorización parlamentaria, una necesidad que marca la Constitución de forma muy exigente"

Para el diputado García, estos hechos suponen una "violación de preceptos clave de la soberanía nacional" uruguaya y lamentó que los funcionarios del Ministerio de Defensa que participaron en el acto "no hicieran nada, cuando deberían haber interrumpido lo que sucedía porque se estaba vulnerando la ley uruguaya".



Con información de El Universal

Política/ Colombia

Al ser entrevistado en la televisora privada Caracol

Presidente Santos considera que Uribe daña la imagen de Colombia

Presidente Santos considera que Uribe daña la imagen de ColombiaEl mandatario suramericano destacó que “un enfrentamiento con el expresidente Uribe destruiría inmediatamente toda esa confianza inversionista (extranjera) que él contribuyó a crear y que yo he multiplicado”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró este martes que su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), contribuye a difundir una mala imagen del país, argumentando que gran parte de las mediciones sobre noticias negativas colombianas en el exterior provienen del exmandatario.

En una entrevista concedida a la televisora privada Caracol, Santos aseguró que no entrará en polémicas con Uribe, de quien recibió apoyo en la campaña electoral, aunque el expresidente constantemente eleve fuertes críticas contra su actual Gobierno.

“Si me están afectando (las críticas), creo que es un sapo que me tengo que tragar. Porque sería muchísimo peor que me pusiera a sacar los trapos al sol del presidente Uribe y peleara con él”, aseveró.

Según recientes encuestas, la imagen favorable de Santos ha descendido 16 puntos porcentuales en los últimos tres meses -del 64 al 48 por ciento entre abril y junio- alcanzando su nivel más bajo desde que inició su gobierno.

Correo del Orinoco

Rusia/ Este miércoles

Rusia condena el uso del “escudo humano” en Homs

“Llamamos a todas las partes (beligerantes) en Siria, así como a los actores externos capaces de influir en la oposición, a que den pasos enérgicos para poner término al sufrimiento humanitario de la población que se vio bloqueada en Homs”, reza un comunicado de la cancillería rusa

El Gobierno de la Federación Rusa condenó este miércoles el uso de centenares de civiles en calidad de “escudo humano” en la ciudad rebelde siria de Homs.

“Partimos de que es totalmente inadmisible el uso de la población civil como escudo humano. Llamamos a todas las partes (beligerantes) en Siria, así como a los actores externos capaces de influir en la oposición, a que den pasos enérgicos para poner término al sufrimiento humanitario de la población que se vio bloqueada en Homs”, consta en una nota difundida por el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

La cancillería señala que en la ciudad se vieron atrapados tanto musulmanes como cristianos, los cualesLlevan mucho tiempo bloqueados en tres distritos de Homs y algunos necesitan de urgente asistencia médica.

Representantes de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja de Siria, ayudados por el Gobierno de Damasco, hicieron varios intentos por establecer treguas humanitarias y sacar a la gente del sitio pero nunca lo consiguieron debido a la negativa de los extremistas sirios.

“Consideramos necesario continuar enérgicamente tales esfuerzos”, se subraya en la nota de la cancillería de Moscú.

Correo del Orinoco

Fue otorgado por el MPPE

Esgrimista Rubén Limardo y su familia recibieron reconocimiento en Bolívar

El atleta venezolano aplaudió la iniciativa del Presidente Hugo Chávez de designar a varios ministros del gabinete como padrinos de los atletas olímpicos que representarán al país en Londres
El esgrimista bolivarense Rubén Limardo, quien representará a Venezuela en los Juegos Olímpicos Londres 2012 recibió junto a su padres y hermanos, un reconocimiento de parte del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica, que los declaró como “Familia Olímpica” del estado Bolívar.

Este reconocimiento le fue entregado a Limardo y a sus parientes en un acto realizado en el Gimnasio de Esgrima Jesús “Chuchú” Grube, ubicado en la Parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, capital de la entidad.

La directora de la Oficina de Atención al Público del ministerio, Azucena Jaspe, fue la encargada de entregar la placa al grupo familiar de Rubén Limardo, en nombre del ministro Héctor Navarro.

“Todo es posible si lo sueñas y tienes el apoyo de tus padres como lo he tenido yo“, indicó Rubén Limardo a los jóvenes que compartieron con el atleta.

“En épocas anteriores era muy difícil que los gobiernos dieran apoyo a los esgrimistas, pero hoy tenemos un gobierno que ha dado recursos y políticas firmes para que este deporte levante nivel y podamos competir con los mejores del mundo. Venezuela hoy brilla en el mundo deportivo”, resaltó.

Con información de Correo del Orinoco
Política/ Venezuela


Rodríguez: “La derecha está desesperada”

Jorge Rodríguez, Jefe Nacional del Comando de Campaña Carabobo dijo hoy en rueda de prensa que la oposición se sigue notando “desesperada” y con mucha “zozobra”, producto de los números que perfilan a Chávez como el candidato favorito a las presidenciales.

Según el dirigente pesuvista, todos los sondeos de opinión dan claras ventajas al mandatario nacional, quien opta por su reelección el 7 de octubre.

“En Venezuela no hay una guerra de encuestas, por la sencilla razón de que todos los sondeos de opinión le dan una amplia ventaja al candidato de la patria, Hugo Chávez”.

Rodríguez dijo en rueda de prensa que la oposición se equivocó desde el momento en que se escogió a Henrique Capriles como candidato.

“Nosotros no tenemos la culpa de que ustedes hayan escogido un candidato tan deficiente y asuman su responsabilidad”, sentenció.

Revista República

Venezuela/ Política

Oposición asegura que Chávez no garantiza los derechos humanos de los venezolanos

Este miércoles, Tamara Sujú, coordinadora del equipo de Derechos Humanos del Plan de Gobierno de Henrique Capriles Radonski, aseguró que en materia de derechos humanos el programa de gobierno presentado por el candidato oficialista tiene un fuerte contraste con el presentado por el candidato del progreso.

“Mientras el candidato oficial sólo garantiza los derechos humanos a los venezolanos que comulgan con su forma de pensar y a los que obligan a ponerse la franela roja, el de Capriles Radonski garantiza el respeto de los derechos humanos para todos los venezolanos sin importar cómo piensen”, dijo.

Aseguró que el Presidente dejó a los venezolanos en manos de la delincuencia. “En Venezuela el 93% de las víctimas de la violencia son masculinas y tienen entre 12 y 26 años, le pregunto al candidato oficialista dónde están las políticas para evitar que nuestros jóvenes sigan perdiendo la vida. Aunado a esto, las edades de nuestra población reclusa están comprendidas entre 15 y 25 años, qué oportunidades le ha brindado este Gobierno para que los jóvenes progresen. Muchos venezolanos no han conocido, ni conocerán a otro Presidente, porque han muerto víctimas de la violencia, por el contrario Henrique Capriles Radonski ya ha dicho que se pondrá al frente para resolver el problema de la violencia”.


Revista República

Internacionales

c8d0f8524cac5d09d5f8103b378e6383Las FARC mataron a cinco contratistas petroleros (Conmoción en Ecopetrol)

La empresa Ecopetrol lamentó la muerte de lo cinco trabajadores contratistas que laboraban para Independence y Contransur, tras un acto terrorista del grupo subversivo de las Farc.

Dice el comunicado de prensa de la estatal petrolera que el ataque dinamitero al pozo petrolero provocó también heridas a tres personas que fueron trasladadas a un centro médico.
 Dice el informe que "el ataque al pozo también dejó otras tres personas heridas que están recibiendo atención médica. El resto del personal que labora en esa área se encuentra fuera de peligro".

Las empresas están brindando toda la información y la colaboración necesaria a la Fuerza Pública para esclarecer los hechos y reforzar las medidas de seguridad que garanticen la vida de su personal y de las operaciones", concluye el comunicado rechazando la muerte de los trabajadores y el ataque terrorista contra la infraestructura petrolera.

Con información de Revista República

Nacionales

Capriles: “Aquí está el flaco que va a ser el próximo Presidente”


El candidato presidencial Henrique Capriles realizó una concentración en la población merideña de Ejido. Capriles ofreció un discurso a la multitud que lo acompañó a una caminata por las calles del pueblo.

El aspirante a la silla presidencial afirmó que es un elogio que digan que habla poco, porque quien habla mucho poco hace y quien habla poco trabaja mucho.
apriles sentenció que es bueno tener muchos años en el poder y por eso la democracia permite renovar.

El candidato señaló que él plantea un modelo distinto, que Mérida y Ejido pueden vivir sin violencia, que el país se desarrolle y que se atienda al que más lo necesita.

“Aquí está el flaco que va a ser el próximo Presidente”, expresó.

Globovisión

Alemania/ Sucesos

El desahucio de una casa acaba en una matanza a tiros en Alemania

La policía halla cinco cadáveres, incluido posiblemente el del pistolero, en un piso de Karlsruhe
El asesino de Karlsruhe “ejecutó a sus cuatro víctimas” sin miramientos, tras obligar a una de ellas a que atara al resto. Después, según explicó en rueda de prensa el fiscal jefe de la región Gunter Spitz, se suicidó. Cree Spitz que el asesino planeó “cuidadosamente no solo el secuestro”, sino también el crimen posterior. Además del suicida, murieron su compañera, el agente judicial que trataba de echarlos de la vivienda, un cerrajero que lo acompañaba y el nuevo propietario del piso.

Habían llegado pasadas las ocho de la mañana para ejecutar la orden de desahucio. El ático había cambiado de manos en una subasta pública celebrada el pasado mes de abril porque la mujer no pagaba sus facturas. Un cuarto rehen, asistente social, salió ileso de la matanza. El asesino tenía 53 años, estaba en paro y vivía entre la casa de su pareja en Karlsruhe y su propia vivienda en Alsacia (Francia). En aquella región sureña, la frontera entre Alemania y el país vecino discurre con el Rin, escasos kilómetros al oeste de Karlsruhe.

Con información de El País Internacional

Poder Popular

Inauguran Centro Especializado de Mecánica Automotriz en Ciudad Guayana

Autoridades nacionales inauguraron este miércoles el Centro Especializado de Mecánica Automotriz en Ciudad Guayana, estado Bolívar, como parte de la Gran Misión Saber y Trabajo.

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que “en este Centro Especializado de Mecánica Automotriz tiene capacidad para albergar 360 compatriotas y se han inscrito aquí casi mil compatriotas”.

Durante la apertura de los talleres de capacitación el alto funcionario indicó que el modelo mediante el cual se instruye a las y los batalladores, es a través del “aprender haciendo”.

En el Centro Especializado de Mecánica Automotriz las y los batalladores son instruidos en materia de alineación y balanceo del tren delantero, frenos, suspensión del vehículo, refrigeración, electricidad, electrónica, sistemas de aire acondicionado, motores, entre otros aspectos.

Además, cuenta con 14 maestros de batalla y equipos simuladores para la instrucción práctica. “Aquí son mecánicos integrales, ellos (las y los batalladores) van aprendiendo cada parte, cada proceso y a partir de la parte didáctica” podrán reparar vehículos, aseguró Arreaza.

El pasado 8 de enero de 2012, el presidente de la República Hugo Chávez lanzó la Gran Misión Saber y Trabajo, cuyo propósito es incorporar a la población, especialmente a las y los jóvenes, al aparato productivo, a fin de irlos instruyendo en diferentes áreas económicas para de esa forma combatir el desempleo y la pobreza.

Con información de Correo del Orinoco

Venezuela

En acto de ascenso con miembros de las FANB

Chávez reafirma que Venezuela seguirá fortaleciendo sus fuerzas armadas

Durante el acto realizado en las instalaciones de Fuerte Tiuna en Caracas aclaró que los primeros vértices a fortalecer (aún más) serían la moral, el conocimiento, la capacitación y la cultura, además del adiestramiento, la organización, el equipamiento, mantenimiento y operatividad

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó en la noche de este martes que no descansará en su tarea como Comandante en Jefe, para que el país tenga unas fuerzas armadas más poderosas cada día.

Les juro que no descansaré en mi tarea, como Presidente, como jefe de Estado y como Comandante en Jefe en mi tarea, junto a ustedes, para que Venezuela tenga una fuerza armada cada día más poderosa desde todos los puntos de vista, afirmó durante un acto de ascensos a oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizado en las instalaciones de Fuerte Tiuna en Caracas.

PRIMERA VENEZOLANA ALMIRANTE

Carmen Teresa Meléndez de Maniglia, se convirtió este martes en la primera mujer en la historia de Venezuela en ascender al grado de Almirante, máxima jerarquía que fue otorgada por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Meléndez de Maniglia recibió por primera vez en el año 2006 el grado de contralmirante, y en el año 2010 se convirtió igualmente en la primera mujer vicealmirante dentro de la FANB.

Con información de Correo del Orinoco

Hidrocarburos/ Desde los 94,17 dólares del martes

Cesta de referencia de la OPEP mantiene escalada y se ubica en $96,53

Durante la sesión de ayer el crudo promedio de la Organización sumó 2,36 dólares por barril, o 2,50%.

Viena- El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) arribó a su séptima sesión consecutiva en alza, tras cotizarse ayer en 96,53 dólares por barril, desde los 94,17 dólares de la sesión del lunes.

Durante la jornada el repunte en el precio promedio del crudo de los países fue importante al registrar un aumento de 2,36 dólares o 2,50%. Desde finales de enero la cesta de la OPEP no acumulaba siete jornadas seguidas en alza.

Ayer el valor del petróleo estuvo afectado en Europa y Estados Unidos por las amenazas de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz, como represalia por las sanciones económicas de la Unión Europea al país islámico por su programa nuclear.

La cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Irán Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

El Universal

Mundo

Bielorrusia participará en construcción de 

base espacial en Venezuela



Bielorrusia participará en la construcción de una base espacial para el lanzamiento de satélites en el estado venezolano de Aragua, anunció hoy el embajador de Caracas en Minsk, Américo Díaz Núñez.

"Bielorrusia participará en la construcción de la base espacial en el estado de Aragua en Venezuela. La construcción de esa base está planeada no para lanzar cohetes nucleares, sino para llevar al espacio satélites de investigación científica", dijo el diplomático en rueda de prensa a los medios locales.

La base espacial será tan solo uno de los proyectos que ejecutarán de forma trilateral Venezuela, China y Bielorrusia, explicó Díaz Núñez.

"Los satélites se fabrican a día de hoy en China pero ya se ha alcanzado el acuerdo para que sean ensamblados en Venezuela", agregó.

Los tres países socios también construirán una central térmica en el estado de Barinas, un proyecto valorado en 900 millones de dólares.

La obra será financiada por China, mientras que Bielorrusia ofrecerá la tecnología.

"La central térmica será construida en tres años, entre 2012 y 2015, en la zona industrial de Santa Inés, en el estado de Barinas", apuntó el embajador.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, visitó la semana pasada Venezuela y se reunió con su homólogo Hugo Chávez para consolidar las relaciones de amistad y cooperación que une a ambos países.

En su tercera visita al país caribeño, Lukashenko selló con Chavez veinte acuerdos, entre ellos convenios en materia petrolera, gasística y tecnológica.

La Prensa.com.vi
Foto referencial (Internet)

Venezuela

Hallan 220 gramos de presunta cocaína líquida en una encomienda

El procedimiento fue realizado por efectivos de la GNB adscritos al Destacamento Nº 24, en una empresa de envíos internacionales, informó el coronel Luis Chávez Arroyo

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana retuvieron este miércoles una encomienda con 220 gramos de presunta cocaína líquida, que tenía como destino Madrid, España.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la GNB adscritos al Destacamento Nº 24, en una empresa de envíos internacionales, informó el coronel Luis Chávez Arroyo.

Explicó que la incautación de droga se efectuó "luego de arduas labores de inteligencia desarrolladas de manera permanente y conjunta con los funcionarios del Comando Nacional Antidrogas y el Destacamento Nº 24", refiere una nota de prensa.

La droga fue localizada dentro de una caja de cartón que, al ser expuesta a la máquina de rayos X, mostró sombras no comunes para este tipo de encomienda.

Al requisar el interior del misma había un disco duro para computadoras y se logró detectar un doble fondo con seis envoltorios tipo dediles, confeccionados en material latex,contentivos cada uno de una sustancia de consistencia líquida aceitosa de color amarillo claro, de olor fuerte y penetrante. Al aplicarle la prueba de campo conocida como Scott arrojó positivo a la droga denominada cocaína líquida.

El Nacional

Venezuela/ Sucesos

Ministerio Público acusó a registrador civil por corrupción en Bolívar

Se encuentra recluido en la sede policial de Bolívar en San Félix

El Ministerio Público acusó al registrador civil de Pozo Verde del municipio Caroní, Edwuar José Veliz Pereira, quien estaría incurso en un hecho de corrupción al tener en su residencia documentos y materiales que deben mantenerse en la sede oficial.

Tales elementos de convicción fueron hallados tras un allanamiento efectuado el 15 de mayo de este año, en la vivienda del funcionario, ubicada en el barrio Francisco de Miranda de San Félix, estado Bolívar, de acuerdo con la solicitud realizada por el Ministerio Público, la cual fue acordada por el Tribunal 3º de Control de Puerto Ordaz.

La fiscal 4º del estado Bolívar en materia contra la corrupción, Mayerling Acosta, acusó al funcionario por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y expedición de certificación falsa.

En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control de Puerto Ordaz, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, el pase a juicio de Veliz Pereira y que se mantenga la medida privativa de libertad para el hombre, quien se encuentra recluido en la sede de la policía regional, ubicada en San Félix.

En el mencionado allanamiento, se encontraron sellos, un libro de actas, almohadillas, dos computadoras y carpetas, presuntamente pertenecientes al Registro Civil antes mencionado.

En virtud de esos elementos recabados, los funcionarios de la Policía del estado Bolívar aprehendieron al funcionario y lo pusieron a la orden del Ministerio Público.

El Nacional