traductor

martes, 10 de julio de 2012

Especial

Investigan: gel extraído del olivo evita el contagio del VIH

Un grupo de investigadores españoles ha logrado sintetizar y producir un antioxidante natural presente en el olivo para desarrollar un nuevo gel que podría frenar la transmisión del VIH por vía sexual.

La molécula, que se extrae de la hoja del olivo y está presente en el aceite de oliva virgen, se pondrá a prueba en un estudio de dos años, financiado por la Comisión Europea.

El proyecto, presentado hoy, comenzará en octubre y se espera que, tras los resultados en animales, se pueda avanzar en el desarrollo clínico y el gel pueda estar en el mercado en 5 años.

"Se trata de una sustancia totalmente nueva y pionera tanto por su mecanismo de acción como por su estructura química molecular, ya que combina dos mecanismos diferentes frente al VIH: la actividad antiviral directa y la antiinflamatoria", señaló José Alcamí, jefe de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y coordinador del proyecto.

En la actualidad el tratamiento con microbicidas es aún de eficacia limitada -no supera el 40 por ciento-. De ahí la importancia de este proyecto, según Alcamí.

Recordó que el 90 por ciento de los medicamentos provienen del mundo vegetal y detalló que el desarrollo de microbicidas, especialmente en forma de cremas de aplicación vaginal, representa un área de investigación muy activa.

La pasada semana se presentó en España otro gel que ha superado los experimentos in vitro con una efectividad del 90 por ciento, y que también pretende evitar el contagio del VIH en relaciones sexuales.

Un proyecto y otro comparten el mismo objetivo pero con distintas estructuras químicas, según Alcamí, quien valoró que de los 40 grupos europeos que investigan en esta dirección dos sean españoles. Estos compuestos son especialmente útiles en determinados contextos socio culturales, especialmente en el África subsahariana o Asia, donde las mujeres "estarían perfectamente protegidas con un único sistema de profilaxis que culturalmente estaría aceptado", según Alcamí. 


Internacionales

La viuda de Arafat recurrirá a la Justicia francesa para aclarar la muerte del líder palestino

Suha Arafat, viuda del antiguo dirigente palestino Yaser Arafat, plantea interponer en las próximas semanas ante la justicia francesa una denuncia para que se esclarezcan las circunstancias de su muerte, anunció hoy el gabinete de abogados encargado de prepararla.

En un comunicado, el despacho de abogados Pierre-Olivier Sur, indicó que Suha Arafat les ha pedido que presenten ante los tribunales esa denuncia “contra X”, que no identifica al presunto culpable, para que se aclare su fallecimiento “con el fin de que se pueda hacer justicia”.

El histórico líder palestino falleció en 2004 en un hospital de París y según un reciente estudio del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), los restos de sangre, sudor, saliva y orina analizados en algunos de sus objetos personales sugieren que la muerte pudo deberse a un envenenamiento con polonio 210.

Correa: Ecuador tomará una “decisión soberana” sobre el pedido de asilo de Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes que su país tomará una decisión soberana sobre el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y reiteró que el riesgo de que sea condenado a muerte en Estados Unidos sería una causal para concedérselo.

“Respetando muchísimo a Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, tomaremos una decisión soberana”, señaló el mandatario en una entrevista televisiva con el canal privado RTS. “Consultaremos con todos los que tengamos que consultar, pero no vamos a pedirle permiso a nadie para tomar la decisión soberana de otorgarle o no otorgarle asilo al ciudadano australiano Julian Assange”, agregó.

El ex hacker, de 41 años, se refugió el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres ante el temor de ser extraditado a Suecia donde es acusado de cuatro supuestos delitos de agresión sexual.

Assange teme que Suecia sea sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que lo ha investigado por presunto espionaje tras la difusión en el portal WikiLeaks de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y de Afganistán.

Destituyen a Maradona como entrenador del Al Wasl emiratí

La leyenda viva del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, fue despedido como entrenador del equipo del Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos, poco después de un año de haber sido contratado, informó este martes el club.

De 51 años de edad, ‘el Pelusa’, que había sido designado en el cargo en mayo de 2011, después de haber perdido el año anterior su puesto al frente de la albiceleste, tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica, se encontraba en una situación delicada en el club después de no haber ganado ningún título en toda la temporada.

La junta directiva que lo había contratado renunció a causa de este motivo, y la reemplazante tomó en esta jornada la decisión de despedirlo.

“Después de una reunión celebrada por el Consejo de Administración de Al Wasl Sociedad de Fútbol, hoy (martes), para evaluar al personal técnico del equipo de fútbol, bajo la dirección del entrenador Diego Maradona, se decidió dar por finalizados los servicios de Diego Maradona y su ‘staff’ técnico”, señaló el club en un comunicado.

Nacionales

Convenio con clínicas es opcional

Luissana Melo, coordinadora de la Alianza Institucional para la Salud, comentó acerca de los acuerdos alcanzados entre la asociación de clínicas, a quienes acusó de incumplir con el pacto, atendiendo a los pacientes con criterios mercantilistas.

A su juicio, las clínicas privadas están planteando la atención de la salud con términos mercantiles imponiendo los precios a los ciudadanos y a las instituciones del Estado. “Hemos venido trabajando en un primer paso favorable del acuerdo que va más allá de los precios, el convenio tiene normas que permiten establecer una relación transparente entre quienes prestan el servicio y los usuarios, pero hasta ahora no ha sido así”.

Melo aseguró en entrevista que están enfrentando a los representantes de las clínicas privadas que son “parte de la oligarquía de este país, nosotros no nos estamos enfrentando con los médicos pues ellos son el personal que prestan el servicio”.

Acusan a tres personas por secuestro de un joven en Miranda

El Ministerio Público acusó al funcionario de la Policía del municipio Pedro Gual del estado Miranda, Luis González, y a las civiles Leida Olivares y Diasmary Panacual, por su presunta vinculación con el secuestro de Juan Nasarian (20), ocurrido el 20 de marzo de 2012, en las instalaciones de una empresa de asfalto, ubicada en Cúpira.

Los fiscales 46° nacional auxiliar y 6° de esa jurisdicción, Edgar Ramírez y Mercedes Gamarra, respectivamente, acusaron al efectivo policial y a las dos mujeres por la presunta comisión de los delitos de secuestro agravado y asociación para delinquir.

Adicionalmente, Panacual fue acusada por presuntamente incurrir en el delito de ocultamiento de arma de guerra. En el escrito presentado ante el Tribunal 4° de Control de Miranda, extensión Barlovento, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento del hombre y las dos mujeres, quienes permanecen recluidos en el Centro Penitenciario Región Capital Yare I y en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), respectivamente.

Niegan debate en la AN sobre el “chip” de gasolina

La diputada por el estado Zulia, Nora Bracho, pidió este martes discutir entorno a los problemas que genera el “chip” para colocar combustible en la entidad, así como constituir una comisión mixta que investigue la situación y la suspensión del mismo. Al realizarse la votación la mayoría oficialista negó el debate.

Bracho calificó de inconstitucional y excluyente la imposición del chip, “porque prácticamente pone a ciudadanos de primera y de segunda, colocando a toda nuestra región y gente en tela de juicio porque estamos diciéndole a los ciudadanos de a pie que son contrabandistas”.

Insistió que el sistema “en nada” disminuye la extracción ilegal de gasolina del estado. “Por el contrario manifiesta que el Gobierno Nacional es incompetente en las políticas de frontera para evitar estos ilícitos”.

Venezuela/ Sucesos

Robaban vehículos de la empresa petrolera

Guardia Nacional Bolivariana detiene a dos presuntos miembros de la banda “el proyectil”

Prensa Core 7.- Efectivos adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento Nº 74 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en labores de patrullaje en Aragua de Barcelona, Anzoátegui, el pasado domingo, lograron la detención de dos ciudadanos solicitados con arma de fuego que se desplazaban en una camioneta del área petrolera, también requerida por los organismos de seguridad.
El General de Brigada (G/B) Alejandro Keleris, Jefe del Comando Regional Nº 7 (CORE 7) y Coordinador del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en la entidad anzoatiguense, explicó que Marcos Antonio Russo Blanco, de 49 años  y José Alberto Sanabria Ruiz de 31, mejor conocidos como “El russo” y “el loco” respectivamente, pertenecen a la banda delictiva “El proyectil”, dedicada al robo, hurto y extorsión de las contratistas de la industria de hidrocarburos venezolana en la zona centro de Anzoátegui.

“Russo" se encontraba requerido por el Juzgado de Primera Instancia del Estado Aragua, mientras que  su compañero lo solicitaba la sub. Delegación  del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Puerto La Cruz, ambos por diferentes delitos” agregó el G/B Keleris.

Al momento de la detención, los sujetos se desplazaban en una camioneta marca Chevrolet, color blanco, placas 32L-ABF perteneciente a PDVSA-Petroritupano solicitada por el delito de robo desde el pasado 18 de diciembre de 2011, por el CICPC de El Tigre al sur de Anzoátegui.

Arma solicitada
Por otra parte, la máxima autoridad del Core 7, indicó que a los hampones les fue incautada un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38 milímetros, con cuatro cartuchos del mismo calibre sin percutir que se encontraba requerida por la policía científica de la ciudad de Carúpano del estado Sucre desde el 11 de agosto de 1991.

El G/B Alejandro Keleris, afirmó que los distintos cuerpos de seguridad enmarcados en el Dibise, continuarán sus intensas labores en pro de resguardar la industria petrolera en Anzoátegui y lograr acabar con los grupos delictivos dedicados al saboteo de las mismas.

Nota de prensa y fotos CORE 7

Sucesos Venezuela

Asesinan a prefecto del estado Trujillo en su oficina

La funcionaria del municipio Cristóbal Mendoza fue atacada a tiros por un sujeto desconocido.

EL UNIVERSAL
martes 10 de julio de 2012 10:22 AM

Trujillo. En horas de la mañana de hoy, la prefecto del municipio Cristóbal Mendoza del estado Trujillo, Liliana Barrios, fue asesinada a tiros cuando estaba dentro de su oficina.

Según la versión policial del hecho, la funcionaria fue atacada por un pistolero que ingresó al despacho y le efectuó tres disparos.

Hasta el momento no hay mayores detalles del crimen, pues efectivos del Cicpc están en el lugar realizando el levantamiento del cuerpo y analizando el espacio. Presumen que el móvil fue la venganza. Sin embargo, no descartan ninguna hipótesis.

El Universal

Hace 50 años

Primera colada de acero en SIDOR

El 9 de julio de1962 en la planta de Matanzas, en la naciente Siderúrgica del Orinoco (Sidor), ubicada en las afueras de la recién fundada Ciudad Guayana, la primera colada de acero que salió de esos hornos.

Tras 15 horas de calentamiento, un total de 200 toneladas de metal fue vaciado en los moldes para producir los primeros lingotes de acero 100% venezolano en esta planta, en presencia del Presidente Rómulo Betancourt y otras personalidades invitadas a tal evento.



Encontrarte


El CNE tiene hasta el 18 de agosto para la verificación

Ecuador: Quedan nueve días para inscribir contendientes electorales

A solo nueve días para cerrar el plazo de inscripción de partidos y movimientos políticos interesados en participar en las elecciones ecuatorianas del 17 de febrero de 2013, la disputa parece concentrarse en los escaños del parlamento unicameral

El plazo para la presentación de firmas de inscripción y reinscripción de sujetos políticos al Consejo Nacional Electoral (CNE), termina el próximo 18 de julio.

Una vez receptadas las firmas de todos los movimientos políticos, el CNE tiene hasta el 18 de agosto para su verificación y validación, pues en esa fecha debe hacerse pública la lista de sujetos políticos autorizados para participar de las próximas elecciones.

Estos comicios permitirán a los ecuatorianos elegir para los próximos cuatro años presidente, vicepresidente y a 136 integrantes de la Asamblea Nacional, en lo que parece ser la verdadera batalla para lograr la radicalización propuesta de la Revolución Ciudadana.

Correo del Orinoco

Avanza en dirección oeste-noroeste

Huracán Emilia sube a categoría 4 pero se aleja de México

El fenómeno presenta vientos de hasta 220 kilómetros por hora, y se ubica a 1.085 kilómetros de Cabo San Lucas, en el extremo sur de la península de Baja California

El huracán “Emilia” subió a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de una máxima de 5) pero se alejó del territorio mexicano, informaron autoridades de la defensa civil.

A pesar de que el peligro parece conjurarse, el Sistema Nacional de Protección Civil del ministerio del Interior recomendó a la población mantenerse alerta de la evolución del meteoro e informada sobre las eventuales medidas de autoprotección de las autoridades.

También se alertó a las embarcaciones alejarse de la zona de influencia del huracán, donde se registra un oleaje de hasta cuatro metros de altura.

Emilia meteoro mantendrá un desplazamiento oeste-noroeste y se teme que el huracán gane fuerza para saltar a categoría cuatro mañana temprano.

La única zona insular de territorio mexicano donde podría azotar severamente mañana podría ser el archipiélago de Revillagigedo, frente a las costas del occidente del país, señalaron los meteorólogos.

Correo del Orinoco
España

Hombre mata a su hijo y estrella su auto frente a su exesposa

(Caracas, Noticias24).- Un trágico suceso ha conmocionado el municipio canario de Santa Luciade Tirajana, cuando un hombre de 45 años y su hijo de 10 aparecieron carbonizados dentro de un vehículo tras chocar adrede debido a una disputa conyugal.

El caso toma matices más dramáticos, ya que las investigaciones pertinentes arrojaron que el pequeño presentaban heridas de arma blanca, lo que induce a pensar que pudo ser asesinado antes del accidente vehicular.

Fuentes judiciales informaron que el hombre anunció lo que iba hacer a su exesposa con este mensaje: “Asómate a la ventana para que veas lo que te mereces”.

El nefasto hecho ocurrió cerca de las 6:00 horas. Los vecinos alertaron a las autoridades sanitarias quienes no pudieron hacer nada para salvar la vida de las dos personas.

Autoridades aumentaron a una semana más receso escolar

Bajas temperaturas causan estragos en Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología adelantó que en la segunda quincena de julio una corriente fría llegará al país y provocará temperaturas de hasta menos 16 grados centígrados
Las bajas temperaturas de los últimos días causan estragos en Bolivia, con afectaciones a los cultivos y al ganado, mientras se anuncian descensos más significativos para las semanas siguientes.

A las habituales heladas de los primeros días de julio en la zona de altiplano se sumaron inesperados aguaceros, sobre todo hacia el oriente, los cuales provocaron daños en las plantaciones de papa y a los camélidos, aunque sin conocerse la magnitud total de los destrozos, los cuales crecen cada día.

Las afectaciones se extienden por todo el altiplano y algunos analistas consideran que son fruto del cambio climático, una razón por la cual en algunos departamentos, entre ellos Cochabamba, se comenzó la habilitación de una red de estaciones meteorológicas para prevenir los efectos de las nevadas y las granizadas.

Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología adelantó que en la segunda quincena de julio una corriente fría llegará al país y provocará temperaturas de hasta menos 16 grados centígrados, sobre todo en el departamento de Oruro, considerado el más frío del país.

A finales de junio, Oruro sufrió temperaturas de hasta menos 11 grados, las cuales se elevaron hasta menos siete en julio, lo cual obligó a modificaciones del horario en las escuelas y el aumento de las infecciones respiratorias en la región.

Para el presente mes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología anunció temperaturas de menos 28 grados centígrados en la región del altiplano, y adelantó las más bajas del país para la zona de Laguna Colorada, en Potosí, donde bajarán hasta menos 35, según algunos pronósticos, en tanto otros aseguran que llegarán solo a menos 30.

El invierno también dejó una decena de muertos en el país hasta el momento, la mayoría alcohólicos, sorprendidos en estado de ebriedad por la noche.

Mientras el Ministerio de Educación se vio obligado a aumentar una semana más el receso escolar en la región paceña con la intención de no exponer a los alumnos al intenso frío del amanecer.


Radio Nacional de Venezuela

Esperan ingresos este año que superen los $ 100 millones

Cuba: Iniciarán ensayos clínicos de medicamento único en Europa en 2013

Esta prueba incorporará alrededor de 700 pacientes en 11 naciones del viejo continente, a partir del ya efectuado en 17 instituciones sanitarias de España
Cuba comenzará en 2013 la aplicación de un ensayo clínico en su última fase con su medicamente único Heberprot-P, desarrollado para tratar la úlcera del pie diabético, en unos 100 hospitales de la Unión Europea, anunció un especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Isla.

Según Ernesto López, director de negocios de esa entidad, esta prueba incorporará alrededor de 700 pacientes en 11 naciones del viejo continente, a partir del ya efectuado en 17 instituciones sanitarias de España.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba desarrolló el fármaco que contiene un factor de crecimiento epidérmico que acelera la recuperación de las lesiones y sirve como prevención ante la amputación de los miembros inferiores en los diabéticos.

Asimismo, indicó, el Heberprot-P está considerado entre los fármacos más sobresalientes de la industria biotecnológica cubana y se esperan ingresos este año que superen los 100 millones de dólares.

Más de 70 mil pacientes de varios países han sido tratados con Heberprot-P, un medicamento cubano considerado hoy la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales.

Creado en Cuba en 2006, hoy el Heberprot P se comercializa en 15 naciones del mundo como Venezuela, Vietnam, Filipinas, Ucrania, Argentina, México y Ecuador, y se encuentra en estudios clínicos en Rusia y China.

Radio Nacional de Venezuela

Este martes

Kofi Annan llega a Irán buscando ayuda para solucionar conflicto sirio

El exsecretario general de la ONU ha manifestado anteriormente lo difícil que será llegar a un acuerdo político internacional sin la participación del Gobierno de Teherán en las negociaciones

El enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se entrevistará este martes con el Canciller iraní, Alí Akbar Salehí, y el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, para abordar posibles soluciones que puedan poner fin al conflicto que vive Siria desde hace más de un año.

Annan arribó este lunes a Teherán, capital iraní, proveniente de Damasco, donde sostuvo un encuentro privado con el presidente sirio, Bashar al-Assad, reunión que calificó como “fructífera” en el camino al diálogo y a una solución política.


En ocasiones anteriores, Annan ha afirmado que Irán, uno de los pocos aliados árabes del Gobierno de Al-Assad, debe formar parte de las negociaciones.

Por su parte, Irán insiste en que Al-Assad debe encabezar el programa de reformas que ha planteado para Siria, así como también condena las acciones terroristas de los grupos armados opositores que son financiados desde el exterior por potencias oocidentales y árabes.

Hasta la fecha, Irán no ha podido ser parte de las negociaciones en Siria debido a que Washington se opone rotundamente y acusa al presidente Mahmoud Ahmadinejad de “respaldar militarmente, con armas y efectivos, a Al-Assad”.

El exsecretario general de la ONU ha manifestado anteriormente lo difícil que será llegar a un acuerdo político internacional sin la participación del Gobierno de Teherán.

Correo del Orinoco

Las vacunas provienen de China

México aplicará un millón de vacunas contra la gripe aviar

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, expresó en días recientes que el virus H7N3 de influenza aviar “no representa riesgo alguno para los seres humanos”, por lo que no hay razón para dejar de consumir pollo o huevo. 
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México informó este lunes que en los próximos días aplicará más de un millón de vacunas a las aves que no han sido infectadas por la gripe aviar en las granjas del país, para velar por la salud de toda la población.  

A través de un comunicado, la UNA señaló que las vacunas provienen de China, ya están en el país y serán aplicadas “a la población avícola más susceptible de contraer la enfermedad”, cuya cepa H7N3 es “altamente contagiosa”.

“En los próximos días la UNA comenzará a suministrar las primeras vacunas a la población avícola no infectadas en las granjas de Jalisco (oeste del país) bajo los protocolos de bioseguridad”, informan.

La gripe habría causado la muerte por la enfermedad o por sacrificio de “al menos un millón de aves” en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado mexicano de Jalisco (centro-oeste).

Según la UNA, la cifra de granjas con presencia confirmada de la influenza ha subido a 29, cinco más que el último reporte, por lo que la epidemia afecta a cerca de 2,5 millones de aves.

Correo del Orinoco