traductor

viernes, 13 de julio de 2012

Una erupción solar alcanzará la Tierra

Una llamarada de gran intensidad que se registró sobre la superficie del Sol eyectó radiación que el sábado afectará al planeta. Podrían fallar comunicaciones y redes eléctricas.

La gigante mancha solar AR 1520 -con un diámetro diez veces mayor al de la Tierra- lanzó una llamarada de clase X 1,4, dentro del nivel más alto en la escala de intensidad (las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9).

La erupción, registrada por la NASA, causó una eyección de partículas ardientes y radiación que afectarían al planeta.

La tormenta, que tuvo lugar en las últimas horas del jueves, ya tuvo consecuencias en el sur de Norteamérica, Centroamérica y algunas zonas del Caribe. Allí se produjeron apagones de radio.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) cree que la nube de partículas y radiación -que viaja hacia la Tierra a 1.367 kilómetros por segundo- llegará el sábado, con una posible actividad de moderada a severa.

Si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético es perpendicular a la del campo terrestre, la energía chocará contra el planeta y podrá dañar los sistemas de comunicaciones y las redes eléctricas.

Pero esto es solo una posibilidad y, en este caso, mínima, según los investigadores que confirmaron que podrán contemplarse auroras brillantes en el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos.

Gente Tuya.com

Especial

¿Sabe usted cómo se pobló América?

i (1)El estudio del genoma ha confirmado que los habitantes del continente americano proceden de tres oleadas migratorias. Esta es la mayor investigación genética de nativos americanos.
El análisis se vio dificultado por la presencia de material genético procedente de migraciones posteriores.

Los primeros habitantes de América alcanzaron el continente procedentes de Asia hace más de 15.000 años en tres oleadas migratorias, según un equipo internacional con representación de científicos españoles, cuyo estudio publica este miércoles la revista Nature.

Aunque los expertos calculan que se produjeron al menos tres migraciones, la mayoría de las tribus descienden de la primera de ellas, a la que han denominado los ‘Primeros Americanos’, ya que las otras dos se limitaron solo a Norteamérica.

"Durante años se ha debatido si los habitantes de América procedían de una o más migraciones a través de Siberia, pero nuestra investigación pone fin a este dilema: los nativos americanos no proceden de una sola migración", subrayó el científico colombiano Andrés Ruiz-Linares, del University College de Londres, y autor principal del estudio.



mamaninas
















Se trata de la mayor investigación genética de nativos americanos hasta el momento, y en ella los expertos analizaron más de 364.000 variaciones genéticas, detectadas en el ADN de 52 tribus indígenas americanas y de 17 grupos siberianos.

El análisis se vio dificultado por la presencia de material genético procedente de migraciones posteriores, principalmente de los europeos y africanos que llegaron a América a partir de 1492, por lo que los investigadores se centraron sólo en las secciones del genoma que procedían totalmente de los nativos americanos.

La primera oleada migratoria se encontraron con un continente virgen y deshabitado, y se extendieron en dirección sur siguiendo la costa del Pacífico y dejando a su paso numerosas poblaciones, en un proceso que duró alrededor de mil años y cuyos linajes se pueden rastrear desde el presente.

Sin embargo, el ADN de cuatro tribus de Norteamérica demuestra que se produjeron al menos dos oleadas más: la segunda recorrió la costa del Ártico hasta Groenlandia, y la tercera se dirigió hacia las Montañas Rocosas.



images
Ambas migraciones estaban protagonizadas por individuos más cercanos a la etnia ‘han’, predominante en China, que los ‘Primeros Americanos’.

Al evaluar el material genético de la tribu de los ‘aleutianos’ y de los ‘inuit’, habitantes del este y oeste de Groenlandia, los investigadores hallaron que la mitad de su ADN procedía de los integrantes de la segunda migración.

En el caso de los miembros de la tribu canadiense ‘chipewyan’, los expertos descubrieron que tenían un 10% del material genético en común con los protagonistas de la tercera migración.

El ADN de estas cuatro tribus norteñas -’aleutianos’; ‘inuit’, tanto del este como del oeste, y ‘chipewyan’- contiene material de las tres migraciones, aunque la mayor parte corresponde a la primera ("Primeros Americanos").

Eso significa que los pobladores asiáticos de la segunda y tercera oleada se relacionaron con los primeros que llegaron a América.

Según Ruiz-Linares, esto queda demostrado por la menor diversidad genética de los nativos de Sudamérica, cuyo ADN es más cercano al de los ‘Primeros Americanos.



Revista República

Esto es para poder ajustar los relojes humanos con el período de rotación de la Tierra. Foto: AFP¿Cómo llegó el agua a la Tierra?

Hasta ahora los científicos estaban seguros de que los elementos volátiles (hidrógeno, el nitrógeno o el carbono), e incluso la primera materia orgánica tuvieron que ver con el origen del agua en la Tierra.

Estos elementos llegaron desde el exterior, traídos por cometas y por una clase de meteoritos de origen muy antiguo, las condritas carbonáceas. Ambas clases de objetos se formaron más allá de la órbita de Júpiter y "migraron" después hacia el interior del Sistema Solar.

Esta era la versión oficial, que acaba de ser contradecida por un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores del Instituto Carnegie de Washington acaba de publicar en Science un artículo según el cual el agua que hay en nuestro planeta no es la misma que se distribuyó, en forma de hielo, por todo el Sistema Solar en los tiempos de su formación, sino que llegó mucho después.

Y no a bordo de lejanos cometas procedentes de los confines del SIstema Solar, sino de mucho más cerca: del cinturón de asteroides que hay en el entre Marte y Júpiter.

Para Conel Alexander, investigador principal del estudio, una gran cantidad de agua helada se repartió por todo el Sistema Solar primitivo, pero ese hielo nunca formó parte de los materiales que se agregaron para formar la Tierra, según recoge ABC.es.

Ese hielo primitivo puede encontrarse hoy en objetos como cometas o las ya citadas condritas carbonáceas. Pero su análisis demuestra, según los investigadores, que los dos tipos de objetos no nacieron más allá de la órbita de Júpiter, como se creía, sino en dos zonas muy alejadas. Los cometas se formaron en las regiones externas del Sistema Solar. Las condritas carbonáceas lo hicieron mucho más cerca.

Información Terra, foto AFP

A 400 KILÓMETROS AL ESTE DE JOHANNESBURGO

Mueren 24 personas al ser arrollado su camión por un tren en Sudáfrica

MALELANE (SUDÁFRICA) Al menos 24 trabajadores del sector agrícola han muerto este viernes en la zona noreste de Sudáfrica después de que el camión en el que viajaban haya sido arrollado por un tren en un paso a nivel, según un nuevo balance ofrecido por las autoridades locales.

El portavoz de la Policía regional, Joseph Mabusa, ha explicado que, según las primeras investigaciones, el conductor del camión cruzó las vías pensando que tenía tiempo suficiente para esquivar el tren, que transportaba carbón hacia Mozambique.

Sin embargo, no fue así y el tren arrastró el camión, a bordo del cual viajaban trabajadores que iban a recoger fruta, unos 200 metros. El choque se produjo en una zona rural 400 kilómetros al este de Johannesburgo.

Mabusa ha calificado de "horrible" la escena, "con cuerpos sin cabezas y algunos miembros". Los equipos forenses han acudido a la zona para investigar el siniestro y comprobar el número exacto de fallecidos, ya que el estado de algunos cadáveres complicaba incluso el recuento de víctimas.

Entre los supervivientes del siniestro figura el conductor del camión, trasladado a un hospital cercano junto a otra veintena de heridos. Los medios locales han asegurado que el chófer puede ser imputado por homicidio o incluso asesinato.

El año pasado, el conductor de un minibús fue sentenciado a 20 años de cárcel por la muerte de diez niños que viajaban en el vehículo, que fue arrollado por un tren en Ciudad del Cabo.


Europapress.es

Extraoficial: Un pran secuestró a dos guardias nacionales en la cárcel de Santa Ana


Este viernes, los privados de libertad de la cárcel de Santa Ana, bajo las ordenes de “el pran alias Camomila”, mantienen secuestrados a dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y a un custodio en el recinto carcelario.

Extraoficialmente se conoció que el día miércoles se efectuó el relevo de los GNB encargados de custodiar el centro penitenciario y estos al negarse a complacer a los reos de introducir armas y drogas fueron emboscados mientras realizaban el pase de número y conteo en la mañana de hoy.

El General de Brigada Richard López Vargas Comandante del Core 1, está liderando el diálogo con los internos con el fin de terminar el conflicto.

Los pranes de esa cárcel han sido señalados por las autoridades regionales de ser los actores intelectuales de la muerte de la directora del anexo femenino del centro penitenciarioNelly Ramón y su esposo el pasado 6 de julio.

Revista República

Hombre celoso quemó a su pareja y a dos dos niños dentro de un rancho

En horas de la madrugada de este viernes fallecieron calcinadas tres personas – una dama y dos niños, uno de 8 años y otro de 6 meses – en su vivienda ubicada en el sector Los Mangos, parroquia La Vega.

El compañero sentimental de la mujer fallecida prendió fuego a la casa por supuestas diferencias con ella y su familia.

El presunto responsable del hecho de apellido Sulbarán se encuentra detenido por las autoridades.



Revista República

Venezuela

Nuevo secuestro en el Zulia

Davis Antonio Carvajalino, hijo del ganadero José Antonio Carvajalino, fue secuestrado a las 11:30 de la noche de ayer en la finca Agua Linda, del municipio Jesús María Semprún.

Un grupo de hombres fuertemente armados lo interceptó en la referida finca y se lo llevaron a bordo de una camioneta Toyota Hilux, propiedad del dueño de la extensión.

El Cicpc está en la zona en operaciones rastrillo. Comisiones del Gaes también se activaron en la búsqueda.

Revista República

Internacional/Oficial de policía del Distrito de Columbia

ObamaInvestigan en EUA a escolta motorizado que amenazó con disparar a Michelle Obama  

Un oficial de policía del Distrito de Columbia, que trabajó como escolta motorizado para funcionarios de la Casa Blanca y otros dignatarios, está bajo investigación por presuntamente amenazar con disparar a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

El diario estadounidense The Washington Post informó que el oficial, presuntamente le dijo a sus colegas que él quería dispararle a la Primera Dama y luego usó su teléfono para obtener una imagen del arma de fuego que utilizaría.

La División de Asuntos Internos del departamento de policía está investigando los comentarios y notificaron al Servicio Secreto de EE.UU el miércoles, el cual afirmó que “conducirían un seguimiento apropiado”, expresaron los oficiales, quienes hablaron en condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para dar detalles de la investigación.

El escolta motorizado, que no ha sido identificado, fue trasladado el miércoles a labores administrativas en medio de la investigación.

“Hemos recibido una acusación de que se hicieron comentarios inapropiados. Actualmente estamos investigando la naturaleza de esos comentarios”, indicó en un correo electrónico, Gwendolyn Crump, vocera de la policía del Distrito de Columbia. Crump se negó a discutir el asunto.

Correo del Orinoco

Espantoso crimen en Chile

Entró a una tienda y el dueño lo decapitó con un hacha

Santiago.- Una mujer fue asesinada y decapitada sin causa aparente por un comerciante de antigüedades de la localidad de Lolol, en el sur de Chile, quien luego fue abatido a tiros por la Policía, que encontró otros restos humanos en la tienda, dijo una fuente local.

El hecho ocurrió este jueves cuando María José Reyes, que se encontraba de vacaciones con sus hijos, entró a la tienda de antigüedades de Oscar López, que “atacó a la mujer con un puñal causándole la muerte, y luego la decapitó con un hacha”, narró Marco Marín, alcalde de Lolol, a periodistas.

Los hijos de la mujer -de 15 y 19 años- alertaron a un policía quien, al llegar a la tienda, encontró al comerciante con la cabeza de la mujer en una mano y el hacha en la otra. López intentó atacar con el hacha al uniformado, quien le disparó tres veces y lo mató.

Tras el incidente, policías revisaron el inmueble y hallaron un baúl con otra cabeza y el cuerpo de un hombre.

“Hasta ahora se ha encontrado otra cabeza y un cuerpo, pero no es posible señalar con certeza aún la identidad de la persona”, afirmó la fiscal Carmen Agurto, a cargo de las investigaciones del caso.

Agurto no descartó que López fuera un asesino en serie.

El caso fue ampliamente difundido por medios locales, y causó conmoción en la sociedad chilena.

Noticias 24

Tormenta "Fabio" está próxima a convertirse en huracán

La tormenta tropical “Fabio” intensificó la fuerza de sus vientos y está próxima a convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, muy alejada de las costas de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT) el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que “Fabio” se desplaza a 17 kilómetros por hora rumbo oeste-noroeste acompañada de vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros.

Ayer la tormenta presentaba vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

En el momento de emisión del parte “Fabio” se localizaba a 805 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, oeste de México, y a 880 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el extremo más meridional de la península de Baja California.

Noticias 24

Horror en Nueva Guinea

Revelan espantosas prácticas de una secta canibal

Caracas,  La policía de Papuasia-Nueva Guinea detuvo a los miembros de una secta sospechosa de haber asesinado al menos a siete personas para comer sus cerebros y preparar una sopa con sus penes, indica este viernes The National, diario de habla inglesa de este país de Oceanía.

Las 29 personas detenidas pertenecían a una secta compuesta por un millar de miembros creada para combatir a los brujos acusados de malas artes, precisó el diario.

La creencia en la brujería es relativamente común en Papuasia-Nueva Guinea: parte de los habitantes consultan a los “sangumas” (brujos) para conocer la causa de una enfermedad, de una muerte o de dificultades financieras.

Un brujo reclama unos 1.000 kinas (387 euros) por dichos servicios, un cerdo y un saco de arroz. Pero algunos también quieren relaciones sexuales con las mujeres de la familia del “paciente”.

“Es contrario a nuestra ética tradicional y a nuestra moral que un brujo se acueste con la esposa o la hija de un hombre” que recurre a sus servicios, explicó al diario uno de los dirigentes de la secta, en la región de Tangi (provincia de Madang, en la costa noreste).

“Era nuestro principal reproche y nos condujo a formar un grupo para atrapar a estos brujos”, añadió.
Foto: Unos miembros de una tribu de Papuasia-Nueva Guinea (AFP/Archivo, Torsten Blackwood)
 
Según The National, los miembros de ese grupo han matado a siete personas desde abril con ayuda de cuchillos que creían dotados de poderes sobrenaturales.

“Comimos crudos sus cerebros y llevamos partes de sus cuerpos, como el hígado, el corazón, el pene y otras a la ‘hausman’ (la vivienda de los hombres en el pueblo) para que nuestros jefes creen poderes a partir de ellas”, explicó uno de los mimebros detenidos.

Las detenciones se produjeron la semana pasada en el pueblo de Biamb. Ocho de las 29 personas detenidas son mujeres.

Un experto en cultos sobrenaturales de Papuasia-Nueva Guinea, citado por el diario, subraya que las acciones de este grupo están fuera de norma y estos “cazadores” no se corresponden con las prácticas habituales de la hausman.

“Es una locura total y el canibalismo (de este grupo) va mucho más allá de la cultura tradicional”, declaró dicho experto cuyo nombre no fue mencionado.

Hombres de la hausman son enviados a veces a cazar a algún brujo. “Pero no matarán jamás en pleno día, no mutilarán ni comerán la carne, el hígado, el corazón, y no sopa con el pene”, añadió.

Papuasia-Nueva Guinea es un Estado del Pacífico limítrofe con la Papuasia indonesia (Irian Jaya), cuya historia reciente está marcada por la corrupción y la violencia, y se encuentra a unas decenas de kilómetros de las costas norte de Australia.

Muy montañoso, rico en recursos naturales, el país tiene seis millones de habitantes que hablan 800 lenguas diferentes.

Noticias 24



Armada colombiana rescató a once tripulantes de un barco venezolano en el Caribe

Bogotá.- La Armada Nacional de Colombia rescató a once tripulantes de una embarcación de bandera venezolana, que se quedó a la deriva en el mar Caribe cuando realizaba un viaje entre República Dominicana y el país vecino.

El barco, de nombre “Polo”, fue previamente detectado el jueves por un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que realizaba vuelos de control en aguas territoriales.

La FAC precisó hoy en un comunicado público que la motonave fue avistada el jueves a unas cincuenta millas náuticas de Punta Gallinas, paraje costero en el departamento peninsular colombiano de La Guajira.

La estación de guardacostas de la Armada en Puerto Bolívar, también en La Guajira, fue informada del caso y envió una unidad con agua y víveres para los once tripulantes de la embarcación, agregó la FAC.

Al parecer, la motonave se quedó a la deriva “por falta de combustible”, continuó la fuente, que indicó que en “este momento la Capitanía de Puerto (Bolívar) realiza las coordinaciones con el dueño del barco y la agencia marítima para solucionar la novedad”.

El barco cubría la ruta Santo Domingo-Punto Fijo (Venezuela), según el mismo informe.

Noticias 24

Venezuela

EFE: El candidato opositor Capriles llama a Chávez a votar por él

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, acusó hoy de irresponsabilidad al presidente y candidato a la reelección Hugo Chávez por haberse quejado de su propio gobierno y lo invitó a votar por él en las presidenciales del 7 de octubre.

"El candidato del Gobierno reconoció los problemas que aquejan a la ciudadanía; es el colmo (...), nos parece increíble, de una irresponsabilidad gigantesca, que quien tiene el poder se ponga del lado de las quejas. Nosotros lo invitamos a que vote por nuestra propuesta, entonces", dijo Capriles a los periodistas.

"Uno de los que más se queja aquí de este Gobierno soy yo mismo", dijo este jueves Chávez en un mitin y enumeró diversos "fallos, descuidos y falta de atención" de su Gobierno, entre ellos periódicos apagones eléctricos y falta de asfaltado en las calles.

"Los gobernadores, los alcaldes, los ministros, el presidente, tenemos que ponerle mucho más corazón, alma, atender las necesidades del pueblo, así que yo me sumo a la queja por el estado de las calles aquí y por las fallas que hay. Bueno, me toca a mi parte de la responsabilidad", agregó el jefe de Estado.

El presidente añadió que la campaña de Capriles es "de la mentira, del engaño, la más hipócrita que yo haya visto en toda mi vida" y, pese a reconocer fallos, dijo que "eso no significa" que los electores deban "apoyar a la burguesía, porque eso sería traición".
Con información El Periodiquito

Venezuela/ Para la construcción del Socialismo

Chávez anunció la creación de 5 distritos motores de desarrollo en Anzoátegui

El candidato a la relección a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez, instó a los gobernantes, alcaldes y al Poder Popular concretar la construcción del Socialismo para beneficiar al pueblo venezolano.

Durante un evento de la campaña presidencial, realizado en el estado Anzoátegui, Chávez precisó que se deben solucionar los problemas del pueblo y acelerar el paso del Capitalismo al Socialismo.

Para esto instruyó basarse en las leyes del Poder Popular, del Consejo Federal de Gobierno y de toda la arquitectura jurídica, que sirve de marco para las políticas de desarrollo integral.

Anunció la creación de 5 ó 6 Distritos Motores de Desarrollo en el estado oriental. Dos de éstos estarán al sur de Anzoátegui en los municipios colindantes con el Orinoco, que serían petroindustriales. Más hacia al norte, abarcando la Mesa de Guanipa, se crearían dos para el desarrollo agroindustrial y al norte, en la riveras del Caribe, se abrirían uno (o dos) distritos de desarrollo pesquero y turístico.

En dichos distritos se crearían las comunas, los parques industriales, y los proyectos de desarrollo.

“Este un ejemplo de como se concreta en lo local el proyecto nacional Simón Bolívar”, argumentó. Chávez también demandó a las autoridades regionales buscar solución a los problemas de todo el pueblo.



Correo del Orinoco

Según comunicado de la agencia

Moody´s rebaja en dos puntos la calificación de Italia

La agencia internacional Moody’s rebajó la calificación de los bonos de Italia en dos puntos -de A3 a Baa2- y dando, además, un pronóstico negativo.

“Probablemente, Italia tenga que incrementar aún más los gastos en la consolidación de la deuda o se sienta más afectada por la pérdida del mercado que hace cinco meses, cuando Moody´s rebajó la calificación de sus bonos”, señala un comunicado en la web de la agencia.

Italia, es uno de los países de la Unión Europea más afectados por la crisis.

Correo del Orinoco

En las ruinas de un castillo en Arsuf

Halladas en Israel más de cien monedas de oro de las Cruzadas

Una pila de monedas de oro de mil años de antigüedad ha sido desenterrada en un famoso campo de batalla de las Cruzadas, donde cristianos y musulmanes lucharon por el control de Tierra Santa, según anunciaron arqueólogos israelíes.

El tesoro fue desenterrado de las ruinas de un castillo en Arsuf, un bastión estratégico durante el conflicto religioso de los siglos XII y XIII.

Las 108 monedas – una de las colecciones más grandes de monedas antiguas descubiertas en Israel – fueron encontradas en el interior de un jarrón de cerámica bajo un suelo de azulejos en unas ruinas en un acantilado a 15 km de Tel Aviv.

“Es un hallazgo no habitual. No tenemos mucho oro del que circuló entre los cruzados”, dijo Oren Tal, profesor de la Universidad de Tel Aviv que encabezó la excavación.

Arsuf, con vistas al Mediterráneo, fue el lugar de una famosa victoria en el siglo XII de Ricardo Corazón de León sobre Saladino.

Unos 80 años después, en 1265, el ejército musulmán volvió con un general diferente, y asedió la ciudad durante cuarenta días. Cuando las murallas exteriores cayeron, los caballeros se refugiaron en el castillo, que finalmente fue destruido.

Las monedas, según Tal, pertenecieron a los Caballeros Hospitalarios que habitaron el castillo. Pudieron haber sido parte de la cantidad que tenían que pagar para arrendar la tierra, o quizás beneficios de actividades industriales, dijeron.

Las monedas de oro pesan unos 400 gramos en total. Algunas fueron acuñadas dos siglos antes en Egipto, y serán estudiadas durante el próximo semestre, dijo Tal.

Correo del Orinoco

Llegó a Cuba el primer barco con mercancías desde Miami

Llegó con un día de retraso

LA HABANA, Cuba - El barco "Ana Cecilia", que zarpó el miércoles de Miami hacia Cuba con una carga de mercancías consideradas ayuda humanitaria, llegó al puerto de La Habana para inaugurar un servicio de envíos regulares sin precedentes en las últimas cinco décadas, informó Efe.

El barco tenía programada su llegada a la capital cubana el jueves. Sin embargo, sufrió un retraso y llegó un día después. La causa de esta demora fueron problemas administrativos con la documentación para atracar en el puerto de La Habana, que finalmente se solventaron.

La IPC proporcionará un servicio semanal de envío de mercancías a Cuba. El servicio tendrá un costo de $5.99 por libra, incluyendo envío, por el cargamento.

A través de este servicio está permitido el transporte de todo tipo de mercancías consideradas por EEUU como ayuda humanitaria, lo que incluye un amplio catálogo de artículos y productos como medicinas, alimentos, ropa, electrodomésticos, muebles, material de construcción, piezas de vehículos y generadores eléctricos.

Este servicio representa una flexibilización en las relaciones entre EEUU y Cuba, luego de que el país norteamericano estableciera un embargo económico a la isla desde la salida de Fulgencio Batista y la Revolución Cubana.

Univision