traductor

martes, 17 de julio de 2012


Ola de frío en Argentina

Bancos de niebla y helada intensa en Buenos Aires
Este martes en la Capital Federal de la nación austral y el conurbano bonaerense se registran bancos de niebla, heladas intensas con cielo despejado o ligeramente nublado, con una temperatura mínima de -4 grados en áreas suburbanas.
En este marco, la máxima se ubicará en 13 grados y en 0 grados en zonas urbanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.
El ente pronosticador prevé vientos leves y de direcciones variables.
Para mañana (miércoles) se estima cielo algo nublado, vientos leves del sector oeste y una marca térmica que tendrá una mínima de 3 grados y una máxima de 15 grados.
Par el jueves, el organismo meteorológico adelanta nubosidad variable y vientos leves del noroeste y la temperatura oscilará entre 6 y 17 grados.
Finalmente, para el viernes se espera cielo parcialmente nublado, vientos leves del sector oeste y una temperatura de 7 grados de mínima y 17 grados de máxima.

Correo del Orinoco

Rusia apoya prorrogar el mandato de la misión de la ONU

Putin: Rusia hará todo lo posible para respaldar los esfuerzos de Annan en Siria

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, analizan este martes en Moscú las perspectivas de arreglo del conflicto en el país árabe y el futuro de la misión de la UNSMIS (Misión de Observación de la ONU en Siria), cuyo mandato expira el viernes.

El mediador internacional llegó el lunes a la capital rusa, en la que es su segunda visita a Moscú en los últimos cuatro meses. De hecho, este encuentro es una confirmación del apoyo político ruso del plan de paz de Annan. Dicho plan es la “única plataforma viable para solucionar los problemas internos sirios”, según subraya un comunicado del Kremlin.

En la reunión con Annan, Putin confirmó la preparación de Rusia para ayudar a convocar la segunda ronda del Grupo de Acción para Siria en Moscú o en Ginebra.

Rusia se pronuncia a favor de prorrogar el mandato de la misión de observadores de la ONU, pero rechaza de manera categórica que esa decisión del Consejo de Seguridad se acompañe de la amenaza de sanciones al régimen de Damasco, tal y como se prevé en un proyecto de resolución presentado por varios países occidentales.

Con información Correo del Orinoco

Durante disturbios por la carencia de agua potable

Policía turca ataca a refugiados sirios

Al menos cuatro refugiados sirios resultaron heridos la noche del lunes, como consecuencia de varios disturbios desatados por la carencia de agua potable en un campamento establecido al sudeste de Turquía.

En las protestas, iniciadas por unas 500 personas, también resultaron heridos cuatro policías turcos y el jefe del campamento, además se incendiaron varias casas-contenedores para refugiados y contenedores de basura, y se rompieron los cristales del edificio de la administración del campamento.

La policía desplegada en el lugar llamó a la intervención de las Fuerzas Armadas, quienes reprimieron a los refugiados sirios con gases lacrimógenos, hiriendo a cuatro de ellos. En la acción, decenas de personas fueron detenidas y la policía se vio obligada a reforzar las medidas de seguridad.

Según residentes del campamento, la temperatura ha alcanzado los 50 grados centígrados, la cual ha aumentado el consumo de agua potable. Mientras tanto la administración del campamento ordenó repartir cantidades limitadas de agua. La gente, algunos con niños, hace colas desde la noche para recibir su escasa ración de agua.

Actualmente, hasta 38 mil refugiados sirios se encuentran en seis campamentos instalados en tres provincias turcas fronterizas con Siria.

Al intensificarse la violencia en Siria, promovida por los grupos terroristas en el país árabe, apoyados por Occidente con el objetivo de derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad, numerosos sirios se han visto obligados a abandonar sus residencias y su patria rumbo al país vecino, Turquía.

Correo del Orinoco

Los soldados continúan en la zona

Ejército colombiano arremete contra indígenas del norte del Cauca

Militares colombianos arremeten con gases lacrimógenos este martes contra los indígenas del norte del Cauca (oeste), luego que más de mil nativos se concentraron en la base Militar de la Torre cercana al municipio de Toribío para hacer una toma del lugar y exigir la salida del Ejército de la zona.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó a través de su cuenta en Twitter que “militares empezaron a disparar para acorralar indígenas, el desalojo se torna violento”.

Más temprano, Camacho informó que los que “Indígenas desalojan militares, sacan sus víveres y piden evacuar (…) con gritos de ‘fuera fuera’”, debido a que luego que se cumplió el plazo dado por los nativos para la desmilitarización de la región, los soldados continúan en la zona.

En la víspera, los indígenas establecieron como plazo las 00H00 locales del lunes (05H00 GMT) a todo grupo legal o ilegal que esté armado para que abandonaran los territorios de las comunidades. Según destacaron la acción que sigue es hacer mingas hasta los sitios donde se concentran los actores armados para obligarlos al retiro definitivo.

Feliciano Valencia, miembro de la comunidad indígena reiteró que la intención no es agredir a nadie, “es decirles con las razón que nos asiste que nos cansamos de la guerra y no aguantamos más. Que los armados se vayan para que nos dejen construir la paz”.

Por su parte, las autoridades indígenas rechazaron las declaraciones del ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, en las que citó lo dicho por un líder de la Organización de los Pueblos Indígenas, según la cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentan infiltrar a las comunidades para apoyar la iniciativa de sacar a la Fuerza Pública del norte del Cauca.

Al respecto, los líderes indígenas calificaron de peligrosas las palabras de Pinzón, porque “ponen en riesgo lo que venimos haciendo. No tiene nada que ver con la verdad y la realidad”, expresó Valencia.

Correo del Orinoco

Advierten expertos

Sequía en EEUU fomenta un colapso alimenticio mundial

EEUU se enfrenta a la peor sequía en medio siglo, lo que presagia un alza sin precedentes en los precios de los alimentos, advierten los expertos.

Un informe del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU revela que el país ya afrontó un desastre de esta magnitud en 1956. Desde el punto de vista económico, el sector de la agricultura es el más afectado. Los campos fértiles se han convertido en desiertos sin vida, los ríos están resecos y los peces se mueren. De forma exponencial el sol abrasa sin piedad a los cultivos de soja, maíz y trigo.

En los mercados del mundo impera el caos. El precio del maíz y de la soja, en comparación con el mes de junio, se han incrementado en un 30%, y el de los cultivos de aceite en un 15%.

La economía de EEUU ya se encuentra en estado grave. Si no se producen cambios importantes en las condiciones climáticas, los precios de los alimentos continuarán su rápido crecimiento y un número significativo de agricultores se quedarán al borde de la quiebra agravándose la situación económica.

Con información Correo del Orinoco

Este lunes

Precio del barril Opep sube 83 centavos y se ubica en 99,93 dólares

El precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(Opep) se situó este lunes en 99,93 dólares, lo que representa 83 centavos (0,83%) más que los 99,10 dólares registrados en la jornada anterior, informó este martes el grupo en un comunicado.

En la cotización internacional del crudo ha influido el anuncio que hizo el primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, quien dijo que las políticas aplicadas en esta nación para estabilizar el sector económico están rindiendo frutos, por ello las intensificarán en el segundo semestre de 2012.

“La tasa de crecimiento económico aún está dentro del rango meta del gobierno, establecido previamente este año, y las políticas de estabilización están funcionando”, dijo Jiabao, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

De igual modo, el mercado se encuentra atento a los efectos que tendrán las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos a Irán por el desarrollo de un programa de energía nuclear con fines pacíficos.

Con información Correo de Orinoco

EspecialAlertó el FMI

Empeoramiento económico de Italia y España supone riesgo global

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de los potenciales riesgos para la economía mundial que supondrían un empeoramiento en España e Italia y sobre todo si uno de estos países pierde acceso a los mercados de crédito.

Así lo dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, al señalar que “el mayor riesgo para la economía global es el círculo vicioso en España e Italia”.

En la presentación de la revisión del “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales”, agregó que si ese ciclo “empeora y uno de ellos pierde acceso a los mercados las implicaciones de tal evento descarrilarían fácilmente la economía mundial”.

El Fondo revisó hoy una décima a la baja su previsión de crecimiento mundial para este año hasta el 3,5 por ciento, mientras que redujo en dos décimas el avance esperado para 2013, año que cerrará con un crecimiento del 3,9 por ciento.

“Nuestro pronóstico está basado en el supuesto de que se tomarán políticas para reducir el diferencial de los bonos españoles e italianos desde su nivel alto actual y que bajen en 2013. Algo que requiere que se adopten e implementen las políticas adecuadas”, indicó Blanchard.

El consejero del FMI Thomas Helbling recordó en la rueda de prensa convocada para presentar los nuevos informes que los datos sobre España no incluyen las medidas de ajuste aprobadas por el gobierno por valor de 65.000 millones de euros y que “tendrán un impacto mayor en 2013″.

El “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales” rebajó el crecimiento de España el año próximo en siete décimas con respecto a la revisión de abril, por lo que España continuará en la recesión tanto en 2012 (-1,5%) como en 2013 (-0,6%).

“Las estimaciones preliminares son que el ajuste fiscal (de España) anunciado en julio reducirá un poco el crecimiento, aunque no cambiará las previsiones en la eurozona”, detalló Helbling en referencia al posible impacto de las nuevas medidas de ajuste.

Según el italiano Carlo Cotarelli, se está experimentando una alta percepción del riesgo para los inversores, con una prima de riesgo que permanece elevada.

Blanchard aseguró que el impulso resultante de “consolidación fiscal fuerte y crecimiento débil” se experimentará en el futuro.

El director del Departamento Financiero y Mercados de Capital del FMI, José Viñals, afirmó que “es esencial que la unión monetaria se acompañe con integración fiscal y bancos que se supervisen de una manera unificada y centralizada”.

En este sentido, Viñals dio la bienvenida al acuerdo de finales de junio en cumbre europea para hacer frente a la crisis del euro y por los esfuerzos “para que de una vez por todas se rompan los efecto adversos entre bancos débiles y deuda soberana débil”.

Correo del Orinoco

Tres mujeres y un hombre

Capturan a cuatro narcomulas con cocaína en Honduras

Autoridades hondureñas capturaron en el sureño departamento de Choluteca a cuatro personas procedentes de Nicaragua que transportaban adheridos a sus cuerpos 12 kilogramos de cocaína.

Un reporte policial indicó que los detenidos son tres mujeres nicaragüenses, identificadas como Nidia del Carmen Torres, Yohanna Hernández y Joselyn Jarquín y un guatemalteco nombrado José Luis Camay.

El arresto ocurrió durante un registro vial de rutina en el sector de Pavana cuando los uniformados notaron un comportamiento sospechoso entre esos pasajeros que se dirigían en bus a Tegucigalpa en tránsito hacia Guatemala.

En lo que va de 2012 las autoridades hondureñas ocuparon en diversas operaciones seis toneladas de cocaína, otras 22 en 2011, seis más en 2010 y 13 en 2009, según reportes oficiales.

Correo del Orinoco

Desde este lunes

INTT atiende demandas de transportistas públicos de Ciudad Guayana

Una comisión de las gerencias de Transporte Terrestre y de Registro del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) se encuentra desde este lunes en el Destacamento 88 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), situado en el sector El Castillo de Ciudad Guayana, para atender las demandas de los transportistas públicos de esta zona del estado Bolívar.

Durante 12 días ininterrumpidos permanecerá el equipo del INTT en Ciudad Guayana para atender a todos los conductores del transporte público y a las personas que utilizan este medio para trasladarse en la entidad, refiere una nota de prensa.

En el primer día del operativo, el presidente del instituto, José Moreno Villamizar, se reunió con los transportistas y dijo que “con esta jornada se busca atender a un sector bastante olvidado, el cual ha crecido mucho y con él también sus necesidades”.

Correo del Orinoco

Reveló el INE de España

En casi 50% aumentó emigración de españoles por la crisis económica

En el primer semestre del año emigraron 40 mil 625 ciudadanos más que en el mismo lapso del año anterior y en total la cifra de españoles que se fueron a otros países en busca de mejores oportunidades de vida ya sobrepasó a la cifra total de migrantes del 2011

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó este martes que la emigración alcanzó un nuevo máximo durante el primer semestre de este año, cuando 269 mil 486 personas abandonaron el país en los primeros seis meses del año, un 44,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

De acuerdo a lo detallado por el INE, en el primer semestre del año emigraron 40 mil 625 ciudadanos más que en el mismo lapso del año anterior y en total la cifra de españoles que se fueron a otros países en busca de mejores oportunidades de vida ya sobrepasó a la cifra total de migrantes del 2011.

El pasado año un total de 254 mil 352 españoles salieron de España mientras que en lo que va de 2012 269 mil 486 abandonaron la nación ibérica

El mayor número de migrantes se produjo en el mes de junio cuando se registraron siete mil 444 salidas. Le sigue marzo con siete mil 362 y mayo cuando fueron seis mil 999 los españoles que salieron camino al extranjero.

En el informe la institución precisa que los destinos europeos preferidos por quienes abandonan España son Alemania, Reino Unido y Francia.

Correo del Orinoco

Se dirigían hacia Europa

Foto referencial

Detienen en Argentina a narcomulas brasileñas con 4,4 kilos de coca

Agentes de la Aduana argentina detuvieron este martes a dos mujeres de nacionalidad brasileña cuando intentaban viajar a Europa con 4,4 kilogramos de cocaína ocultos en el equipaje y en la vagina de una de ellas.

La droga fue descubierta durante una operación de control a los pasajeros que iban a abordar un avión de línea francesa con destino al Viejo Continente en el aeropuerto internacional de Ezeisa, detalló la Administración Federal de Ingresos Públicos, a la cual está adscripto el servicio de aduanas.

En una primera instancia, y a través del escáner, fueron detectados tres envoltorios de plástico transparente simulando ser productos para artesanos; mas, al abrir el equipaje se encontraron telas que, al someterlas al narco test, se confirmó estaban impregnadas con cocaína.

Los agentes aduaneros descubrieron además que una de las brasileras usaba una peluca donde ocultaba un paquete con más droga, en tanto la otra pasajera transportaba otro bulto oculto en su vagina.

Ambas mujeres quedaron detenidas por orden del Juzgado Nacional en lo Penal Económico y la droga fue secuestrada, indicó la fuente.

Corro del Orinoco

Este martes

Tiroteo en Alabama causa 17 heridos

Un sujeto abrió fuego este martes en un bar de la ciudad estadounidense de Tuscaloosa y causó 17 heridos, varios de ellos de gravedad con peligro de muerte.

De acuerdo con el reporte policial, el incidente ocurrió cerca de la Universidad de Alabama. El individuo introdujo el arma por la ventana de la cafetería y comenzó a disparar al azar.

Luego se trasladó al frente del establecimiento y continuó la balacera mientras las personas huían, indicaron reportes de la cadena televisiva CNN.

Cuatro de las víctimas fueron ingresadas en el hospital DCH Regional Medical Center en estado de gravedad crítica. La policía municipal de Tuscaloosa pidió ayuda a la prensa y difundió un video de vigilancia en un intento de localizar al fugitivo.

Correo del Orinoco

Universidad Bolivariana impone récord en matrícula universitaria





La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) ingresó este año más de 87 mil estudiantes, gracias a la colaboración de la Misión Sucre.

Así lo anunció ayer el rector de la UBV, Prudencio Chacón, en compañía de la primera rectora, profesora María Egilda Castellanos, durante el acto central por sus nueve años de fundada en el Salón Simón Bolívar de la casa de los saberes, en Los Chaguaramos, Caracas.

Agregó que han egresado más de 170 mil nuevos profesionales que se han incorporado a las actividades socioproductivas de sus comunidades y a las distintas instituciones del Estado venezolano.

“Es un impacto digno de récord mundial. Hasta ahora no hay ninguna universidad nacional ni extranjera que tenga este número de personas estudiando actualmente. Sin embargo, tenemos el reto de seguir construyendo el Estado socialista de Venezuela”, afirmó Chacón al señalar que en la Universidad Central de Venezuela (UCV) la matrícula llega apenas a 60 mil estudiantes.

La UBV tiene 15 programas de formación de grado (carreras) y ha penetrado a los 335 municipios del país. No obstante, Chacón acotó que el reto de la municipalización es mantener la calidad con pertinencia. Otro de los desafíos de la UBV es la ampliación de las nuevas carreras en ciencias básicas, ciencias naturales,y en ingeniería “Hemos conversado con Productos Forestales de Oriente C.A. (Proforca), Maderas del Orinoco, con la CVG, la industria eléctrica para orientar nuestra formación en pregrado y postgrado, y para atender las necesidades del país.

“Tenemos que mirar hacia al sur de Venezuela e ir hacia la certificación de competencia y hacia la formación del trabajo liberador”, expresó Chacón a la comunidad ubevista.

UBV, una idea de Chávez


La primera rectora (2003-2004), María Egilda Castellanos, afirmó que el presidente de la República, Hugo Chávez, fue el fundador de la UBV, quien la ideó en su primer programa de Gobierno como parte de la política de inclusión social a la educación que busca la reconstrucción del Estado socialista, a través del apoyo de los profesores hacia los jóvenes universitarios, en procura del mejor desempeño estudiantil.

Radio Nacional de Venezuela