traductor

sábado, 21 de julio de 2012

Venezuela autoriza las cuentas bancarias en moneda extranjera

El Banco Central de Venezuela (BCV) permitirá la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera a personas naturales y empresas, aunque la procedencia de los fondos seguirá estando estrictamente regulada, en un país en el que rige un rígido control cambiario desde 2003.
Los titulares de estas cuentas podrán depositar "fondos en moneda extranjera provenientes, entre otros de carácter lícito, de la liquidación de títulos de moneda extranjera emitidos por la República (...) o adquiridos" en los entes estatales de transacción de divisas, según reza la Gaceta Oficial publicada el viernes.

Los fondos podrán ser retirados en bolívares al cambio oficial y mediante transacciones, a la vez que servirán para compras y retiros efectuados con tarjetas en el exterior.

Desde que entró en vigor el control cambiario, los venezolanos que desean viajar al extranjero deben solicitar al Estado una asignación en dólares que les es atribuida siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, como ser titular de una cuenta bancaria en el exterior.

"Eso era una discriminación para viajeros y estudiantes, por tal motivo, ahora se permitirá abrirlas (las cuentas) en el país. Se simplifica el sistema", afirmó el director del BCV, Armando León, citado por el diario El Universal.

La medida también está dirigida a las empresas extranjeras que participen en Venezuela en proyectos públicos, quienes a partir de ahora podrán repatriar sus fondos en moneda extranjera mediante transferencias a sus sedes en el exterior.

Al igual que los venezolanos, las firmas foráneas presentes en el país se topan con grandes dificultades a la hora de adquirir divisas y cuentan con escasas alternativas, entre éstas la adquisición de bonos del Estado o de la petrolera estatal PDVSA emitidos en dólares.

El control cambiario mantiene el dólar en 4,3 bolívares, pero las divisas otorgadas por el Estado no bastan para saciar la demanda de Venezuela, que importa la mayoría de los productos que consume. Por ello, existe un mercado paralelo en el que el dólar tiene un precio más elevado.

La Nación.com.py

Venezuela: terminó el motín en el penal de Mérida

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomó el control de la cárcel tras un mes de conflicto que dejó 22 muertos. El gobierno afirma que hubo "una rendición total de los violentos"

La GNB "retomó en horas de la madrugada del sábado el control total y absoluto" delCentro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), en Mérida, en una operación que no causó nuevas víctimas, escribió el jefe de prensa del Ministerio del Interior, Jorge Galindo, en su cuenta de Twitter.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, adelantó a la emisora estatal VTVque se registró una "rendición total de los violentos". "Se ha solventado la situación, los líderes negativos de ese penal ya están bajo las órdenes de la autoridad", aseguró.

La crisis en el Cepra comenzó hace más de 20 días y según el diputado opositor William Dávila, miembro de una comisión especial designada por la Asamblea Nacional para tratar esta situación, registró durante el mes 22 muertos y más de 60 heridos.

Los reclusos tenían armas en su poder y las autoridades no han logrado explicar cómo se llegó a esa situación. Ahora, que retomaron el control de la prisión, la ministra Varela señaló que será "un centro penitenciario que va a estar libre de todo tipo de arma".

El gobierno confirmó, además, que durante la crisis carcelaria hubo un alumbramientoen el Cepra. La madre de la recién nacida "había entrado de visita y permanecía allí secuestrada" por los líderes del motín.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), formado por varias ongs, asegura que el año pasado se registraron 560 muertos y 1.457 heridos en las 35 cárceles del país, que tienen capacidad para unos 14.500 presos, pero albergan a unos 45.000.


Infobae.com