traductor

miércoles, 25 de julio de 2012

A esta griega la expulsaron de los Juegos Olímpicos por un comentario racista en Twitter




La delegación olímpica griega ha expulsado de los Juegos Olímpicos de Londres a la atleta de triple salto Paraskevi Papachristou debido a un comentario racista vertido en su cuenta de la red social Twitter.

"Con tantos africanos en Grecia.. los mosquitos del Nilo al menos tendrán comida casera!!!", escribió Papachristou, causando un revuelo que le ha costado su presencia en los Juegos de Londres.

"No ha mostrado respeto por los valores olímpicos y desafortunadamente está fuera", anunció el encargado de la delegación griega, Isidoros Kouvelos, tras recordar que "los errores se pagan".

La saltadora hizo referencia a una crisis producida en Grecia por un virus proveniente del Nilo que ha provocado un muerto y al menos cinco infectados, según las autoridades sanitarias del país. El arrepentimiento de la atleta por el momento no ha servido para lograr el perdón y competir en Londres.

"Estoy muy avergonzada y apesadumbrada por las reacciones que he provocado, no quería ofender a nadie ni violar los derechos humanos. Mi sueño está vinculado a los Juegos Olímpicos y no podría participar si no respetara esos valores", lamentó Papachristou, que finalizó undécima en los recientes Europeos de Helsinki.

Revistarepública.com

Especial

Caracas, capital venezolana, cumple 445 años de fundada

Caracas.- Santiago de León de Caracas, capital de Venezuela, cumple hoy 445 años de fundada, inmersa en transformaciones sociales y construcciones impulsadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, en beneficio de sus habitantes.

"Caracas, linda Caracas, Caracas de mis amores..." Feliz día, Caracas, Ciudad Libertadora! Te amo, Ciudad Rebelde y bella!", afirmó este miércoles el mandatario venezolano en un mensaje enviado por @chavezcandanga, en la red social tiwtter.

La urbe capitalina fue fundada el 25 de julio de 1567 por el conquistador español Diego De Losada con el nombre de Santiago de León de Caracas.

Caracas es el nombre de la tribu que habitaba Los Caracas, uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el litoral norte.

En aquel entonces había comenzado la masacre generalizada contra los indígenas, un hecho muy característico de la dominación de la civilización europea sobre los pueblos originarios de América.

El abolengo de capital para la posteridad fue consecuencia de la progresiva concentración de elementos que la definen como centro político-administrativo del poder de la Corona Española en la Capitanía General de Venezuela a partir de su creación en 1777.

Fue también territorio de ebullición de un proceso de independencia nacional liderado por la aristocracia criolla, que posteriormente se sustentaría en el indispensable y mayoritario apoyo del pueblo para adquirir su patriótica legitimidad en 1810.

Su estratégica situación en la región centro norte de Venezuela convirtió a la naciente ciudad en el principal punto de llegada de la avasallante cultura hispanoeuropea.

A comienzos del siglo XX la capital era una pequeña ciudad agrícola, con edificaciones bajas de techos rojos y pocas obras públicas.

Más de cuatro siglos después, se estima que la población que agrupa los cinco municipios que conforman la ciudad de Caracas es de cinco millones 905 mil 463 habitantes en su área urbana, y en la metropolitana supera los seis millones, convirtiéndose en la sexta aglomeración urbana más grande de América Latina.

Santiago de León de Caracas ha sido la cuna de grandes personajes importantes para la historia venezolana, como el Libertador Simón Bolívar.

También vio nacer a Francisco de Miranda, precursor de la Independencia de América; Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile y Simón Rodríguez, quien se desempeñó como ministro de la cultura de la naciente Bolivia, estos dos últimos fueron maestros del prócer independentista.

Hoy la gran urbe se transforma en lo político, social y económico, con la implementación de programas gubernamentales que han impulsado su desarrollo en los últimos 13 años.

Es, además, el centro de un poder político que busca la integración de toda América Latina y el Caribe, desde Río La Plata hasta la Patagonia, como lo quería Bolívar.



Prensa Latina








Internacionales/ Sucesos

Mueren cinco personas en un accidente de helicóptero en Francia

Imagen referencial
Cinco personas murieron este miércoles al estrellarse un helicóptero del grupo Eurocopter, en las gargantas del Verdon (sur), informaron las autoridades locales.

El ministerio de Defensa francés desmintió que se tratase de un aparato del ejército, después de que varias fuentes lo hubiesen afirmado a la AFP.

Según la misma fuente, el helicóptero que se estrelló era un aparato de Eurocopter que iba a ser entregado a un cliente del grupo.

El accidente ocurrió a las 13H40 (11H40 GMT) en el municipio de La-Palud-sur-Verdon.

Los socorristas han tenido dificultades para acceder a la zona del accidente, bastante escarpada, según los bomberos de la región.
Noticia al día

Sucesos/ Venezuela


Otro ganadero secuestrado en el Zulia

qdq1-355x300Ely Oswaldo Amaya, de 34 años, es el nuevo secuestrado del Zulia. Anoche, cerca de las 8.30, fue plagiado mientras cenada junto con su novia en un establecimiento de comida rápida en la Villa del Rosario.

El joven, ganadero de oficio, fue interceptado por varios hombres armados y se lo llevaron en su propia camioneta Ford FX.

Amaya estaba con su pareja en el puesto Macburguer, en la calle Concepción con esquina El Marqués, de la referida localidad, cuando fue sometido en cuestión de segundos.

Oswaldo es hijo del productor agropecuario Dikson Amaya. La información fue confirmada por el director general de Polirosario, comisario Gilberto Hidalgo, quien indicó que los cuerpos de seguridad ejecutan las investigaciones necesarias para dar con el paradero del ganadero.



Revistarepública.com

Desertaron otros dos embajadores sirios

Activistas opositores en Siria dicen que la embajadora del país en Chipre y su esposo, el exembajador ante los Emiratos Árabes Unidos, se fueron a Qatar.

El Consejo Nacional Sirio, de oposición, afirma que Lamia al Hariri y su marido Abdel Latif Dabbagh se encuentran en Doha.

Pero los informes acerca de su ubicación son contradictorios.

Dabbagh perdió su acreditación como embajador cuando las naciones del Golfo Pérsico expulsaron a diplomáticos sirios.

Revistarepública.com

Venezuela

Se hizo efectivo el retiro de Venezuela del Ciadi

De acuerdo al artículo 72 del convenio, el retiro de Venezuela no supone el incumplimiento de las sentencias que ya han recaído sobre el país y que ascienden a 5 mil millones de dólares

Caracas.- A las 12 y un minuto de la madrugada de este miércoles quedó firme el retiro de la República Bolivariana de Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), luego de que el pasado 25 de enero Caracas formalizara su salida ante el Banco Mundial, reseña la estatal AVN.

El plazo de seis meses para concretarse el retiro está estipulado en el artículo 71 del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, suscrito en 1993 por el gobierno provisional de Ramón J. Velásquez.

La reseña de AVN agrega que la cancillería venezolana recordó a principios de año que la firma del Convenio del Ciadi fue ejecutada por un gobierno "desprovisto de legitimidad popular" y bajo la presión de "sectores económicos transnacionales que participaban del desmantelamiento de la soberanía nacional venezolana".

De acuerdo al artículo 72 del convenio, el retiro de Venezuela no supone el incumplimiento de las sentencias que ya han recaído sobre el país y que ascienden a 5 mil millones de dólares.

La última causa emprendida por una transnacional contra Venezuela fue presentada el pasado 18 de junio. Se trata de la Saint-Gobain Performance Plastics European, cuya filial Norpro fue nacionalizada en 2010, puntualiza la agencia.

Concluye el reporte indicando que la apuesta del Ciadi por favorecer a los capitales internacionales no solamente se ha confirmado en las 22 demandas contra el Estado venezolano, sino que desde su creación "ha fallado 232 veces a favor de los intereses transnacionales, en las 234 causas que ha conocido a lo largo de su historia", recordó el comunicado difundido por Cancillería en enero de este año.

El Universal

La matanza de Denver disparó la venta de armas en Colorado

El interés por adquirir armas de fuego en el estado de Colorado, Estados Unidos, ha crecido considerablemente desde que un hombre asesinó a doce personas en un cine de Denver la semana pasada, durante el estreno de la última película de Batman.

Miles de personas han solicitado los certificados de registro de antecedentes que son necesarios para adquirir legalmente un arma.

Las autoridades en Colorado informaron que el fin de semana casi 3.000 interesados recibieron la autorización oficial para poder comprar una, un 43% más que el fin de semana anterior.

No existe hasta el momento una cifra oficial sobre cuántas armas se han vendido, pero los dueños de armerías hablan de clientes haciendo cola antes de que las tiendas se abrieran el lunes.

También han aumentado las solicitudes para tener entrenamiento en manejo de armas de fuego.

Revistarepública.com


Deportes

Big Ben y todas las campanas del Reino señalarán la apertura de los Juegos

610x 142 400x264  Big Ben y todas las campanas del Reino señalarán la apertura de los Juegos

Todas las campanas del Reino Unido, empezando por el carillón del Big Ben, sonarán durante tres minutos el viernes a partir de las 08H12 locales (07H12 GMT), para celebrar la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

Numerosas iglesias, instituciones, edificios de la Royal Navy y todos los británicos que tengan campanillas o los ciclistas que tengan timbres, han sido invitados a unirse al concierto.

El promotor de esta manifestación sonora, el artista y músico Martin Greed, ganador del premio Turner, ha llamado a su iniciativa “Work N° 1197″.

Ha hecho falta una autorización especial para unir al concierto al Big Ben, la gran campana de más de 13 toneladas colgada en la torre del reloj que domina el Parlamento de Wetminster.

La última vez que el Big Ben sonó de manera extraordinaria fue hace 60 años, con motivo del duelo nacional por la muerte de Jorge VI, padre de la reina Isabel II.

La reina declarará oficialmente abiertos los Juegos el viernes por la noche durante una ceremonia en el Estadio Olímpico.

Noticia al día


Un niño de 11 años consiguió saltarse todos los controles de seguridad del aeropuerto de Manchester al atravesar solo y sin documentación las inspecciones y tomar un vuelo que le llevó a Roma sin el conocimiento de sus padres.

Según informan hoy los medios británicos, Liam Corcoran siguió ayer los pasos de una familia que no era suya, fue registrado por el personal de seguridad del aeropuerto y atravesó solo los controles, sin pasaporte, ni tarjeta de embarque, hasta sentarse en un vuelo de la aerolínea de bajo coste Jet2.com.

Ni el personal del aeropuerto, ni la tripulación de la aerolínea se percataron de que el pequeño iba solo, hasta que los pasajeros, en pleno vuelo, se dieron cuenta de que Liam viajaba sin acompañantes e informaron al capitán para que comunicara la situación a las autoridades en tierra.

Horas después, el vuelo aterrizó en el aeropuerto de Fuimicino, en Roma, y Liam retornó a Manchester en el mismo avión.

Allí se reunió de nuevo con su madre, alrededor de las 20.00 GMT de anoche.

Un portavoz del aeropuerto de Manchester explicó que el incidente se debió a una revisión “incorrecta” de la documentación del menor tanto en el control de seguridad como en la puerta de embarque.

“Este asunto extremadamente grave está siendo investigado por responsables del aeropuerto y de la aerolínea”, afirmó un portavoz de la terminal aérea, y agregó que, durante el tiempo que dure la investigación, varios trabajadores tanto del aeropuerto como de Jet2.com han sido suspendidos.


Noticia al día

Internacional

dilian Ordenan detener a expresidenta del Congreso colombiano por lavado de dineroOrdenan detener a expresidenta del Congreso colombiano por lavado de dinero

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ordenó hoy la detención de la senadora oficialista Dilian Francisca Toro, expresidenta del Congreso procesada por lavado de activos con la adquisición de bienes inmuebles de narcotraficantes, informaron fuentes del alto tribunal en Bogotá.

Toro encabezó el Legislativo de 2006 a 2007 y su caso es el sexto de un presidente del Parlamento que es detenido en los últimos cinco años, dentro de investigaciones penales abiertas por la CSJ.

“Confío en la justicia, tenemos total tranquilidad, pues todo lo hemos hecho según las leyes colombianas”, expresó la senadora en un mensaje por su cuenta en Twitter.

Un portavoz judicial precisó a la prensa en Bogotá que la orden sobre la legisladora la emitió la Sala Penal de la CSJ, que el pasado 5 de julio anunció que la había vinculado con una investigación por lavado de dinero.

La medida judicial fue adoptada quince días después de que la parlamentaria compareciera ante el alto tribunal para ser escuchada en indagatoria.

La parlamentaria es investigada por la compra de bienes inmuebles de propiedad de narcotraficantes confesos, mediante una sociedad familiar.



Con información Noticia al día

Especial/ CIENCIA

Foto referencial

El Gran Desgarramiento, cuánto falta para el final del Universo

Científicos describen cómo se producirá el Big Rip, una inquietante hipótesis cosmológica sobre el destino del Cosmos, y calculan cuánto tardarían la Vía Láctea, el Sol y la Tierra en desaparecer hechos añicos

Una de las hipótesis más populares sobre el destino final del Universo es la denominada Big Crunch o Gran Implosión, por la que el cosmos en expansión se va frenando poco a poco hasta que todos los objetos (las galaxias, las estrellas, los planetas...) se acercan de nuevo y vuelven al punto original en el que comenzaron en el Big Bang. Pero existe otra teoría, una de las más aceptadas en la actualidad, llamada Big Rip o Gran Desgarramiento, en la que la energía oscura, la misteriosa fuerza opuesta a la gravedad y que se considera responsable de que el Universo se expanda cada vez más deprisa, juega un papel fundamental. Aunque este escenario es igualmente trágico, aquí se propone exactamente lo contrario; el Universo no se contrae, sino que se expande tanto que llega a un punto en el que todo lo que existe se desgarra, como si fuera un pañuelo en manos de dos niños que tiran con fuerza cada uno hacia el lado contrario. Cinco científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto de Física Teórica de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Pekín han calculado recientemente cuánto queda para este trágico final. Podemos estar tranquilos: ninguno de nosotros lo verá dentro de casi 17.000 millones de años.

Durante milenios, dicen los investigadores, los seres humanos han reflexionado acerca de dos preguntas fundamentales: «¿De dónde venimos?» y «¿Hacia dónde vamos?», preguntas que han estimulado el debate teológico y filosófico. «Gracias al rápido desarrollo de la cosmología moderna, en las últimas tres décadas los científicos han obtenido algunas pistas importantes para responder a estas preguntas», afirman. Los investigadores creen que la misteriosa energía oscura, que conforma el 74% del Universo (solo el 4% es materia ordinaria y otro 20% materia oscura), jugará un papel importante si se quiere pronosticar la duración de los tiempos.

En concreto, los científicos creen que las propiedades de la energía oscura decidirán qué es lo que ocurrirá. Si el Universo contiene suficiente energía oscura, si la densidad energética (w) de la energía oscura es <-1 en algún momento del futuro, se desgarrarán todos los objetos del Universo. Eso es el Big Rip.
La Tierra, 16 minutos antes

Una de las cuestiones más intrigantes es cuándo llegará ese día del juicio final. Según los cálculos de los investigadores, el tiempo que queda para el Universo termine es 16,7 Giga años (es decir, 16.700 millones de años). Pero, ¿qué pasará con las galaxias y estrellas? La repulsión gravitatoria de la energía oscura aumentará de forma continua hasta superar todas las fuerzas que sostienen los objetos entre sí y estos serán destrozados. Ningún objeto podrá escapar de este destino. De nuevo según sus cálculos,-si todo permaneciera entonces milagrosamente como hasta ahora y presumiendo que el Sol y la Tierra todavía existieran, se trata tan solo de un juego teórico- , la Vía Láctea quedaría hecha añicos 32,9 millones de años antes del Big Rip; dos meses antes del día del apocalipsis la Tierra sería arrancada de la órbita del Sol. Cinco días antes, la Luna nos sería arrebatada y el Sol se destruiría 28 minutos antes del final de los tiempos. Finalmente, 16 minutos antes de que todo acabase, la Tierra explotaría.

Al menos, por lo que los científicos saben sobre la energía oscura, todavía tenemos un futuro muy largo por delante.

ABC.es


Al Qaeda se atribuye la matanza de 115 personas en Irak


Un grupo afiliado a Al-Qaeda en Irak se atribuyó la responsabilidad por la ola de ataques del pasado lunes que dejaron 115 muertos y cientos de heridos en varios puntos del país.

En una declaración publicada este miércoles en un cibersitio de milicianos, el Estado Islámico de Irak dijo que la "bendita incursión" señaló el comienzo de una campaña llamada "Derribando los muros" , que anunció la semana pasada el líder de la insurgencia local, Abu Bakr al-Baghdadi.

Al-Baghdadi dijo que el objetivo de su grupo es reconstruir las alianzas tribales para reaparecer en las áreas suníes de las que se replegó en 2007-2008.

Los ataques, dirigidos mayormente contra las fuerzas de seguridad, dejaron el mayor número de muertos en Irak desde el 10 de mayo del 2010, cuando una serie de ataques en la nación.

El País.com.co

Científicos detectan inusual derretimiento de hielos en Groenlandia






Washington.- La fusión superficial de hielos en Groenlandia alcanzó niveles imprevistos por su magnitud, anunció la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Durante el mes de julio, con máximos alrededor del día 12, hasta el 97 por ciento de los hielos superficiales de esa isla se derritieron, registró esa institución con el empleo de tres satélites diferentes.

La superficie con licuefacción se incrementó en solo cuatro días desde un 40 por ciento hasta el 97, detalló la NASA.

Durante los últimos 30 años, período en el cual ese monitoreo se realiza con satélites, la mayor fusión de la capa superior de hielo había llegado únicamente al 55 por ciento.

Según los registros geológicos -muestras de hielo antiguo-, apuntan los científicos, un suceso similar ocurrió en 1889. De acuerdo con los modelos climáticos ese tipo de evento extremo puede registrarse una vez cada 150 años.

"Es un indicio enorme de algo, cuyo significado tendremos que desentrañar en los próximos años", comentó Waleed Abdalati, director científico de la NASA.

En ese contexto se destaca el desprendimiento la semana pasada desde el glaciar Petermann, en el norte de Groenlandia, de un gigantesco iceberg.

Aunque las causas de esos fenómenos no están científicamente esclarecidas del todo, los expertos las vinculan con el actual proceso de calentamiento global del planeta como consecuencia del incremento de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero de origen antrópico.

Prensa Latina














Develan rostro computarizado de prócer venezolano Simón Bolívar

Miembros del equipo médico que investigan las causas de la muerte del libertador, aseguran que sufrió de una "enfermedad de tipo respiratoria" que se agravó por una intoxicación por la ingesta de arsénico.

La imagen del rostro de Simón Bolívar fue mostrada al público.
La imagen del rostro de Simón Bolívar fue mostrada al público. (AFP)
El presidente venezolano Hugo Chávez develó el martes un rostro computarizado del libertador Simón Bolívar, realizado tras un análisis de sus restos, al encabezar los actos de conmemoración por los 229 años del natalicio del héroe independentista suramericano.

"¡Viva Bolívar, he aquí su rostro!", dijo Chávez leyendo un mensaje de su propia cuenta de Twitter, luego de develar la imagen de más de un metro de largo en una ceremonia en el palacio presidencial de Miraflores difundida en cadena obligatoria por radio y televisión.

Con información El Heraldo.hn