traductor

viernes, 27 de julio de 2012

Especial

Un producto químico restaura la visión en ratones ciegos

image
Que los ciegos vuelvan a ver. En un inmediato futuro no será un milagro, será una realidad científica. Pasos se están dando.

El último, como cuenta la revista Neuron, es el de un equipo de científicos que ha descubierto un producto químico que restaura temporalmente la visión en ratones ciegos.

El hallazgo corresponde a investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, en colaboración con otros de la Universidad de Munich y la Universidad de Washington.

Ahora están desarrollando un compuesto mejorado que podría permitir que las personas con ceguera degenerativa recuperen la visión.

Este nuevo enfoque podría ayudar a las personas con retinitis pigmentosa –una enfermedad genética, que es la forma hereditaria más común de ceguera– así como a los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad –la causa más común de ceguera adquirida en el mundo desarrollado–.

En ambas enfermedades, las células sensibles a la luz de la retina (conos y bastones)mueren, dejando a los ojos sin fotorreceptores funcionales.

AAQ para revivir a conos y bastonesEl nuevo químico, llamado AAQ, actúa haciendo que las restantes células ‘ciegas’ de la retina se vuelvan sensibles a la luz.

El AAQ es un ‘fotointerruptor’ que se une a los canales iónicos de proteínas en la superficie de las células de la retina: cuando es activado por la luz, AAQ altera el flujo de iones a través de los canales, y activa estas neuronas.

Después de inyectar cantidades muy pequeñas de AAQ en los ojos de los ratones, los investigadores confirmaron que habían restaurado su sensibilidad a la luz, ya que las pupilas de los animales se contraían ante la luz brillante.

Aunque todavía tienen que demostrar que estos compuestos son seguros y funcionan en las personas, los resultados parecen demostrar que esta clase de compuestos restaura sensibilidad a la luz en las retinas ciegas debido a una enfermedad genética.

Debido a que el efecto desaparece con el tiempo, puede ofrecer una alternativa más segura que otros enfoquesexperimentales para la restauración de la vista, tales como terapias con células madre, o con genes que cambian de forma permanente la retina. Además, el nuevo químico es menos invasivo que la implantación de chips sensibles a la luz, en el ojo.


Revistarepublica.com

Foto: HispanTV

Pobres y desempleados son los más vulnerables

Sequía sin precedente en Estados Unidos

El incremento sin precedente de la temperatura y la ruina de las cosechas han ocasionado graves consecuencias en los ganados y avícolas, y la subida de los precios de los cereales como soja, maíz y otros productos agrícolas
La sequía en EE.UU. se ha convertido en uno de los mayores desafíos de los mandatarios estadounidenses durante los últimos 50 años.

El incremento sin precedente de la temperatura y la ruina de las cosechas han ocasionado graves consecuencias en los ganados y avícolas, y la subida de los precios de los cereales como soja, maíz y otros productos agrícolas.

Según el informe emitido hoy viernes, por el Gobierno de EE.UU., la sequía ha dañado el 88% de los campos de trigo de este país.

El inmenso deterioro que ha producido esta sequía ha incrementado la presión sobre el Congreso de EE.UU. para que apruebe una ley agrícola.

Los pobres y los desempleados son los más vulnerables a este desastre ecológico.

Estados Unidos es uno de mayores exportadores de cereales, y las consecuencias de la sequía puede influir negativamente a escala internacional.

Radio Nacional de Venezuela

Segundo país afectado por la crisis de la Eurozona

Tambores de alerta en Italia empiezan a tocar

A nivel social la situación es tampoco alegre, ya que cada día se observa manifestaciones, protestas, tanto de los funcionarios, hasta los alcaldes el pasado lunes se movilizaron por los recortes

El primer ministro de Italia, Mario Monti, y el líder de centro izquierda, Pier Luigi Bersani, trás la reunión mantenida el jueves, llegaron a la conclusión conjunta de que la sociedad italiana debe prepararse ante las turbulencias económicas.

Pier Luigi Bersani, vislumbró que “Italia, en estado de alerta. Esa es la única certeza. Todo lo demás son interrogantes”, señaló después de reunirse con Mario Monti.

Asimismo, el líder político, dijo que “Hemos reflexionado juntos. Todas las instituciones deben ponerse en estado de alerta ante las turbulencias de los mercados y que estamos en una situación muy, muy preocupante”.

Monti tiene previsto mantener reuniones con los representantes del centro y la derecha con el objetivo de aclararles la difícil situación que Italia está afrontando y llegar al mayor consenso con los partidos para enfrentar las secuelas de esta crisis.

La actual situación de España también favorece aún más el deterioro de la economía de la tercera potencia económica de Europa, donde hay menor consistencia política.

Por otro lado, a nivel político, Montí todavía no ha cumplido su promesa de proporcionar una nueva ley electoral, por lo que los partidos políticos de este país demuestran su descontento al respecto.

A nivel social la situación es tampoco alegre, ya que cada día se observa manifestaciones, protestas, tanto de los funcionarios, hasta los alcaldes el pasado lunes se movilizaron por los recortes, o las revelaciones de los fiscales sobre las corrupciones de la policía y el vínculo de los políticos con la mafia italiana.

Desde que el premier italiano, Mario Monti, asumiera el poder el pasado noviembre, su Gobierno tomó severas medidas de austeridad con el objetivo de ahorrar 33 mil millones de euros, a pesar de ello, Italia aún sigue siendo junto con España uno de los países más afectados por la crisis económica de la eurozona.

Radio nacional de Venezuela

Las cifras actuales triplican las de 2009

Más de 300 uruguayos por mes regresan al país por crisis de la Eurozona

Los principales destinos de origen siguen siendo España, de donde retorna más del 50% de los uruguayos, y Estados Unidos, con un 23%
El porcentaje de uruguayos que retorna al país sigue en aumento. Los principales países de los que vuelven son España y Estados Unidos; la principal razón es la crisis económica. La edad promedio de los compatriotas es de 42 años y el 68 por ciento tiene Secundaria completa. Los datos son del Ministerio de Relaciones Exteriores, que por intermedio de su Dirección de Asuntos Consultares y Vinculación informó que el último relevamiento comparativo realizado de los ciudadanos que regresan al país, mantiene el ascenso iniciado en 2011, con más de 300 ingresos al mes.

Las cifras actuales triplican las de 2009. Entre enero y abril de este año retornaron 1.159 uruguayos y los principales países de los cuales se vuelve son España y Estados Unidos. Según el último análisis comparativo de los registros, continúa la tendencia al aumento de los retornos constatada en 2011, con un promedio de 300 a 350 personas al mes ingresando al país.

Por otro lado, se observa una disminución significativa en el número de vehículos ingresados entre enero y abril de este año, casi la mitad que el promedio mensual de 2011. Esto sugiere la agudización de la crisis en los distintos países de residencia y la falta de recursos económicos para gestionar las mudanzas.

Radio Nacional de Venezuela

Niel Prescott, de 28 años de edad, fue arrestado

Evitan un nuevo tiroteo indiscriminado en EE.UU

Representantes de la Policía entrevistados por la prensa local, admiten que probablemente han evitado otro caso Denver, refiriéndose a la masacre en un cine en Colorado

EE.UU.- La Policía ha detenido en Crofton, Maryland, a un hombre armado del que sospechan que preparaba un tiroteo indiscriminado en su lugar de trabajo. Niel Prescott, de 28 años de edad, fue arrestado un día después de que supuestamente hiciera una llamada a su empresa diciendo que iba a "fusilarlos a todos".

En la casa de Prescott encontraron 20 armas de fuego, incluyendo rifles de asalto y 400 cartuchos de municiones.

Representantes de la Policía entrevistados por la prensa local, admiten que probablemente han evitado otro caso Denver, refiriéndose a la masacre en un cine cerca de Denver, Colorado. En aquella ocasión, hace tan solo unos días, un joven de 24 años asesinó a 12 personas en una sala de cine durante el estreno de la nueva película de la saga de Batman.

Radio Nacional de Venezuela

España llegó a su nivel más alto de desempleo

El desempleo en España alcanzó su nivel más alto desde que comenzara a llevarse registro de la cifra, en 1976.

Casi un cuarto de la fuerza laboral -el 24,6%, equivalente a poco menos de 5,7 millones de personas- se encuentran sin trabajo en la nación ibérica, de acuerdo con cifras oficiales correspondientes al segundo trimestre del año, y dadas a conocer este viernes.

Entretanto, el número de extranjeros sin empleo supera el 35%.

La tasa de "paro", como se la llama en España, es la más alta de entre los 17 países que conforman la eurozona.

Revistarepublica.com
El movimiento telúrico se registró a las 11:45 de la mañana. (Foto El Carabobeño)

Sismo de magnitud 4.2 se registró en Guanare este viernes


Este viernes en horas de la mañana se registró un sismo de magnitud 4.2 en la población de Guanare, estado Portuguesa, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El movimiento telúrico se registró a las 11:45 de la mañana y fue localizado a 21 Km al noreste de Guanare, con una profundidad de 5.0 Km, sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora, indicó la página web de Funvisis.

Víctor Cano, presidente de la institución, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".



El Carabobeño

Masacre en México: ebrio ametralla a la multitud

Un hombre mató a cuatro personas e hirió a nueve con un fusil AK-47 durante los festejos religiosos del Señor Santiago Apóstol, en Huehuetán, región de Guerrero.

Eran las 3 de la mañana cuando el asesino irrumpió junto a un acompañante al lugar donde se realizaba la celebración. Estaba visiblemente afectado por el alcohol o alguna otra sustancia. Inmediatamente desenfundó dos armas, la ametralladora y una pistola calibre 45, y abrió fuego frenéticamente.

Su compañero lo seguía con la mirada sin hacer nada. Cuando las balas se agotaron, ambos huyeron corriendo. La Policía todavía no los encontró, a pesar de que sabe quienes son gracias a la información aportada por los testigos.

Si bien el AK es un arma muy utilizada por los narcos, que la llaman "cuerno de oro", no se confirmó que el atacante tuviera relación con alguna banda y se desconoce qué lo llevó a cometer la masacre.

Entre los muertos hay una adolescente de 17 años. Los otros tres son Regina Nájera Alonso, de 40 años, y Alberto Javier Mayo, de 42.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la región. Son Manuel Moctezuma García, Carlos Moctezuma Miranda, Benjamín Ruiz Castañeda, Antonio Ruiz Casiano, Moisés Hernández Díaz, Pablo Marín Quiterio, Alondra Ruiz Quiterio, Alex Ulises Javier, e Iraís Flores Sánchez.



Gente tuya.com

La representante de Venezuela en Kenia hallada muerta en su casa de Nairobi






La máxima representante diplomática de Venezuela en Kenia, Olga Fonseca, fue hallada muerta hoy en su residencia en el norte de Nairobi, confirmaron a Efe fuentes de la Embajada venezolana.

El jefe provincial de Policía, Anthony Kibuchi, citado por la prensa local, aseguró que "la diplomática fue estrangulada hasta la muerte esta mañana y el cuerpo sigue tendido en la casa, mientras se investigan las circunstancias que llevaron a su muerte".

Gente tuya.com