traductor

domingo, 29 de julio de 2012


Este sábado en el estado de Chiapas

Sismo de seis grados de magnitud sacude la costa pacífica de México

Por el momento no hay datos sobre posibles víctimas o daños materiales. Tampoco se ha activado la alerta de tsunamis

El epicentro del sismo se registró en el municipio de Suchiate, estado de Chiapas, a una profundidad de 35 kilómetros bajo tierra, según los datos del Servicio Geológico de EE.UU.

Por el momento no hay datos sobre posibles víctimas o daños materiales. Tampoco se ha activado la alerta de tsunamis.

Varios temblores se registraron en México durante la primavera de 2012. El más destructivo, de 7,8 grados de magnitud, fue el 20 de marzo y sacudió el suroeste de México. El terremoto dejó un saldo de 11 heridos y unas 32.000 viviendas dañadas en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Radio Nacional de Venezuela

Cada vez aumenta el número de personas en las protestas

Foto referencial

Miles de personas se manifiestan por un Japón libre de energía nuclear

Algunos llevaban máscaras de gas y trajes protectores blancos como los que usaban los trabajadores de la planta de Fukushima, destrozada tras el devastador terremoto y posterior tsunami del año pasado

Miles de manifestantes japoneses salieron a las calles de Tokio para protestar contra la reapertura de las plantas de energía nuclear tras la catástrofe de Fukushima, el peor desastre nuclear desde Chernóbil.

Unos 10.000 manifestantes formaron una cadena humana alrededor del Parlamento japonés en una nueva protesta masiva contra la energía nuclear. Algunos llevaban máscaras de gas y trajes protectores blancos como los que usaban los trabajadores de la planta de Fukushima, destrozada tras el devastador terremoto y posterior tsunami del año pasado.

Desde hace unos meses, los manifestantes congregan cada semana a decenas de miles de personas bajo las ventanas del despacho del primer ministro. Hace diez días, entre 75.000 y 170.000 activistas antinucleares se dieron cita en un gran parque de la capital en la mayor manifestación organizada tras la catástrofe.

Radio Nacional de Venezuela

Chávez aprobó 684 millones para las empresas básicas

Gobierno Revolucionario cancela pasivos laborales de la CVG

El Vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, aseguró que son más de 30 mil trabajadores beneficiados con la medida y afirmó que "esto tiene que ver con un compromiso trascendente del Presidente de la República"


Ricardo Menéndez Vicepresidente del Área Económica Productiva y Ministro de Industrias del Gobierno Bolivariano, informó este sábado que tal como lo anunciara el Presidente de la República Hugo Chávez, se procedió a transferir a cada una de las empresas básicas, tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) los montos equivalentes para el pago de intereses y días adicionales por concepto de prestaciones de antigüedad.

Menéndez indicó que son 684 millones los aprobados para las empresas básicas y que el dinero ya se encuentra disponible en las cuentas para el pago de todos los trabajadores y trabajadoras. El pasado domingo el Presidente de la República durante una visita al estado Zulia, anunció la aprobación de estos recursos lo que calificó como un acto de justicia.

El ministro destacó el trabajo de la CVG que efectuó el trabajo, para el cálculo y consolidación de las cifras aportadas por cada una de las empresas por el concepto referido. Estas cifras se desglosan de la siguiente forma: CVG Casa Matriz 31.956.149,73 CVG Alcasa 149.700.351,00 CVG Alucasa 6.567.143,00 CVG Bauxilum 86.699.452,00 CVG Carbonorca 22.600.000,00 CVG Cabelum 5.387.227,27 CVG Rialca 7.010,00 CVG Venalum 108.548.694,51 CVG Ferrominera 166.748.120,92 CVG Internacional 824.177,00 CVG Minerven 5.652.784,93 CVG Refractarios 514.951,88 Sidor 98.742.325,81 CVG Sociedad de Garantías Reciprocas 7.509,50 CVG Tecmin 118.265,98; sumando en total Bs. 684.074.163,53

“Esto demuestra el compromiso del Comandante Chávez con los trabajadores. – agregó el Ministro- Ha sido la revolución la que nacionalizó las empresas para regresarlas como patrimonio de la República y garantizar los puestos de trabajo de cada obrero. Es el Presidente el que ha incorporado los tercerizados y creo la Ley Orgánica del Trabajo. Es la revolución la que ha asumido inversiones por más de 25 mil millones de Bolívares para construir una nueva etapa de nuestras empresas básicas. Es el Presidente Chávez el que responde, donde mientras se gesta la productividad de las empresas empeña la justicia y cancela estos compromisos”

Menéndez aseguró que son más de 30 mil trabajadores beneficiados con la medida y afirmó que “esto tiene que ver con un compromiso trascendente del Presidente de la República, independientemente de los problemas que se puedan tener y de las condiciones de operatividad de algunas plantas ,el comandante Chávez hace justicia“

 
Radio Nacional de Venezuela

Foto referencial

Acusado de violar la Constitución

Rumanía decide este domingo si destituye o no al Presidente de la nación

Más de 18 millones de rumanos participarán en las elecciones. En 2010 aplicó una de las políticas de austeridad más severa de la Unión Europa

En Rumanía se celebra este domingo un referendo para decidir si destituyen o no al presidente, Traian Basescu, suspendido por el parlamento tras denuncias de violaciones graves a la constitución.

Más de 18 mil colegios abrieron sus puertas para la jornada electoral. Asimismo, 18 millones de rumanos dentro y fuera del país están llamados a participar en la consulta para decidir el destino del país.

Se debe conseguir un poco más del el 50 por ciento de los votos para destituir al presidente Basescu, quien en 2010 aplicó una de las políticas de austeridad más severa de la Unión Europea.

El primer ministro rumano, Víctor Ponta, acusa al mandatario nacional de intimidar a jueces y expulsar sin motivo a funcionarios, como señaló en una carta al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

"En este momento, esperamos que ustedes también valoren estas acciones antidemocráticas iniciadas por el presidente Basescu y las entiendan como amenazas serias a los valores que compartimos", manifestó el Premier en la misiva.

Bruselas tiene una gran influencia sobre la situación actual en el país europeo al contribuir con el acuerdo alcanzado entre Rumanía y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimado en unos cinco mil millones de euros.

Basescu llegó al poder en 2004. Superó en 2007 un proceso de destitución por presuntamente violar la Constitución y fue reelecto en 2009.

El referendo, que inició a las 05H00 y tiene previsto culminar a las 21H00 GMT, supone una nueva opción política en el país, puesto que se ha cambiado dos veces de Gobierno en 2012. 



Radio Nacional de Venezuela