traductor

jueves, 2 de agosto de 2012


Con el ciclismo llega el quinto diploma olímpico

image


Venezuela aseguró un nuevo diploma olímpico gracias a la actuación de Daniela Larreal y Mariesthela Vilera que lograron hacer un tiempo de 34.415 en la prueba de velocidad por equipos en ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La criollas no pasaron a la semifinal tras ser superadas por el equipo chino que marcaron un tiempo de 32. 422.

Con la actuación de las ciclistas venezolanas, Venezuela suma ya cinco diplomas olímpicos en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El primero lo consiguió la pesista Betsi Rivas (48 kg), mientras que el segundo lo obtuvo Junior Sánchez (-69 kg) también en halterofilia.El tercer diploma lo consiguió el esgrimista Silvio Fernández y el cuarto lo aseguró la nadadora Andreína Pinto en los 800 metros, estilo libre.

Revistarepública

SERVICIO PÚBLICO

SE TRATA DE UBICAR A LOS FAMILIARES DEL SEÑOR SEBASTIAN VELÁSQEZ, EL MISMO SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO EN EL HOSPITAL MANUEL NUÑEZ TOVAR DE MATURÍN, AL PARECER EL PACIENTE TIENE FAMILIA EN CDAD. GUAYANA, UNA HIJA DE NOMBRE FLOR MARIA BRITO, QUIEN LABORA EN LA SIDERURIGICA DEL ORINOCO (SIDOR), SE AGRADECE A LAS PERSONAS QUE CONOZCAN A ESTA PERSONA NOTIFICARLE LO SUCEDIDO A SU PARIENTE

Con vista a proteger a niños, niñas y adolescentes

Presidente de Bolivia promulga decreto contra violencia en las escuelas


“El profesor debe ser modelo de persona en la escuela y demostrar ese poder de enseñanza”, señaló Evo Morales al aprobar el nuevo ordenamiento jurídico

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este miércoles un decreto para la erradicación de la violencia en las escuelas de Bolivia, con vista a proteger a niños, niñas y adolescentes de violaciones, abusos y maltratos en establecimientos educativos.

“El profesor debe ser modelo de persona en la escuela y demostrar ese poder de enseñanza”, señaló el mandatario al aprobar la nueva normativa legal. Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el decreto da la facultad a su despacho de seguir las acciones penales correspondientes hasta la finalización del juicio contra aquellas personas denunciadas.

Hasta la fecha, acotó, los procesos debían ser impulsados por los padres de familia y si éstos carecían de recursos económicos el caso quedaba en la impunidad.

La norma establece que el docente, director o administrativo de un colegio que tenga imputación será suspendido sin goce de haberes hasta la conclusión del proceso judicial, en que se deberá demostrar su inocencia o culpabilidad.

El decreto señala, asimismo, la necesidad de establecer un plan para enseñar sin violencia y una guía de obligaciones para los directores de escuelas.

Radio Nacional de Venezuela

200 efectivos asesorados por los carabineros de Chile

Gobierno de Lobo crea cuerpo policial para reprimir a campesinos

La Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) surge en momentos en que la policía es sometida a un proceso de depuración al confirmarse un alto grado de corrupción entre sus miembros


El presidente del congreso hondureño, Juan Hernández, presentó un proyecto de ley para crear la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

Se trata de un nuevo grupo policial de élite con formación militar, de unos 200 miembros, asesorado por los carabineros chilenos y la policía colombiana, y la propuesta será analizada la semana próxima.

Según el proyecto, esa fuerza de respuesta, que radicará en unidades militares, quedará subordinada a la Secretaría de Seguridad y en caso de guerra pasará a estar dirigida por el Departamento de Defensa.

Dina Meza, periodista y defensora de los DDHH en Honduras, en declaraciones a La Radio el Sur, informó que “esta acción corresponde a acciones que se ha planificado desde el Departamento de Estado de EE UU, para continuar el militarismo en Honduras y ejercer mayor control sobre una población que se encuentra en resistencia desde el golpe de Estado”.

Con relación al plan de seguridad y desarme para la región del bajo Aguán, velazquez expresó que “esta representa una nueva etapa para los campesinos que han reclamo el derecho a la tierra, y que han sido objeto de asesinatos, persecuciones, amenazas, es por ello que consideramos que son iniciativas para favorecer la impunidad en la zona del bajo Aguán para que los terratenientes puedan seguir reprimiendo a los campesinos”

El nuevo aparato represivo surge en momentos en que la policía es sometida a un proceso de depuración al confirmarse un alto grado de corrupción entre sus miembros, algunos vinculados a diversos delitos.

También se crea al calor de disposiciones gubernamentales para disminuir la incidencia del crimen, entre ellas la prohibición de que circulen dos hombres en una moto y una ley de escuchas de las comunicaciones telefónicas.

Radio Nacional de Venezuela

Se crean las bases para fortalecer el bloque

Banco del ALBA apoya proyectos de desarrollo económico en Cuba

En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela, José Chaple, jefe del departamento ALBA del Ministerio de Comercio Exterior de la Isla, aseguró que todas las naciones presentaron una bolsa de proyectos económicos

Foto archivo


El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) refuerza su papel como institución que apoya el desarrollo y la complementariedad de los países miembros de este mecanismo con dos proyectos económicos y comerciales en Cuba.

En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela, José Chaple, jefe del departamento ALBA del Ministerio de Comercio Exterior de la Isla, aseguró que todas las naciones presentaron una bolsa de proyectos económicos y en el caso de Cuba resaltan la producción de cables de cobre y aluminio y materiales refractarios.

Actualmente, precisó el directivo cubano, desarrollar la esfera económica se incorpora a las prioridades de este proyecto integracionista pues de lo que se trata es de crear las bases que fortalezcan al ALBA y avanzar hacia la complementariedad comercial y productiva.

Asimismo, indicó el funcionario, las prioridades del Consejo Económico del ALBA se insertan coherentemente con la actualización del modelo económico cubano aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011.

Se trata, según Chaple, de trabajar de manera coordinada, con mayor unidad para lograr proyectos sostenibles y hacer crecer las economías de los países miembros de este genuino mecanismo de integración. 



Radio Nacional de Venezuela

Departamento del Tesoro dio luz verde para apoyar oposición

EE UU autorizó $25 millones en ayuda a grupos armados sirios

El Grupo de Apoyo Sirio, radicado en Estados Unidos, confirmó que recibió una orden de las autoridades norteamericanas para suministrar ayuda financiera al llamado Ejército Libre Sirio, opositor al Gobierno de Bashar al Assad
 Foto: Agencia
El portavoz del Departamento del Estado, Patrick Ventrell, anunció que Estados Unidos mantendrá un fondo de 25 millones de dólares destinado a los grupos armados sirios y que la contribución "continuará mientras las peticiones lleguen y mientras continuemos desarrollando planes con la oposición".

La información fue confirmada por el Grupo de Apoyo Sirio, radicado en EE.UU. a través de su sitio web. Recibieron una orden de las autoridades norteamericanas para suministrar ayuda financiera al llamado Ejército Libre Sirio (ELS), opositor al Gobierno de Bashar al Assad.

El grupo reseñó que el Departamento del Tesoro le ha dado “luz verde” para apoyar a la oposición sira "con ayuda financiera", aunque no autorizó el envío de “equipos militares”.

"El aspecto financiero es el más importante, y es un campo muy abierto", indicó en un comunicado Brian Sayers, uno de los representantes del Grupo de Apoyo Sirio, que se describe como "una organización sin fines de lucro, comprometida con el apoyo por medios legales al ELS".

Ventrell explicó que a los 15 millones de dólares previstos inicialmente, se han agregado otros 10 millones que se centrarían en “equipos de comunicación codificados para permitir las operaciones de la oposición”.

"Ya hemos gastado una porción significativa y continuaremos utilizando más en consultas con la oposición (siria) y, obviamente, con el Congreso de Estados Unidos, según vayan apareciendo necesidades", afirmó.

Entre tanto, la oposición siria no cesa en el intento de acabar con la presidencia de Assad, declarando su intención de tomar el Estado mayor de la inteligencia aérea en la ciudad de Alepo.

La reciente grabación de la ejecución pública de cuatro miembros de grupos militares leales a Al-Assad a manos de insurgentes armados ha causado indignación en los defensores de los derechos humanos.

Asimismo, en la frontera siria la tensión crece, por la denuncia de presuntos campos de entrenamiento para los rebeldes sirios en suelo y el traslado de un convoy de carros blindados, tanques y tropas de infantería. 

Radio Nacional de Venezuela 

Condenados injustamente en Estados Unidos hace 11 años

Foto referencial

Activista norteamericana pide a Obama libertad de antiterroristas cubanos

Cindy Sheehan se unió a la campaña internacional en solidaridad con los héroes de la Isla, quienes fueron arrestados en la Florida en 1998 por monitorear e impedir acciones de grupos terroristas contra Cuba

La Habana.- La pacifista estadounidense Cindy Sheehan envió un mensaje al presidente Barack Obama en el cual exige la liberación de cinco cubanos antiterroristas condenados injustamente en Estados Unidos hace 11 años, informó el portal Cubadebate.

Según el sitio digital, la activista social norteamericana se unió a la campaña internacional en solidaridad con los héroes de la Isla, quienes fueron arrestados en la Florida en 1998 por monitorear e impedir acciones de grupos terroristas contra Cuba.

Sheehan es una pacifista de reconocido prestigio mundial cuyo hijo Casey Sheehan, soldado del Ejército de Estados Unidos, murió en el 2004 en la guerra del Pentágono contra Irak.

En su misiva, Sheehan explicó a Obama que se dirigía a él sobre el caso de los Cinco Cubanos pues ellos son antiterroristas de la Isla que fueron a Estados Unidos para supervisar las actividades de los terroristas reales.
Apelo a usted por la libertad de los Cinco basada en el hecho de que usted ha dicho y mostrado al mundo, que Estados Unidos puede actuar de forma preventiva para proteger nuestra seguridad, agregó el texto.

En tal sentido, la pacifista subrayó, que le gustaría creer que usted extendería al pueblo y al gobierno cubano el mismo derecho de proteger a sus ciudadanos contra los actos de terrorismo.

Su régimen ha violado vigorosamente la soberanía de varios países en la búsqueda de supuestamente mantener a América segura. El Gobierno cubano y los Cinco héroes hicieron mucho menos, apuntó.
En esta carta la pacifista recordó a Obama que Estados Unidos ha entrenado y albergado terroristas reales como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, mientras que el sistema judicial condenó injustamente a los Cinco cubanos.

Esta iniciativa de Cindy Sheehan se une al reclamo mundial de solidaridad de personalidades internacionales, entre ellos varios jefes de Estado y Premios Nobel, asociaciones civiles y millones de activistas a nivel global por la libertad de los antiterroristas cubanos.

Radio Nacional de Venezuela

Exigen más facilidades

Mujeres políticas panameñas piden mayor participación en su país

La exmagistrada Esmeralda de Troitiño, líder del movimiento, indicó que hay estudios que revelan que la nación centroamericana tiene una de las menores cuotas de mujeres en la actividad política en América Latina

El Movimiento Mujeres Políticas de Panamá pidió formalmente al Tribunal Electoral (TE) reglamentar una ley vigente desde 1997, sobre la cuota de participación del 30 por ciento de féminas en los procesos electorales.

La exmagistrada Esmeralda de Troitiño, líder del movimiento, informó que han realizado estudios que revelan que Panamá tiene una de las menores cuotas de participación política de las mujeres en América Latina pese a compromisos internacionales para alcanzar la igualdad de género.

Acusó a los partidos políticos de no hacer esfuerzos en promover la participación activa de las féminas en postulaciones a cargos públicos.

De Troitiño expresó se deben establecer fórmulas que faciliten la participación política de mujeres, como limitar las inversiones en las campañas y estimular una mejor cultura política popular para que las personas tengan mejores criterios en el momento de elegir a sus representantes.

Radio Nacional de Venezuela

La empresa ha sufrido los embates de la crisis financiera

Sharp anuncia cinco mil despidos en todo el mundo hasta marzo de 2013

La firma, que emplea 57 mil personas en el mundo, ha visto sus operaciones afectadas a causa del alza en los precios de la energía, así como un yen fuerte, la ralentización de la demanda interna y la inestabilidad económica mundial

Foto: TeleSur



Foto: TeleSur


El fabricante japonés de electrónica Sharp recortará al menos cinco mil empleos en todo el mundo hasta el próximo mes de marzo, como parte de su plan de reestructuración para enderezar su rendimiento y compensar los pésimos resultados durante el periodo abril-junio, los cuales publicará hoy mismo.

La agencia nipona Kyodo reseñó que la empresa de Osaka reportó pérdidas netas por casi mil 764 millones de dólares en el segundo trimestre del año, luego de que en el mismo periodo del año anterior habían sido de 628 millones de dólares.

La empresa considera que algunas de las causas de este déficit son el deterioro de los mercados de LCD, la caída de precios de muchos dispositivos y los problemas de suministro eléctrico en Kansai, donde opera principalmente, por la paralización de las centrales nucleares.

La firma, que emplea 57 mil personas en el mundo, ha visto sus operaciones afectadas a causa del alza en los precios de la energía, así como un yen fuerte, la ralentización de la demanda interna y la inestabilidad económica mundial.

En principio, Sharp meditó recortar solo tres mil empleos en Japón, sin embargo, la compañía ha decidido ampliar el volumen y alcance de los despidos que realizará a lo largo del presente ejercicio, que en Japón concluye el próximo 31 de marzo.

El recorte laboral, que equivale al nueve por ciento de su actual plantilla, incluirá el recurso de los retiros anticipados, medidas que no tomaba la empresa desde 1950.

Como parte de esta nueva estrategia, el grupo nipón estableció recientemente una alianza con la compañía taiwanesa Hon Hai Precision Industries, para tratar de enderezar el rumbo de su deficitario sector de pantallas LCD.

La compañía registró una pérdida neta récord de 376 mil millones de yenes (más de cuatro mil 800 millones de dólares) en el ejercicio 2011.


Radio Nacional de Venezuela

Luego de ser vigilados durante semanas

Detenidos en España tres presuntos miembros de Al Qaeda

Se trata de dos ciudadanos rusos y uno turco que han sido arrestados en Ciudad Real y en Cádiz, portaban explosivos en el momento de su arresto

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Almuradiel (Ciudad Real) y La Línea de la Concepción (Cádiz) a tres presuntos terroristas vinculados con la red Al-Qaeda, según han informado fuentes policiales. Se trata de un ciudadano ruso, uno checheno y uno turco que portaban explosivos en el momento de su arresto y que planeaban, según ha confirmado el ministro del Interior, un atentado "en España y/o Europa".

En su comparecencia ante los medios, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que los detenidos disponían de un piso en la citada localidad gaditana, donde se ha encontrado una cantidad de explosivos, aún sin identificar, así como aparatos susceptibles de ser empleados como temporizadores. "El material incautado es especialmente lesivo si se le añadiera metralla, podría destrozar todo un autobús", ha asegurado el ministro.

Vigilados durante semanasLa operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, se ha realizado gracias a la cooperación con las Fueras de Seguridad y los servicios de Inteligencia de otros países. Durante varias semanas, los tres presuntos terroristas estuvieron bajo vigilancia y, al detectarse movimientos sospechosos, la Policía procedió a su detención.

Según ha explicado Fernández, los dos detenidos de origen euroasiático, fueron arrestados a las 0.35 horas de este miércoles en Almuradiel (Ciudad Real), cuando viajaban en un autobús desde La Línea (Cádiz) a Irún con la previsión de llegar a Francia.

El ministro ha señalado que uno de ellos es un miembro operativo "extremadamente peligroso" y "muy importante dentro de la estructura de Al-Qaeda occidental" que cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador, manipulación de venenos y formación en ultraligeros y aviones teledirigidos.

Fernández Díaz ha confirmado además que el individuo en cuestión protagonizó una resistencia "descomunal" en la detención que obligó a intervenir a los GEO.

Sobre la tercera detención, la de un ciudadano de origen turco, considerado como un "facilitador" del grupo terrorista, Fernández ha explicado que se produjo ayer a las 13.30 horas en La Línea, en el piso que compartía junto a su mujer en la calle Virgen de Loreto, en la barriada de Mirasierra.

Los agentes analizan en estos momentos la documentación y el material informáticos que les han sido intervenidos en el momento de su arresto por si de ellos se extraen pistas sobre los planes del grupo desarticulado. "Se trata de una de las mayores investigaciones hasta el momento en España contra Al-Qaeda a nivel internacional", ha asegurado el titular de Interior.

Radio Nacional de Venezuela

Tras un año consecutivo

PMI: Productos de eurozona caen a un mínimo histórico

“Alemania y Francia registraron los ritmos más fuertes de declive en tres años o más, pero España y Grecia continuaron señalando los peores resultados”, expresó el economista Chris Williamson

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de la eurozona, tras doce meses consecutivos de registrar descensos ha llegado a su nivel más bajo durante los últimos tres años.

Según los datos revelados este miércoles por el grupo financiero Markit, el PMI de la zona euro ha registrado un nivel de 44,0 en julio -el más bajo de los últimos 37 meses- frente al 45,1 registrado en junio.

El centro de investigación de Markit ha afirmado que las cifras inferiores a 50 muestran una recesión y ha señalado que los índices nacionales del PMI registraron unos niveles inferiores a 50,0.

El estudio demuestra que la recesión ha afectado también a Alemania como la mayor potencia económica de Europa.

“Los ritmos de declive de la producción en Alemania, Francia y España fueron o estuvieron cerca de los más fuertes desde mediados de 2009. Italia registró el peor resultado en tres meses (…)”, ha advertido Markit.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, ha apuntado que se intensificaron los problemas del sector manufacturero de la zona euro el mes pasado, lo que alerta de una profunda recesión en la zona euro.

“Alemania y Francia registraron los ritmos más fuertes de declive en tres años o más, pero España y Grecia continuaron señalando los peores resultados”, ha expresado Williamson.

El PMI es un indicador de actividades financieras que refleja la adquisición de gerentes de compras a bienes y servicios. 

Radio Nacional de Venezuela














La Tierra agotará sus recursos energéticos para el 2050
Un negro futuro le espera a nuestro planeta. Para el 2050, si la humanidad no deja de crecer se enfrentará al desastre ecológico, la falta de recursos energéticos y el hambre.

La idea de una reorientación de los recursos económicos de la Tierra y un nuevo orden planetario apareció en los años 90 del siglo XX. Sin embargo, no detallaba cuál sería el mecanismo para seleccionar a los países con prioridades, el método de administración de la riqueza o el número de representantes que tendría el supuesto gobierno mundial.

Pero el vicepresidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, Dmitri Abzálov, explica que el mundo ya se está moviendo hacia este sistema de gestión planetario y está eligiendo sus propios caminos, como la creación de grandes bloques regionales.

En su opinión, para que la humanidad no aniquile a la Tierra necesita aumentar la eficiencia de la explotación de los recursos. Después será necesario detener el crecimiento de la población y pensar en las perspectivas de ocupación de nuevos territorios que ahora no están poblados. En este caso no se trata de una colonización de planetas cercanos, sino de aquellas áreas 'vacías' de la Tierra, indica el experto.

Anteriormente, la Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación (FAO) señaló que para nutrir a una población mundial de 9.000 millones de personas, como se estima que sea para el 2050, la producción mundial de alimentos deberá crecer un 70 por ciento desde ahora, algo que no se considera posible.

radio Nacional de Venezuela




Julio, el mes más mortífero de los dos últimos años en Iraq

Iraq vivió en julio el mes más mortífero en casi dos años, con al menos 325 muertos y 697 heridos en ataques a través del país, donde las tensiones confesionales y políticas siguen siendo importantes 9 años después de la invasión de EEUU a este país.

“Detrás de esta escalada de la violencia hay razones políticas, de seguridad y estratégicas”, estas últimas vinculadas sobre todo al conflicto sirio, explicó Ali al Haidari, un experto iraquí en seguridad y estrategia, reseñó Cubadebate.

Este conflicto “creó un espacio para la organización Al Qaida, que puede desplazarse de Iraq a Siria”, afirmó.

Al contexto regional se agregan la inestabilidad política en Iraq –con el conflicto entre el primer ministro Nuri al Maliki y sus detractores, que lo acusan de tener un comportamiento dictatorial– así como los diferendos petroleros y territoriales que oponen al gobierno central de Bagdad y la región autónoma de Kurdistán.

“Los diferendos políticos en Iraq tienen un impacto negativo sobre la seguridad y la economía, en un fondo de falta de confianza entre los asociados políticos y de ausencia de consenso sobre las opciones políticas en materia de seguridad”, destacó Haidari.

En total, 325 personas –241 civiles, 40 policías y 44 soldados– murieron en Iraq durante el mes de julio, mientras que 697 personas –480 civiles, 122 policías y 95 soldados– resultaron heridos, según datos recopilados por los ministerios de la Salud, del Interior y de la Defensa.

Se trata del balance mensual más elevado entregado por el gobierno iraquí desde agosto de 2010, mes durante el cual habían muerto 426 personas y 838 habían resultado heridas.

Las cifras gubernamentales son habitualmente inferiores a las entregadas por otras fuentes, pero el balance de julio es superior al recuento que hace la agencia AFP y que se basa en cifras de responsables médicos y de la seguridad.

Durante los 31 días del mes de julio, al menos en 27 hubo atentados. Balances superiores a 10 muertos fueron registrados durante cinco días: 39 decesos el 3 de julio, 11 un día después, 17 el 22 de julio, 113 el día siguiente y 23 el 31.

Los atentados más sangrientos se produjeron el 23 de julio, cuando 29 ataques afectaron a 19 ciudades iraquíes, matando a 113 personas y dejando 259 heridos. Se trata de la serie de ataques más mortífera desde el 8 de diciembre de 2009, cuando habían perecido 127 personas.

En un mensaje difundido el 25 de abril en internet, el Estado islámico de Iraq (ISI), rama de Al Qaida, había anunciado “una ofensiva sagrada durante el ramadán” contra objetivos “cuidadosamente elegidos” en particular las “fuerzas de seguridad, el ejército y los chiitas”.

De hecho, la serie de ataques que dejó 113 muertos se produjo en el tercer día del mes de ayuno musulmán, que este año cae en pleno verano. 

Radio Nacional de Venezula



Especial

Foto Referencial

Descubren en un barril restos de diplomático cubano desaparecido en 1976



El 11 de junio pasado, un grupo de chicos que cazaba cuises y ratones en un predio ubicado frente al aeródromo de San Fernando reparó en un barril de metal oxidado con capacidad para 200 litros. Estaba roto. Los chicos vieron huesos y llamaron al 911. La policía descubrió luego otros dos toneles similares que también tenían restos óseos. Después de analizarlos, se estableció que uno de los cuerpos pertenece a Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, un diplomático cubano desaparecido el 9 de agosto de 1976.

El caso lo condujo el fiscal de San Isidro Luis Angelini, a cargo del área ejecutiva de investigaciones criminales de San Fernando. El funcionario judicial dio intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Según confirmaron a Página/12 fuentes judiciales, la pericia realizada por ese organismo –cuyos integrantes no quisieron ayer hacer declaraciones– indicó que el cuerpo era con el 99,99 por ciento de probabilidades del diplomático cubano. El expediente pasará ahora al juzgado de Daniel Rafecas, quien tiene a su cargo la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti, donde fue visto por última vez Galañena Hernández. Será la Justicia Federal la encargada de certificar la identificación.

Galañena Hernández fue secuestrado junto a Jesús Cejas Arias el 9 de agosto de 1976, en el barrio de Belgrano. Acababan de salir de la embajada cubana, donde trabajaban. Cuatro días después, el 13 de agosto, La Opinión publicó que “la embajada cubana en Buenos Aires está trabajando en estrecho contacto con el gobierno argentino en la búsqueda de dos miembros de la representación, acerca de quienes se presume que habrían sido secuestrados. Los dos hombres, Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández, integrantes ambos del personal administrativo de la embajada cubana, no han sido vistos desde que salieron de la embajada el lunes”. El 17 de agosto, en el mismo diario, se informó que “La agencia de noticias Associated Press recibió ayer un sobre, por correo simple y con estampilla argentina, conteniendo las credenciales de los empleados administrativos de la embajada de Cuba, cuyo texto en letra manuscrita y despareja dice: ‘Nosotros (Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena) ambos cubanos nos dirigimos a usted para que por este medio comunicar que hemos desertado de la embajada para gozar de la libertad del mundo occidental’, la nota no lleva firma al pie ni ninguna otra aclaración. La Cancillería argentina certificó la autenticidad de la credenciales”. De esta forma la dictadura argentina montó un operativo para hacer creer que los dos hombres habían abandonado el régimen cubano y no tener que dar explicaciones por la desaparición de dos diplomáticos.

Pero Cejas Arias y Galañena Hernández estaban cautivos en Automotores Orletti, el centro clandestino que fue en Buenos Aires sede del Plan Cóndor, es decir, de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur. Según una investigación del periodista norteamericano John Dinges, el agente de la CIA Michael Townley y el cubano-estadounidense Guillermo Novo Sampoll habrían viajado a la Argentina para interrogar a Cejas Arias y Galañena Hernández. “Ellos cooperaron en la tortura y el asesinato de los dos diplomáticos cubanos”, habría declarado ante la jueza María Servini de Cubría el represor Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA, la policía secreta pinochetista. Townley fue el autor del asesinato en 1976 en Washington de Orlado Letelier, canciller de Salvador Allende,

“El inmueble donde funcionó Automotores Orletti –describió el juez Rafecas cuando procesó a los represores que actuaron en ese centro clandestino– era uno más de una larga hilera de casas bajas, en una típica calle, de un típico barrio de la zona oeste capitalina, como era el de Flores (...) Orletti muestra a las claras que el terrorismo de Estado en la Argentina de 1976 pudo moverse con naturalidad también en espacios de normalidad –y no de excepción– que no debió enfatizar el secreto sino que actuó a la vista de quien quiera ver y escuchar; que se adaptó para funcionar en un espacio donde antes había un hogar y un taller, y que a su término, aquel hogar y aquel taller regresaron, se acondicionaron y hasta aprovecharon las mejoras efectuadas por los ocupantes anteriores.”

Los sobrevivientes relataron que las víctimas generalmente estaban en la planta inferior o garaje, donde los mantenían tabicados y atados. Allí se escuchaban gritos de la planta superior, donde funcionaba el cuarto de tortura. Uno de los métodos crueles utilizados por los represores del centro regenteado por la SIDE consistía en que los secuestrados eran esposados y colgados de un gancho hasta que los pies quedaban a unos 20 o 30 centímetros del piso y en ese estado se les aplicaba electricidad en el cuerpo.

Por el secuestro y la desaparición de Galañena Hernández y Cejas Arias ya fueron condenados en Argentina el general retirado Rodolfo Cabanillas, quien se desempeñó como jefe de la División de la SIDE “Operaciones Tácticas 18” (que correspondía a Orletti) y los represores Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y Honorio Carlos Martínez Ruiz.

No es la primera vez que se encuentran víctimas que pasaron por Orletti, en barriles. En 1976 fueron hallados siete recipientes de este mismo tipo en el canal de San Fernando que contenían cadáveres y cemento. Los cuerpos fueron enterrados como NN en el cementerio de San Fernando y pudieron ser identificados tiempo después. En 1989 se supo que uno de ellos era Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman.

Los tres tambores encontrados en junio, hace menos de dos meses, también se hallaron en un predio de San Fernando, en donde se estaban realizando trabajos de movimiento de tierra para, aparentemente, construir viviendas y donde antes había una tosquera. Estaban numerados y rellenos de concreto. Allí se mantuvieron los restos de Galañena Hernández hasta que el grupo de niños que cazaba vio los huesos. El fiscal Luis Angelini ordenó que la Superintendencia de la Policía Científica realice una búsqueda intensiva para determinar si hay más barriles en el predio y también que se analicen los encontrados con el fin de determinar si estuvieron en ese sitio durante 36 años o fueron recientemente depositados allí.

Rafecas había señalado en su resolución, al hacer alusión a los barriles hallados en 1976: “El proceso de la deshumanización, que comenzaba con la captura y continuaba en el campo de detención y tortura, tuvo en estos casos un final que difícilmente pueda ser superado desde la perspectiva de la eliminación de todo vestigio de condición humana para con los cautivos: hay que caer en la cuenta de que personas con las que compartimos una misma cultura, una misma civilización, ejecutaron de un disparo en la cabeza a hombres y mujeres que estaban a su merced; luego se procuraron tambores, arena y cemento; luego, no sin esfuerzo, y seguramente de propia mano, colocaron los cadáveres en los tambores, los rellenaron, los sellaron, llevaron con sus brazos la carga de restos humanos hasta los camiones y finalmente arrojaron los tambores al río”. 



Radio Nacional de Venezuela

La Antártida albergó una selva tropical hace 52 millones de años


  
Cálidas corrientes marinas y un exceso de dióxido de carbono en el aire originaron hace 52 millones de años una selva tropical en las costas de la Antártida, según informaron hoy investigadores de la Universidad de Frankfurt y del Centro Alemán de Investigación de Biodiversidad y Clima (BiK).

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar el suelo marino a 1.000 metros de profundidad, donde encontraron polen y esporas, restos de una selva tropical o subtropical.

El estudio publicado en la revista Nature detalla que se habría tratado de una selva como la que se conoce hoy en día en las zonas de los trópicos.

"En esa época la temperatura era entre 50 y 60 grados más cálida que ahora", explicó el experto en climatología paleolítica de la Universidad de Frankfurt Jörg Pross.

"El elevado contenido en dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y las cálidas corrientes marinas fueron las responsables de esa situación climática", explicó Pross. "La concentración de dióxido de carbono habría sido más del doble de la de hoy en día".

El análisis del pasado permite a los científicos elaborar un pronóstico sobre el comportamiento futuro del clima en la Tierra. "Si se continúa con la emisión de CO2 actual, a través de la quema sin trabas de combustibles fósiles, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzará el nivel de entonces en menos de cien años", indicó Pross.

Según los científicos del estudio, el futuro efecto invernadero provocaría "a largo plazo y de manera inevitable" el deshielo y el aumento del nivel del mar entre 70 y 80 metros, lo que situaría por ejemplo una gran parte de Alemania por debajo del nivel del mar.

La costa Este de Estados Unidos también quedaría sumergida y sólo sobresaldrían 20 metros de la famosa Estatua de la Libertad de la ciudad de Nueva York.

De momento, los investigadores no han conseguido encontrar restos de animales en sus perforaciones a 200 kilómetros de la costa de la Tierra de Wilkes, en la Antártida Oriental. "Sin embargo, tiene que haber habido una gran cantidad de insectos", subrayó el científico.

Gracias al polen y las esporas encontradas pudieron reconstruir el mundo vegetal de esa época, de tal manera que donde hoy sólo se pueden contemplar bloques de hielo, crecían todo tipo de plantas selváticas como palmeras o árboles baobab.

Radio Nacional de Venezuela

Ban Ki-moon se prepara para nombrar nuevo mediador

Kofi Annan renuncia como enviado especial de la ONU para Siria

El diplomático africano, quien había propuesto el plan de paz de los seis puntos para resolver la crisis en Siria, no renovará su mandato ya que "no obtuvo todos los apoyos que merecía la causa"

El enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Kofi Annan, renunció este jueves del cargo, informó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien lamentó la decisión del diplomático africano en medio de la crisis en territorio sirio.

"Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan", dijo Ban en un comunicado. En el texto, el secretario general de las Naciones Unidas dijo que Annan decidió "no renovar su mandato cuando expire el 31 de agosto de 2012".

Annan afirmó a la prensa que presentó su renuncia como mediador porque "no obtuvo todos los apoyos que merecía la causa".

"No recibí todos los apoyos que merecía la causa. Hay divisiones en la comunidad internacional. Todo esto complicó mi tarea", dijo Annan en una rueda de prensa en Ginebra, momentos después de que su renuncia fuera anunciada por Ban Ki-moon.

El diplomático africano, quien había propuesto el plan de paz de los seis puntos para resolver la crisis en Siria, había sido nombrado enviado especial de la ONU el pasado 23 de febrero.

El secretario general de la ONU manifestó su "muy profundo agradecimiento (a Annan) por sus valientes y determinados esfuerzos".

Ban informó que ya ha iniciado las conversaciones con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para "nombrar lo más rápido un sucesor que pueda continuar estos esfuerzos de paz esenciales".

El plan de paz de seis punto, diseñado por Annan, incluía el cese de la violencia por parte de las fuerzas sirias y de los grupos armados de la oposición, la implantación de una tregua humanitaria de dos horas diarias y la liberación de detenidos.

Asimismo, comprendía la búsqueda de un arreglo pacífico de la crisis, a través de un proceso político inclusivo que aborde las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo de la nación siria.

Pese a la ola de violencia por parte de los armados, el Gobierno sirio puso en marcha la iniciativa de seis puntos de Kofi Annan, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 21 de marzo.

Radio Nacional de Venezuela