traductor

lunes, 6 de agosto de 2012


JefePolicia

Muere un jefe de Policía local en un atentado con "burro bomba" en Afganistán

Un jefe de Policía de un distrito afgano y tres guardaespaldas resultaron heridos tras estallar un artefacto colocado en las alforjas de un burro en el centro del país, informó a Efe una fuente oficial.

El atentado ocurrió en el distrito de Charsadda, en la provincia de Ghor, a las 8.30 hora local (04.00 GMT), cuando el jefe de la policía iba a su oficina, dijo a Efe el portavoz provincial, Abdul Hai Khatibee.

El coche en el que viajaba la víctima, Gul Ahmad, se aproximó a un puente y en ese momento la bomba fue detonada por control remoto, explicó Khatibee, que añadió que el burro también murió y que los heridos fueron trasladados inmediatamente al hospital.

A primera hora de la tarde, ningún portavoz talibán había reivindicado la autoría del atentado, aunque este tipo de ataques son habituales entre los insurgentes como parte de su estrategia para debilitar a las fuerzas gubernamentales afganas.

Los talibanes luchan para lograr la retirada inmediata de las tropas internacionales desplegadas en el país y la caída del Gobierno de Hamid Karzai, con vistas a implantar un régimen fundamentalista islámico.

Gente tuya.com

Nuevo temblor de tierra en República Dominicana



La Red Sísmica de Puerto Rico informó de que este lunes a las 2:58 de la tarde se sintió un temblor en la zona oriental de la República Dominicana.

Tras el sismo no se emitió peligro de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Según la Red, cuya sede está en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, el seísmo ocurrió a una profundidad de 114 kilómetros, con una magnitud de 3.83 md.

El temblor se situó en la latitud 18.47 grados norte y longitud 68.61 grados oeste: a 12.94 kilómetros al sur-sureste de Higüey, a 32.41 kilómetros al sur-suroeste de Punta Cana, y a 169.36 kilómetros al oeste-noroeste de Mayagüez.

Este movimiento telúrico ocurrió antes de la victoria del dominicano Félix Sánchez en los 400m con vallas en las Olimpiadas Londres 2012, que le permitió obtener la medalla de oro. En este evento, el boricua Javier Culson logró la medalla de bronce y la plata fue para el estadounidense Michael Tinsley.


Gente tuya.com

Especial

Descubren tres “nuevas especies” en Venezuela, entre ellas un grillo nadador

120806131415 cricket 624x351 ap nocredit Descubren tres nuevas especies en Venezuela, entre ellas un grillo nadador
Un grillo nadador y otras dos posiblemente nuevas especies fueron registradas en Venezuela por un equipo de filmación de la BBC.

“Es el animal más increíble que he visto”, dijo el biólogo George McGavin refiriéndose al grillo. “Nada debajo del agua, impulsándose con sus patas delanteras como si estuviera nadando estilo libre y pateando con las traseras”.

McGavin y sus colegas viajaron a Sudamérica para filmar una nueva serie coproducida por la BBC y titulada, “Oscuridad: el mundo natural durante la noche”.

Fue un grupo de científicos de La Venta, la sociedad de exploración italiana especializada en sitios de acceso difícil, quien alertó al equipo de la BBC sobre la importancia de una cueva en particular. La cueva estaba ubicada en un tepuy, un tipo de meseta con paredes abruptas y cimas planas característica de Venezuela.

Sin ojos

Nada podría haber preparado al biólogo para lo que estaba a punto de ver. Con un color pálido y apenas rastros de lo que en el pasado fueron ojos, un pez gato navegaba utilizando órganos sensoriales en su cabeza.

Vivir en la oscuridad total de la cueva parece haber eliminado evolutivamente la necesidad de comunicación visual. McGavin cree que los antepasados del pez deben haber vivido hace millones de años en el área donde se formó la cueva.

“Lo que fue originalmente tal vez un pez gato en un lago se convirtió de pronto en un pez aislado en estas cuevas subterráneas”, dijo McGavin.

El científico descubrió en la misma cueva un opilión, conocido vulgarmente como murgaño o segador, que -según cree- es nuevo para la ciencia.

“Es un animal muy extraño y no recuerdo haber visto una imagen o ilustración de nada que se le parezca, por lo que podría ser una especie no descrita hasta el momento”, dijo McGavin.

Los opiliones son arácnidos, un grupo que incluye a arañas y escorpiones, pero este especimen en particular se comportó en forma inusual, no reaccionando en absoluto a la luz de las linternas.

Al acercarse al animal, el equipo de la BBC descubrió que el opilión no tenía ojos.
Millones por descubrir

“Si hubiéramos tenido más tiempo para permanecer en la cueva, seguramente habríamos hecho otros descubrimientos”, comentó McGavin.

Los tres especímenes aún no han sido descritos formalmente, pero el científico cree que se trata de especies nuevas. 


"Como biólogo, no puedo expresar en palabras la emoción que se siente al filmar algo que jamás ha sido registrado”.

“Las cuevas tienden a ser muy aisladas. Si una especie logra establecerse en ellas suele no tener contacto con poblaciones en otras cuevas o con los ancestros de los que desciende”, dijo a la BBC el profesor Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona.

“Cuando una población es muy reducida con frecuencia se da una especialización mucho más rápida que en el caso de grupos mayores”.
Biodiversidad

Áreas como la del tepuy en Venezuela son conocidas como “hotspots” o punto calientes de biodiversidad, como se denomina a las zonas habitadas por un alto número de especies endémicas, es decir, que no pueden hallarse en ningún otro lugar.

“Las islas pequeñas, las cimas de montañas o las cuevas son verdaderos laboratorias de experimentación genética”, dijo Wheeler.

El Instituto Internacional de Exploración de Especies compila información sobre especies nuevas, por su valor en la historia evolutiva y por su importancia para la conservación.

Wheeler dijo a la BBC que cada año registran unas 18.000 nuevas especies, pero que esto es apenas el comienzo.

“Cerca de dos millones de especies han sido nombradas y descritas científicamente hasta ahora, pero creemos que hay por lo menos diez millones de especies”, añadió el científico de la Universidad Estatal de Arizona.

“Y esa cifra sólo toma en cuenta las plantas y animales multicelulares. Si consideramos microbios la estimación cambia completamente”.

Cada año, el instituto publica una lista de las diez especies nuevas más espectaculares, compilada en base a la selección de diversos expertos. Wheeler eligió como favorito al llamado “gusano del diablo”, un nemátodo encontrado en una mina de oro en Sudáfrica cerca de un kilómetro y medio bajo tierra.

“Nadie esperaba encontrar un organismo multicelular de ese tamaño viviendo a esta profundidad”, dijo Wheeler.

“Para mí, este hallazgo nos plantea una nueva pregunta. ¿Qué más no sabemos y debemos descubrir?”.


Noticias al día

Primer Ministro sirio desertó y denunció el genocidió de Al Asad

image

El primer ministro sirio Riad Hijab habría abandonado el país, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), aunque la televisión oficial siria afirmó el lunes que fue destituido del cargo.

“Huyó de Siria”, aseguró Rami Abdel Rahman, jefe del OSDH, después de que un rótulo en la televisión de Estado anunciara que Hijab fue destituido.

De confirmarse, esta sería la deserción del dirigente sirio de mayor rango, tras 16 meses de rebelión contra el régimen del presidente Bashar Al Asad.

Revistarepública.com

Oficiales descativaron otro artefacto explosivo

Foto: Referencial

Atentado terrorista deja varios muertos en la capital de Chechenia

El Secretario de prensa del Ministerio del Interior, Vasili Pánchenkov, indicó que el hecho se registró en Grozny, ciudad rusa, según los últimos datos, la detonación se cobró la vida de cuatro personas

Varias personas fallecieron y otras resultaron heridas en un atentado terrorista en Grozny, la capital de la República Rusa de Chechenia.

El servicio de prensa del Ministerio del Interior ruso relató que la explosión se produjo cuando un vehículo blindado estaba saliendo de una instalación militar en el aeropuerto de Grozny.

“Dos oficiales, un soldado y un civil murieron por efecto de las metrallas”, contó Vasili Pánchenkov, secretario de prensa de las Tropas del Ministerio del Interior de Rusia. Otros tres militares fueron hospitalizados.

Pánchenkov agregó que se hallaron varios fragmentos del cuerpo del terrorista suicida en el lugar del hecho.

Los peritos hallaron y desactivaron otro artefacto explosivo en el sitio, según dijo una fuente policial citada por la agencia de noticias Itar-Tass.

Chechenia fue escenario de dos guerras entre las tropas federales y el entonces régimen separatista, en los años 90 y 2000.

Radio Nacional de Venezuela

Activarán línea telefónica 0800-desarme

Prohibición de armas de fuego entrará en vigor el 23 de agosto

El Secretario de la Comisión Presidencial, Pablo Fernández, informó que las resoluciones aplican en espectáculos públicos, lugares de venta de bebidas alcohólicas y en obras en construcción


Foto: MPPRIJ



El Secretario de la Comisión Presidencial para el Control de Armas,Pablo Fernández, informó que las prohibiciones de portar armas y municiones en espectáculos públicos, lugares de venta de bebidas alcohólicas y en obras en construcción, entrará en vigor para el próximo 23 de agosto de este año.

Así lo dio a conocer desde la Comisión para el Control de Armas, en Caracas, a propósito del balance de las resoluciones publicadas en Gaceta Oficial Nº 39.928 el pasado 23 de mayo de 2012.

Detalló que este plan corresponde a un lapso de culminación del período de adaptación que establecieron los Ministerios para la Defensa y Relaciones Interiores y Justicia.

Hizo un llamamiento a las empresas y establecimientos que se dedican al expendio de estos rubros, instar la prohibición del ingreso de armas y municiones en los espacios públicos.

También el llamado es para las Alcaldías, Cuerpos policiales y bomberiles de todo el país, con el objetivo de supervisar la implementación de las medidas de control del ingreso de armas, como también, incorporar como requisito obligatorio para entregar cualquier tipo de permisología estas medidas que se han tomado, las cuales van en beneficio a la población.

Se prevé activar la línea telefónica 0800-desarma, la cual permitirá a las personas realizar las denuncias de forma anónima. 

Radio Nacional de Venezuela

Curiosity aterrizó perfecto en Marte


image
Curiosity, como se conoce al vehículo robot de 2.500 millones de dólares que la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) mandó a Marte, llegó a destino este lunes a las 05H31 GMT, coronando con éxito la misión al planeta rojo más sofisticada de la historia, informó la NASA.

“Llegada confirmada”, dijo un miembro de la misión de control en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en Pasadena (California, oeste de EEUU), mientras la oficina estallaba en celebraciones.

“Tenemos las llantas puestas en Marte. ¡Dios mío!”, añadió, luego de que Curiosity logró con éxito su descenso de siete minutos, que parece haberse desarrollado como previsto pese a su complejidad.

Justo después de que se posara en territorio marciano, entre risas y aplausos del personal del puesto de control, un responsable de la misión distribuyó barras de chocolate de la marca Mars a su equipo.

Tras el alivio llegó un segundo estallido de alegría cuando el robot envió su primera fotografía, de una claridad sorprendente, que retrata su propia sombra en suelo mariano.Se prevé que la misión de Curiosity dure dos años, y se espera que permita, entre otras cosas, descubrir posibles rastros de vida pasada en el planeta rojo. 

Revistarepublica.com

Hoy se cumplen 116 años del nacimiento de Andrés Eloy Blanco

Nace en Cumaná (Edo.Sucre) el 6 de agosto de 1896
Muere en Ciudad de México el 21 de mayo de1955

Importante poeta venezolano, miembro de la "Generación del 28" y fundador del Partido Acción Democrática (AD). Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Transcurre su infancia en la isla de Margarita, hasta que se traslada a Caracas en 1908 con la finalidad de estudiar en el Colegio Nacional, regentado en ese entonces por Luis Ezpelosín. Luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela, donde cursa la carrera de derecho y se gradúa en 1918. Desde muy joven mostró un gran talento literario, el cual fue reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas "La espiga y el arado", fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. Asimismo en 1921, publica su primer libro Tierras que me oyeron; y en 1923, recibe el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander (España), a la cual concurrió con su Canto a España, lo que le da notoriedad internacional.

En 1928, forma parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Por tal motivo, entre 1928 y 1933, va a parar a la prisión de La Rotunda, de donde lo pasan al castillo Libertador de Puerto Cabello (1933-1934). Durante el tiempo que estuvo encarcelado, dio muestras de una gran fortaleza física y moral, ya que pese a tener pesados grillos en los pies, siguió produciendo originales escritos que luego sus hermanas se encargaban de pasar en limpio. Enfermo fue confinado a Valera (1935). En el lapso que estuvo prisionero en las cárceles gomecistas, estableció contacto con los campesinos y obreros analfabetas llevados a estas prisiones por el régimen de Gómez; los cuales inspiraron algunas de su obras: Barco de Piedra, Malvina Recobrada (1937), Abigail (1937) y Baedecker 2000. En estos libros Eloy Blanco empleó un tratamiento de la realidad que él mismo denominó como "colombismo", y que derivaba de una actitud descubridora del poeta en contacto con la realidad americana.

Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), milita en las filas del Partido Democrático Nacional (PDN) y resulta electo presidente del Consejo Municipal del Distrito Federal. Miembro fundador del partido Acción Democrática (AD), participa también en la fundación del semanario humorístico El Morrocoy Azul (1941). Diputado por el Distrito Federal (1945) y destacado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947), se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Rómulo Gallegos y representa a Venezuela en las Asamblea de las Naciones Unidas (París 1948). Luego del derrocamiento de Gallegos (24.11.1948), sale al destierro, pasando primero a Cuba y posteriormente a México, donde murió en un accidente automovilístico. En 1973, el Congreso Nacional hizo una edición de sus obras completas, en 10 volúmenes, 5 de los cuales recogen su labor periodística, que contiene crónicas y ensayos cortos. En esta edición, también están contenidos sus discursos, que son de calidad excelente, pues Andrés Eloy Blanco era un gran orador, acaso uno de los mejores que ha tenido Venezuela en el siglo XX. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.

Científicos hallan un gen que podría ayudar al tratamiento del cáncer de próstata

Científicos de la Universidad de Edimburgo identificaron un gen que consideran puede conducir a mejoras en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata.

El equipo de investigadores estudió genes que controlan la formación de la glándula prostática e identificaron un gen llamado Decorin.

La presencia de este gen en tumores fue reducida comparada con su presencia en células prostáticas normales.

Los investigadores esperan que la medición de los niveles de Decorin pueda convertirse en una fuente confiable en el diagnóstico del cáncer de próstata.

De acuerdo con los expertos, el gen, Decorin, podría jugar un rol clave en el crecimiento de tumores.

"Nuestra observación señala que el papel de Decorin podría consistir en frenar el desarrollo de un cáncer, lo cual representa una posibilidad muy alentadora", indicó el doctor Axel Thomson, quien lidera el equipo.

Revistarepublica.com

Otro tiroteo estremece a Estados Unidos

Varias personas resultaron heridas en un tiroteo en un templo sij en Oak Creek, en el estado norteamericano de Wisconsin, informó hoy la emisora estadounidense CNN.

De acuerdo con informaciones oficiales, el presunto tirador luego fue alcanzado por disparos de un policía y posiblemente murió.

De momento tampoco está claro si el agresor actuó solo.

Según medios locales, podrían haberse atrincherado otros atacantes con rehenes al interior del templo.

También hay confusión sobre la cifra de víctimas. Las indicaciones de los medios oscilaban entre cuatro y 20.

El portavoz de un hospital le confirmó a CNN que tres personas fueron llevadas allí con heridas de bala, dos de ellas en el rostro, y las tres se encuentran en grave estado.

La policía recibió la alarma a las 10:40 (16:40 GMT). Un policía se enfrentó al tirador en el templo y recibió varias heridas, aunque se espera que sobreviva.

Según la emisora local WISN, al momento del sangriento hecho había unos 100 creyentes en el templo.

Oak Creek tiene una floreciente comunidad sij, con unos 400 miembros, indicó. Los sij son seguidores de un movimiento reformista religioso surgido en el norte de la India en el siglo XV.

Revistarepublica.com

A 22,8 por ciento llega la pobreza en niños y adolescentes en Chile

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo estar sorprendido con las cifras arrojadas por la encuesta Casen, la cual mostró que la pobreza en niños y adolescentes alcanzó el 22,8 por ciento, lo cual significa un aumento de siete décimas en comparación a lo arrojado en 2009.

La cifra fue dada a conocer en el marco de la celebración del “Día del Niño”, ocasión en que Lavín señaló que existen 1.007.000 menores de edad en situación de pobreza en el territorio nacional.

En cuanto a la extrema pobreza en niños y adolescentes, la cifra llegó a un 2,8 por ciento, lo cual significa que hay 472 mil personas que viven en estas condiciones. Asimismo, la cifra mostró que la pobreza extrema en niños menores de 3 años es un 64 por ciento mayor que a nivel nacional.

La encuesta también reveló que la región con mayor pobreza en menores y adolescentes es la Araucanía, con un 32,9 por ciento, seguida por el Bio Bío con un 30,8 por ciento, Valparaíso con un 26,6 por ciento y Los Ríos con un 25,7 por ciento.

Otro dato entregado por la Casen fue que la pobreza en hogares con menores de edad es 3,3 veces mayor, un 18,3 por ciento, que en aquellos sin niños o adolescentes, un 5,4 por ciento.

Lavín subrayó que los resultados evidencian una paradoja, ya que “estamos bajando la pobreza en Chile, pero está aumentando en los niños y eso no puede ser, porque cada vez tenemos menos niños y tenemos que cuidarlos cada vez más”.


Radio Nacional de Venezuela

Operativos en la frontera con Turquía

Grecia arremete contra inmigrantes ilegales

Las autoridades griegas detuvieron a casi 5.000 inmigrantes en el marco de una campaña en contra del ingreso de extranjeros de manera ilegal. El temor de que el conflicto en Siria genere un influjo de refugiados es grande


Foto: La República.net


El operativo en contra de la inmigración ilegal comenzó este fin de semana y sólo en Atenas salieron a la calle 1.500 policías para controlar a presuntos extranjeros. El resultado del operativo fue el arresto de cerca de 5.000 personas que no poseían el permiso de residencia.

Medios griegos informaron que también hubo operativos importantes cerca de la frontera con Turquía, en el noreste del país. El Ministro de Protección Ciudadana, Nikos Dendias, afirmó que no es una medida temporal y que el operativo continuará. Los inmigrantes sin la documentación necesaria serán enviados de vuelta a sus países.

La operación se realizó en medio de recientes temores de que el conflicto en Siria pueda atraer un nuevo flujo de refugiados desde Medio Oriente. Más de 80 por ciento de los inmigrantes que entran a la Unión Europea lo hacen a través de Grecia, y algunos políticos han exhortado al gobierno a adoptar una línea más dura contra la inmigración ilegal, en momentos en que el país experimenta su peor recesión en décadas.

En los últimos diez años más de un millón de personas han huido al país mediterráneo. Tan sólo en 2010 fueron 128.000, según datos difundidos por el gobierno griego.

Radio Nacional de Venezuela


Siete presos mueren carbonizados en un incendio en el norte de Brasil

242121 1 Siete presos mueren carbonizados en un incendio en el norte de BrasilSiete presos murieron hoy carbonizados en un incendio en un complejo agrícola, que funciona como cárcel en régimen semiabierto, en el norteño y amazónico estado de Rondonia, según informó hoy la televisión brasileña.

Las víctimas estaban en uno de los baños del complejo cuando comenzó el incendio durante el horario de la visita dominical, según informó al canal Globo la Secretaría de Justicia de Rondonia, responsable por los presidios en ese estado.

De acuerdo con la información, en el momento del incendio se encontraban en el lugar 120 detenidos y varios de sus familiares.

Otros dos presos fueron rescatados con quemaduras leves y trasladados a un hospital de Porto Velho, la capital regional.

El complejo agrícola pasaba por un proceso de desactivación debido a las fallas en la estructura y 150 presos ya habían sido trasladados en los últimos días a otras unidades correccionales del estado.

El Cuerpo de Bomberos de Porto Velho indicó que la Policía Civil investigará las causas del incendio, que al parecer fue provocado por un cortocircuito.
Noticia al día

Varios heridos por explosión de artefacto en la sede de la televisión siria

Siria1  Varios heridos por explosión de artefacto en la sede de la televisión siriaUn artefacto explotó hoy en el interior de la fuertemente custodiada sede de la televisión siria, lo que causó varios heridos leves, informó a Efe el ministro sirio de Información, Omran Zubi.

El ministro destacó que la explosión fue “menor” y que no causó muertos o heridos de gravedad.

Otras fuentes oficiales sirias detallaron a Efe que la explosión causó heridas a tres personas y ocurrió en la tercera planta del edificio de la televisión nacional siria, ubicado en la plaza de los Omeyas en Damasco.

“La televisión siria no ha sido interrumpida y continuaremos nuestra transmisión sin importar lo que hagan quienes nos quieren silenciar”, aseguró el ministro de Información.

Zubi dijo minutos después a la televisión siria, en cuyo edificio se encontraba, que las autoridades investigan el suceso y a sus posibles responsables.

La explosión causó además daños materiales en la sede de la radio y la televisión, que, según Zubi, siempre ha sido uno de los puntos susceptibles de ser atacados.

El pasado 27 de junio, siete personas -entre ellas tres periodistas- murieron en el asalto a la sede de la televisión siria progubernamental Al Ikhbariya, de cuya autoría Damasco responsabilizó a supuestos terroristas mientras los rebeldes apuntaron a desertores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
20120806 634798510875846007w  Varios heridos por explosión de artefacto en la sede de la televisión siria
Noticia al día

Conmemoran el 67 aniversario de la tragedia en Hiroshima

"Little Boy", el nombre con el que Estados Unidos bautizó el primer artefacto nuclear de la historia, redujo a cenizas una urbe hoy reconvertida en una activa ciudad de más de un millón de habitantes que, cada 6 de agosto, pide al mundo que la tragedia no caiga en el olvido.