traductor

jueves, 9 de agosto de 2012


Los Roques cumple 40 años como Parque Nacional

El Archipiélago Los Roques, situado al norte franco de la costa central de Venezuela, es la capital del Territorio Insular Miranda, creado el 3 de agosto de 2011, en conmemoración de los 205 años de haber sido izada por primera vez en territorio del nacional la Bandera Tricolor.

Fue decretado como Parque Nacional el 9 de agosto de 1972 para asegurar la perpetuación de los ecosistemas de arrecifes coralinos, reproducción de fauna y flora, y especies en peligro de extinción, y en el año 1996 fue declarado Sitio Ramsar, humedal de importancia internacional, por ser un ecosistema de una rica biodiversidad que provee recursos para el bienestar de las comunidades humanas.

Este parque que ocupa el primer lugar en Venezuela en su género, arriba a su 40 aniversario tras ser decretado Parque Nacional Archipiélago Los Roques, el 9 de agosto de 1972, mediante el Decreto Nº 1.161, para asegurar la perpetuación de los ecosistemas de arrecifes coralinos, reproducción de fauna y flora, y especies en peligro de extinción.

Posee una extensión de 221.120 hectáreas de superficie que comprenden espacios de tierra y mar abierto. Protege además, las bellezas escénicas y el manejo de los recursos pesqueros para actividades económicas, deportivas, recreativas y turísticas, tomando en cuenta la función que desempeñan en el ambiente.


La Patilla

Una ola de calor somete a España en uno de los veranos más secos

La ola de calor que se abate sobre España, con temperaturas extremas que amenazan con romper los registros históricos, coincide con uno de los veranos mas secos y el consecuente “alto riesgo de incendios” del que ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta roja por altas temperaturas de la Aemet avisa de un fenómeno meteorológico no habitual de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

Las altas temperaturas alcanzarán su punto de inflexión mañana viernes, cuando empezarán a bajar por el noroeste y paulatinamente en el resto del país.

La predicción meteorológica es que las temperaturas no se estabilicen totalmente hasta el próximo martes y destaca la importancia de tomar en cuenta, hasta esa fecha, el adicional peligro de incendios.

España está sufriendo este verano grandes incendios forestales, que ya consumieron unas 130.830 hectáreas en diversos puntos del país en lo que va del año, debido a una combinación de las altas temperaturas estivales, un déficit de lluvia durante el invierno (el más seco desde 1947).

Según la Aemet, el pasado julio llovió solo la mitad de lo que se esperaba, con una media en torno a los 12 milímetros, un 50 por ciento del valor medio normal del mes.

Durante la jornada de hoy, hasta 40 provincias estarán en el nivel de alerta naranja, con temperaturas en torno a los 38 grados.


La Patilla

Autoridades en alerta tras desbordamiento de tres ríos en Monagas


Foto Archivo
Efectivos de Protección Civil (PC) en el estado Monagas se mantienen en alerta ante el desbordamiento de los ríos Guanipa, Mapirito y Amana, que afecta a las vías aledañas a estos caudales.
Durante la mañana de este jueves, las aguas del río Guanipa alcanzaron los 800 metros lineales de la carretera nacional que comunica a Monagas con los estados Bolívar y Delta Amacuro.
La Jefa de Operaciones de PC en la entidad, María Córdoba, indicó que las fuerzas del río Guanipa anegaron una finca adyancente. Además, los funcionarios que vigilan el comportamiento del afluente mantienen el punto de control a 600 metros de la zona de afectación para su resguardo.
“Asimismo continuamos monitoreando y haciendo recorridos en la carretera alterna de la vía del sur junto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a fin de corroborar que no existan riesgos en esta carretera para los conductores”, indicó.
Córdoba indicó que el río Mapirito, al sur del estado, registra una altura de 10 centímetros sobre la arteria vial aledaña a ella y del caudal de Amana, con 4.6 metros de alto sobre el pavimento. 
La Patilla