traductor

lunes, 27 de agosto de 2012


Opiniones encontradas, diversidad de testimonios y contradicciones entre las autoridades es lo que se ha vivido en Paraguaná durante las últimas 72 horas de horror vivido tras la tragedia en una de las refinerías más grandes del mundo. Hoy Maracaibo 24 horas revela cada detalle del infierno de Amuay
 Texto: Carmen Guerra/Horacio Cárdenas (Enviados Especiales)
Punto Fijo, Falcón.- Como lo afirmó el Arzobispo de Coro, Roberto Luckert más de 100 son las víctimas producto de la terrible tragedia ocurrida en la refinería de Amuay, ubicada en el estado Falcón, al occidente de las costas venezolanas; así lo reveló a Maracaibo 24 horas una fuente adscrita a la estatal petrolera.
Las denuncias no han parado. Y la política ha querido desviar la atención de la gravedad de la situación. Autoridades de PDVSA insisten en tener “controlada”  la situación, muy a pesar de que las llamas continúan creciendo y esparciéndose por los alrededores de donde inicialmente se reportó una fuga de gas. A esta hora tres de los siete tanques arden intensamente.
Las versiones se contradicen. El presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez niega reportes anteriores a minutos antes de la explosión sobre una fuga de gas. Sin embargo Maracaibo 24 horas conversó con trabajadores de las guardias anteriores y confirman la informacion que se reveló por redes sociales sobre cómo sucedieron los acontecimientos:
 1. El día martes al ingeniero de guardia en la refinería de Amuay  le fue reportada verbalmente la fuga existente de GAS, y se solicitó una parada de planta
2. El ingeniero en cuestión elevo la solicitud de paro de operaciones, solicitud que fue negada por la alta gerencia;  sin embargo el ingeniero insistió y fue amonestado
3. El ahora amonestado hizo un reporte a la Gerencia sobre el evento presentado en la planta.
4. La Gerencia confirmó la parada de patio de tanques; sin embargo la alta gerencia se niegan a la paralización ya que la refinería sólo cubre el 30 % del abastecimiento de combustible, lo que podría traer problemas de suministro en la zona occidental
5. Debido a esta decisión el ingeniero de guardia manifiesta su desacuerdo con la decisión de la alta gerencia, por lo que fue retirado de su puesto.
6. El día viernes  se reporta otra fuga , a lo que la gerencia encargada de la supervisión acepta la necesidad de paralizar el área de patio de tanques
7. La razón: es necesario parar la zona para poder acceder a la refacción de las fugas de gas-  la primera notificada  el martes y la segunda el viernes-. La fuente de PDVSA explica que es  posible que la fuga del viernes haya sido la  mismadel martes, pero con mayor liberación de gas, por despresurización de la línea.
8. La segunda solicitud – la de la paralización del patio de tanques-  jamás es atendida, por la Dirección General del CRP, ni negada, ni confirmada.
9. El  viernes las fugas se hacen más intensas,  y debido a  la gravedad se decide hacer una supervisión de las mismas. Sin embargo, la cuadrilla de mantenimiento, no logra acceder al área debido a la fuerte concentración de gases acumulados.
10. Los resultados: La explosión de siete (07) tanques. Aún  tres en llamas. Un incendio de altas dimensiones y pérdidas cuantiosas. Más de un centenar de víctimas y un sin números de desaparecidos, cifra que jamás se conocerá.
72 horas han pasado y la situación parece empeorar a pesar de la versiones que a cada minuto pretenden imponer los representantes de la alta gerencia de Petróleos de Venezuela. Fuentes ligadas a la dirección del Centro de Refinación Paraguaná confirmaron que las  plantas de Alquilación y Somerización estarán sin funcionar por lo menos durante un mes, debido a los daños estructurales causados por la onda expansiva. Estas plantas son las que se encargan del procesamiento de combustibles de alto octanaje. Lo que se traduciría en una falla importante en el suministro de combustible sobre todo la conocida 95, usada por el 80 % del parque automotor venezolano.
Asimismo fuentes ligadas al CRP y a la propia PDVSA denunciaron que la dirección del centro de refinación decidió la mediodía de este lunes  poner en funcionamiento la planta #4; esto sin previa verificación de los sistemas de protección de hornos, a riesgo de que pueda traer secuelas debido a las altas temperaturas que se viven a esta hora en Amuay, la cual ha sido evacuada no menos  de 10 veces en estos tres días de agonía. 

Chávez es sacado de emergencia tras incendio del tercer tanque en Amuay

Un extraño movimiento de militares advirtió a los medios de comunicación que algo estaba pasando.

El presidente Hugo Chávez huyó despavorido del Hospital Calles Sierra, en el estado Falcón, cuando fue informado de que el tercer tanque de la Refinería de Amuay había sido alcanzado por el fuego.

Justo cuando el reportero de Globovisión realizaba una pregunta sobre la desaparición de dos niñas, un movimiento de casa militar levantó la sospecha de quienes cubríamos la rueda de prensa, los edecanes abrieron paso para que el presidente saliera, y entraran las ambulancias.

A los periodistas nos mandaron a desalojar junto con la ministra de Salud Eugenia Sader, quien a duras apenas pudo concluir la rueda de prensa.

El Hospital Calles Sierra, se encuentra a unos ocho minutos de la Refinería

Minutos antes el presidente advirtió a los presente que había la posibilidad de que un tercer tanque fuese alcanzado por las llamas.

Luego A través de su cuenta en Twitter, el Vicepresidente Elías Jaua confirmó que un tercer tanque de gas fue tomado por el fuego.

"Hay toda la espuma necesaria. Ahora mismo continúan rociando espuma. Incluso en un tercer Tanque que acaba de tomar fuego" dijo a través de su cuenta @JauaMiranda.

Este tanque está muy cerca de las esferas que están cercanas a la autopista.

Endry Montiel enviado especial

Venezuela/ Elecciones

El análisis con expertos de la “ayudaíta” que pidió la candidata presidencial María Bolívar

“Aymara dame una ayudaíta”, es la frase que el pasado jueves le dio la vuelta al país y al mundo. La candidata a la presidencia de Venezuela, María Bolívar en una entrevista en el canal Globovisión, pidió a la periodista Aymara Lorenzo, que le ayudara a salirse del paquete que significaba responder cómo controlar la inflación. Maracaibo 24 Horas les trae el análisis de los expertos

Texto: Humberto Villa
Foto: Archivo

Caracas.- “Viendo el video se nota claramente que la candidata no está acostumbrada a los estudios de televisión, eso indiscutiblemente la puso nerviosa. Además con toda la tranquilidad del mundo le pide a la periodista que le ayude a responderle lo que esta quiere escuchar. Fíjense en el video como la candidata respondió a su criterio la manera de controlar la inflación, pero a Aymara Lorenzo no le satisfizo la respuesta y repreguntó tres veces, luego que ya la candidata le había contestado. Sin duda esto puso nerviosa a María Bolívar, quien baja la cabeza, también la mirada a la izquierda buscando una respuesta que satisfaga la necesidad de su entrevistadora, al no conseguirla le pide que la ayude… seguramente que si tuviera a su lado a uno de sus asesores haría como hace Chávez, Obama, Putin, y hasta los hermanos Castro; es decir pedirle una “ayudaíta” a sus ministros, asesores y colaboradores”, explica el psicólogo social Ender Fuenmayor.

“Sumergirse en una contienda electoral implica un millón de cosas, entre ellas enfrentarse a periodistas incisivos, enfrentarse a los adversarios y sus comandos de campaña. En el caso de María Bolívar quien recorre el país en un camión y le habla al pueblo en su lenguaje en sus términos. No es una candidata mediática; se ha ido más al contacto real y directo con la realidad venezolana, su humildad se deja ver a leguas, no hay egos ni ínfulas… le trae al país una propuesta de gobierno, y a quienes gobierna un mensaje claro; de no abusos, no expropiaciones, no apagones, no a la violencia”, refiere el sociólogo Juan Carlos Uzcátegui.

Prosigue el sociólogo explicando como un país entero se reía de María Bolívar, por pedir una ayuda. “El venezolano pide a diario millones de ayudas, para conseguir empleo, para conseguir prestado, para un crédito, para resolver algún examen, para tener una vivienda, y hasta para comer… para algunos también estas ayudas dan risas” analiza Uzcátegui.

“Mientras un país entero se ría de María Bolívar, cerca de 30 venezolanos murieron víctimas de la inseguridad, otros miles entregaban un currículo para obtener un empleo, cientos de madres cazaban la leche en un supermercado, y otras miles buscaban como resolver el almuerzo en un país donde la inflación nos come… y tal vez una madre del 23 de enero, o del oeste de Maracaibo no sabrá definir el concepto de inflación pero al igual que María Bolívar si sabrían como resolverla, porque la viven a diario”, indica el experto en psicología social.

Por su parte el sociólogo Juan Carlos Uzcátegui afirma que “mientras miles de venezolanos se reían de la candidata, otros millones la bombardearon por las redes sociales con comentarios propios de un país donde los valores y el respeto poco valen… María Bolívar es madre, hija, esposa, su entorno merece respeto, pero no vacilaron para mentarle la madre, y hasta amenazarla con matarla… mostrando así de que estamos hechos, mucha vanidad y poco corazón”.

Al menos 82 réplicas en El Salvador después de sismo de 7.4

Servicio geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami desde Panamá hasta el sur de México

Al menos 82 réplicas del sismo de magnitud 6.7 en la escala abierta de Richter que activó temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica en el océano Pacífico se han registrado en El Salvador, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales, informaron la autoridades.

Una fuente del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) precisó a Efe que las 82 réplicas se han registrado entre las 22.37 del domingo y las 9.00 de hoy, horas locales (4.37 y 15.00 GMT).

La réplica más fuerte tuvo una magnitud de 5,4 en la escala abierta de Richter y se registró a las 22.53 (4.53 GMT), a una profundidad de 20 kilómetros y a una distancia de 250 kilómetros al sur del territorio salvadoreño, la misma que el sismo principal.

Según la fuente, las réplicas han fluctuado entre las magnitudes 3.0 y 5.4.

El temblor de magnitud 6.7 se produjo anoche a las 22.37 (4.37 GMT), unos 250 kilómetros al sur de las costas del departamento de Usulután (este), a una profundidad de 50 kilómetros, y alcanzó en San Salvador una intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12.

Los sismos más mortiferos

   - 27 de julio de 1976. China, Provincia de Tangshan. Un sismo de magnitud 7.5 causó 255 mil muertos según las cifras oficiales. Algunas estimaciones registraron hasta 655 mil fallecidos por el movimiento telúrico.

- 26 de diciembre de 2004. Indonesia. Terremoto de magnitud 9.1 y posterior tsunami que impactó en al menos 11 países. Murieron y desaparecieron alrededor de 227,898 personas.

- 12 de enero de 2010. Haití. Terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter causó la muerte de 222,500 personas. Casi 2 millones quedaron sin hogar.

- 16 de diciembre de 1920. China. unas 200 mil murieron en la provincia de Haiyuan a causa de un sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter.

- 1 de septiembre de 1923. Japón. Un terremoto de magnitud 7.9 provocó la muerte de 142,800 personas en Kwanto.

- 5 de octubre de 1948. Turkmenistán. Sismo de magnitud 7.3 grados causó la muerte de unas 110,000 personas en Ashgabat.

- 12 de mayo de 2008. Provincia de Sichuan, China. Sismo de magnitud 7.9 mató 87,587 personas.

- 8 de octubre de 2005. Norte de Pakistán. Sismo de 7.6 grados causó 86 mil muertos.

- 21 de diciembre de 1908. Un terremoto de magnitud 7.2 en Sicilia, Italia, causó la muerte de 72 mil personas en Mesina.

- 31 de mayo de 1970. Perú, región de Chimbote. Un sismo de magnitud 7.9 en la escala de Richter causó la muerte de unas 70 mil personas.

Univisión

Más muertos en Amuay

A 48 subió la cifra de fallecidos por la explosión de la Refinería de Amuay, que por cierto sigue en llamas y la gobernadora de Falcón, Strella Lugo, asegura que tiene la situación bajo control

Tras la explosión registrada la madrugada del sábado en la Refinería de Amuay, ubicada en el estado Falcón, la gobernadora Strella Lugo confirmó este lunes que la cifra de fallecidos por la tragedia aumentó a 48.

Informó que los heridos están siendo atendidos y que muchos de ellos presentan fracturas y otras lesiones leves, por lo que permanecen estables. La gobernadora aseguró que la situación de los afectados y de la refinería se mantiene estable.

La cifra de las viviendas afectadas en el perímetro del Complejo Refinador, es de 520. El diario El Amanecer reseñó en sus páginas que los funcionarios de rescate reportaron un fuerte olor, por lo que se presume que la cifra de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

Diario TALCUAL

Explosión en Amuay/  En la mañana había dos tanques incendiados

imageRotateJaua: "Un tercer tanque acaba de tomar fuego"

Elías Jaua escribió en su cuenta en Twitter que "hay toda la espuma necesaria. Ahora mismo continúan rociando espuma, incluso en un tercer tanque que acaba de tomar fuego".

Caracas- A través de su cuenta en Twitter @jauamiranda, el vicepresidente de la República Elías Jaua informó, hace aproximadamente 25 minutos, que un tercer tanque agarró fuego.

"Hay toda la espuma necesaria. Ahora mismo continúan rociando espuma. Incluso en un tercer Tanque que acaba de tomar fuego", expresa el mensaje del vicepresidente.

Por su parte, el Presidente de la República, Hugo Chávez, dijo que el incendio de este tercer tanque "tampoco sería una alarma" porque los bomberos mantienen el incendio confinado.

Un efectivo de seguridad agregó que ese tanque ya se había quemado y que nuevamente agarró fuego.

En horas de la mañana, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, había informado que el incendió había sido confinado a dos tanques de nafta catalítica. "(...) tenemos más de 220 bomberos concentrados en mantener con enfriamiento nuestros tanques. A diferencia de ayer, ya lo tenemos confinados a un área. Estimamos que la situación se solvente en las próximas horas", dijo el también presidente de Pdvsa aproximadamente a las 7 de la mañana de hoy.

En ese momento también añadió que todas las áreas operacionales de la refinería están en perfecta normalidad.

El Universal