traductor

lunes, 10 de septiembre de 2012

FARC

Colombia: FARC no descarta presentar candidato presidencial en 2014



Las FARC no descartan presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia, en caso de que el proceso de paz con el Gobierno tenga éxito, dijo uno de los ideólogos de la guerrilla en una entrevista publicada hoy.

"Si el proceso de acuerdos sigue y se generan las condiciones políticas para participar en elecciones, podríamos pensar en esa posibilidad", dijo Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", al diario "El Espectador".

"Andrés París" fue uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participó en las conversaciones exploratorias sostenidas con el Gobierno colombiano en La Habana que darán paso en octubre a un diálogo formal de paz."Nosotros aspiraríamos a la elección de un candidato que emane de las fuerzas políticas que nazcan del proceso de paz", aseveró el guerrillero, quien indicó que la intención de las FARC es crear su propia fuerza política y aseguró que no tienen "absolutamente ninguna vinculación" con alguno de los partidos existentes ahora.

En referencia al nuevo partido de izquierda Marcha Patriótica, creado este año y en cuya dirección está la exsenadora Piedad Córdoba, señaló: "hemos tomado la decisión de no hablar de este tema por las amenazas que penden sobre ellos, cualquier pronunciamiento nuestro puedo ser manipulado".

Sobre los planes políticos de la guerrilla, "Andrés París" indicó que las FARC apoyarían la creación de una Asamblea Constituyente, "pero que marcaría la diferencia con la pretensión de la derecha que se viene agitando", en alusión a los allegados del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) que reclaman un cambio constitucional.

"Entraríamos en una coyuntura en la que surgirían dos grandes corrientes, una fascista y una gran corriente por una solución política del conflicto. El Gobierno (del actual presidente Juan Manuel Santos) no ve con desconfianza esa (última) posibilidad", apuntó.

"Andrés París" también habló de las violentas relaciones mantenidas en los últimos años entre las FARC y la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).Las direcciones de ambos movimientos rebeldes "se han comprometido a superar ese conflicto y hoy podemos decir que está superado", subrayó.

Por eso "Andrés París" tiene confianza en que el ELN se pueda sumar al proceso de paz abierto por las FARC y el Gobierno, al agregar que "se trabaja intensamente para lograrlo".
En la primera parte de esta entrevista, publicada por El Espectador el domingo, "Andrés París" calificó al presidente Santos como "un hombre realista".

Gente tuya.com


ItalianoDominSep10

Italia: tiroteo en Milán deja a un hombre muerto y a su esposa dominicana en coma

Milán, 10 de septiembre de 2012 - Escena del Lejano Oeste, esta noche en Milán por Muratori. Un empresario, Massimiliano Escanda, 43 años, fue asesinado por disparos de arma de fuego. A partir de una reconstrucción inicial, al parecer, los asesinos eran dos a bordo una motocicleta, dispararon y luego huyeron a toda velocidad.

La víctima murió en el acto, también fue gravemente herida en el tiroteo su esposa, una joven de origen dominicano. La mujer, Carolina Payano Ortiz, de veintidós años, fue trasladado a la clínica De Marchi y actualmente se encuentra en estado de coma. Una hija de ambos, de dos años de edad, salió ligeramente herida, al caer de los brazos de su madre mientras huía.


Se rumora que fueron emboscados justo después de pasar Corso di Porta Romana, una zona céntrica de la ciudad, con varios clubes, y en una hora de mucho tránsito. Varios testigos que presenciaron el tiroteo vieron como fue abatido el hombre, pero nadie toma la placa del homicida.

Gente tuya.com


Al menos 78 muertos por las fuertes lluvias en Pakistán

Al menos 78 personas perdieron la vida y 70 resultaron heridas en Pakistán en los últimos tres días debido a las fuertes lluvias monzónicas y las inundaciones registradas, según informó la Autoridad Nacional de Gestión de Catástrofes.

La región más afectada fue la del Punjab, en el sur del país, donde ríos y canales se desbordaron.

Más de 7.000 casas y tiendas resultaron dañadas en todo el país. Se teme además que el número de víctimas mortales pueda aumentar, pues también hay pronóstico de fuertes lluvias para los próximos días.

Según datos oficiales, en las últimas semanas ya perdieron la vida cerca de 30 personas en regiones del norte debido al temporal monzónico. Pakistán sufrió una de los peores periodos de inundaciones en 2010, cuando 2,000 personas perdieron la vida y 18 millones resultaron afectadas.


Gente tuya.com

Siete bombas estallan de madruga en otros tantos supermercados de Córcega

Paris. – Siete bombas estallaron la pasada madrugada en otros tantos supermercados de Córcega, sin causar daños personales, en lo que los investigadores interpretan como la acción de un grupo independentista de la isla francesa.

Las explosiones se produjeron poco antes de la 01.00 local (23.00 GMT) y causaron desperfectos materiales de diferente consideración en los siete establecimientos comerciales, según las fuerzas del orden. Los artefactos habían sido colocados cerca de las entradas de las tiendas, propiedad de grupos de la gran distribución.

A primera hora de la mañana no había sido reivindicada la autoría de estos atentados, aunque la emisora «France Info» ha señalado que los investigadores dan prioridad a la hipótesis de que estos actos hayan sido cometidos por miembros de una nueva escisión del Frente Nacional de Liberación de Córcega (FNLC), creado hace algunas semanas.

Este nuevo grupúsculo, considerado ideológicamente más a la izquierda que el FNLC clásico, había denunciado la situación económica en Córcega y cargado contra los grandes grupos empresariales que logran fuertes beneficios en la isla, entre los que citaba en particular la compañía de distribución Leclerc, gran afectada por las acciones de la pasada noche.


Gente tuya.com

IglesiaAnglicanaSep10

La Iglesia anglicana en Australia expulsa a tres curas por abusos sexuales

SYDNEY.- Tres sacerdotes de la Iglesia anglicana en Australia fueron separados tras ser acusados de cometer presuntos abusos sexuales.

Otro religioso fue suspendido de ejercer el ministerio por al menos cinco años y también aparece implicado un antiguo empleado, informó hoy la radio australiana "ABC".


El obispo Brian Farran, de la diócesis de Newcastle, explicó que la investigación llevada a cabo por su iglesia "evaluó cierto material muy inquietante y determinó que algunos de los demandados participaron en actos sexuales impropios, incluso cuando el demandante era un menor".


"Yo creo que debería haber una investación abierta para que la Iglesia pueda recuperar su credibilidad con la comunidad", añadió el prelado.


Las cinco personas acusadas, entre ellos un antiguo deán de Newcastle, han defendido su inocencia y, de momento, no se han adoptado medidas legales contra ninguno.


Gente tuya.com

LeslySep10La tormenta Leslie se encamina hacia Canadá


El domingo pasó cerca del este de Bermudas, golpeando a la isla con fuertes ráfagas y copiosas lluvias. Esperan grandes marejadas en el este de los Estados Unidos y Puerto Rico.

Una alerta de tormenta tropical seguía en efecto a lo largo de Bermudas, donde los meteorólogos advirtieron que hasta el lunes se espera que continúen las fuertes corrientes en las aguas que rodean las islas. La mayoría de vuelos desde y hacia allí fueron cancelados el domingo y los servicios de buses y de ferrys fueron suspendidos.

A las 2100 GMT, Leslie se ubicaba unos 280 kilómetros al este noreste del territorio británico y avanzaba hacia el norte a 22 kilómetros por hora, mientras el centro de la tormenta se alejaba de la isla, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.

La tormenta presentaba vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora y podría convertirse en un ciclón de categoría 1 en el Atlántico el lunes con vientos de 120 kilómetros por hora.

Un archipiélago que alberga a unas 65.000 personas y centro global de la industria de seguros, Bermudas está bien preparada para las tormentas que se forman en el Atlántico durante la temporada de huracanes que va de junio a noviembre.

Con Leslie desplazándose hacia el norte, está previsto que fuertes marejadas generadas por la tormenta afecten a partes de la costa este de los Estados Unidos, el norte de las Islas de Sotavento, Puerto Rico y las islas Vírgenes. Modelos de predicción climática muestran que Leslie podría acercarse a Terranova el martes como un huracán.

Más lejos, el huracán Michael, fue degradado a categoría 1. La primera tormenta de categoría 3 de la temporada de huracanes del Atlántico, avanzaba con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora el domingo y se convertiría en una tormenta tropical el martes, dijo el centro de huracanes con sede en Miami. No representa una amenaza a tierra.

Los meteorólogos también estaban atentos a un sistema de baja presión ubicado 322 kilómetros al oeste de las islas Cabo Verde. El centro de huracanes refirió que tiene algunas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, al referir que las condiciones eran marginalmente favorables para su desarrollo.


Gente Tuya.com