traductor

martes, 18 de septiembre de 2012

Gobierno abrirá el sector minoritario a extranjeros

Convocan protesta nacional en la India por reformas económicas

Los partidos Socialista Revolucionario, el Bloque de Avance de la India, el Samajwadi, y los regionales Telugu Desam, Biju Janata Dal y Janata Dal (Secular), convocaron la jornada nacional de protestas

Partidos de todos los signos políticos, incluidos aliados y opositores al Gobierno, saldrán a las calles de la India el día jueves para manifestar su rechazo a un recién decretado aumento del precio del diesel en un 12 por ciento, además de otras medidas anunciadas por el Gobierno.

Los dos partidos comunistas, el Socialista Revolucionario, el nacionalista de izquierda Bloque de Avance de la India, el Samajwadi, y los regionales Telugu Desam, Biju Janata Dal y Janata Dal (Secular), convocaron la jornada nacional de protesta.

Las agrupaciones rechazan la decisión del gobernante Partido del Congreso (PC) de abrir a los inversionistas extranjeros el sector minorista, las aerolíneas locales y la televisión, con topes de acciones respectivas del 51, 49 y 75 por ciento.

El Gobierno también limitó a seis por año los cilindros de gas licuado que puede comprar la población a precios subvencionados.

La convocatoria fue extendida a los agricultores, trabajadores públicos, mujeres, jóvenes, transportistas, comerciantes y "a todos los ciudadanos de mentalidad patriótica".

“El llamado es a levantarse para revertir estas medidas, cuyas consecuencias recaerán sobre el ciudadano común y arruinarán sus medios de vida", reseña un comunicado.

Grupos de airados ciudadanos han salido a las calles, durante los últimos días, enarbolando carteles y hasta bombonas de gas licuado para protestar contra las medidas.

Medios locales calculan que en la India hay más de 12 millones de "kiranas" (pequeños comercios tradicionales), que dan sustento al doble o el triple de personas.

Desde hace años, transnacionales como la norteamericana Walmart y la francesa Carrefour están a la espera de que se le abran las puertas a un lucrativo mercado evaluado en 470 mil millones de dólares al año.

El primer ministro Manmohan Singh alegó que las reformas “son necesarias para reactivar la economía, mejorar el clima de inversión y sanear las finanzas públicas. Hay que tener valor y asumir algunos riesgos”.

El Gobierno había tomado la misma decisión en noviembre de 2011, pero se vio obligado a paralizarla por las protestas de los grupos opositores y de sus propios aliados regionalistas.

De hecho, el Partido gobernante se encuentra en una difícil encrucijada, pues, por una parte, necesita reanimar la economía, pero también debe ganar la simpatía de la población, de cara a las elecciones generales del próximo año.
 

Radio Nacional de Venezuela
 

Miles de manifestantes queman banderas

Las protestas contra el filme antimusulmán paralizan Cachemira

La alianza de grupos religiosos de Cachemira, un territorio en disputa entre la India y Pakistán y cuya población es mayoritariamente musulmana, llamó a una huelga en respuesta a la película estadounidense "La inocencia de los musulmanes"

Tiendas y negocios a lo largo de la frontera de Cachemira con Pakistán están en huelga al tiempo que miles de manifestantes queman banderas estadounidenses e imágenes de Barack Obama.

Las protestas tienen lugar en la ciudad principal, Srinagar, y al menos en otras siete ciudades de la región desde el jueves de la semana pasada.

Militares indios patrullan las calles de Srinagar mientras que el transporte urbano está parado a lo largo de las vías.

La alianza de grupos religiosos de Cachemira, un territorio en disputa entre la India y Pakistán y cuya población es mayoritariamente musulmana, llamó a una huelga en respuesta a la película estadounidense 'La inocencia de los musulmanes' que se burla del profeta Mahoma. La huelga también es apoyada por la asociación de bares, sindicatos y grupos separatistas (Cachemira fue escenario de dos guerras entre la India y el vecino Pakistán).

Las autoridades han puesto a líderes separatistas bajo el arresto domiciliario, una práctica común para prevenir la organización de protestas callejeras.

Mientras tanto el líder espiritual musulmán pakistaní Qazi Yasir ha llamado a boicotear mercancías estadounidenses.


Radio Nacional de Venezuela

Mujer kamikaze asesina a 12 personas en Kabul por película anti islámica

KABUL.- Doce personas, nueve de ellas extranjeras, murieron este martes en un atentado suicida con coche bomba perpetrado por una mujer en Kabul en represalia a la difusión de un filme anti islámico realizado en Estados Unidos, que desató una oleada de protestas en el mundo musulmán.

Una mujer kamikaze perpetró este ataque con coche bomba el martes por la mañana temprano en la larga avenida que lleva hasta el aeropuerto de la capital afgana, según el grupo rebelde Hezb-e-Islami, que reivindicó el atentado.

"A las 06H45 locales (02H15 GMT), un kamikaze hizo explotar su coche en la carretera del aeropuerto. Nueve trabajadores extranjeros y tres afganos murieron, dos policías resultaron heridos", indicó la policía afgana en un comunicado.

Ocho de los 12 muertos son sudafricanos que trabajaban para una compañía de aviación privada, informó a la AFP Nelson Kgwete, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica.

Las víctimas sudafricanas "trabajaban para una compañía de aviación privada", añadió el portavoz que no precisó el nombre de esta empresa.

En el lugar del atentado, el minibús estaba completamente calcinado y rodeado de cuerpos de las víctimas, algunas de cabello rubio, según el fotógrafo de la AFP, que vio, al menos, seis restos mortales reconocibles de occidentales.

El ataque se produjo cerca de palacios de matrimonio, a los que acuden en masa los afganos para celebrar uniones religiosas.

"Eso no quiere decir que los objetivos fueran esos palacios de matrimonio, porque no había bodas a esa hora del día", señaló una fuente de seguridad.

"Hacía tiempo que no se producían atentados suicidas en este barrio", añadió el responsable.

Hezb-e-Islami afirmó haber perpetrado este atentado en respuesta a la difusión de la película "Innocence of Muslims" ("La Inocencia de los Musulmanes") que, realizada en Estados Unidos, se mofa de Mahoma.

"La bomba la llevaba una mujer que se llamaba Fátima. El atentado fue en represalia por el insulto a nuestro profeta", dijo por teléfono a la AFP Zubair Sidiqi, portavoz de Hezb-i-Islam, el segundo grupo insurgente más importante de Afganistán detrás de los Talibanes.

Este martes, se produjeron nuevos enfrentamientos entre policía y cientos de estudiantes afganos que quemaron fotografías del presidente norteamericano Barack Obama y gritaron "Muerte a Estados Unidos", durante una manifestación en Kunduz (norte), según unos periodistas de la AFP en el lugar.

Gente tuya.com