traductor

viernes, 21 de septiembre de 2012

La RAE se adapta al Twitter

A partir de 2014 los términos que hacen referencia a Twitter, como 'tuitear', 'tuiteo', 'tuit' y 'tuitero', serán incorporados a la vigésima tercera edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), ha anunciado su presidente, José Manuel Blecua.

El director de la Real Academia Española y presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), José Manuel Blecua, ha presidido en la sede académica la presentación del primer manual práctico de uso del español en Internet, “Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”, editado por Galaxia Gutenberg.

Como bien ha explicado el propio José Manuel Blecua “no deben asustarnos las innovaciones ni los desafíos”. Esta es probablemente una de las razones por las que la Academia ha ido incorporando a la versión en línea de su Diccionario términos y palabras que describen estas nuevas actividades. En este sentido, el lema del evento ha sido: “De la tinta al píxel. De la pluma al puntero”.

Blecua ha informado de que en el avance de la vigésima tercera edición, que se publicará en 2014 como cierre de los actos conmemorativos del tricentenario de la institución, ya aparecen nuevas definiciones de libro electrónico, de tableta y de blog, por ejemplo.

La mayor integración lingüística que experimentará la RAE respecto a redes sociales como Twitter será la de introducir nuevos términos como: 'tuitear', 'tuiteo', 'tuit' y 'tuitero'. Todo ello, “en reconocimiento a una actividad que ejercen millones de personas, a título particular o como representantes de instituciones”, según José Manuel Blecua. Como ejemplo, el director de la institución ha destacado el canal que tiene la RAE en Twitter desde hace un año: @raeinforma”.

“Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales” recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad y todo lo que hoy resulta necesario para trabajar con corrección en la Red.

Nada nuevo
La españolización de los términos propios de Twitter ya era recomendada el 11 de octubre de 2010 por la propia Fundéu BBVA. Concretamente, afirmaba que “'tuitero/a', 'tuitear', 'tuiteo' y 'retuiteo' son las formas recomendadas en español para las actividades relacionadas con la red social Twitter”.

La explicación que hacían desde la organización era ejemplificándolo con otros verbos en inglés que han terminado por españolizarse como son: to reset, 'resetear y 'reseteo'; to scan, 'escanear' y 'escaneo'; to check, 'chequear' y 'chequeo'. Sin embargo, algo que debe respetarse es Twitter, como nombre propio de la red social ya que es una marca registrada y, por tanto, debe escribirse así, con mayúscula inicial, w y doble t.

Diario La Verdad

Capriles insiste en debatir con Chávez su plan de gobierno

El candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, reiteró este viernes su propuesta al presidente Hugo Chávez de debatir su plan de gobierno en una cadena de radio y televisión, cuando faltan dos semanas para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

"Una hora de cadena para debatir frente a toda nuestra Venezuela las propuestas del progreso vs el continuismo. ¡El país quiere verlo! Vamos a debatir la propuesta nuestra de seguridad para todos los venezolanos vs la del continuismo que quiere la paz planetaria", dijo Capriles en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Capriles volvió a pedir un debate después de que Chávez insistiera en acusar a su rival electoral de tener un programa oculto de ajustes macroeconómicos para aplicarlo en caso de llegar a poder, en el cual se prevé la eliminación de subsidios, la privatización de empresas estatales y reducción del gasto social.

El abanderado de la oposición negó que sea cierto ese plan, indicando que está dispuesto a debatir con Chávez cada una de sus ofertas electorales. El mandatario ha respondido otras veces que le daría "vergüenza debatir con la nada".

"Para lo que quedó el candidato del gobierno: liderar una guerra sucia, jugar con la esperanza y sembrar miedo en los venezolanos. Sea serio y responsable. Deje de mentirle a los venezolanos sobre nuestras propuestas usando recursos que son de todos", replicó Capriles.

El candidato opositor agregó que el país quiere ver las propuestas de los candidatos "sin cobas". "Nuestra Venezuela merece un gobierno que haga las cosas bien, tenemos todo para estar mejor", apuntó.

Capriles indicó que en su programa de gobierno, Chávez propone contribuir a la preservación de la vida en el planeta y salvar la especie humana, mientras que él busca resolver los problemas cotidianos de los venezolanos.

Capriles propone un cambio después de casi 14 años de revolución bolivariana, mientras que Chávez busca otro mandato para completar 20 años en el poder.

El Carabobeño

Un muerto y nueve heridos dejó un enfrentamiento entre “bachaqueros” y militares en el Zulia

Caracas, Noticias24.– Un enfrentamiento entre unos contrabandistas de gasolina (bachaqueros) y el Ejército nacional, específicamente la 13 Brigada de Infantería, dejó el saldo de un muerto y nueve heridos en la población de Caimare Chico en el estado Zulia la mañana de este viernes.

Según el reporte del diario Panorama, las fuentes policiales informaron que el hecho se produjo a las 8:00 am, sin motivos esclarecidos.

De forma extraoficial informaron que los militares habrían tratado de incautar una fuerte cantidad de combustible, a lo que los contrabandistas respondieron con disparos y los uniformados tuvieron que accionar sus armas para defenderse.

Los lesionados fueron trasladados inmediatamente al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Sinamaica.

La víctima fatal fue un sujeto de 30 años que vivía en el sector. Asimismo, se conoció que los heridos fueron en su mayoría jóvenes entre 17, 14, 12 y 27 años.

Familiares de los tres adolescentes que fueron trasladados al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) declararon que iban camino a la escuela cuando ocurrió el suceso.

Asimismo, otros hechos de violencia se registraron en la localidad en protesta por la muerte del hombre. Un grupo de vecinos quemó una unidad del Ejército, se trataba de una Cheyenne doble cabina.

Juez de EE.UU. rechaza ordenar a YouTube que retire el video antiislámico

LOS ÁNGELES (CNN) — Un juez de California negó este jueves una petición de una actriz para retirar de YouTube un video antiislámico en el que aparece. La mujer argumentó que fue víctima de fraude y que ha sido perjudicada irreversiblemente.

Cindy Lee Garcia, una de las actrices de la película Innocence of Muslims, demandó al productor Nakoula Basseley Nakoula por fraude, invasión a la privacidad y la apropiación indebida de su imagen.

En su demanda presentada este miércoles en la Corte Superior de Los Ángeles también se menciona a YouTube, la página de intercambio de videos donde se publicó la película, y a su compañía matriz, Google. Garcia afirma que la compañía le causó daño irreparable al no retirar el material del sitio y pedía al juez que ordenara bajarlo inmediatamente.

Timothy Alger, abogado de la red social, argumentó que la ley federal protege a los foros como YouTube de ser sujetos a dichas órdenes para remover contenido.

Este jueves, el juez Luis Lavin falló que la compañía puede dejar el video en línea.

La semana pasada, García dijo a CNN que ella no sabía que el productor dobló los diálogos para insertar líneas antiislámicas.

Según el creador del filme, quien se ocultó con un seudónimo, "se realizaría una 'película de aventuras' y la demandante aparecería como una madre preocupada, lo cual fue falso", indica la demanda.

Cindy Lee García dijo que tras la difusión de la película perdió su trabajo.

"El demandado hizo una película propagandística antiislámica, donde la demandada falsamente aparece haciendo acusaciones contra el fundador de la religión islámica de ser un desviado sexual y abusador de niños", señala la queja.

El pasado 11 de septiembre, el video cobró fama luego de que musulmanes proetstaron en contra del material que pinta al profeta Mahoma como un mujeriego, pederasta y asesino.

De Marruecos a Malasia, se han realizado manifestaciones en más de 20 países, en contra de la película y de Estados Unidos. Algunos grupos atacaron misiones diplomáticas de ese país.

Según García, debido a la divulgación de la película, ha recibido amenazas de muerte y no puede visitar a sus nietos por temor a que resulten heridos.

Las llamadas a representantes de Nakoula no fueron respondidas inmediatamente.

Corea del Sur realiza disparos de advertencia contra botes norcoreanos

SEÚL, Corea del Sur (CNN) — La Marina de Corea del Sur realizó disparos de advertencia contra botes pesqueros norcoreanos que fueron descubiertos al sur de la frontera marítima entre ambos países, anunció este viernes el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Después de los disparos, los botes norcoreanos cruzaron de regreso la frontera, conocida como la Línea Límite Norteña.

La Marina emitió dos mensajes de advertencia antes de realizar unas docenas de disparos, tras lo cual se elevó el nivel de alerta de la institución.

Hasta este viernes, la agencia estatal norcoreana KCNA no había reportado el incidente.

Las dos coreas, que permanecen técnicamente en guerra luego de su conflicto en la década de 1950, tienen enfrentamientos periódicos en el mar y algunos han ocurrido en aguas aún en disputa. La frontera terrestre entre ambas naciones permanece fuertemente militarizada.

Enfrentamientos navales fatales ocurrieron en el Mar Amarillo en 1999, 2002, y 2009.

En 2010, Seúl acusó a Pyongyang de hundir uno de los barcos de su Marina cerca de aguas disputadas, lo que dejó 46 marinos surcoreanos muertos. Corea del Norte ha negado repetidamente la responsabilidad del hundimiento.

Corea del Sur es un aliado clave de Estados Unidos, que tiene decenas de miles de tropas estacionadas en ese país.

Honduras: matan a 18 miembros de una familia

Las autoridades policiales ordenaron operativos en varios puntos de la región para capturar a los autores de la matanza, de la que hay un único sobreviviente que se encuentra en un centro asistencia bajo custodia.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados por un pariente que llegó a la casa y descubrió restos humanos calcinados.

La vivienda queda en un sitio remoto que es de difícil acceso terrestre por lo que la Fuerza Aérea se ocupó de trasladar a los médicos forenses y fiscales en un helicóptero.

Dos matrimonios y los hijos de ambos fueron las víctimas. Otro joven se salvó porque cuando ocurrió la masacre se encontraba trabajando.

Gente tuya.com
HondurasGuardiasSep21

GuarderiaSep21China: hombre entró en una guardería, mató a tres niños y dejó a 13 heridos con un hacha

China.- Un hombre asesinó a tres niños y causó heridas a otros trece con un hacha mientras se encontraban en una guardería en la región autónoma de Guangxi, al sur de China, según informó este viernes la agencia oficial Xinhua.

Las autoridades regionales aseguran que la Policía recibió la llamada de aviso a las 14:06 hora local (6:06 GMT), y que, poco después, las ambulancias trasladaron a los dieciséis menores heridos al hospital más cercano.

Tres de ellos murieron tras ser atendidos de urgencia, mientras los otros trece permanecen ingresados.

El sospechoso, apellidado Wu, ha sido detenido y se encuentra bajo disposición policial.

La citada agencia aseguró que las causas del crimen se desconocen y que ya se ha iniciado una investigación.

En la primavera de 2010, una racha de agresiones a niños en escuelas y guarderías causó una veintena de muertos y 80 heridos, la mayoría de ellos menores de edad, y abrió un debate en China sobre la seguridad de estos centros y las causas profundas de las agresiones.

Gente tuya.com

EEUU: toma de rehén en un edificio de Pittsburgh

0921_estados_unidos_bomba_amenaza_ultra.jpg_687088226Un hombre armado tomó un rehén en un edificio de oficinas del centro de la ciudad de Pittsburgh, informó la policía que evacuó el lugar y empezó una negociación.

El incidente comenzó poco después de las 8 en el piso 16 del edificio tres del Gateway Center cuando un exmilitar entró con un arma en una mano y una granda en la otra en la oficina de la empresa de seguros y pensiones CW Breitsman Associates, explicó el jefe de policía de Pittsburgh, Nate Harper.

El hombre amenazó al director ordenó al resto de los empleados que se retiraran de inmediato.

La Policía sostiene que el blanco no fue elegido al azar, pero desconoce las posibles motivaciones del secuestro. De momento, no se reportaron heridos.
Gente tuya.com