traductor

jueves, 8 de noviembre de 2012

GUATEMALA | El temblor fue de 7.2 de magnitud

Aumenta número de muertos por sismo que sacudió Guatemala

Unas 30 réplicas mantuvieron a la población en vilo, mientras el gobierno ordenó luto oficial durante tres días.

La cifra de muertos que dejó el terremoto de magnitud 7,2 el miércoles en Guatemala aumentó a al menos 50 personas, entre ellas 16 niños, mientras 20 continúan desaparecidas, por lo que las autoridades temen que el número de bajas pueda ser aún mayor.

Unas 150 personas resultaron heridas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, según medios locales, informó DPA.

En el país se habla del terremoto de más graves consecuencias desde el devastador sismo que asoló el país en 1976, dejando 20.000 muertos.

El sismo sacudió en la mañana del miércoles sobre todo la zona oeste de Guatemala, en la frontera con México, provocando importantes daños. El temblor se registró a las 10:35 de la mañana (hora local) y tuvo epicentro frente a la costa de Guatemala, 24 kilómetros al sur de Champerico y 56 kilómetros al sur-suroeste de Retalhuleu.

Unas 30 réplicas mantuvieron a la población en vilo, mientras el gobierno ordenó luto oficial durante tres días.

San Marcos es el departamento más afectado, donde murieron 40 personas. En San Cristóbal murieron diez miembros de una familia bajo los escombros de su vivienda que se vino abajo y en la localidad de El Arenal siete trabajadores de una fábrica de grava murieron al caerles encima un muro, informó el diario La Prensa libre.

El terremoto destruyó también numerosas casas de barrio de la región y cortó el suministro eléctrico y de agua, mientras desprendimientos de tierra bloquearon varias carreteras.

También la sede del gobierno regional, la central de la policía y la prisión de San Marcos resultaron gravemente dañados, señaló el gobernador Aroldo Rivera. Casi 100 presos fueron trasladados del penal y el gobierno movilizó unos 2.000 soldados y 500 policías para ayudar en las careas de desescombro.

El sismo se sintió también en Ciudad de México, El Salvador y Nicaragua y desató una alerta temporal de tsunami en la costa del Pacífico.

El Universal

Aprueban consumo de mariguana y bodas gay

Los estados de Colorado y Washington aprobaron el martes el consumo recreativo de mariguana, una medida sin precedente en el país, en una jornada electoral que vio también el apoyo al matrimonio homosexual y al financiamiento del aborto.

Al tiempo que se celebraban las elecciones presidenciales, en las que Barack Obama ganó un segundo mandato, los electores votaron 170 consultas populares en todo el país.
Entre ellas, tres estados contemplaban consultas sobre la legalización de la mariguana, incluyendo su consumo recreativo.

Colorado aprobó el consumo de cannabis con 54 por ciento a favor y 46 por ciento en contra, mientras Washington la respaldó con 55 por ciento a favor y 45 por ciento en contra, de acuerdo a resultados parciales de la cadena CNN. En cambio, Oregon la rechazó con 56 por ciento en contra y 44 por ciento a favor.

El consumo de mariguana es legal en California y otros 15 estados de EU, además del Distrito de Columbia —Washington capital—, pero solamente con fines medicinales.
En tanto, California rechazó una propuesta de eliminar la pena de muerte y otra que pretendía obligar a los distribuidores de alimentos genéticamente modificados a etiquetarlos como tales.

Además, tres estados legalizaron el matrimonio homosexual (Maine, Washington y Maryland), mientras uno, Florida, rechazó una medida que buscaba prohibir el otorgamiento de fondos públicos para financiar el aborto.

54 por ciento de los electores de Maine aprobó las bodas de personas del mismo sexo, que habían sido rechazadas en un referendo en 2009.

Washington y Maryland parecían seguirle los pasos, dado que estas medidas ya habían sido aprobadas al nivel legislativo. Según proyecciones de CNN en base a resultados parciales, ambos estados aprobaron el matrimonio homosexual con 52 por ciento de apoyo.

El matrimonio de personas del mismo sexo no es reconocido al nivel federal, pero antes de este martes ya era legal en los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont y el distrito de Columbia. Las bodas gay están, en cambio, constitucionalmente prohibidas en otros 31 estados.

Milenio

No se han reportado víctimas

Sismo de 5,9 de magnitud sacude sur de Yemen

La población del sur yemenita escapó indemne a los efectos de un fuerte temblor registrado en la víspera, informaron este miércoles medios oficiales
El poderoso terremoto de magnitud 5,9 fue localizado a una profundidad de 10 kilómetros en aguas del Océano Indico a las 06:17 hora local (03:17GMT), acorde con un reporte del Observatorio Sísmico de la provincia de Dhamar.

La ubicación exacta del movimiento telúrico fue a unos 400 kilómetros al sureste del archipiélago de Socotra, una zona que suele experimentar este tipo de eventos, precisó la fuente. Los efectos del sismo no fueron percibidos en el norte del país, estremecido por combates entre movimientos islamistas que propugnan la separación del país en dos estados independientes.


RNV

Lluvias merman la producción petrolera

Casi ocho millones de afectados por inundaciones en Nigeria

Las autoridades del país africano han expresado que estas inundaciones son las peores registradas en las últimas décadas, obligando a decretar “emergencia nacional”
La Agencia Nacional para la Gestión de Emergencias de Nigeria (NEMA) estima que las inundaciones registradas en el país, desde el pasado mes de julio, ha causado la muerte de 400 personas, otros dos millones han sido desplazados de sus hogares y alrededor de 7.7 millones se han visto afectados por estos fenómenos naturales.
Las autoridades del país africano han expresado que estas inundaciones son las peores registradas en las últimas décadas en el sur nigeriano, obligando a decretar una “emergencia nacional” para evitar que la cifra de heridos -que actualmente supera las 18 mil personas- siga aumentando.
El Gobierno nacional teme que, como consecuencia de la catástrofe, el país se vea afectado por una crisis alimentaria, debido a que grandes cosechas han quedado sumergidas bajo el agua.

Con información de RNV

Secuestran a gerente bancario en Bolívar para asaltar agencia

Ciudad Guayana.- La noche del martes, cuatro sujetos secuestraron al gerente de la sucursal de Puerto Ordaz del Banco Mercantil, Edgar Ramírez, junto a su familia justo cuando llegaban a su residencia ubicada en la urbanización Ikabarú de Ciudad Guayana.

Obligaron al gerente a llamar a la supervisora de bóveda y a dos custodios de seguridad del banco para que estuvieran a las 7 de la mañana de ayer en la agencia.

A las siete de la mañana los cuatro sujetos ingresaron a la sede vestidos con los uniformes del banco, sometieron al personal y robaron 1 millón 400 mil bolívares, 37 mil dólares y 10 mil 400 euros, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Bolívar y comandante de la Policía de la entidad, Julio César Fuentes Manzulli.

Los antisociales huyeron con el dinero en una camioneta Hyundai Tucson azul que dejaron abandonada en un sector residencial cercano, se llevaron a la esposa y los dos hijos del gerente, que luego liberaron en la autopista.

Fuentes Manzulli destacó que en lo que va de año, han sido robados dos agencias del mismo banco y no se han activado las alarmas.

Informó que han identificado a cuatro de los sujetos que participaron en el robo, dos de los cuales son menores de edad.

El Universal