traductor

jueves, 2 de mayo de 2013

Vuelta al mundo

Unos dos mil 500 griegos se han suicidado por la crisis financiera

Desde que se desató la crisis económica en Grecia, hace seis años, más de dos mil 500 personas, en su mayoría en situación de pobreza y jubilados, se han quitado la vida a causa de la incertidumbre e inseguridad.

Más de dos mil 500 personas se han suicidado en Grecia desde hace seis años cuando inició la crisis económica que azota al país europeo. Durante el primer trimestre de este año más de 700 personas entre jubilados y personas en situación de pobreza se quitaron la vida, 33 por ciento más que el año pasado.

A pesar de que los medios de comunicación locales no divulgan mucha información acerca de la situación, el periódico español La Vanguardia reseñó la cifra y afirma que las familias de los suicidas ocultan su identidad por razones de fe o vergüenza.

El rotativo destaca que se filtran "de vez en cuando noticias alarmantes sobre familias sin electricidad y sin petróleo, hospitales sin medios ni medicamentos, colas ingentes en las cocinas de beneficencia, proselitismo nazista a cambio de alimento, violencia policial y ataques furibundos a los emigrantes".

Tras seis años en recesión, 25, 4 por ciento de la población griega está en situación de desempleo, los niveles de pobreza extrema ha aumentado en 8, 5 por ciento, según datos de la oficina europea de estadística (Eurostat).

Miles de personas duermen cada noche en las calles y se han cerrado más de 100 mil empresas en todo el país.

Medios del país europeo, han publicado que la pérdida de calidad de vida, en combinación con las fuertes medidas de autoridad, provoca incertidumbre e inseguridad en los griegos, lo que aumenta los índices de depresión y por lo tanto el suicidio

Grecia ha estado en el epicentro de la crisis de deuda de la Eurozona y experimenta su sexto año de recesión, cuya economía navega desde hace tres años en base a préstamos internacionales.

Desde 2010, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han entregado a Grecia préstamos de rescate, a cambio de medidas de austeridad que garanticen el repunte de la economía helena, entre ellas el despido de decenas de miles de empleados públicos.

Telesur


Mueren de hambre 133 mil niños en Somalia

NAIROBI, Kenia (AP) _ La decisión de extremistas islámicos de prohibir la llegada de ayuda alimentaria y una “normalización de la crisis” que insensibilizó a los donantes internacionales ante el desastre que se avecinaba hizo del centro-sur de Somalia el lugar más peligroso del mundo para ser un niño en 2011.

El primer estudio profundo de las muertes por hambre en Somalia en ese año, dado a conocer el jueves, calcula que 133.000 niños menores de cinco años murieron, con una tasa de muerte infantil cercana al 20% en algunas comunidades.

Eso representa 133.000 fallecimientos de infantes menores de cinco años a partir de un total de aproximadamente 6,5 millones de habitantes en el centro-sur de Somalia. En comparación, en ese mismo período murieron 65.000 niños menores de 5 años en todos los países industrializados del mundo, que en conjunto tienen una población de 990 millones de personas, dijo Chris Hillbruner, asesor de seguridad alimentaria en FEWS NET, una agencia especializada en advertir de hambrunas patrocinada por Estados Unidos.

“La escala de la mortalidad infantil realmente está muy por encima de lo usual “, afirmó Hillbruner en una entrevista telefónica desde Washington.

El nuevo estudio puso la cifra total de muertes por hambre en casi 260.000. The Associated Press reportó por primera vez la cantidad de fallecimientos el lunes, en base a las declaraciones de funcionarios a los que se les había dicho del informe.

FEWS NET es una de dos agencias de seguridad alimentaria que patrocinaron el estudio; la otra es la rama en Somalia de la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ambas le advirtieron al mundo a fines de 2010 que la falta de lluvia en ese país significaba que se aproximaba una hambruna.

En marzo de 2011 unas 13.000 personas murieron de hambre, halló el estudio. En mayo y junio 30.000 individuos fallecieron por mes, al menos la mitad de ellos niños. Las Naciones Unidas no emitieron una declaración formal de hambruna sino hasta julio.

¿Por qué la respuesta humanitaria fue tan lenta? Hillbruner indicó que una razón de ello es la sensación en el mundo de que los somalíes siempre están sufriendo.

“Creo que uno de los aspectos clave es que hubo esta `normalización’ de la crisis en el centro-sur de Somalia, y pienso que la comunidad internacional se ha acostumbrado a que en el sur de Somalia haya niveles de desnutrición e inseguridad alimentaria que en otras partes del mundo serían considerados inaceptables”, señaló Hillbruner.

El estudio fue elaborado por Francesco Checchi, epidemiólogo de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, y por Courtland Robinson, demógrafo en la Universidad Johns Hopkins. Obtuvo su información de 200 sondeos de mortalidad elaborados por la Unidad de Seguridad Alimentaria y Análisis Nutricional, incluidos 61 del período de hambruna, así como datos sobre los precios de los alimentos, los salarios y el acceso de la ayuda humanitaria.

Televisión

Leopoldo Castillo formará parte de la directiva de Globovisión

"El ciudadano" estará junto a Vladimir Villegas dirigiendo al canal de noticias. Un tercer miembro, próximo a anunciarse, se unirá al equipo

Los periodistas Vladimir Villegas y Leopoldo Castillo compartirán la dirección del canal de noticias Globovisión, según anunciaron fuentes cercanas a la planta televisiva y confirmadas por El Universal.

A ambos periodistas se les unirá un tercer miembro, que será anunciado próximamente.

Esta información se une a los recientes cambios en la directiva de Globovisión. En el pasado mes de marzo, su propietario Guillermo Zuloaga anunció las negociaciones para la venta del canal.

Los accionistas mayoritarios después de la venta son Raúl Gorrín y José Domingo Cordero.

El Universal

Gaceta Oficial N° 41.157

Oficializado aumento del salario mínimo obligatorio de 20% en todo el territorio nacional

A partir de este 1° de Mayo de año en curso los trabajadores y trabajadoras comenzarán a percibir Bs. 2.457,02 mensuales, lo que es igual a Bs. 81,91 céntimos diarios por jornada 
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través del Decreto N° 30 fijó el nuevo salario mínimo mensual obligatorio en todo el territorio nacional para trabajadores y trabajadoras que presten servicios en el sector público y privado.

La decisión queda oficializada en la Gaceta Oficial N° 41.157 de fecha martes 30 de abril del 2013.

El incremento de 20% comenzó a regir a partir de este 1° de Mayo del año en curso, el cual ubica el salario en Bs. 2.457,02 mensuales, lo que es lo mismo a Bs. 81,91 céntimos diarios por jornada diurna.

Asimismo, se fijó el monto mínimo de las pensiones de los jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas de la administración pública, el salario mínimo obligatorio establecido en el referido Decreto.

El salario mínimo fijado por el Gobierno Bolivariano debe ser pagado en dinero en efectivo y no comprenderán, como parte de los mismos, ningún tipo de salario en especie.

Reglamento de la Lottt
En la misma publicación oficial quedó establecido el nuevo reglamento parcial con rango, valor y fuerza de ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras sobre el tiempo de trabajo.

Durante los actos conmemorativos del Día Internacional del Trabajador, este miércoles el jefe de Estado firmó el referido ordenamiento legal el cual entra en vigencia a partir de este jueves, referido a la modificación de los horarios de la jornada ordinaria, jornada de tiempo parcial, limitación a la prolongación de jornada, tiempo de descanso y alimentación, descanso semanal, descanso compensatorio, entre otros beneficios laborales.

Radio Nacional de Venezuela

Venezuela/ Política

Comando Simón Bolívar solicitó impugnación de elecciones ante el TSJ

El abogado constitucionalista, Gerardo Fernández, señaló que se están impugnando todas las elecciones, incluyendo las irregularidades previas, durante y después del acto electoral

El Comando Simón Bolívar introdujo este jueves el recurso de impugnación de los comicios del 14 de abril ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El abogado constitucionalista, Gerardo Fernández, señaló que se están impugnando todas las elecciones, incluyendo las irregularidades previas, durante y después del acto electoral.

"Es un recurso de más de 180 páginas. Todo el proceso electoral está viciado. Es una petición de nulidad y que se repitan las elecciones de Venezuela", manifestó.

Precisó que viene una etapa "intensa" en la que se encargarán de litigar. "Este es un proceso largo que se debe tomar su tiempo, recusamos a dos magistrados, viene una etapa muy intensa. Vinimos a defender a esos ciudadanos que votaron por Henrique Capriles".
El Nacional

Denervación renal: Una alternativa para los pacientes con hipertensión resistente

La denervación renal está dirigida a pacientes cuya hipertensión arterial no sede con los tratamientos convencionales farmacológicos.

En Venezuela la prevalencia de la hipertensión es de 34 % y apenas 8,5 % de quienes la padecen está controlado. Se calcula que uno de cada tres venezolanos adultos es hipertenso y que del total de afectados cerca de 13% sufre de hipertensión refractaria
En el marco de la reciente celebración del Día Mundial de la Salud y la decisión de dedicarlo a la hipertensión arterial, el cardiólogo intervencionista Pedro Aguiar, resaltó que efectivamente la enfermedad, junto a otras afecciones cardíacas, se mantiene como la principal causa de muerte en el país desde hace 10 años y se estima que la padece entre 27% y 30% de la población venezolana.

Aguiar destaca que aproximadamente 13% de los pacientes que sufren de hipertensión arterial, son resistentes a diferentes tratamientos farmacológicos y consumen más de 3 medicamentos para nivelar su tensión. Afortunadamente, son muchos los avances que la medicina basada en evidencia ha aportado a la especialidad de la cardiología intervencionista, como lo es el tratamiento vía cateterismo de laHipertensión Arterial Resistente, para detenerla y hacerla reversible.

“Se trata de una alternativa terapéutica sencilla que actúa desactivando por ablación (corte por calor-radiofrecuencia) a un grupo de nervios que se ubican en las arterias renales y permiten la disminución de la hiperactividad de los nervios del sistema simpático renal, asociado con la hipertensión arterial y su progresión”, comentó Aguiar (@cardioaguiar), quien además de trabajar en la Clínica La Floresta de Caracas, es Jefe de la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Miguel Pérez Carreño.

La técnica de origen alemán se denomina denervación renal y es considerada un gran avance en materia de soluciones y mejora de los pacientes que padecen de hipertensión arterial, pues “logra reducir de forma significativa y segura la hipertensión, elimina los disturbios del sueño, represa la resistencia a la insulina, detiene el aumento e hipertrofia del corazón y disminuye la micro albuminuria (proteínas en la orina)”, afirma el doctor Aguiar y lo más importante, sus riesgos o posibles complicaciones son mínimos y de fácil resolución (se ha practicado en más de 20 mil paciente a escala mundial con apenas 1% de posibilidad de hematomas o disección de la arteria renal) y no tiene efectos colaterales.

La denervación renal es una operación que dura cerca de 30 minutos y en la que se introduce un electrodo que emite radiofrecuencia de baja potencia, a través de un catéter que penetra hasta las arterias renales, desde una incisión mínima en la parte alta del muslo. Una vez realizado el procedimiento, el paciente permanece en observación y control por sólo 24 horas y puede incorporarse a sus actividades cotidianas al recibir el alta médica.

Los efectos de la denervación renal sobre la hipertensión arterial resistente han sido demostrados en varios estudios realizados en diferentes partes del mundo desde 2007, con excelentes resultados. De hecho, especialistas refieren que el estudio clínico controlado y aleatorio de 106 pacientes en Europa, Australia y Nueva Zelanda, denominado Symplicity HTN-2 -terminado en el 2010- arrojó que pacientes con hipertensión resistente aleatoriamente designados a una denervación renal, lograron una media de disminución de la presión arterial de 32/12 mmHh a los 6 meses, mientras que los pacientes del grupo de control que recibieron antihipertensivos como único tratamiento, registraban valores de presión arterial que no variaron con respecto a los valores arrojados al inicio del estudio (1/0 mmHh)

El sistema es de origen alemán (aplicado inicialmente en diabéticos) y ha sido introducido en América Latina desde agosto del 2011 y con fecha más reciente en nuestro país. Cerca de cien procedimientos se han realizado en los centros más destacados de Hemodinamia, como los del Hospital de Clínicas Caracas, Clínica La Floresta, Centro Médico Docente La Trinidad y la Clínica Ávila.

La hipertensión es considerada una enfermedad silenciosa que, si no recibe un tratamiento adecuado que la controle, eleva el riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV), daño renal y ocular, entre otros. Adicionalmente, la hipertensión puede endurecer las arterias por la presión dentro de las mismas, lo cual hace aumentar el grosor de los músculos que tapizan sus paredes y agranda el corazón, ya que lo obliga a trabajar con mayor intensidad. Especialistas aseveran que cuanto más grande es el corazón, menos capaz es de mantener el flujo adecuado.

“En definitiva, la denervación renal puede considerarse un exitoso procedimiento que podría poner fin a las consecuencias que trae consigo padecer de hipertensión resistente”, concluyó el Dr. Aguiar.