traductor

domingo, 29 de julio de 2012


Foto referencial

Acusado de violar la Constitución

Rumanía decide este domingo si destituye o no al Presidente de la nación

Más de 18 millones de rumanos participarán en las elecciones. En 2010 aplicó una de las políticas de austeridad más severa de la Unión Europa

En Rumanía se celebra este domingo un referendo para decidir si destituyen o no al presidente, Traian Basescu, suspendido por el parlamento tras denuncias de violaciones graves a la constitución.

Más de 18 mil colegios abrieron sus puertas para la jornada electoral. Asimismo, 18 millones de rumanos dentro y fuera del país están llamados a participar en la consulta para decidir el destino del país.

Se debe conseguir un poco más del el 50 por ciento de los votos para destituir al presidente Basescu, quien en 2010 aplicó una de las políticas de austeridad más severa de la Unión Europea.

El primer ministro rumano, Víctor Ponta, acusa al mandatario nacional de intimidar a jueces y expulsar sin motivo a funcionarios, como señaló en una carta al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

"En este momento, esperamos que ustedes también valoren estas acciones antidemocráticas iniciadas por el presidente Basescu y las entiendan como amenazas serias a los valores que compartimos", manifestó el Premier en la misiva.

Bruselas tiene una gran influencia sobre la situación actual en el país europeo al contribuir con el acuerdo alcanzado entre Rumanía y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimado en unos cinco mil millones de euros.

Basescu llegó al poder en 2004. Superó en 2007 un proceso de destitución por presuntamente violar la Constitución y fue reelecto en 2009.

El referendo, que inició a las 05H00 y tiene previsto culminar a las 21H00 GMT, supone una nueva opción política en el país, puesto que se ha cambiado dos veces de Gobierno en 2012. 



Radio Nacional de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario