traductor

jueves, 5 de julio de 2012

Zulia/ Sucesos

Foto: cortesía Maracaibo24

Grupo armado robó cajeros automáticos y tiendas del Galerías Mall en Maracaibo

(Caracas, Noticias24).- Aproximadamente 20 sujetos fuertemente armados asaltaron la madrugada de este jueves el Centro Comercial Galerías Mall, en Maracaibo, estado Zulia, donde violentaron los cajeros automáticos y varias tiendas, tras someter a los siete vigilantes del lugar, según informaron los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el 171.

Los delincuentes, que portaban armas largas, se llevaron alhajas de la Joyería Continental, así como también prendas de vestir y electrodomésticos de las distintas tiendas del Mall. Además, violentaron los cajeros automáticos de BOD y Banesco.

“Los amarraron y luego entraron para robarse ropa, electrodomésticos, joyas y cajeros automáticos”, aseveraron funcionarios del 171.

Por su parte, el propietario de la Joyería Continental, José Herrera, aseguró que “las pérdidas por el robo son incalculables”, pues los asaltantes desmantelaron por completo su local y violentaron hasta la bóveda. Asimismo, destacó que desde que abrió Galerías, es la segunda vez que atracan su tienda.

Fuentes del Cicpc informaron que dos de los siete vigilantes ya rindieron declaraciones, y anunciaron que analizarán los videos de seguridad y las evidencias recolectadaspara identificar a los ladrones.

Noticias 24

Nacional

Presidente ordenó retirar personal castrense venezolano de Agregaduría Militar en Paraguay


Caracas, AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que ordenó retirar a personal castrense venezolano de la Agregaduría Militar acreditada en la Embajada de Venezuela en Paraguay, debido a amenazas de muerte que han recibido los oficiales y acusaciones de estar supuestamente fraguando un golpe.

Manifestó su rechazo a los ataques contra el canciller de la República, Nicolás Maduro, por parte de sectores de derecha paraguayos, que intentaron, a través de una manipulación de un video de una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), involucrarlo en una supuesta "reunión clandestina" con militares de la Fuerza Armada de Paraguay para planificar una "sublevación".

“Cuando despiertan los pueblos, los cachorros del Pentágono, las élites y los sectores económicos pudientes, que utilizaron a los militares para masacrar a sus propios pueblos, empiezan a buscar golpistas”, puntualizó.

Fue enfático al recalcar que el país cuenta con una fuerza organizada consciente para repeler cualquier agresión interna o externa que pretenda desestabilizar el país e irrespetar los mandatos de la Constitución.

Nueva Guinea

Capturan a 29 miembros de una secta que se comió a siete personas en Papúa


Al menos 29 integrantes de una secta caníbal de Papúa Nueva Guinea han sido detenidos por matar y comerse a siete personas durante rituales de magia negra, según informa la prensa del país.

Entre los detenidos figura un chico de 13 años y un maestro de una escuela de Biam, una zona rural de la costa noreste del país, ha explicado el jefe de la Policía Daniel Kapen al diario 'The National'.

El líder de la secta y otros dos miembros escaparon a la redada realizada anoche en Biam, una semana después del hallazgo de restos de un cadáver mutilado, según la policía.

Las mismas fuentes indican que esta secta caníbal es responsable del asesinato de al menos cuatro hombres y tres mujeres, cuyos cuerpos emplearon en rituales de hechicería, una práctica corriente entre las tribus de que habitan en las zonas más remotas.

Gentetuya.com
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

Durante XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo

Venezuela y Guatemala acordaron intercambio en materia de derechos de pueblos indígenas


Ayer miércoles, durante la XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, la líder indígena Rigoberta Menchú, representante del partido Winaq; la ministra de la Mujer, Nancy Pérez, y varias organizaciones venezolanas sostuvieron una reunión en la que se acordó impulsar el intercambio en materia de identidad, derechos y la dignidad de los pueblos indígenas.

Durante una entrevista este jueves en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, destacó que una nueva era está por venir para despertar la conciencia como seres humanos y representantes de los pueblos indígenas.

“En estos nuevos tiempos que tanto anuncia la extrema derecha como el fin del mundo, quiero que ustedes (Venezuela) sean mis aliados para decirle al mundo que nuestros ancestros mayas jamás hablaron de la muerte, sino que hablaron del tiempo como la evolución y hoy nos toca una nueva era por venir, que debe despertar nuestras conciencias como seres humanos”, expresó.

La líder indígena guatemalteca habló en el programa sobre su interés en el Foro de Sao Paulo, a fin de conversar y llegar a acuerdos sobre la reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas y la representación de la mujer en la política.

En ese sentido, destacó que Venezuela es un ejemplo pues ha tenido una buena política en idiomas, tierra, participación y elecciones de los pueblos indígenas. “No una explotación de la madre tierra sino un beneficio de una vida plena para la sociedad”.

Correo del Orinoco

Internacional

La UE seguiría negociando un tratado con Mercosur con Venezuela como miembro


(Bruselas).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que continuaría negociando un acuerdo de asociación con el Mercosur si Venezuela ingresa finalmente en ese grupocomo socio, y dejó claro que mantendría su objetivo de lograr dicho tratado “de región a región”.

“La Comisión toma nota de la posible entrada de Venezuela en el Mercosur. Si este ingreso se confirma, Venezuela participará entonces en la negociación entre la UE y el Mercosur”,indicaron fuentes europeas a Efe, preguntadas por los últimos acontecimientos en el bloque regional suramericano.

“Pero es importante tener en cuenta que la UE sólo va a negociar con el Mercosur de región a región y no con cualquier país de forma bilateral”, apuntaron.

La UE y el Mercosur tenían previsto, en principio, llevar a cabo esta semana en Brasilia -después de que Brasil tomara el testigo de Argentina al frente de la presidencia semestral del grupo- una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación.

En cambio, fuentes comunitarias confirmaron a Efe que la fecha tentativa que se baraja para esa nueva reunión es la semana del 23 al 27 de julio, aunque “no ha sido confirmada aún”.



Noticias 24

Increíble

Retiran gusano de 13 centímetros del ojo de un anciano en la India

(Caracas,  Noticias24).- Un hombre de 75 años acudió con un persistente dolor en el ojo derecho a un hospital de Bombay, en India. El doctor Seetharaman, quien lo atendió, se encontró con un caso digno de una película de terror: un gusano de 13 centímetros estaba vivo dentro de la cavidad ocular.

El animal fue retirado en una operación de emergencia que duró 15 minutos. El mismosobrevivió media hora fuera del cuerpo del paciente.
Foto referencial

EEUU/ Sucesos

Saldo de tres muertos dejó naufragio de un yate cerca de Nueva York


(AFP) – Un yate que naufragó en la noche del miércoles frente a las costas de Long Island, cerca de Nueva York, dejó un saldo de tres muertos, mientras que otros 24 pasajeros del barco fueron rescatados, informó la Guardia Costera.

El teniente de la Guardia Costera Jordan Boghosian declinó proporcionar la identidad de los pasajeros, en tanto señaló que se habían recibido informes de mal tiempo aunque todavía no se determinaron las causas del siniestro, que tuvo lugar el día de la fiesta nacional estadounidense.

El yate naufragó cerca de Oyster Bay, Long Island, unos 55 km al este de la ciudad de Nueva York.

Mundo

Expertos aseguran que el fenómeno de "El Niño" podría comenzar entre julio y septiembre 2012

(Reuters).- El temido fenómeno climático de El Niño podría comenzar a sentirse en el tercer trimestre de este año, lo que aumentaría las posibilidades de que provoque estragos en los patrones climáticos desde el norte y el sur de América hasta Asia, dijo el jueves el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos.

“El consenso entre los pronosticadores refleja el aumento de las posibilidades de que El Niño comience en julio-septiembre del 2012″, publicó la entidad en un informe mensual.

El reporte es la predicción más fuerte que se conoce hasta ahora sobre el momento en que El Niño podría irrumpir. El mes pasado, la entidad emitió una advertencia que decía que el fenómeno podría materializarse en el segundo semestre de este año, pero que las condiciones eran neutrales entre junio y agosto.

El Niño es un fenómeno que provoca un calentamiento en las temperaturas del agua en el Pacífico ecuatorial y ocurre cada cuatro o 12 años. Afecta los cultivos de Asia y el continente americano y reduce las posibilidades de que se formen tormentas en la cuenca del Atlántico durante la temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Más adelante en el año, El Niño podría generar graves tormentas durante el inverno boreal, especialmente en California y en otros estados del oeste de Estados Unidos.

Internacionales

Protesta antiminera en Perú suma otro muerto


Arana, líder del partido de movimientos de izquierda Tierra y Libertad y opositor al Gobierno del presidente Humala, dijo en la víspera en su cuenta de la red social Twitter que luego de su detención lo golpearon dentro de la estación policial.
PROYECTO DETENIDO
El desarrollo del plan Minas Conga de Newmont había estado parado desde noviembre por una sucesión de protestas de pobladores.
Hace casi dos semanas, Newmont anunció que aceptaba las recomendaciones de un equipo de peritos para implementar un plan de mitigación ambiental más estricto en el plan Minas Congas.
Humala, que ha garantizado el respeto al agua y el desarrollo responsable del proyecto Minas Conga, había advertido a los manifestantes que no iba a tolerar actos violentos que atenten contra la propiedad privada y pública.
Con las muertes en Cajamarca suman 15 las víctimas fatales en protestas sociales desde que el presidente Humala asumió el poder en julio del año pasado.
Reuters


Informó la prensa mexicana

EEUU deporta a México a la "Reina del crimen"


La prensa mexicana bautizó a Anel Violeta Noriega Ríos, de 27 años, como ‘La bonita’ o ‘La reina del crimen’

EEUU ha entregado a las autoridades mexicanas a una integrante clave del cártel de drogas ‘La Familia’ que operaba en el territorio del país.

La prensa mexicana bautizó a Anel Violeta Noriega Ríos, de 27 años, como ‘La bonita’ o ‘La reina del crimen’. Se informa que Ríos se dedicaba a la venta de metanfetamina en EEUU y, supuestamente, era la responsable de los contactos entre La Familia y Sinaloa, otro narcocartel liderado por El Chapo, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

Noriega fue arrestada en junio en su residencia en El Monte, y dos días después fue llevada al cruce fronterizo en San Ysidro, California, para ser entregada a la policía mexicana.


Correo del Orinoco

Paraguay anuncia retiro de su embajador en Venezuela

AFP.- Paraguay anunció el miércoles el retiro de su embajador en Venezuela y declaró "persona no grata" al embajador de Caracas en el país, ante lo que estimó una "grave intervención" de parte del canciller Nicolás Maduro en la crisis por la destitución del presidente Fernando Lugo.
"Ante las graves evidencias de intervención" de funcionarios venezolanos "en asuntos internos" de Paraguay, el gobierno "dispuso en esta fecha el retiro de su embajador acreditado ante el Gobierno venezolano", Augusto Ocampos Caballero, dijo la cancillería en un comunicado.
Asimismo, declaró "persona no grata" al embajador de Venezuela en Asunción, José Javier Arrúe de Pablo, de conformidad con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, indica el texto.
Agrega que Arrúe De Pablo no se encuentra actualmente en Paraguay, por lo que resulta innecesario fijar un plazo para que abandone el país y precisa que "la medida dispuesta tiene efecto inmediato".

Los nuevos sitios elegidos por la Unesco

La Unesco inscribe 26 nuevos sitios en su lista del Patrimonio Mundial


EFE.- Con la inclusión del Parque Natural de los Pilares de Lena (Rusia) en la Lista del Patrimonio Mundial, el Comité "ad hoc" de la Unesco, concluyó hoy la ronda de inscripciones que para este año abarcó un total de 26 sitios.

Las Minas de Almadén en Ciudad Real (Patrimonio del mercurio) de España, las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, en la costa caribeña de Panamá, los paisajes cariocas entre la montaña y el cielo en Río de Janeiro entraron en la famosa lista que de este modo a partir de hoy cuenta con un total de 962 sitios.

Mientras, el comité decidió no incluir a la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Por primera vez fueron inscritos sitios de Chad, Congo, Palau y la Autoridad Nacional Palestina.

En la lista entraron cinco sitios naturales: los Lagos de Unianga (Chad), el Sitio trinacional de Sangha (Camerún, Congo y República Centroafricana), el Sitio fosilífero de Chengjiang (China), Ghats occidentales (India) y el Parque Natural de los Pilares de Lena.

El único sitio mixto (cultural y natural) fue la Laguna meridional de las Islas Rocosas de Palau.

Mientras, en esta ocasión fueron veinte los sitios culturales incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.

Este año el continente europeo se colocó en la lista con la Ópera de los Margraves de Bayreuth (Alemania), los Sitios mineros de Valonia (Bélgica), y el Patrimonio del mercurio, Almadén e Idria (España/Eslovenia).

Europa también fue representada con la Cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais (Francia), la Guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas (Portugal), las Granjas decoradas de Halsingland (Suecia) y Sitio neolítico de Çatalhöyük (Turquía).

Oriente Medio entró en la lista con la industria perlífera tradicional de Bahrein, las cuevas de Nahal Me'arot/Wadi el-Mughara de Israel, Gonbad-e Qabus y Mezquita del Viernes (Masjed-e Jame) de Isfahán, ambos de Irán.

El lugar de nacimiento de Jesús: la iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina) fueron inscritas simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Asimismo, Xanadú (China), Grand Bassam (Côte d'Ivoire), el Paisaje cultural de Bali (Indonesia), el Patrimonio arqueológico del valle de Lenggong (Malasia) y Rabat, capital moderna y ciudad histórica (Marruecos) también fueron incluidos en la famosa lista.

Dos de los sitios del patrimonio mundial del norte de Mali, Tombuctú y la Tumba de los Askia, ingresaron asimismo en la Lista en Peligro, al igual que el Puerto Mercantil Marítimo de Liverpool (Reino Unido), y las Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (Panamá).

Por último, el Comité reconoció el éxito en las labores de conservación de dos sitios del patrimonio mundial, que lograron así salir de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Se trata del Fuerte y Jardines de Shalamar en Lahore (Pakistán) y de los Arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas.

Los 26 sitios fueron escogidos de las 36 candidaturas que al inicio se propusieron para la sesión celebrada en la capital de los zares rusos.

La 36ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco comenzó el pasado 24 de junio y se extenderá hasta el próximo 6 de julio.



Venezuela/ Sucesos

Asesinado otro policía


En horas de la noche del pasado miércoles fue asesinado el agente del Cicpc Néstor Ferreira en el barrio Los Erasos. Ferreira, adscrito a la División Contra Bandas Organizadas en Parque Carabobo, recibió al menos cuatro disparos en el rostro, según un reporte policial.

Se informó que el agente Ferreira fue atacado por cuatro sujetos.

El agente es el policía número 52 que muere violentamente en la Gran Caracas en lo que va de año y deja a dos niños huérfanos.

Información y foto Globovisión

Mundo

OEA se reunirá el lunes para discutir el tema de Paraguay

(Caracas, Noticias24) El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá este lunes 9 de julio en una Sesión Extraordinaria para discutir la situación de la República de Paraguay.

La reunión se realizará en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, DC y será transmitida en directo a través de la página web de la OEA.

Recordemos que el Presidente Fernando Lugo al ser declarado culpable de “mal desempeño” en sus funciones fue destituido de su cargo y para que horas después asumiera la presidencia Federico Franco.


EEUU/ Veteranos de guerra también elevaron sus críticas al Gobierno

Ocupa Wall Street organizó protestas durante Día de la Independencia

Miles de manifestantes e integrantes del movimiento social Ocupa Wall Street (OWS) se concentraron durante cuatro días en la ciudad de Filadelfia, estado de Pensilvania (noreste), para participar en una serie de protestas contra el sistema norteamericano, que antecedieron a las celebraciones del 236 aniversario del Día de la Independencia.

Más de un millar de personas, procedentes de todo el país, acamparon desde el 1 hasta el 4 de julio en el área del “Independence Mall”, en una especia de Asamblea Nacional del OWS, en la que también participaron cientos de veteranos de guerra.

Las jornadas consistieron en marchas, discursos y debates en los campamentos, durante las festividades tradicionales de la fecha patriota estadounidense.

La Asamblea conluirá este jueves 5 de julio con una caminata de 160 kilómetros hasta Wall Street, en Nueva York (este). La reunión se celebra medio año después de que la Policía desalojara los campamentos en Filadelfia, Los Ángeles, Nueva York y otras ciudades.

El movimiento Ocupa nació cuando un grupo de manifestantes se reunieron en el distrito financiero de Nueva York, el 17 de septiembre de 2011, para protestar contra la corrupción, la injusta distribución de la riqueza en el país, y la excesiva influencia de las grandes corporaciones en las políticas de Estados Unidos.

Correo del Orinoco

El día que la Tierra está más lejos del sol

Nuestro planeta se ubicó este jueves en el punto más distante de la órbita. El fenómeno se llama afelio y puede modificar mareas y disminuir la energía solar


Entre el 3 y el 5 de julio de cada año se produce un fenómeno astronómico llamadoafelio, que es cuando la Tierra transita el punto más alejado del Sol dentro de su órbita elíptica.

Aunque visualmente es imperceptible, con un telescopio especial los expertos pueden observar que el Sol se ve más pequeño. Precisamente, se ve un 3 por ciento más chico.

En contrapartida, a principios de enero se produce el perihelio, que es cuando el planeta está más cerca.

Los efectos de este singular fenómeno son cambios en las mareas y una posibledisminución de la energía solar. No tiene incidencia sobre el clima, ni sobre la gravedad de la Tierra, aclaran los expertos.

Es que, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, en 2007 el afelio coincidió con una inusual nevada, la primera en un siglo dentro de la capital argentina. Pero poco y nada tuvieron que ver ambos procesos.


Infobae.com

Reconteo en México confirma la victoria de Peña Nieto


image


El cómputo final de actas y el recuento parcial de votos que se lleva a cabo en los 300 consejos de distrito del Instituto Federal Electoral (IFE) le dan la victoria a Enrique Peña Nieto con el 84% del escrutinio completado, informó hoy el organismo.

En el corte de las 5.50 hora local (10.50 GMT) se llevan computadas 120.494 casillas (mesas electorales) de las más de 143.000 que fueron instaladas el pasado 1 de julio en México.Peña Nieto, de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), obtiene el 38,50 %, por delante de Andrés Manuel López Obrador, con el 31,26 %.

En tercera posición se ubica la representante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con un 25,47 % de los sufragios, y en última posición, Gabriel Quadri, con un 2,29 %, postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Los datos publicados hasta ahora del cómputo oficial prácticamente concuerdan con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que fue cerrado el pasado 2 de julio por la noche.

Así, Peña Nieto aparece como el virtual ganador de unos comicios que López Obrador dice que fueron “inequitativos” y que ha anunciado que impugnará por la vía legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (Tepjf).

Si esa postura se mantiene, el resultado final definitivo podría estar listo a más tardar el 6 de septiembre de 2012.

El sucesor del actual presidente de México, Felipe Calderón, deberá asumir el cargo el próximo 1 de diciembre.



Revista República

Venezuela/ En conmemoración a los 201 años de la firma del acta

1.850 efectivos de la FANB participarán en desfile del 5 de julio

Una total de 1.850 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desfilarán este jueves en el Paseo Los Próceres, en Caracas, para celebrar los 201 años de la firma del Acta de la Independencia, así como el día de la FANB.

"Este desfile será majestuoso, porque demostraremos nuestro talento humano y todo nuestro sistema de armas para presentar una demostración atractiva, vistosa, impecable", expresó el vicealmirante Rolendio Bracho, jefe del Estado Mayor y coordinador general del desfile, en declaraciones reseñadas en una nota de prensa de la Armada Bolivariana.

Está previsto que el presidente de la República, Hugo Chávez, esté presente en el evento junto al alto mando militar, ministros y oficiales superiores, así como los representantes de los poderes públicos y los embajadores acreditados en el país.

Al evento asistirán efectivos pertenecientes a los cuatro componentes de la FANB, de los cuales 1.105 son de la Armada Bolivariana. También se contará con alumnos de las escuelas militares, profesionales y tropas, además de miembros de los batallones de infantería, artillería, unidades de combate, paracaidistas, entre otros


2001.com

Venezuela

Inician en Venezuela actos por 201 aniversario de independencia

Caracas, Las actividades en conmemoración del 201 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, comenzaron hoy bien temprano con el izaje de la bandera nacional en la Plaza Bolívar, en el centro de esta capital.

A la tradicional ceremonia asistieron los ministros Tareck El Aissami (Relaciones Interiores y Justicia), Maryan Hansson (Educación), Andrés Izarra (Comunicación e Información), Pedro Calzadilla (Cultura) y el general en Jefe Henry Rangel (Defensa), entre otras personalidades.

El 5 de julio de 1811, los representantes de siete provincias de la Capitanía General de Venezuela declararon su independencia de la corona española y firmaron el acta original que contiene la Declaración.

Tras la firma de esa declaración, comenzó la prolongada guerra que permitió concretar la independencia, que tuvo entre sus momentos culminantes la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, liderada por Simón Bolívar.

El izaje del pabellón nacional es el primer acto de la serie de eventos conmemorativos que anualmente se realizan con motivo del aniversario de la declaración de la Independencia de Venezuela.

Tras la ceremonia en la Plaza Bolívar, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo (sede del Parlamento) se efectuó el también habitual acto de apertura del arca en la que se preserva el libro de actas de 1811, que registra el aquel acontecimiento histórico.

Como parte de las actividades por este aniversario, se efectuará hoy un desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres, en Fuerte Tiuna, al que se espera la asistencia del presidente, Hugo Chávez.

Asimismo, la Asamblea Nacional efectuará una sesión solemne por la fecha, en la que, según se anunció, pronunciará un discurso el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

También están previstas fiestas populares en calles y plazas de todo el país y el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, exhortó a los venezolanos a celebrar "el día del nacimiento de la Patria venezolana".

"Se produce cada día con más fuerza, el pueblo venezolano acompaña en las calles y las plazas lo que es un motivo de alegría, que antiguamente fue muy solemne y le quitaron esa fuerza popular, pero cada día la recuperamos", expresó el titular.

Prensa Latina

Según informe presentado por el Gobierno asiático

China advierte sobre rápido aumento del nivel del mar

Según el documento, el fenómeno golpeará al tres por ciento del total del país, es decir 87 mil kilómetros cuadrados de tierras bajas costeras

El nivel del mar en los alrededores de las costas de China aumentará entre 145 y 200 milímetros para el 2050, lo cual afectará a unos mil 300 municipios de esas zonas, advierte el Gobierno en un informe divulgado este jueves.

Entre los factores que han acelerado ese proceso están una mayor actividad humana en esas regiones, incluido el uso excesivo de las aguas subterráneas y la construcción de edificios de gran altura, indica el texto.

Advierte además que el aumento en el nivel del mar intensificará los desastres naturales como tormentas de lluvia, incrementará la erosión del suelo debido al agua y afectará los campos de sal y la acuicultura.

De acuerdo con el informe, divulgado por medios de prensa, de 1980 a 2011, ese indicador aumentó 2,7 milímetros como promedio anual, más rápido que la media mundial.

En tanto, la SOA atribuye a este fenómeno la magnificación del impacto de las tormentas alrededor de la costa sureste de China y las mareas de sal en los ríos Yangtsé y Perla en 2011.

Corro del Orinoco