traductor

jueves, 20 de septiembre de 2012

Controlado incendio en sello de dos tanques de refinería venezolana

Caracas.-  El incendio en el sello de dos tanques de la refinería El Palito, en el estado de Carabobo, está controlado y será extinguido totalmente en las próximas horas, informó hoy una fuente oficial.

Durante una tormenta eléctrica ocurrida la víspera, un rayo produjo ese siniestro a las 19:30 hora local (24:00 GMT), por lo cual los bomberos se trasladaron inmediatamente al lugar y atacaron el fuego con camiones de espuma especial para este tipo de situaciones.

"Algunos rayos impactaron estos tanques, de los cuales uno lo apagamos anoche y el otro todavía está encendido, pero es importante señalar que está totalmente controlado", enfatizó el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez.

Subrayó que el incendio no afectó las operaciones normales de la refinería y garantizó que no habrá desabastecimiento de combustible.

"Todas las demás instalaciones de la refinería están en operación normal. Estamos procesando 135 mil barriles diarios de crudo, que es la capacidad normal", precisó.

Denunció que, a raíz del incidente, "personas agoreras" aprovecharon "estos hechos circunstanciales para montar matrices que van en contra del desempeño de los trabajadores de Pdvsa".

Pocas horas antes, el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, señaló que el eje costero carabobeño se vio afectado por una tormenta eléctrica "como nunca antes se ha visto en 30 años, por lo que desafortunadamente uno de los rayos cayó en los tanques".

Asimismo, destacó que la respuesta de los bomberos de Pdvsa y de Puerto Cabello, más otros voluntarios, fue oportuna para solventar el suceso.

Prensa Latina






Autoridades retiran alerta naranja en Uruguay tras paso del temporal

La Dirección Nacional de Meteorología informó que el temporal continúa su desplazamiento hacia el este del país, motivo por el cual decidieron cesar la alerta naranja, segunda en la escala, en las regiones aledañas a la capital, Montevideo.

Telesur

Suman 30 muertos por explosión en planta de Pemex

La paraestatal reporta el deceso de otro trabajador que había sido trasladado a un hospital de la ciudad de México

Petróleos Mexicanos reportó el deceso de otro trabajador de la paraestatal, por lo cual suman 30 las personas fallecidas por laexplosión en el Centro Receptor de GasPemex Exploración y Producción, ubicado en Reynosa, Tamaulipas.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que el empleado José Roberto Ortiz Márquez, de 57 años de edad, murió en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad Pemex Picacho de la ciudad de México, al que había sido trasladado por la gravedad de sus lesiones.

"El número de trabajadores fallecidos por el accidente en Reynosa ascendió a 30", indicó.

El miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) "selló" con peritos el Complejo Procesador de Gas para analizar las causas de la explosión.

En tanto, Petróleos Mexicanos descartó que existan personas desaparecidas, aunque familiares de trabajadores argumentan que personas que estaban dentro de las instalaciones no han aparecido a 36 horas del estallido.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón ordenó realizar investigaciones exhaustivas, con la mayor celeridad y rigor profesional sobre la explosión.

El Universal.mx

Hay 5.100 damnificados en Paraguay

La Secretaría de Emergencia Nacional confirmó que se contabilizaron hasta el momento 5.100 familias afectadas por el fuerte temporal que cayó el martes en Paraguay. Este jueves continúa la asistencia a los damnificados  

Los ventarrones causaron daños en las viviendas de 1.900 familias en Ñeembucú y 1.850 de Itapúa, reveló el propio secretario de Emergencia, Rafael Valdez.

En la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde las consecuencias del temporal fueron más severas, y en el resto del departamento Central hubo 1.200 familias damnificadas, mientras que en Cordillera sumaron 150, de acuerdo a los datos publicados por la agencia gubernamental IP Paraguay, que reproduce datos revelados en una conferencia de prensa de la víspera.

La SEN continúa la asistencia en la mañana de este jueves, con entrega de implementos, víveres y agua.

El miércoles se distribuyeron 7.245 chapas a 465 familias, además de 30.000 litros de agua, según anunció Eduardeo Gómez, uno de los coordinadores de las tareas.

El violento ventarrón duró solo 10 minutos; sin embargo, el tiempo fue suficiente para destruir viviendas, edificios, la red eléctrica y derribar árboles, postes y letreros.

Hasta la noche de la víspera, la mayor parte de Mariano Roque Alonso continuaba sin energía.

La Dirección de Meteorología reconoció que hay indicios de que el temporal se haya tratado de un tornado, ya que la velocidad del viento llegó a los 140 kilómetros por hora.

ABC

"Falsicador de oficio"

A Jorge Rodríguez se le olvidó la ley al mostrar un correo electrónico presuntamente intervenido de Julio Borges. El jefe del Comando Carabobo ignoró que es ilegal difundir públicamente conversaciones privadas, así como el video del caso Juan Carlos Caldera. Borges lo llamó "falsificador de oficio"

En plena campaña electoral, el exrector del Consejo Nacional Electoral y ahora jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, reveló un presunto correo electrónico que el diputado de Primero Justicia, Julio Borges, habría enviado a un analista político fuera del país, Erick Ekvall, en donde asumía que “la mayoría del pueblo está con el candidato oficialista y eso es algo que no se puede negar".

Con esta acción el actual alcalde del municipio Libertador estaría violando la “Ley Sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones” que en el artículo 1 establece que este instrumento “tiene por objeto proteger la privacidad, confidencialidad, inviolabilidad y secreto de las comunicaciones que se produzcan entre dos o más personas”.

Este instrumento legal fue promulgado en 1991 en la gaceta oficial 34.863. Incluso la legislación venezolana es clara: “El que perturbe la tranquilidad de
otra persona mediante el uso de información obtenida por procedimientos condenados por esta ley y creare estados de angustia, incertidumbre, temor o terror, será castigado con prisión de seis (6) a treinta (30) meses”, se lee en el artículo 5 de la Ley Sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones.

Esta misma ley también castiga a quien de forma “arbitraria, clandestina o fraudulentamente grabe o se imponga de una comunicación entre otras personas, la interrumpa o impida, será castigado con prisión de tres (3) a cinco (5) años”, según su artículo dos. Por lo tanto, la grabación y difusión del video al diputado Juan Carlos Caldera también sería ilegal y penado por la ley.

Borges se defiende
El representante de la tolda amarilla, Julio Borges, asegura que “la cuenta que dan es una cuenta que no existe, ni tengo cuenta de correo alguno que sea julioaborges@gmail.com. Es absolutamente falso que pueda mostrar un correo mío de esa dirección porque sencillamente no existe”, apuntó Borges.

Además, negó conocer a Ekvall y tener alguna vinculación con él. Resaltó que “no tengo esa cuenta de correo, no conozco a Erick Ekvall y el jefe del
Comando Carabobo sólo es un falsificador de oficio porque saben que están derrotados porque Venezuela se cansó de la mentira y el fracaso de estos 14 años”.

Talcualdigital.com

Explosión

Estiman que esta tarde esté extinguido incendio en refinería El Palito

Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, afirmó que la extinción de las llamas en uno de los tanques de la refinería de El Palito "es cuestión de horas", y que al momento, se encuentra controlado. Pidió a la comunidad circundante calma y serenidad

Carabobo.- El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, aseguró que el incendio producto de una explosión en la refinería El Palito (estado Carabobo), se encuentra circunscrito a un solo tanque, y que por el momento, "está completamente controlado".

Asimismo, informó que las demás instalaciones de la refinería funcionan normalmente.

"Estamos procesando aquí 135 mil b/d de crudo que es la capacidad normal. Todas las plantas de proceso están en su operación normal. Mantenemos la operación de llenado de cisternas de combustible, y la operación de nuestro terminal marino", expresó en conversación telefónica con el canal del Estado, VTV.

Respecto al tránsito por las vías cercanas al centro de refinación, informó que se encuentra normalizado, sin ninguna restricción. "Lo único que estamos cuidando es que frente a la refinería no se paren los curiosos", puntualizó.

Por otra parte, estableció que el suceso no traerá como consecuencia desabastecimiento de gasolina, pues "los inventarios para toda Venezuela están completamente normales; en el orden de 10 a 12 días que es como normalmente los tenemos".

Los rayos vulneraron la protección
Chávez reiteró que la explosión fue producida una descarga eléctrica sobre dos contenedores, en los que se deposita nafta catalítica y reformado, ambas, sustancias componentes de la gasolina y producidas en el complejo refinador.

"Es algo que pasa en cualquier refinería, en cualquier centro de almacenaje. Estamos preparados para enfrentar este tipo de contingencia", sostuvo.

Respecto al sistema de seguridad para prevenir accidentes de esta naturaleza,explicó que cuentan con para-rayos que "se revisan, tienen su proceso de mantenimiento rutinario", sin embargo, aclaró que "a veces la densidad de los rayos es tan alta que vence las protecciones".

En este sentido, notificó que se creó un comité de investigación que profundizará las causas del siniestro.

El Universal

RefineriaElPalito1Sep20Otro incendio en una refinería de Venezuela

La versión oficial asegura que un rayo provocó el fuego en dos tanques de la planta de El Palito. El accidente ocurre a un mes de la explosión en Amuay, que dejó 42 muertos.

"En la refinería El Palito, Puerto Cabello (Edo. Carabobo), luego de unas fuertes tormentas eléctricas, tuvimos una situación en que un rayo incendió dos tanques de nafta", informó el miércoles el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, en una llamada telefónica al canal estatal VTV. “Ya se logró extinguir el incendio en uno de ellos y estamos trabajando para apagar el otro", agregó.

"El incendio en los sellos de los tanques (de almacenamiento de derivados del petróleo), es decir, la parte superior. Allí se producen vapores y el paso del rayo los incendió. A pesar de tener dispositivos de pararrayos se produjo esta situación", insistió.

El funcionario, que además preside la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), no precisó si el accidente, que se produjo a las 19.30 hora local, dejó víctimas y al momento se desconoce si la planta, que tiene una capacidad de 146 mil barriles de petróleo diario (bpd), está operativa. No obstante, aclaró que "no reviste ningún peligro".

Venezuela es el principal productor de petróleo de Sudamérica, cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

El accidente es el último de una larga lista de sucesos que se acrecentaron desde el 2002 cuando el presidente Hugo Chávez despidió a miles de trabajadores, gerentes y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por participar en una huelga en su contra.

El más reciente ocurrió hace menos de un mes: la poderosa explosión y posterior incendio causados por una fuga de gas en la refinería de Amuay, la mayor del país, que dejó al menos 42 muertos y unas 1.600 viviendas afectadas.

Varios expertos aseguran que los retrasos en las inversiones, la pérdida de recursos humanos, la falta de mantenimiento y la politización de la firma son los factores que han propiciado las persistentes fallas.

Gente tuya.com