traductor

lunes, 9 de julio de 2012

A un año del asesinato de Facundo Cabral quedan muchas interrogantes

(CNNEspañol.com) – Este lunes 9 de julio, se cumple un año de la muerte de Facundo Cabral, el trovador argentino conocido por sus letras de crítica social, y gran espiritualidad. Cabral fue asesinado en Guatemala, cuando se dirigía al aeropuerto.

Días antes de su muerte, estuvo en Nicaragua para realizar una presentación en el Teatro Nacional Rubén Darío, quienes tuvieron contacto con él en este viaje, lo recuerdan como una persona congruente con la filosofía de sus letras: “Había coherencia entre lo que él decía, lo que el cantaba y lo que él practicaba, sinceramente nunca vi en él, aspectos ni de prepotencia”, dice Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional y quien además tuvo la oportunidad de almorzar con Cabral durante su última visita a este país.

Cabral recorría varios países como parte de una gira centroamericana, durante una entrevista para el programa Evas Urbanas en Nicaragua, habló sobre la forma en que le gustaría ser recordado: “Si dejaste algo que valía la pena, un hijo, lo que sea, la sonrisa de alguna gente cuando recuerda tu nombre, ah Dios! Entonces no pasaste en vano”, dijo en la que sería una de sus últimas entrevistas.

Durante el atentado en Guatemala, Cabral iba acompañado por el nicaragüense Henry Fariñas, quien había producido el espectáculo en Nicaragua. Supuestamente el atentado iba dirigido en contra de Fariñas, quien también resultó gravemente herido, pero logró sobrevivir. Meses después, Fariñas viajó a Nicaragua donde fue detenido, acusado de lavado de dinero, crimen organizado, y transporte internacional de drogas.

Por la muerte de Cabral se acusa como autor intelectual al costarricense Alejandro Jiménez alias “El Palidejo”, quien guarda prisión en Guatemala en espera del juicio.

Hallan degollado a juez que condenó a neonazis

Un juez checo que en 2010 condenó a elevadas penas de cárcel a cuatro neonazis por atacar con bombas incendiarias a una familia gitana fue encontrado hoy degollado en su domicilio particular, según fuentes policiales.

La Policía checa investiga la muerte de Miloslav Studnicka, juez del tribunal provincial de Ostrava, que se sospecha fue asesinado sobre las 11.00 hora local de hoy (09.00 GMT) en una finca de su propiedad en la región de Moravia, informó Radio Praga.

Studnicka, de 64 años, instruyó la causa sobre el ataque con bombas incendiarias contra una familia gitana en 2009, un suceso en el que un niño de dos años resultó con heridas de gravedad que le dejaron secuelas de por vida.

Por estos hechos, cuatro jóvenes neonazis fueron condenados a penas de entre 20 y 22 años de cárcel en 2010.

Según la agencia CTK, este juez también presidió otros casos polémicos en la República Checa, como el de un hombre acusado de violar a dos niños.

Este mismo año había condenado a tres traficantes de drogas a penas de dos, nueve y diez años de prisión, respectivamente.


Gente Tuya.com

Descubren narco túnel en frontera de México y Estados Unidos


NarcoTunel

Las autoridades descubrieron un túnel de 230 metros de longitud bajo la frontera de Sonora, México, a Arizona, Estados Unidos, y que era utilizado para llevar droga hacia territorio estadounidense, informó el domingo la Secretaría de la Defensa mexicana.

El pasaje subterráneo nacía en la parte posterior de un negocio de venta de hielo y agua purificada llamado "Iceland" que anunciaba su próxima apertura, en San Luis Río Colorado, Sonora, y terminaba en las instalaciones de otro comercio en Arizona, informó en un comunicado oficial.

El general Raúl Güereca dijo que el túnel, descubierto el sábado, había sido construido a 18 metros de profundidad y tenía una altura de 1,30 metros.

Contaba con instalaciones eléctricas, ventilación y carritos para transportar los paquetes de droga, informó la Secretaría.



Gente Tuya.com

Fuerte sismo de 6,4 grados Ritcher sacude Egipto sin dejar víctimas

Un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió hoy varias zonas de Egipto sin que en principio haya causado víctimas ni daños materiales, indicó el Instituto de Investigaciones Astronómicas y Geofísicas del país.

El jefe del Departamento de Sismos de dicho instituto, Auad Hasub, explicó a la agencia estatal de noticias Mena que el terremoto afectó principalmente la península del Sinaí y en las márgenes del río Nilo en territorio egipcio.

Los residentes de esas zonas sintieron el movimiento sísmico, que no dejó víctimas ni daños materiales, según la información recogida por el citado centro de investigación, que agregó que el epicentro del seísmo tuvo lugar en el sur de Turquía.

El pasado 10 de junio, un terremoto de 4,1 grados en la escala de Richter sacudió el suroeste de la localidad egipcia de Sharm el Sheij, ubicada en la costa del Mar Rojo, que tampoco causó daños.

Gente Tuya.com

China

Hallan catorce personas muertas tras deslizamientos de tierra 

Los equipos de rescate han hallado por el momento 14 cadáveres en la zona del suroeste de China afectada por un deslizamiento de tierra el pasado 28 de junio, mientras que 26 personas siguen desaparecidas casi dos semanas después de la catástrofe, informó este martes la agencia oficial Xinhua.

Doce cuerpos sin vida fueron rescatados en las aguas del río Jinsha, afluente del Yangtsé que baña la zona afectada en la provincia de Sichuan, mientras que otros dos se hallaron bajo la tierra, señalaron fuentes del centro de control de salvamento.

El accidente ocurrió en una zona de construcción de una presa hidroeléctrica, a cargo de la misma corporación que gestiona la cercana presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto del mundo en este sector.

Todas las víctimas eran trabajadores de la presa, o sus familiares, quienes vivían en el edificio de tres pisos que quedó engullido por la lengua de tierra.

El deslizamiento se debió a las fuertes lluvias que suelen afectar toda la mitad sur del país asiático en los meses estivales, y que cada año causan cientos de muertos, o miles en algunas temporadas.

Entre 2010 y 2011, China contabilizó hasta 4.000 fallecidos por inundaciones y otros desastres naturales.

Gente Tuya.com

Especial

Más de 2.500 científicos de todo el mundo piden mayor protección de corales

Más de 2.500 científicos pidieron hoy en Australia medidas urgentes para hacer frente a los daños causados a los ecosistemas de corales del planeta por el aumento de las temperaturas oceánicas, la acidificación de los océanos, la pesca irracional y la contaminación.

Así instaron "a los gobiernos a asegurar el futuro de los arrecifes de coral a través de acciones globales dirigidas a reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes y mejorar las medidas de protección a nivel local", según la Declaración de Consenso sobre Cambio Climático y Arrecifes de Corales.

Este documento se hizo público hoy al inaugurarse el XII Simposio Internacional sobre Arrecifes de Corales que se celebra en la ciudad australiana de Cairns hasta el viernes y que cuenta con la participación de expertos de 80 países, entre ellos España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Portugal y Venezuela. 
 El coordinador del simposio, Terry Hugues, dijo que la Gran Barrera de Coral de Australia, formada por alrededor de 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 atolones a lo largo de 2.600 kilómetros en el océano Pacífico, es uno de los principales ejemplos de los lugares que necesitan protección urgente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió en junio pasado de que el desarrollo amenaza la Gran Barrera de Coral de Australia y que podría ser borrada de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Pero desafortunadamente en el estado de Queensland, donde se encuentra la Gran Barrera y prima la ambición por extraer combustibles fósiles del subsuelo "a la brevedad posible" ha motivado "que se entierren las preocupaciones ambientales".

El turismo incontrolado y el aumento de la actividad minera se han convertido en una amenaza a la Gran Barrera de Coral, en concreto, la ampliación del puerto de Gladstone y la explotación de gas natural licuado en la Isla Curtis son los dos proyectos más polémicos.

"Emilia" se convierte en un huracán de categoría 2 en el Pacífico

"Emilia" se convirtió hoy en un huracán de categoría 2 en el Pacífico y avanza en dirección oeste-noroeste alejándose de las costas mexicanas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT) que el huracán se encuentra a 1.145 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, extremo sur de la Península de Baja California.

"Emilia", que se había convertido hoy mismo en un huracán de categoría 1, se desplaza ahora convertido en uno de categoría 2 hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos de 160 kilómetros por hora y rachas de hasta 190.

Rescatan a veinte mineros atrapados en una mina de carbón en Colombia

Las autoridades colombianas rescataron hoy a veinte mineros en una mina de carbón del municipio de Fredonia, en Antioquia (oeste), que habían quedado atrapados tras producirse un derrumbe por el choque de un vehículo de extracción con las puertas de la explotación.

Los mineros fueron rescatados a las 12.15 hora local (17.15 GMT) y tras una evaluación física se reportó que "no tienen ninguna complicación que los haga trasladar a un hospital", explicó a Efe por teléfono César Hernández, director del Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard).

En las labores de rescate participó una comisión de salvamento minero, así como la Defensa Civil y bomberos de las localidades de Fredonia y Amagá, ambas cercanas a la mina.

El accidente se produjo sobre las 10.00 de la mañana hora local (15.00 GMT) tras el choque de una camioneta de extracción de minerales con las puertas de la mina, que bloqueó la entrada.

Internacionales

Revelan presunto plan para asesinar a Piedad Córdoba

Un hombre que supuestamente intervino en la planeación de un atentado contra la exsenadora liberal Piedad Córdoba y el alcalde bogotano, Gustavo Petro, reveló desde su escondite en Venezuela los pormenores de ese plan por miedo a ser asesinado, según informó un diario colombiano.   

El diario La Opinión de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, publicó hoy una entrevista con el supuesto testigo arrepentido que iba a desempeñar las labores de "distractor" que le había encomendado, según él, el cerebro del plan, el exmilitar Hernando Medina Camacho.

"Se trata del sargento retirado Hernando Medina Camacho", señaló el testigo de este supuesto plan para matar a dos representantes de la izquierda colombiana, del que la Fiscalía ya ha comenzado a recopilar pruebas de acuerdo a lo sostenido por Córdoba al diario.

Sin embargo, las fuentes del ente acusador consultadas por Efe manifestaron que por el momento no hay una investigación oficial abierta al respecto.

Condena de 15 años de prisión a violador en Sucre

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 15 años de prisión Ismael Lara (24), tras admitir su responsabilidad en el abuso sexual a una niña de 7 años de edad, hecho ocurrido el 25 de octubre de 2011, en el municipio Ribero del estado Sucre.

Antes de la constitución del tribunal de juicio, la fiscal 5° del primer circuito del estado Sucre, Carmen Hernández, ratificó la acusación contra Lara por la comisión del delito de abuso sexual a niño, previsto y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En ese sentido, el Tribunal de 4º Juicio del primer circuito de esa jurisdicción, luego de evaluar las pruebas presentadas por el Ministerio Público y ante la admisión de hechos por parte de Lara, dictó la referida sentencia condenatoria contra el hombre, quien se encuentra recluido en la sede la la Policía del estado Sucre, ubicada en Cumaná.

El citado día, el hombre obligó a la niña a ingresar a su vivienda, donde abusó sexualmente de ella.

Piden al CNE que se cumpla el reglamento electoral

El diputado de Avanzada Progresista y candidato de la MUD a la Alcaldía de Caracas, Ismael García, pidió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, que se haga cumplir el reglamento electoral, al considerar que el oficialismo ha irrespetado la normativa.

“La palabra la tiene el gobierno y el CNE debe hacer un respeto porque es parte del acuerdo que queremos firmar, que se respete el reglamento de campaña que no lo hizo la oposición, tampoco el gobierno, es un reglamento hecho por los rectores del CNE, pero que no puede seguir haciéndose los sordos, ciegos y desentendidos frente a lo que está pasando”.

Hizo un llamado directamente a la rectora del CNE, Tibisay Lucena, “para que en las próximas horas se corrija esto”, al tiempo que consideró un “uso abusivo romper la propaganda como vienen haciéndolo en los distintos sectores de Caracas y el país”.


Venezuela/ Ministerio Público

Acusan a cinco hombres por intento de secuestro de comerciante

El Ministerio Público acusó a cinco hombres por su presunta vinculación con el intento de secuestro del comerciante Celestino Iglesias (64), hecho ocurrido el 03 de junio, en la prolongación Paseo Simón Bolívar del municipio Heres, estado Bolívar.

El fiscal 2º del primer circuito de la jurisdicción, José Salazar, acusó a Jesús Guevara (20) y a Ciro Medina (21), por la presunta comisión de los delitos de secuestro en grado de tentativa, robo agravado y lesiones genéricas.

Además, fueron acusados Mervin González (30), Gabriel Falcón (19) y Juan Brito (21), por ser presuntos cooperadores simples de los delitos de secuestro en grado de tentativa y robo agravado.

Adicionalmente, los cinco hombres fueron acusados por el delito de asociación para delinquir. Tales delitos están previstos y sancionados en el Código Penal, la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Nacionales

Foto referencial

Sidor asegura que produccion de cabillas ha crecido en los últimos tres años

El gerente encargado de promoción de acero de Sidor, Néstor Astudillo informó que el 90% de la producción de acero de Sidor así como las cabillas están destinadas para la Gran Misión Vivienda Venezuela así como también para las diferentes obras que el Gobierno Nacional pretende ejecutar.

Astudillo, comentó que el día de hoy los trabajadores celebran los 50 años de la primera colada de acero en el país acotando lo que significa el desarrollo del acero en los grandes proyectos y obras comola Gran MisiónVivienda Venezuela.

Explicó para entrevista a Actualidad de Unión Radio que “el 90% del acero que produce Sidor y las cabillas van para la Gran MisiónVivienda Venezuela y las obras del gobierno venezolano como los planes ferroviarios, el tercer puente sobre el Orinoco, la obra en el bajo Caroní entre otros”.

Asimismo, señaló que "gracias a la gestión y al proceso revolucionario comandado por el presidente Hugo Chávez Frías los trabajadores siderúrgicos somos dimnificados pues pasamos 10 años de explotación con un modelo capitalista rentista, ahora los trabajadores han tenido un excelente contrato colectivo así como también la inclusión social y la eliminación progresiva de la tercerización”.

Nacionales

Capriles asegura que de ganar las elecciones va a "Eliminar el Chip para la gasolina"

(Caracas, Noticias24).- El candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski, se pronunció este lunes ante las medidas de control sobre la gasolina en Zulia y Táchira: “Asumiendo el Gobierno vamos a eliminar ese chip para la gasolina que han impuesto (…) el Gobierno traslada al pueblo su incapacidad de controlar la frontera”.

A través de la red social twitter, Capriles fustigó a la actual administración asegurando que“el Gobierno regala el petróleo a otros países pero impone a nuestro pueblo en ciertos estados un chip para poder abastecerse de gasolina (…) Todos los días el Gobierno y su candidato imponen acciones que hacen más difícil la vida de los venezolanos!”

Rusia

Destituyen a dirigente local después de la inundación que causó 171 muertos y un sin número de desaparecidos

(Moscú, 09 de julio. EFE).- Rusia guardó hoy duelo nacional por las víctimas de las inundaciones en el sur del país que se han cobrado la vida de al menos 171 personas, mientras prosiguen las labores de búsqueda de desaparecidos en la zona del desastre. 

Dos días después del desastre, fue destituida la primera autoridad local: el jefe de la provincia de Krimsk, Vasili Krutkó fue cesado por el gobernador de la región de Krasnodar, Alexandr Tkachov.

“Está demostrado que la jefatura de la provincia fue advertida con una antelación de tres horas, como mínimo, de la amenaza de inundación”, señaló Tkachov, citado por la página oficial de la Administración de Krasnodar, una de las 83 entidades de la Federación de Rusia.

El gobernador agregó que, pese a esas circunstancias, en las reuniones que mantuvo durante el fin de semana con habitantes de la ciudad de Krimsk, éstos le manifestaron que no recibieron ningún aviso de las autoridades.

Al frente de la provincia de Krimsk fue nombrado provisionalmente Alexandr Vasíliev, quien hasta ahora se despeñaba como jefe de la provincia de Krasnodar.

Aunque Tkachov indicó la necesidad de cesar también al jefe del ejecutivo de la ciudad de Krimsk, Vladímir Ulanovski, hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre su cargo, dijeron a Efe en la oficina de prensa de la Administración de Krasnodar.

Habitantes de Krimsk han denunciado que la ciudad fue arrasada por una ola de más de siete metros que, según ellos, pudo deberse al desbordamiento o a un vertido de la presa de Neberdzháyevsk, situada en una montaña a cuyos pies se encuentra la ciudad, pero las autoridades volvieron este lunes a descartar tal versión.

“Las causas de la catástrofe residen, a primera vista, solo en las precipitaciones. No vemos una causa técnica, aunque continúa la investigación”, señaló a la agencia Interfax el jefe de la Agencia federal de Recursos Hidrológicos rusa, Vadim Nikanórov.

Con información Noticias 24

Fundayacucho abre convocatoria de becas para cursar estudios en Ecuador

Caracas.- La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), convoca a profesionales venezolanos servidoras y servidores púbicos que deseen cursar estudios de maestría en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de la República del Ecuador, a iniciarse durante el mes de octubre de 2012.

Esta iniciativa está enmarcada en un convenio de cooperación en materia educativa suscrito por primera vez entre la Fundación y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) de Ecuador, con la finalidad de ampliar el abanico de opciones que Fundayacucho ofrece al estudiantado venezolano en el exterior.

Las áreas de estudios que se ofertan están contempladas como prioritarias en el Plan de Desarrollo de la Nación Simón Bolívar, a saber: Maestría en Gestión Pública y Maestría en Seguridad y Defensa.

En el marco de esta convocatoria la República del Ecuador a través del IECE cancelará los gastos de inscripción, del boleto aéreo de ida y retorno a la República Bolivariana de Venezuela así como el pago de una Asignación Básica Mensual de USD 700,00 y del seguro médico. Por su parte, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) se ofrece a cancelar los gastos de colegiatura de las y los estudiantes que resulten beneficiados y beneficiadas. Mientras que Fundayacucho otorgará una Asignación Básica Mensual de USD 280,00.

Las y los interesados en postularse para una beca a través de este convenio, deben ingresar al portal web de la fundaciónwww.fundayacucho.gob.ve , en la sección Entérate. La convocatoria cierra el 30 de julio de 2012.

Quienes resulten beneficiados y beneficiadas iniciarán su formación en el segundo semestre de 2012.


Radio Nacional de Venezuela

Venezuela

Suspendido juicio de Afiuni por presencia de observadores internacionales

(Caracas,  Noticias24) Nelson Afiuni informó que el juicio fijado para este lunes en contra de su hermana la jueza María Lourdes Afiuni fue suspendido por no haber despacho.

“La jueza @mariafiuni ya esta en su casa, no hay despacho, porque hay observadores internacionales, no se dio inicio juicio”, escribió en su cuenta en la red social Twitter@nelsonafiuni.

Afiuni fue trasladada a los tribunales para la presentación y audiencia de juicio, cerca de las 5 de la mañana. Asimismo, según su hermano, ella recibiría una condena y un posible traslado al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

Se le acabaron las partidas presupuestarias a LUZ

jorgepal1La emergencia presupuestaria de la Universidad del Zulia llega su punto más crítico. Las partidas presupuestarias se agotaron. Así lo dijo hoy el propio rector Jorge Palencia, en rueda de prensa desde el Consejo Universitario.

Sin embargo, tanto el rector de LUZ como el resto de las autoridades universitarias y el CU, afirman que plantean estrategias para retrasar el cierre técnico, que según ellos mismos, ya estaría en puertas.

“La Universidad del Zulia no va a cerrar sus puertas por voluntad de las autoridades ni del Consejo Universitario”, sentenció Palencia frente a los medios.

Desde principios de año el cuerpo rectoral había declarado la emergencia presupuestaria de la casa de estudios y la crisis parece empeorar con conflictos obreros, de trabajadores, jubilados y docentes.

Según el Vicerrectorado Administrativo el presupuesto de LUZ durante los últimos cuatro años ha estado congelado y y es totalmente deficitario frente a la inflación.

Palencia apuntó que por los momentos, un 81 por ciento de ese presupuesto se va en pagos de salarios, y un 15 por ciento en gastos fijos.



Revista República

Cultura

¿Sabe usted lo que hay en el bunker del Vaticano?

images
En medio del Vaticano, a varios metros bajo el suelo, existe un búnker. Un búnker blindado e inaccesible, construido con gruesos muros de cemento armado, un prodigio de la más alta ingeniería, capaz de resistir una explosión nuclear. Tiene dos pisos y una capacidad de 31.000 metros cúbicos.

Fue proyectado en tiempos de la Guerra Fría, durante el Pontificado de Pablo VI, e inaugurado en 1980 por Juan Pablo II. El objetivo de este refugio es mantener a salvo, incluso ante un eventual ataque atómico, uno de los bienes más preciados del Vaticano: los millones de papeles que componen el Archivo Secreto Vaticano.

Después de atravesar pasillos laberínticos, de subir numerosas escaleras, de bajar infinitos peldaños y de enfilar corredores estrechos y oscuros, por fin llegamos. "Aquí está", anuncia con satisfacción Alfredo Tuzi, uno de los 55 empleados del Archivo Secreto Vaticano. Ante él se abre una inmensa sala repleta por doquier de archivos, carpetas, dossieres y legajos de documentos. "En total, 85 kilómetros lineales de estanterías con documentos", asegura sacando pecho.

El búnker se encuentra bajo el Cortile della Pigna, el gigantesco patio situado en pleno corazón del Vaticano y así llamado por acoger una escultura en bronce de una piña de cuatro metros de altura. "El búnker no se parece para nada al que describe Dan Brown, ¿verdad?", suelta Tuzi con retintín, en alusión directa al escritor estadounidense autor de ‘Ángeles y Demonios’, novela en la que describía erróneamente el búnker del Vaticano como una estancia acristalada y aclimatada. "Es que Dan Brown jamás ha puesto el pie aquí", aclara Tuzi.





Cubículo de cemento armado
1341652043_0En realidad, el búnker del Archivo Secreto Vaticano es un gigantesco cubículo con los muros, el suelo y el techo todo de cemento armado, sin ventanas, iluminado por fluorescentes blancos y repleto de estanterías. Son tantas las estanterías que alberga que se necesitarían varios días para recorrer todos los angostos pasillos que forman y leer solamente el encabezamiento de cada carpeta o archivo de documentos. ‘Madrid, caja 47′, se lee en un grupo de legajos. ‘Comunismo: Hungría, Polonia, Checoslovaquía’, se lee en otro.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos documentos componen el Archivo Secreto Vaticano, sólo se sabe que son millones y millones y millones. Al fin y al cabo, fue fundado por Pablo V hace exactamente 400 años y desde entonces conservan todas las actas, manuscritos, registros, bulas, códigos y documentos privados de cada Pontífice. De hecho, se llama ‘secreto’ porque toma el nombre del vocablo latino ‘secretum’, que significa privado. El Archivo Secreto vaticano reúne los archivos privados de los sucesivos Papas.

Pero el que se llame secreto no significa que sea inaccesible. Cuando fue fundado en 1612 sí que lo era: sólo algunos cardenales de curia tenían el privilegio de poder echar un vistazo a sus fondos. Pero desde 1881, por decisión del Papa León XIII, los contenidos del Archivo Secreto Vaticano pueden ser consultados por estudiosos de cualquier nacionalidad y credo. Aunque, tras la muerte de un Papa hay que esperar varios años antes de que sean desclasificados los documentos relativos a su pontificado.

Ahora mismo, por ejemplo, el último archivo que se abrió al publico fue el de Pío XI, fallecido en 1939. Los de los Pontífices posteriores (Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II) permanecen cerrados al público, a la espera de que sean desclasificados cuando el Papa decida que ha llegado el momento de hacerlo. Hasta entonces, los documentos de esos papados permanecen encerrados bajo llave en una sección especial del búnker.


400 aniversario
1
En el Archivo Secreto Vaticano también hay dos salas especiales en las que se custodian los valiosos pergaminos medievales y que, estás si, permanecen en unas condiciones de tempertura y humedad constante para evitar que puedan dañarse. Entre los pergaminos que hay se guardan, siempre bajo llave, 81 con sellos de oro.

Entrar en el búnker del Archivo Secreto Vaticano es un privilegio reservado a sólo unos cuantos afortunados. Sin embargo, y por primera vez en la historia, un centenar de los más importantes documentos que se custodian en el búnker han salido fuera de la Santa Sede y hasta el 9 de septiembre se pueden contemplar en Lux In Arcana, la exposición en los Museos Capitolinos de Roma que celebra el 400º aniversario de la fundación del Archivo Secreto vaticano.

Ahí están, por ejemplo, las actas del proceso de la Inquisicón contra Galileo, la proclama de excomunión de Martín Lutero, las actas del proceso a Giordano Bruno (que tras ser condenado por herejía por el Santo Oficio murió en una hoguera el 17 de febrero de 1600 en el Campo de Fiori di Roma), la última carta de María Estuardo al Pontífice Sixto VI, una misiva de Voltaire a Benedicto XIV, un informe de Miguel Ángel sobre el estado de sus trabajos en la Basílica de San Pedro… Y así hasta un centenar.



Revista República

Kofi Annan revivió la esperanza del acuerdo en Siria

kofi-annan-y-bashar-al-asad-610x430El enviado internacional Kofi Annan revivió el lunes las esperanzas de un acuerdo de paz en Siria, al anunciar que acordó un calendario con el presidente Bashar Al Assad y que sostendrá conversaciones con los líderes rebeldes.

Annan se disponía a viajar el lunes más tarde a Irán, un aliado clave de Siria, para conversar con los gobernantes de ese país.

Annan es el autor intelectual de un plan internacional para poner fin a la crisis de 16 meses en Siria, que comenzó con manifestaciones pacíficas que pedían reformas pero se ha transformado en una violenta insurgencia que busca derrocar a Al Assad.

En medio de la creciente violencia y esfuerzos diplomáticos vacilantes, Annan dijo que Irán debe ser parte de una solución a un conflicto que según activistas ha provocado la muerte de al menos 14.000 personas.

“También subrayé la importancia de avanzar en un diálogo político que el presidente acepta”, señaló. Annan no dio a conocer detalles sobre el marco que acordó con el mandatario sirio.

La televisión estatal iraní dijo que Annan viajará a Teherán para sostener reuniones el lunes por la tarde.

El sábado, Annan reconoció que los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar unasolución política a la escalada de violencia en Siria han fracasado.

Agregó que se necesita poner más atención al papel de Irán, un aliado de vieja data del régimen sirio, al decir que Teherán “debe ser parte de la solución”.

No está claro qué papel prevé Annan para Irán, un firme aliado de Siria que ha apoyado a Al Assad a lo largo del levantamiento.



Revista República

Carbonizados cuatro “bachaqueros” en vuelco de camión

118Zulia.- Reportes del Cicpc dieron cuenta hoy de la espantosa muerte de cuatro miembros de una misma familia tras volcarse el camión donde contrabandeaban gasolina a Colombia.

Aldair Aguilar, Yoselín Aguilar, José Aguilar y Joel Iguarán murieron carbonizados producto de un aparatoso accidente en Carrasquero, municipio Mara.

Viajaban en un 350 cargado de al menos unas 35 pipas repletas de combustible que, con el impacto, se encendieron bañando de llamas a los tripulantes de la unidad.

La información fue confirmada a través del programa Informativo Satelital transmitido por Popular Stereo.

La tragedia de los contrabandistas se habría producido la noche de este domingo, cerca de las 9:30 en las inmediaciones del sector La Candelita, a metros de la pollera Vilva instalada en la zona.



Revista Rpública

Aunque no lo crea

Dos indigentes devuelven "fortuna" que hallaron en una calle de Brasil

(Río de Janeiro, 9 de julio. EFE) Dos indigentes que viven en la calle en Sao Paulo entregaron a la Policía una bolsa con cerca de 20.000 reales (unos 10.000 dólares) que encontraron abandonada en una avenida en la mayor ciudad brasileña, informó hoy la Policía.

La pareja, que vive junta hace cerca de cuatro meses debajo de un puente en la zona este de la ciudad y se sostiene con la venta de basura reciclable, le pidió a un vigilante que llamara a la Policía en la madrugada de este domingo para denunciar el hallazgo y entregar la “fortuna”.

Los indigentes relataron que estaban durmiendo cuando escucharon una alarma, al parecer de un local comercial, y fueron a observar lo que ocurría.

En el camino encontraron la bolsa con el dinero abandonada en un local próximo a un paradero de autobuses en la avenida Radial Leste, importante vía en la zona este de Sao Paulo.

Según la Policía, además del dinero, en la bolsa fueron encontrados cheques y recibos que permitieron identificar que se trataba del dinero hurtado la semana pasada de un restaurante de comida japonesa próximo. 

Noticias 24


Acto de relevo generacional

543 nuevos oficiales se suman a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

El Jefe de Estado felicitó a quienes pasan a retiro y les propuso un encuentro en los próximos días. Además, dio la bienvenida a quienes comienzan hoy una nueva etapa de servicio a la Patria

Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Hugo Chávez Frías, encabezó este domingo un acto con motivo de la graduación de 543 nuevos oficiales de comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y pase a retiro de oficiales por años de servicio.


En compañía del Vicepresidente de la República, Elías Jaua; el ministro del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva; el Canciller, Nicolás Maduro; el ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; y miembros del Alto Mando Militar, el Jefe de Estado hizo entrega de los sables de honor a los tenientes que ocuparon los primeros lugares en el orden de mérito respectivo.

En esta ocasión la FANB graduó a 200 jóvenes del Ejército, 128 de la Armada, 72 de la Aviación, 103 de la Guardia Nacional y un grupo de 40 oficiales formados en Belarús.

Durante unas breves palabras, el Primer Mandatario Nacional calificó este acto de relevo generacional como una actividad profundamente castrense y Bolivariana. En ese sentido, felicitó a quienes pasan a retiro y dio la bienvenida a quienes comienzan hoy una nueva etapa de servicio a la Patria.

"Nada hay más grande que servile al pueblo como soldado en una Revolución, en una época de profundos cambios como la que hoy estamos viviendo", manifestó.

En el Patio de Honor de la Academia Miliar, el Jefe del Estado exhortó a los graduandos a defender la patria con sus vidas, pues a partir de ahora inician una carrera como profesionales de las armas y ello conlleva "defender a todo trance, aún a riesgo de sus propias vidas, el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años de lucha incansable, la independencia nacional".

"Le pido a Dios que los ilumine para dar la batalla, para que cumplan con este juramento toda su vida hasta el último día", dijo el Presidente durante el Juramento de los jóvenes oficiales.

Asimismo, llamó a los integrantes de los cuatro componentes militares a seguir construyendo la "democracia, verdadera y plena" y la justicia social. 

Radio Nacional de Venezuela

Anunció el presidente Evo Morales

Gobierno de Bolivia nacionaliza importante yacimiento de indio e iridio

La decisión representa la llegada de la Corporación Minera de Bolivia al yacimiento Mallku Khota y la salida de la minera canadiense South American Silver, a quien gobiernos anteriores concedieron la concesión de exploración
Presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la decisión de “nacionalizar” el yacimiento de Mallku Khota, ubicado en el departamento de Potosí (suroeste), considerado una de las reservas más importantes de indio e iridio en el mundo.

Durante la inauguración de un proyecto para la construcción de un mercado modelo, en Potosí, Morales enfatizó que la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia es una obligación del Estado.

“Yo ya lo propuse el año pasado, pero ha habido algunos problemas. En Mallku Khota, por ejemplo, los hermanos están enfrentados, unos quieren nacionalización y otros no”, explicó Morales.
Foto Reuters

ETA afirma su decisión de mantener el cese de su actividad terrorista

Bilbao (España).- La organización terrorista ETA mantiene su decisión de cese de su actividad armada, adoptada el pasado 20 de octubre, y afirma que está redoblando “esfuerzos para abrir vías de diálogo”, según señala en un comunicado.

En el escrito difundido hoy en la página web del diario vasco Gara, ETA critica la actuación de los Gobiernos español y francés por considerar que “además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso”.

También censura el proceder del ex gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del PNV (Partido Nacionalista Vasco).

La organización terrorista critica, asimismo, el plan de reinserción de presos por delitos de terrorismo del Gobierno central, del que dice que “pretende legitimar la situación de excepción que padecen los presos y sólo busca bloquear toda opción de avance”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que el único comunicado de ETA que espera y exige el Gobierno español es el de su “disolución incondicional”.

En el comunicado, ETA hace una lectura de los casi nueve meses transcurridos desde la declaración auspiciada en octubre de 2011 por un grupo de personalidades internacionales que reclamó a la organización terrorista el fin de la violencia y a los partidos políticos el inicio de un diálogo.

En el comunicado conocido hoy, ETA señala que “por desgracia durante estos meses hemos visto que la opción de la solución cuenta también con enemigos. Los gobiernos español y francés no han dado respuesta positiva alguna”.Días después, ETA anunció el cese definitivo de sus acciones terroristas.

ETA cita entre quienes considera que quieren frustrar la “oportunidad de paz” a “los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación”.

Acusa además a las fuerzas policiales de utilizar el “compromiso de ETA” en favor de su labor, “provocando situaciones de alto riesgo”.

La organización terrorista señala que sus intentos para reunir “el material en condiciones seguras y estables” se están aprovechando para organizar dispositivos policiales y advierte de que estas actuaciones “resultan incompatibles con cualquier tipo de proceso de solución”.

ETA también critica al PSOE y el PNV, y en el caso del Partido Socialista, que gobierna en la actualidad el País Vasco, censura que “salvo alguna excepción” pretende “desvirtuar las claves de las soluciones” en el ámbito de los presos o el diálogo con ETA.

En su comunicado, la organización terrorista muestra su convencimiento de que “es posible la paz y un futuro en libertad”, opina que se trata de “una oportunidad histórica” y señala que hay que dar una solución al conflicto “en su globalidad y en toda su profundidad”, al tiempo que llama a los distintos agentes a actuar con “responsabilidad”.

ETA asegura que trabaja “para abrir vías de diálogo, estrechando relaciones con los agentes internacionales y llevando a cabo las adecuaciones internas que exige el proceso, entre otras, la constitución de una delegación de ETA”.

La Presidencia del Gobierno regional del País Vasco afirmó hoy que no ve “ninguna novedad” en el comunicado y cree que es “un intento de entrar en el debatepúblico”.

La organización terrorista anunció el pasado 20 de octubre el “cese definitivo de su actividad armada” tras cinco décadas en las que ha asesinado a más de 850 personas en su busca de la independencia del País Vasco.

El Gobierno español exige su disolución y que entregue las armas y descarta tratamientos colectivos para los presos de la organización (unos 700, de ellos 559 en cárceles españolas).

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad de España y varios países europeos han detenido a ocho miembros de ETA en diversas operaciones, lo que eleva el total de apresados de la banda desde el pasado 20 de octubre a veintidós.

Noticias 24