traductor

miércoles, 12 de septiembre de 2012

12 de septiembre día de la Migraña: OMS la considera una enfermedad discapacitante

Según la Sociedad Internacional de Cefalea, las cefaleas (dolor de cabeza) se pueden dividir en dos grandes grupos: las primarias, cuando el dolor es el único tema en cuestión, y secundarias, cuando es consecuencia de otras enfermedades como gripe, sinusitis, meningitis, tumores, etc. La migraña pertenece al primer grupo y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ubica entre las primeras 20 enfermedades discapacitantes en todo el mundo.

La Dra. Juana Rosa, Neuróloga, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Neurología, refiere que la Migraña Crónica se acompaña de dolor pulsátil de un lado de la cabeza, molestia a la luz (fotofobia), a los ruidos (fonofobia), mareos, náuseas y vómitos. “Los pacientes creen que se van a morir o que tienen un tumor, pero la tomografía refleja que todo está normal. Esto se debe a que la causa es una predisposición genética”, señala esta especialista.

Ciertamente nadie fallece de Migraña Crónica, pero impacta profundamente la vida de los pacientes ocasionando ausencias laborales, imposibilidad de realizar tareas diarias y un gran aislamiento social, incluso hasta el 30% de los pacientes con Migraña Crónica pueden sufrir depresión, ansiedad, dolor crónico y otros tipos de migraña; tanto así que se ha determinado que un día con Migraña Crónica podría ser tan discapacitante como la ceguera, paraplejia, angina o artritis reumatoide.

“Es importante reconocer que esta enfermedad compromete la calidad de vida, y nunca se les debe decir a los pacientes que se acostumbren al dolor de cabeza, ya que muchos intentan quitarse la vida solo de pensar que deben vivir con ello. Es fundamental educarlos y explicarles que cuentan con recursos terapéuticos que los ayudarán a mejorar”, resalta la Dra. Rosa.

Cabe destacar que existen comorbilidades que pueden empeorar o influenciar la Migraña Crónica, entre ellas los periodos reducidos de sueño, alimentación inadecuada, estrés, uso excesivo de medicamentos que alivian el dolor agudo de cabeza, obesidad y trastornos psiquiátricos.

Signos para estar alerta

- Dolor fuerte de cabeza de un lado

- Visión borrosa

- Náuseas

- Estrés

- Periodos largos con dolor de cabeza (2 meses por ejemplo)

- Antecedentes familiares de migraña

La Patilla

Encuentran el cadáver de un exdiputado en el noreste de México

El exdiputado Hernán Belden Elizondo fue hallado sin vida en el estado de Nuevo León, en el noreste de México, cuatro días después de haber sido secuestrado por un comando armado, informaron hoy fuentes oficiales.

El cuerpo del exlegislador del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, de 45 años, fue localizado ayer en el parque ecológico La Huasteca, ubicado en el municipio de Santa Catarina, señaló la fiscalía estatal en un comunicado.

Belden Elizondo fue privado de su libertad el 7 de septiembre pasado, pero “nunca se solicitó monto alguno” a cambio de su liberación, señala nota, que precisa que ese mismo día fue asesinado.

La desaparición del exdiputado, quien murió a causa de una contusión profunda de cráneo, fue reportada por el alcalde del municipio de San Pedro, Mauricio Fernández.

En declaraciones a una cadena de televisión, Fernández dijo que se había enterado por una persona que hablaba vía telefónica con Belden en el momento en que fue secuestrado cuando se encontraba en su negocio de Santa Catarina.

Sin embargo, las autoridades aclararon ayer que el secuestro fue perpetrado en la colonia Doctores, en los límites de San Pedro y Monterrey, capital de Nuevo León.

Belden Elizondo fue diputado local desde 2009 hasta el 31 de agosto pasado y era dueño de una empresa fabricante de productos plásticos.

El estado de Nuevo León es escenario de una cruenta lucha entre la agrupación criminal Los Zetas y sus antiguos aliados del cartel Golfo por el control de territorios para el trasiego de drogas a Estados Unidos, que ha dejado numerosas víctimas.

La Patilla

Tres pistas esenciales en matanza de los Alpes

Los investigadores franceses a cargo del caso de la matanza de los Alpes, en la que murieron cuatro personas el 5 de septiembre, privilegian tres pistas, la del crimen ligado a la profesión del británico asesinado, la pista familiar y la de Irak, su país de origen, declaró el miércoles el fiscal de Annecy.

“Hay tres grandes ejes a privilegiar: la profesión, la familia, Irak”, dijo en conferencia de prensa el fiscal Eric Maillaud, evocando “tres pistas esenciales”.

En la matanza, cometida el 5 de septiembre, fueron asesinados Saad al Hilli, de origen iraquí y que era consultor de firmas aeronáuticas, su esposa y la suegra, cuyos cadáveres fueron encontrados dentro de su automóvil en un camino forestal de Alta Saboya (este de Francia), y un francés que pasaba en bicicleta por el lugar y que se considera fue víctima colateral del o de los asesinos, que lo mataron para que no hubiera testigos del crimen.

El fiscal recalcó la dificultad de jerarquizar las “tres pistas posibles”.

“Está la pista del conflicto familiar entre los dos hermanos” (Saad al Hilli y su hermano). “Hay elementos relativos a un conflicto financiero” entre ellos, “pero el hermano niega la existencia” del mismo, explicó.

“Tenemos la pista de la profesión de ingeniero de Al Hilli y la de Irak, sus orígenes”, agregó.

El fiscal matizó empero que en un caso como éste puede haber pistas múltiples.

A la matanza sobrevivieron dos niñas, hijas del matrimonio Al Hilli, la menor, de cuatro años, que resultó indemne al esconderse bajo las piernas de su madre junto a los asientos traseros del vehículo, y la mayor, de siete, que fue gravemente herida.

La niña herida, cuyo testimonio podría aportar informaciones importantes, “será escuchada sólo cuando su estado de salud lo permita”, precisó el fiscal.

Maillaud indicó, por otra parte, que los cuerpos de las víctimas fueron entregados ya a las familias.
La Patilla

Hombre asesina a dos niños en una escuela en el norte de Guatemala

Dos niños, de ocho y trece años de edad, fueron asesinados hoy en una escuela de una población del norte de Guatemala, por un hombre que fue linchado por una enardecida turba de vecinos tras descubrir el doble infanticidio, informaron medios locales.

“Los niños murieron degollados, mientras que el supuesto agresor falleció linchado tras ser golpeado por la turba y quemado vivo”, en el interior de una escuela pública de la población de Tactic, a unos 190 al norte de Guatemala, dijo a medios locales Sergio Vásquez, portavoz de los Bomberos Voluntarios.

La Patilla

La burguesía tiene $400 mil millones en paraísos fiscales

Chávez: En Revolución no habrá “paquetazos”

Hugo Chávez, candidato de la Patria, aseguró que en el supuesto negado de que volviera a gobernar la derecha las primeras acciones estarían encaminadas a desmontar Pdvsa, Fonden y el control de cambio

En el supuesto negado de que la derecha vuelva al poder estaría obligada a aplicar un paquetazo contra el pueblo, aseguró el candidato del Pueblo, Hugo Chávez, al señalar que las primeras acciones estarían encaminadas a desmontar Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el control de cambio.

El paquetazo forma parte de las ideas neoliberales de una oposición que no le interesa el tema social, refirió al señalar que tal como sucedió en 1925, cuando se produjo el “viernes negro”, en pleno boom petrolero del gobierno del expresidente Luis Herrera Campins, el candidato de la oligarquía, Henrique Capriles Radonski, insiste que en el país no hay necesidad de aplicar un paquete de medidas económicas.

Mientras los voceros de la derecha insisten en negar su plan oculto, éste salió a la luz pública de sus propias filas, señaló Chávez en alusión a las recientes declaraciones de voceros y organizaciones políticas de oposición, quienes han manifestado su desacuerdo con el proyecto de gobierno de la burguesía.

En Venezuela “no hay paquetazo y no habrá paquetazo porque gobierna la Revolución”, afirmó durante la rueda de prensa que ofrece a representantes de medios nacionales e internacionales en el Hotel Alba Caracas, ubicado en la capital del país.

El plan de gobierno de la derecha representa un retroceso para el país al plantear la creación de un ente independiente al Gobierno Nacional para manejar la actividad petrolera, advirtió Chávez.

“El hecho que la economía haya crecido y que ahora el Estado se apropia de los ingresos petroleros, y este Estado y Gobierno distribuyen de manera justa el ingreso es la verdadera causa”, del programa de la MUD.

El Candidato del Pueblo –durante la rueda de prensa- indicó –sobre la base de un informe del Banco Mundial- que en el 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) cerró en 387.850 millones de dólares, y en casi 48 años, desde 1960 hasta el 2008, el PIB promedio fue de 63.500 millones de dólares.

Venezuela se ha consolidado como la quinta economía de América Latina apuntó al señalar que en el mismo documento se reflejó el crecimiento de la población, con una rata interanual de 2.3 por ciento, pasando de 19 millones, en 1989, a 29 millones, en 2012.


 

Radio Nacional de Venezuela

Partidos se abstienen de llamar a votar por la oposición

Organizaciones políticas de derecha retiran apoyo a Capriles

Representantes de Vota Piedra, Unidad Democrática, Cambio Pana y Mano por Venezuela manifestaron su desacuerdo con el programa de gobierno, que no fue consultado para su formulación
Caracas.- Las organizaciones políticas Voto Piedra, Cambio Pana, Unidad Democrática y Mano por Venezuela dieron un paso atrás al retirar su apoyo a la candidatura opositora de Henrique Capriles Radonski, decisión que fue formalizada por sus representantes -este martes- ante el Consejo Nacional Electoral, en Caracas.

El representante del Comando Vota Piedra, Leonardo Chirinos, manifestó su desacuerdo con el programa de gobierno de la derecha, que no fue consultado con la mayoría de los partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para su formulación.

Chirinos indicó que ellos defienden la democracia y se han sentido excluidos de todas las políticas electorales, programáticas y las alianzas para las elecciones presidenciales de la mal llamada MUD, luego de consignar un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que aseguran que la decisión se basa en la exclusión de estas organizaciones por parte del Comando Venezuela.

"Nosotros preferimos dar un paso atrás, porque consideramos que el presente no es el que queremos ni gran parte de la población (...) ese retiro no significa que nos vamos a descansar a nuestras casas. Empezaremos una campaña para estimular el voto por quien sea, estamos defendiendo la democracia y el futuro del país".

En alusión al documento revelado por David de Lima, el plan neoliberal de la MUD, Chirinos dijo: "nos sorprendió y nos deja una duda razonable. No recibimos explicación de ningún lado y nosotros preocupados por eso decidimos esperar el resultado del 7 de octubre, que ganará la democracia".

"No estamos llamando a votar en contra de Capriles ni en contra de otro candidato, nos estamos retirando de la contienda porque no toleramos ese sistema polarizado que se quiere montar en Venezuela. Nosotros creemos en la mayoría del país que quiere vivir en paz, reconciliación y en democracia".

El representante de Vota Piedra fue enfático en señalar que no fueron tomados en cuenta para elaborar el programa de gobierno de la derecha, ni consultados, razón por la cual manifiestan su desacuerdo con algunos puntos planteados en el documento final.

Radio Nacional de Venezuela

Casi 300 muertos por incendio en una fábrica de ropa en PakistánCasi 300 muertos por incendio en una fábrica de ropa en Pakistán

ISLAMABAD, Pakistán.-   Al menos 289 personas murieron en un incendio que arrasó una fábrica de ropa durante la noche en la ciudad portuaria pakistaní de Karachi, dijo un funcionario local este miércoles.

Se espera que la cifra de muertos aumente, dijo el comisionado Roshan Ali Shaikh, un funcionario administrativo de alto nivel en Karachi, en entrevista con la afiliada de CNN, Geo TV. El fuego seguía ardiendo este miércoles.

Un niño se encuentra entre los muertos y al menos 25 personas resultaron heridas, dijo Zakir Khan, del Departamento de Bomberos de Karachi. Todas las víctimas eran empleados de la fábrica, dijo.

Los bomberos tratan de controlar el fuego, dijo Khan, pero su tarea es más difícil debido a que no pueden entrar a varias partes del edificio en peligro de derrumbe.

La construcción podría colapsar en cualquier momento porque el fuego ha dañado partes de su estructura de acero, dijo Mustafa Jamal, un funcionario del gobierno en Baldia Twon, el área de Karachi donde se ubica la fábrica.

Decenas de personas podrían estar atrapadas en el sótano del edificio, según Khan. Una operación de rescate está en marcha para tratar de salvarlos.

Entre 400 y 500 personas estaban en la fábrica cuando ocurrió el incidente. Varios trabajadores que quedaron atrapados por el fuego subieron a los pisos superiores.

La transmisión de Geo TV mostró a una multitud frente al edificio. A través de las ventanas y de las paredes derrumbadas de la fábrica, se vio como las llamas continuaban al interior.

Los bomberos desconocen el origen del incendio.

Gente tuya.com

AvionRusia2Sep12

Diez muertos y cuatro heridos tras el aterrizaje forzoso de un avión en el noreste ruso 

AvionRusiaSep12Diez personas murieron, entre ellas un niño, y cuatro resultaron gravemente heridas tras el aterrizaje forzoso de un avión An-28 en la península noreste rusa de Kamchatka, han informado este miércoles agencias locales.

Un portavoz del Ministerio de Emergencias, citado por la agencia Interfax, ha señalado que un niño se encuentra entre las diez personas que han fallecido en el accidente. "El niño, que al principio fue encontrado con vida, murió antes de ser trasladado al hospital. Ahora estamos evacuando a otras cuatro personas que se encuentran en estado grave", precisó. Según la fuente, los heridos, entre los que se encuentra una adolescente de 14 años, tienen múltiples facturas y lesiones cerebrales.

Añadió que dicha operación se hace mediante helicópteros con unas condiciones meteorológicas adversas desde un espeso bosque, por lo que se necesita preparar un espacio de aterrizaje para las aeronaves.

Según los datos preliminares, el avión desapareció de los radares a las 00.28 GMT. Más tarde los equipos de rescate hallaron el avión en una zona boscosa cerca de la población rusa de Palana.

El Antonov An-28 es un avión comercial bimotor de ala recta y alta diseñado en Ucrania entre 1975 y 1993.

Gente tuya.com

url-4

630libbbb630xMuere el embajador de EE UU en Libia en ataque al consulado

El embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, murió este martes por la noche en el ataque que hombres armados lanzaron contra el consulado de ese país en Bengasi, confirmó el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf.

Al Sharf explicó que junto al embajador, que había viajado este martes a Bengasi desde Trípoli, murieron otros tres empleados estadounidenses de la embajada, dos de ellos miembros de la seguridad que intentaron controlar la situación. El responsable libio agregó que los cadáveres y los trabajadores de la misión diplomática están siendo trasladados a Trípoli.

Según unas declaraciones del responsable de la Alta Comisión de Seguridad en Bengazi, Fawzi Wanis, al canal de televisión qatarí Al Yazira, el embajador murió por asfixia, como consecuencia del incendio que estalló en el edificio. Asimismo, agregó que dos de los fallecidos eran marines y perdieron la vida por los disparos de los asaltantes.

El ataque contra el consulado, en el barrio residencial de Al Fuihat, fue en protesta por un vídeo realizado supuestamente en Estados Unidos y considerado una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma. Esta madrugada, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, condenó enérgicamente el ataque contra el consulado estadounidense y confirmó la muerte de un funcionario, aunque no ofreció más detalles.

"Condeno en los términos más enérgicos el ataque contra nuestra misión en Bengasi. Mientras trabajamos para resguardar la seguridad de nuestro personal e instalaciones, hemos confirmado que uno de nuestros oficiales del Departamento de Estado resultó muerto", dijo Clinton en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado criticó los intentos de justificar el acto de violencia: "Estados Unidos deplora cualquier esfuerzo intencional de denigrar las creencias religiosas de otros. Nuestro compromiso con la tolerancia religiosa data de los comienzos de nuestra nación", señaló.

"Que quede claro: nunca hay justificación alguna para actos de violencia de este tipo. A raíz de los sucesos de hoy, el Gobierno de EEUU trabaja con nuestros países socios en todo el mundo para proteger a nuestro personal, nuestras misiones, y a los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo", puntualizó Clinton.


Gente tuya.com