traductor

miércoles, 12 de septiembre de 2012

12 de septiembre día de la Migraña: OMS la considera una enfermedad discapacitante

Según la Sociedad Internacional de Cefalea, las cefaleas (dolor de cabeza) se pueden dividir en dos grandes grupos: las primarias, cuando el dolor es el único tema en cuestión, y secundarias, cuando es consecuencia de otras enfermedades como gripe, sinusitis, meningitis, tumores, etc. La migraña pertenece al primer grupo y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ubica entre las primeras 20 enfermedades discapacitantes en todo el mundo.

La Dra. Juana Rosa, Neuróloga, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Neurología, refiere que la Migraña Crónica se acompaña de dolor pulsátil de un lado de la cabeza, molestia a la luz (fotofobia), a los ruidos (fonofobia), mareos, náuseas y vómitos. “Los pacientes creen que se van a morir o que tienen un tumor, pero la tomografía refleja que todo está normal. Esto se debe a que la causa es una predisposición genética”, señala esta especialista.

Ciertamente nadie fallece de Migraña Crónica, pero impacta profundamente la vida de los pacientes ocasionando ausencias laborales, imposibilidad de realizar tareas diarias y un gran aislamiento social, incluso hasta el 30% de los pacientes con Migraña Crónica pueden sufrir depresión, ansiedad, dolor crónico y otros tipos de migraña; tanto así que se ha determinado que un día con Migraña Crónica podría ser tan discapacitante como la ceguera, paraplejia, angina o artritis reumatoide.

“Es importante reconocer que esta enfermedad compromete la calidad de vida, y nunca se les debe decir a los pacientes que se acostumbren al dolor de cabeza, ya que muchos intentan quitarse la vida solo de pensar que deben vivir con ello. Es fundamental educarlos y explicarles que cuentan con recursos terapéuticos que los ayudarán a mejorar”, resalta la Dra. Rosa.

Cabe destacar que existen comorbilidades que pueden empeorar o influenciar la Migraña Crónica, entre ellas los periodos reducidos de sueño, alimentación inadecuada, estrés, uso excesivo de medicamentos que alivian el dolor agudo de cabeza, obesidad y trastornos psiquiátricos.

Signos para estar alerta

- Dolor fuerte de cabeza de un lado

- Visión borrosa

- Náuseas

- Estrés

- Periodos largos con dolor de cabeza (2 meses por ejemplo)

- Antecedentes familiares de migraña

La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario