traductor

miércoles, 18 de julio de 2012


Explosión en bus con israelíes en Bulgaria, 6 muertos

SOFIA (Reuters) - Al menos seis personas murieron el miércoles en una explosión ocurrida en un autobús que trasladaba turistas israelíes afuera de un aeropuerto búlgaro por la que Israel culpó a Teherán, prometiendo una fuerte respuesta al "terror iraní".

La explosión sucedió en el decimoctavo aniversario del atentado en 1994 contra la principal organización de la comunidad judía en Argentina presuntamente por el grupo Hezbollah, que cuenta con el apoyo iraní. En ese ataque murieron 85 personas.

El autobús de dos pisos quedó destrozado y nubes de un denso humo se elevaban por sobre el aeropuerto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Nikolai Mladenov, dijo a Reuters vía telefónica que "la explosión fue causada por una bomba en el autobús".

En un comunicado, el ministerio informó que cinco personas murieron en la explosión y otra más tarde en un hospital, mientras que otras 32 resultaron heridas.

El alcalde de la ciudad de Burgas, situada en la costa búlgara del Mar Negro, dijo que el bus transportaba a turistas israelíes, pero la policía no pudo confirmar de inmediato la nacionalidad de las víctimas. Otros autobuses en el área resultaron dañados.

La explosión fue un ataque deliberado, dijo el ministro del Interior Tsvetan Tsvetanov, citado por la radio local BNR.

Un testigo israelí dijo en una entrevista con la Radio del Ejército de su país que la explosión probablemente fue causada por un atacante suicida a la entrada del bus.


Joven Venezolano crea un robot de forma esférica como proyecto final en la Unexpo 

(Caracas, Noticias24).- Juan Miguel Cols Giorgianni, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), en Puerto Ordaz, estado Bolívar ha realizado un valioso aporte a la sociedad venezolana, ha creado un robot de forma esférica que se controla a través de una computadora, el trabajo fue bautizado como Imperia Rotundus, que en latín significa: “Control de lo redondo”.

Es un Sistema Robótico Móvil Esférico Teleoperado con Capacidad de Telemetría y Posicionamiento por Geolocalización. El trabajo obtuvo la mejor calificación y la mención de honor. El joven aspiró para materilizar su sueño demostrar su capacidad para resolver problemas específicos y realizar propuestas de soluciones factibles en el tiempo y acordes a nuestras realidades.

El tiempo para la realización del proyecto le tomó un año de intenso trabajo y muchos altibajos, Cols Giorgianni es un prospecto de la electrónica de vanguardia, presenta su proyecto final de grado dando a conocer todas las bondades que ofrece básicamente al sector industrial.



El robot tiene la capacidad de ser operado a distancia a través de un computador, y realizar mediaciones de forma remota, permitiendo así la posibilidad de convertirse en una herramienta alternativa a los métodos de locomoción convencionales de exploración e inspección industrial.

El diseño y morfología del robot lo hacen muy versátil. Su forma esférica le permite el acceso a lugares y áreas cuyas características físicas imposibilitan la presencia humana (Tuberías o ductos de ventilación). La estructura del diseño permite que los mecanismos y circuitos electrónicos queden resguardados de agentes dañinos externos.

Otra ventaja que ofrece la forma esférica del robot, es la imposibilidad de volcarse, esto es algo que no podrían hacer otros que utilicen ruedas o piernas para desplazarse.

Twitter es la plataforma más popular entre las grandes empresas

Madrid.- Twitter es la plataforma social en Internet más utilizada entre las grandes empresas del mundo, según el estudio Global Social Media Check-up, desarrollado por la empresa Burson-Marsteller con datos de la firma Visible Technologies.

El informe precisa que un poco más de 80% de las primeras cien corporaciones del mundo, que son las que aparecen en la lista que elabora la revista Fortune,tiene al menos una cuenta vigente en esta red social.

Cada una de estas cien grandes empresas mencionadas en la lista de Fortunetiene un promedio de 15 mil seguidores en Twitter, cifra que se ha triplicado con respecto a la de 2011.

Después de Twitter, las redes sociales en Internet más utilizadas por las grandes compañías del mundo son YouTube y Facebook. Un total de 79% de estas empresas tiene canal propio en YouTube, frente a 57% que tenía en 2011.

En el caso de la red social Facebook, el número de compañías que tiene al menos una página en esta plataforma es de 74%, y en el caso de la red Google+, pese a su reciente implantación, ya lo utiliza 48%.

El estudio fue realizado con el fin de diagnosticar y analizar la situación del social media para empresas.

El Universal

Especial

El legado inacabado del Nelson Mandela

Con cerca de 50 asesinatos diarios, una de las mayores tasas de sida del mundo o un presidente cuyos excesos sexuales son una vergüenza nacional; los valores de libertad y progreso defendidos por el líder anti-apartheid (quien hoy cumple 94 años) no encuentran herederos
“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay otras muchas montañas por escalar”. Estas palabras, pertenecientes a la hemeroteca verbal de Nelson Mandela, quien este miércoles cumple 94 años, definen a la perfección la actual situación a la que se enfrenta el legado del ex presidente sudafricano.

Porque con cerca de 50 asesinatos diarios, una de las mayores tasas de sida del mundo o un actual mandatario cuyos excesos sexuales son una vergüenza nacional, los herederos políticos de Mandela no han hecho sino dilapidar los valores de libertad y progreso defendidos por el líder anti-apartheid.

El legado inacabado de Nelson Mandela 
Y no son menores. En 1964, el ex presidente fue condenado a cadena perpetua por alta 
traición, acusado de preparar un levantamiento armado contra la población blanca. Una lucha contra la segregación racial de su país que le llevó a pasar 27 años en la cárcel -18 de los cuales como el prisionero número 466/64 en la isla de Robben Island-, hasta que fue liberado en 1990.

Pero el verdadero acontecimiento que forjó el carácter de Nelson Mandela fue el asesinato, tres años más tarde, de Chris Hani, líder del Partido Comunista Sudafricano (SACP, por sus siglas en inglés), a manos de un supremacionista de raza blanca.

Si Mandela hubiera llamado a la insurrección, ésta habría sido imparable. Sin embargo, pidió calma a las enfervorecidas masas para lograr que su proyecto político pudiera culminar de forma pacífica el 27 de abril de 1994, al lograr la victoria en las primeras elecciones libres tras el fin de la segregación racial.

Pese a ello, más de dos décadas después de que Nelson Mandela fuera liberado de la prisión de Robben Island, éste es exiguo legado político que, en la actual Sudáfrica, queda de su obra.

Porque apelando a enseñanzas como “hay que golpear a los homosexuales”, lo cierto es que los hábitos -y demandas- sexuales del actual presidente Jacob Zuma tan sólo han dilapidado una herencia moral, ya de por sí dañada en la pasada década.

En la actualidad, Zuma cuenta con cuatro esposas oficiales, después de un divorcio y del suicidio de su segunda consorte.

De igual modo, en 2005, el mandatario fue acusado por la hija -seropositiva- de un compañero de partido de haberla violado en repetidas ocasiones. Un juicio donde ofreció, entre otras, sus “ocurrentes” teorías de cómo un simple baño tras el acto sexual “consentido” evitaba el contagio del sida.

En ese sentido Mandela siempre fue más discreto. Tres mujeres, y todas ellas bajo unas nupcias que se produjeron después de la separación o muerte de la anterior.

Sin embargo, en virtud de esa buena estrella que ya provocará que un Mandela nonagenario le eligiera de “forma directa” para continuar su legado, las victorias de este Casanova postmoderno no se limitan al terreno amatorio.

En 2009, tan sólo unos días antes de celebrarse las elecciones, la Fiscalía general retiró los cargos por corrupción que pesaban contra él. Según estas acusaciones, cuando en 2005 Zuma era vicepresidente, el mandatario habría exigido 600.000 dólares a la empresa francesa de armas Thales Internacional para “evitar” su investigación por los pagos realizados en el pasado al Gobierno de Pretoria.

Así que con estos datos y con un país que cada día registra 50 asesinatos, algunos ya comienzan a lamentar la marcha del ex presidente Thabo Mbeki, un personaje ciertamente odiado por los líderes del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), que jamás contó con las simpatías de Mandela, pero que llevó al país a un crecimiento económico sin paliativos.

Aunque no hay que llevarse al engaño. El lenguaje populista de Zuma parece estar a salvo.

Más aún, ante una oposición política que no encuentra un representante en condiciones -pese a todos estos escándalos, en las elecciones de 2009 Zuma obtuvo el 69,69% de los votos (la fama del mandatario le precede hasta en sus números)-; y mientras la aceptación pública del ANC no hace más que acrecentarse.

ABC.es / Foto Reuters

Policía expulsa a indígenas que desalojaron a tropas de un cerro en Colombia

El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Nacional en el Cauca, departamento al que pertenece Toribío, dijo a la prensa que las unidades de elite, de la policía antimotines, retomaron el control del lugar hacia las 05.00 hora local (10.00 GMT).

El desalojo de los aborígenes había sido ordenado anoche por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hoy reveló la instrucción en un mensaje por su cuenta en la red social Twitter.

"No quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche", escribió Santos tras anunciar su decisión de viajar este mismo miércoles al Cauca, la que será su segunda visita a la región en una semana.

Un número no informado de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) retomó el control de Berlín, cerro del que los indígenas nasas o paeces sacaron el martes a empujones a unos cien soldados que habían establecido su base en la montaña.

El cerro "es un sitio estratégico para las operaciones contra la guerrilla (de las FARC)", defendió el coronel Alarcón en declaraciones a la cadena Caracol Radio desde Popayán, la capital caucana.

En el lugar, que acoge antenas de telecomunicaciones civiles, estaba acantonado un contingente de la Fuerza de Tarea Apolo, creado para perseguir a los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúan en la región.

Última Hora


La actividad insurgente en los primeros días de este mes, con hostigamientos y choques con las fuerzas de seguridad, ahondó el conflicto en la zona y llevó a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) a declararse en "resistencia permanente".



Por ello, los nasas decidieron exigir a la fuerza pública y a los rebeldes que se retiraran de sus territorios ancestrales, para lo cual les dio un ultimátum que expiró a la medianoche local del pasado lunes.

Especial

Un témpano del doble del tamaño que Manhattan se desprende en Groenlandia

Los glaciares generan icebergs de manera natural, pero lo que ha ocurrido en Petermann los últimos tres años no tiene precedentes. "Esto ya no es parte de las variaciones naturales", dijo el glaciólogo de la NASA Eric Rignot.

Un témpano cuyo tamaño es el doble de la isla de Manhattan, en Estados Unidos, se desprendió de uno de los glaciares más grandes de Groenlandia.
 Durante varios años los cientí­ficos vigilaron una larga fisura en la plataforma de hielo del glaciar Petermann, en el noroeste de Groenlandia. Satélites de la NASA mostraron el lunes que se habí­a separado por completo, formando un iceberg de 119 kilómetros cuadrados (46 millas cuadradas).

Una vasta placa de hielo cubre cuatro quintas partes de Groenlandia. El glaciar Petermann se extiende en su mayorí­a sobre tierra firme, pero un segmento flota sobre el océano y es ahí­ donde se presentó la fractura.

El mismo glaciar dio origen a un témpano de hielo del doble de ese tamaño hace dos años. En conjunto, ambos desprendimientos representan un enorme cambio que ha llamado la atención de los investigadores.

"Es espectacular. Es perturbador", dijo Andreas Muenchow, profesor de la Universidad de Delaware y quien fue uno de los primeros investigadores en notar el rompimiento. "Tenemos información que data de hace 150 años y vemos cambios que no se habí­an visto antes".

"Es una de las manifestaciones de que Groenlandia está cambiando muy rápidamente", dijo.

Los investigadores sospechan que el calentamiento global es el responsable, pero aún no pueden demostrarlo de manera definitiva. Los glaciares generan icebergs de manera natural, pero lo que ha ocurrido en Petermann los últimos tres años no tiene precedentes, de acuerdo con Muenchow y otros cientí­ficos.

"Esto ya no es parte de las variaciones naturales", dijo el glaciólogo de la NASA Eric Rignot, quien acampó en Petermann hace 10 años. Muchos de los glaciares del sur de Groenlandia se han estado derritiendo a un ritmo inusualmente rápido.

Ted Scambos, un cientí­fico del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, con sede en Boulder, Colorado, dijo que este desprendimiento indica que la pérdida de hielo ha alcanzado latitudes mucho más septentrionales.

Si esto continúa y se pierde más del glaciar Petermann, el derretimiento elevarí­a los niveles del mar, dijo. En este caso, el hielo que se ha perdido ya estaba flotando, por lo que el desprendimiento no repercutirá en el nivel del océano.

Los cientí­ficos también reportaron que el Ártico tuvo en junio la mayor pérdida de hielo sobre el océano que se tenga registrada.

La Tercera

Datos de la Organización Internacional del Trabajo

Uno de cada 10 niños trabaja en El Salvador, según OIT

Uno de cada 10 niños trabaja en El Salvador, lo cual afecta su desarrollo integral, advirtió hoy el representante en el país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jesús de la Peña.

En el programa Agenda de Nación, de las estatales Televisión Nacional Canal 10 y Radio Nacional, expresó que es un tema a tener en cuenta, para lograr construir un mejor país.

Indicó que en relación con 2005, la cantidad de menores de edad que se ven obligados a trabajar registró una disminución, pues en ese año sumaban 220 mil, por 188 mil en la actualidad.

Sin embargo, entre 2010 y 2011 acusó un leve incremento del 0.6 por ciento, lo cual podría explicarse por las pérdidas ocasionadas por desastres naturales o los efectos de la crisis económica mundial, señaló.

El representante de la OIT destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación para mantener a los niños en la escuela, mediante los programas de entrega gratuita de útiles, zapatos y uniformes escolares.

Según las estadísticas, seis de cada 10 niños que trabajan no van a la escuela, siendo éste uno de los mayores impactos negativos del trabajo infantil, dijo.

Apuntó que el eso también puede afectar el desarrollo de los niños, dado que pueden tener problemas de crecimiento si realizan pesadas actividades físicas como cargar bultos en el mercado.

Además, los menores que laboran adquieren la responsabilidad de aportar en el sustento del hogar, la cual es desmedida para su edad, señaló.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social desarrolla programas para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil para 2015, y a más largo plazo, el empleo de menores en labores productivas, según informes de esa cartera.

Correo del Orinoco

Este miércoles

Mueren altos funcionarios del Gobierno sirio por atentado terrorista

Un atentado terrorista perpetrado este miércoles en Damasco, contra la sede central de la seguridad nacional, provocó la muerte de altos funcionarios del Gobierno sirio, entre ellos el ministro de Defensa, Daud Abdalláh Rayija, y el vicejefe del Estado Mayor, Aseef Shawkat; este último cuñado del presidente Bashar al-Assad.

El ataque se produjo cuando se dan intensos combates en los barrios periféricos de la capital entre los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) y las fuerzas armadas del Estado.

En tanto, la agencia EFE informa que el ELS se reivindicó la autoría del atentado. El portavoz del ELS, Sami Kurdi, explicó que “el ataque se llevó en coordinación con los escoltas de algunos responsables políticos que estaban en el edificio”.

Correo del Orinoco

Como parte de plan piloto

UBV-Monagas ofertará nuevas carreras en 2013

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Monagas, ofrecerá nuevas carreras el próximo año, como parte de un plan piloto en el que las autoridades de dicha institución evaluarán los requerimientos y demandas de los estudiantes.

Agroecología, Arquitectura y Estudios Políticos de Gobierno serán las nuevas opciones que podrán tomar alumnos interesados en ingresar a la educación universitaria. Inicialmente, cada carrera contará con una sola sección.

“Es una experiencia que nos permitirá en el próximo período ampliar la oferta en los diferentes municipios”, detalló Osmerys Becerra, coordinadora de la UBV Monagas.

Este núcleo cuenta en la actualidad con una matrícula de 26.000 estudiantes, de los cuales alrededor de 14.000 egresarán este año, y un programa de más de 15 carreras universitarias.

Correo del Orinoco

Rusia y China siguen firmes en su apoyo al régimen de Damasco

Rusia y China son las dos únicas grandes potencias que apoyan al régimen de Asad. Desde que estallaron las revueltas en Siria, han respaldado al Gobierno de Damasco. Hasta ahora han vetado cualquier resolución de Naciones Unidas contra el dictador.

Rusia se ha apresurado este miércoles ha dejar claro que no permitirá que el Consejo de Seguridad adopte una resolución porque significaría el apoyo de la ONU a una "revolución", ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov,

"En Siria se están realizando batallas decisivas. Y la adopción de la resolución sería el apoyo directo a un movimiento revolucionario. Si estamos hablando de una revolución, la ONU no tiene nada que ver con esto", ha declarado Lavrov a los periodistas.

Con su discurso, la diplomacia de Moscú y Pekín han tratado en todo momento de mantener una postura equidistante y culpan de la situación de guerra civil en Siria a la violencia de los grupos opositores, a los que el régimen de Asad considera terroristas. Por ello, es previsible que tras el atentado de hoy en Damasco, Rusia y China recurran a este discurso para seguir apoyando a Asad.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne hoy en Moscú con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para analizar la situación en Siria, donde arrecian los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes.

El Mundo.es

Incautaron 820 kilogramos de droga en Apure

Detalló que la droga fue localizada en los márgenes de un caño que desemboca en el río Meta del estado Apure, se encontraban en 23 fardos, ocultos en las ramas mas altas de los árboles.

"La droga fue localizada en 'La Guafilla' próximo a Buena Vista del Meta de la parroquia Agustín Codazzi del municipio Pedro Camejo del estado Apure", escribió @JorgeGalindoMIJ.

La droga incautada por la GN en Apure fue localizada con apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y gracias a la ayuda de los helicópteros Rusos MI17. Efectivos del Comando Regional Estratégico (Core 9) de la Guardia Nacional (GN) incautaron 820 kilogramos de cocaína de alta pureza en el sur del estado Apure, informó el director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo a través de su cuenta Twitter.

Detalló que la droga fue localizada en los márgenes de un caño que desemboca en el río Meta del estado Apure, se encontraban en 23 fardos, ocultos en las ramas mas altas de los árboles.

"La droga fue localizada en 'La Guafilla' próximo a Buena Vista del Meta de la parroquia Agustín Codazzi del municipio Pedro Camejo del estado Apure", escribió @JorgeGalindoMIJ.

La droga incautada por la GN en Apure fue localizada con apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y gracias a la ayuda de los helicópteros Rusos MI17.

El Nacional