traductor

miércoles, 18 de julio de 2012

Datos de la Organización Internacional del Trabajo

Uno de cada 10 niños trabaja en El Salvador, según OIT

Uno de cada 10 niños trabaja en El Salvador, lo cual afecta su desarrollo integral, advirtió hoy el representante en el país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jesús de la Peña.

En el programa Agenda de Nación, de las estatales Televisión Nacional Canal 10 y Radio Nacional, expresó que es un tema a tener en cuenta, para lograr construir un mejor país.

Indicó que en relación con 2005, la cantidad de menores de edad que se ven obligados a trabajar registró una disminución, pues en ese año sumaban 220 mil, por 188 mil en la actualidad.

Sin embargo, entre 2010 y 2011 acusó un leve incremento del 0.6 por ciento, lo cual podría explicarse por las pérdidas ocasionadas por desastres naturales o los efectos de la crisis económica mundial, señaló.

El representante de la OIT destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación para mantener a los niños en la escuela, mediante los programas de entrega gratuita de útiles, zapatos y uniformes escolares.

Según las estadísticas, seis de cada 10 niños que trabajan no van a la escuela, siendo éste uno de los mayores impactos negativos del trabajo infantil, dijo.

Apuntó que el eso también puede afectar el desarrollo de los niños, dado que pueden tener problemas de crecimiento si realizan pesadas actividades físicas como cargar bultos en el mercado.

Además, los menores que laboran adquieren la responsabilidad de aportar en el sustento del hogar, la cual es desmedida para su edad, señaló.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social desarrolla programas para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil para 2015, y a más largo plazo, el empleo de menores en labores productivas, según informes de esa cartera.

Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario