traductor

jueves, 19 de julio de 2012

Accidente de ferry en Zanzíbar deja al menos 68 muertos

Stone Town, Tanzania.- Trabajadores de rescate luchaban el jueves contra un mar embravecido en búsqueda de sobrevivientes, luego de que un ferry sobrecargadose hundiera cerca del archipiélago de Zanzíbar en el Océano Indico, aunque la esperanza de encontrar personas con vida es escasa.

Las autoridades confirmaron la muerte de al menos 68 personas mientras que 145 fueron rescatadas después de que se volcara el barco de pasajeros MV Skagit/Kalama el miércoles alrededor del mediodía cerca de la isla Chumbe, al oeste de Zanzíbar.

"De los 68 muertos, 54 cuerpos han sido identificados hasta el momento por sus familiares y llevados para sus funerales, dijo el portavoz de la policía de Zanzíbar Mohammed Mhina.

La embarcación había zarpado de Tanzania continental hacia el archipiélago semi-autónomo, un popular destino turístico de playa.

La policía dijo que más de 10 turistas extranjeros, entre ellos un grupo de veraneantes holandeses, se incluían entre los pasajeros rescatados. "Uno de los fallecidos en el accidente del ferry es un ciudadano estadounidense. El cuerpo ha sido recuperado y está siendo preservado en una morgue", dijo el portavoz de la policía.

Funcionarios manifestaron que la embarcación, con una capacidad máxima para 250 personas según las autoridades marinas de Zanzíbar, estaba trasladando a 290 personas.

Algunos de los familiares de las víctimas dijeron que estaban enojados con las autoridades por las laxas regulaciones marítimas, especialmente luego de que más de 200 personas murieran en un accidente en un ferry en septiembre, en el peor desastre marítimo en la historia de Zanzíbar.

El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ordenó investigar el nuevo incidente y declaró tres días de duelo nacional.

Aztecanoticias

Por prohibirles circular por carriles especiales

Taxistas británicos amenazan con irse a huelga el día de inauguración de los Juegos Olímpicos

Los taxistas londinenses protestarán así por la prohibición a circular por los carriles especiales que partir del 25 de julio se destinarán para el uso de las comitivas olímpicas, atletas y vehículos autorizados.

Los choferes aseguran que estas restricciones les impedirán transportar a sus clientes con eficiencia por la capital.

Los conductores que invadan esos carriles, incluidos los taxistas, serán multados con 130 libras esterlinas (200 dólares), según indicaron las autoridades.

Mientras tanto, los choferes de autobuses decidieron no participar en la huelga, ya que cada uno de ellos será premiado con 577 libras (900 dólares) por su trabajo durante las Olimpiadas.

Correo del Orinoco

Privan de libertad a dos funcionarios del Cicpc por corrupción en Bolívar

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Tumeremo, estado Bolívar, Griberto Bermejo y Yoslen Tocuyo, por presuntamente solicitar dinero a la madre de un detenido a cambio de no trasladarlo al Internado Judicial de Vista Hermosa.

De acuerdo con la denuncia presentada, el hecho habría ocurrido entre el 5 hasta el 10 de julio, en el municipio Sifontes del estado Bolívar.

En la audiencia de presentación, la fiscal 4º de la referida jurisdicción en materia contra la corrupción, Mayerling Acosta, imputó a los efectivos policiales por la presunta comisión de corrupción propia agravada, en grado de continuidad, y asociación para delinquir.

Ambos delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes contra la Corrupción y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El Tribunal 2º de Control de Puerto Ordaz, con base en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, acordó medida privativa de libertad para los dos funcionarios y fijó como sitio de reclusión la subdelegación del Cicpc de Ciudad Guayana.

Los funcionarios le habrían solicitado a la madre de un detenido la suma de 15 mil bolívares para no trasladarlo al Internado Judicial de Vista Hermosa, ubicado en Ciudad Bolívar, pese a que el Tribunal había acordado para el hombre como sitio de reclusión la sede de la Policía del estado Bolívar en Tumeremo, municipio Sifontes.

En vista de esta situación, el 10 de julio la madre del imputado denunció la irregularidad ante la sede del Cicpc, por lo que posteriormente Bermejo y Tocuyo fueron detenidos el mismo día y puestos a la orden del Ministerio Público.

El Nacional

Sucesos Venezuela

600 reclusos de Rodeo III se cosieron la boca e iniciaron huelga de hambre

Mas de 600 reclusos de la cárcel Rodeo III se cosieron la boca e iniciaron una huelga de hambre desde la mañana de este jueves, como medida de protesta por el traslado de 40 reos a las cárceles de Santa Ana y Sabaneta.

Los presos piden la destitución del director de ese centro, Gerson Garcia Pettit, pues aseguran que ha permitido el matrato de los guardias nacionales hacia los reclusos y que supuestamente, les cobra 180 Bs semanales por "vacuna".

Los reclusos mostraron pancartas desde la azotea del penal, en las que exigían el cese de los maltratos.

"Queremos paz, no más traslados, estamos cansados de los maltratos", se pudo apreciar en uno de los carteles.

Los familiares de los presos iniciaron conversaciones con Teresa Ortega, representante de Salud, Cultura y Deportes del Ministerio de Servicios Penintenciarios. Entregaron a Ortega una carta con todas sus peticiones, así como fotos de los reclusos que fueron golpeados.

Ortega se comprometió a consignar estas denuncias a la ministra Iris Varela.

El Nacional
Meteoritos

Una lluvia de meteoros caerá durante un mes sobre la Tierra


Se espera que una de las lluvias de meteoros más pintorescas y prolongadas se 'derrame' sobre la Tierra desde el 25 de julio.

Este año los astrónomos están esperando que Las Perseidas, más conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, sean más intensivas y más duraderas -casi un mes- que en otras ocasiones.

Las Perseidas son una de las más abundantes lluvias de estrellas que cae cada año sobre la Tierra en agosto. El regular número de los 'viajeros celestes', que son astillas del cometa Swift-Tuttle, es de 60 meteoros por hora. Pero este año están esperando que su número se duplique y el flujo acelere la velocidad de 100-110 meteoros por hora y llegue a su máximo la noche del 12 al 13 de agosto, cuando en una hora alrededor de 150 estrellas fugaces caerán sobra la Tierra. Los meteoros entrarán en la atmosfera de nuestro planeta a una velocidad de 59 km por segundo a una altitud de 130 km y se quemarán en pocos instantes dejando huellas luminosas en el firmamento nocturno.

Este pintoresto fenómeno cósmico se puede contemplar casi desde cualquier parte de nuestro planeta, pero los especialistas indican que el mejor punto de observación se ubica en la zona norteña del océano Pacífico.

El flujo de meteoros Perseidas es conocido desde hace 2.000 años. Las referencias a este fenómeno se encuentran en fuentes históricas chinas y sumerias, datadas en el año 36 d.C.



Gente Tuya.com

Especial

El santuario tiene trece metros de altura

Arqueólogos hallan en Guatemala templo maya construido para adorar al Sol

Un grupo de arqueólogos de Guatemala y Estados Unidos hallaron el Templo del Sol Nocturno El Zotz, ubicado en el departamento de Petén, construcción que, según investigaciones, sirvió para la adoración maya al Sol.

El templo descubierto se encuentra a unos 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, cuna de la ancestral civilización maya, según reseñó el portal web de Telesur.

Thomas Garrison, arqueólogo estadounidense, explicó los alcances del hallazgo en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital guatemalteca.

“El Templo del Sol Nocturno es una subestructura de la pirámide de El Diablo. Se trata de una escultura increíble por su arte y función para honrar al Sol”, precisó.

La edificación está localizada a 190 metros en el punto más bajo en el Valle de Buena Vista, y a 160 metros sobre el nivel de la plaza principal de El Zotz.

El santuario tiene trece metros de altura y posee múltiples niveles que conservan la estructura del edificio de las inclemencias del clima de la selva tropical guatemalteca.

Por su parte, el arqueólogo de la Universidad de Austin (Texas), Edwin Román, quien también participó de la expedición, detalló que en la iconografía del templo se contempla “la glorificación al Sol” por parte de los mayas, ya que en el mismo se representan las fases de salida, esplendor y puesta del astro.

Añadió que la fase uno, que se refiere a la deidad del Sol, está representada por un pez, el cual aparece en el horizonte; la fase dos, el Sol del mediodía, representado como “él que bebe sangre”; y la tercera, el Sol nocturno, se representa por medio de un “jaguar feroz”.

Destacó además que esas fases coinciden con las descritas en el contexto del “inframundo” al que se refiere el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

“Esta pirámide fue creada con la intención de mirar y ser visto, está pintada en un saturado rojo y desde la cual se puede observar las cresterías de los templos de Tikal”, indicó el científico.

Los trabajos de exploración arqueológica en El Zotz, que según expertos significa “cueva de murciélagos”, están ubicados a 23 kilómetros de Tikal y fueron iniciados en 2006, con el apoyo de varias universidades estadounidenses.

Correo del Orinoco

Internacional

Muerte de un joven aumenta clima de tensión en región aborigen colombiana


imagen 400x217 Muerte de un joven aumenta clima de tensión en región aborigen colombiana
La muerte de un joven indígena a manos de militares aumentó hoy el clima de tensión en el Cauca, departamento del suroeste colombiano en el que las fuerzas de seguridad retomaron el control de una base de la que los aborígenes habían expulsado previamente a un centenar de soldados.
El joven, del pueblo de los nasas, recibió un tiro de fusil cuando caminaba por una carretera rural de Caldono, localidad vecina a la de Toribío, centro de una movilización india para desalojar de sus tierras ancestrales a todos los “actores del conflicto”.
“Lo mataron a sangre fría”, sostuvo el consejero mayor del Cabildo de Caldono, Albeiro Calambas, en declaraciones telefónicas a Efe en Bogotá.
La víctima, de nombre Fabián Cuetía, de 22 años y miembro del “movimiento campesino de la región”, procedía del domicilio de su novia en La Venta, aldea rural de Caldono, agregó Calambas.
La responsabilidad de los militares en el caso fue admitida por la Tercera División del Ejército, con sede en la ciudad de Cali y que tiene como área de operaciones una gran parte del suroeste colombiano.
La unidad militar explicó en un comunicado que el joven murió cuando las tropas realizaban “operaciones militares para neutralizar cualquier pretensión terrorista en contra de la comunidad”.
El hecho coincidió con el avance de un contingente policial de elite movilizado a Toribío por decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que retomara el control de una base militar que había sido ocupada la víspera por los nasas o paeces.
“No quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche”, escribió Santos en su cuenta de Twitter pocas horas después de que las autoridades policiales confirmaran que los aborígenes habían desalojado el campamento militar, situado en Berlín, cerro en la zona rural de Toribío.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) reportó a Efe que la operación, que fue lanzada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), dejó al menos tres heridos y unos 23 contusos o afectados por gases.
Los policías “lanzaron indiscriminadamente gases lacrimógenos en el intento por desalojarnos de nuestro propio territorio”, denunció el representante legal de la Acín, Carlos Andrés Alfonso.
El cerro de Berlín estuvo menos de un día bajo control de los nasas, etnia que el martes sacó a empujones a los cerca de cien soldados que acampaban en el sitio, que acoge antenas de telecomunicaciones civiles.
La acción de estos aborígenes desató una reacción de rechazo en muchos sectores del país, entre ellos los de la oposición que encabeza el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), antiguo correligionario de Santos.
“Guerrilla con indígenas y nuestro ejército vejado”, escribió hoy Uribe en uno de los varios mensajes que sobre los hechos ha difundido por la misma vía de Twitter.
El exgobernante, al igual que algunos mandos de las fuerzas de seguridad, han acusado a los nasas por sus presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La imputación ha recaído, entre otros, sobre Feliciano Valencia, el consejero político de la Acín que la ha rechazado, como lo han hecho otros líderes de la organización.
“Ese tipo de acusaciones nos sacan de casillas”, dijo a Efe el consejero Alfonso, quien defendió la autonomía de la minoría étnica, reconocida por mandato constitucional.
Alfonso reiteró que su pueblo quiere fuera de los territorios ancestrales tanto a las fuerzas de seguridad, como a las FARC, y que ya se lo han hecho saber a unas y otras.
Los nasas, pueblo con casi 100.000 miembros, tienen un proyecto de vida en el que la seguridad de las comunidades es responsabilidad de la Guardia Indígena, conformada por unos 4.000 aborígenes, armados solo con bastones de madera.
“No vamos a ceder en la autonomía ni en el control territorial”, notificó Alfonso al aludir a la nueva disposición del Ejecutivo de pasar a un diálogo con los líderes indígenas.
También por Twitter, Santos, quien hoy era esperado de nuevo en el Cauca, escribió que el ministro del Interior, Federico Renjifo, estaba “autorizado para abrir mesa de diálogo con indígenas”, pero solamente “cuando cesen agresiones”.
Noticia al Dia


Fiscalía: La hacienda de Makled era usada para el narcotráfico

Walid_Makled_narcos_buscados_mundoCon la declaración de una profesional del derecho, quien fue testigo presencial del allanamiento efectuado el 13 de noviembre de 2008 a la hacienda El Rosario, propiedad de Walid Mackled, el Ministerio Público demostró que este lugar era utilizado para actividades vinculadas con el narcotráfico.

En una nota de prensa la Fiscalía informó que durante la continuación del juicio contra Walid Mackled, el cual comenzó el 9 de abril de este año, los fiscales 26, 27 y 70 nacionales, José Sayago, Betsy Andrade y José Sapiaín, respectivamente, interrogaron a la mujer que, junto a un periodista, estuvo presente en el allanamiento en el fundo ubicado en Tocuyito, estado Carabobo.

En el Tribunal 20 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, la testigo explicó que le fue solicitada su colaboración para estar presente en la finca El Rosario, colindante con el haras San Francisco, con el fin de realizar un allanamiento judicial.

Durante el juicio, la testigo informó que en la inspección a la hacienda se encontraron "18 cajas de tamaño mediano, de material plástico y color blanco, comúnmente conocidas como archimóviles, todas cubiertas por sus lados con hojas de papel, con el emblema de la Cruz Roja Internacional. Una vez que se revisó el contenido de lo incautado se hallaron las 393 panelas rectangulares, cuyo peso definitivo arrojó 392 kilos con 300 gramos".

Posteriormente, la testigo observó la prueba de narcotest que se le realizó a cada una de las panelas, las cuales se tornaron de color azul, resultado que corroboró que la sustancia que estaba dentro de las panelas era cocaína.

También detalló a los fiscales del Ministerio Público, a la defensa privada y a la pública que en la vivienda principal de la finca encontraron un revolver, así como una escopeta en una casa rudimentaria cercana.

Con la declaración de la testigo concluyen los testimoniales y experticias relacionadas con la hacienda El Rosario por parte de los representantes del Ministerio Público y "quedó plenamente acreditado en el juicio que la finca era utilizada para actividades relacionadas con el tráfico ilícito de drogas, sumado al hecho de que la cercanía de una pista de aterrizaje facilitaba tales acciones delictivas", refiere la nota.

La Fiscalía recordó que, durante las investigaciones realizadas en la hacienda, las autoridades y los testigos pudieron ingresar a la vivienda principal acompañados del capataz Luis José González, quien fue condenado el pasado 9 de abril al admitir estar incurso en los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y ocultamiento de arma de fuego.


Revistarepublica.com

Bulgaria: 8 muertos, incluyendo a kamikaze, en atentado contra israelíes

3123 Bulgaria: 8 muertos, incluyendo a kamikaze, en atentado contra israelíes
El atentado contra turistas israelíes que tuvo lugar la víspera en Bulgaria, causando la muerte de seis israelíes y un búlgaro, fue cometido por un kamikaze no identificado por el momento, dijo este jueves el ministro búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov.

“La explosión fue provocada por un hombre que murió en el atentado y cuya identidad exacta no ha sido establecida. Su documento de viaje era un falso permiso de conducir entregado en el Estado de Michigan”, en Estados Unidos, indicó el ministro en el aeropuerto de Burgas, donde fue cometido el atentado, a orillas del Mar Negro.

“El kamikaze, vestido con un short y que llevaba una mochila, parecía un turista más. Dejó su mochila en el compartimiento para el equipaje del autobús donde se produjo la explosión”, precisó el ministro.

Este atentado, atribuido por Israel a Irán, tomó como blanco a un autobús que trasladaba a la terminal a los turistas que habían bajado de un avión charter y que se disponían a viajar al balneario de Slanchev Briag, al norte de Burgas.



Con información Noticia al Dia 

Detienen en España a una venezolana por abandonar a su bebé de un mes

JM ESPOSADA Detienen en España a una venezolana por abandonar a su bebé de un mes
Imagen referencial
La Guardia Civil ha detenido en España a una mujer venezolana por un supuesto delito de abandono de menores, al dejar a su bebé de poco más de un mes al cuidado de una vecina, que dos semanas después seguía sin tener noticias de la madre.

Fuentes de la Guardia Civil informaron hoy que se trata de K.L.C.P., de 28 años, natural de Venezuela, que el pasado 2 de julio dejó su bebé, nacido el pasado 9 de junio, a una mujer de la localidad española de Lanzahíta de la provincia de Ávila, centro.

Teniendo en cuenta que desde entonces K.L.C.P. no volvió a ponerse en contacto con ella, esta vecina presentó una denuncia a la Guardia Civil.

Finalmente, los agentes procedieron ayer a la detención de la madre por un supuesto delito de abandono de menore.



Noticia al Dia

Hallan galaxia con forma de espiral en el universo primitivo

galaxia espiral Hallan galaxia con forma de espiral en el universo primitivo
Científicos canadienses han descubierto la primera galaxia espiral que data del universo primitivo, formada miles de millones de años antes que el resto de galaxias de este tipo, según informó este jueves la revista científica Nature. Nacida hace 11 mil millones de años y bautizada como BX442, esta galaxia es bastante mayor en comparación con otras formadas en la misma época, y fue identificada por un equipo de astrofísicos de la Universidad de Toronto (Canadá) mientras fotografiaban trescientas galaxias muy lejanas mediante el telescopio espacial Hubble.

Según explicó David Law, autor principal del estudio, las imágenes permiten apreciar claramente su movimiento giratorio y sus brazos luminosos, en los que se forman nuevas estrellas. “El hecho de que esta galaxia exista es asombroso. Lo que sabíamos hasta ahora nos hacía pensar que esas grandes galaxias espirales simplemente no podían existir en una época tan antigua en la historia del universo”, afirmó Law.

Además, aseguró que disponen de pruebas suficientes que apuntan a que en el centro de la galaxia habría un agujero negro de dimensiones enormes, que habría desempeñado un papel importante en la formación de la misma.El universo primitivo, hace alrededor de 11 mil millones de años, “fue la época en la que probablemente se formaron la mayoría de las estrellas que podemos ver hoy día. Las galaxias colisionaban entre sí con mucha más frecuencia” , describió Law.

Además, las estrellas y los agujeros negros se formaban con mucha más rapidez que en la actualidad, agregó Alice Shapley, co-autora del estudio.”El universo era entonces un lugar muy diferente. El universo actual es aburrido en comparación con aquel”, afirmó Shapley. El descubrimiento de BX442 sorprendió a los astrofísicos porque habitualmente las galaxias más antiguas parecen “extrañas, grumosas e irregulares”.



Noticia al Dia

Epidemia de VIH en ascenso entre jóvenes y mujeres

Washington, 19 jul (PL) La epidemia de VIH continúa en ascenso entre los grupos más débiles de población, en particular jóvenes de 15 a 24 años (que representan el 40 por ciento de las nuevas infecciones), y las mujeres, indica Onusida.

Según los últimos datos del informe anual del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), la cifra total de personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana asciende a 34, 2 millones.

En 2011 se produjeron 2,5 millones de nuevas infecciones. Sin embargo a pesar de ser un número importante de casos, supone una reducción del 20 por ciento desde 2001, señala el documento.

También reporta un incremento del 20 por ciento en el acceso a la terapia antirretroviral, y los mayores avances ser observan en Africa subsahariana.

A pocos días del inicio de la XIX Conferencia Internacional sobre sida que tendrá lugar en Washington, la agencia de Naciones Unidas enfatiza en dos aspectos fundamentales, tratamiento precoz y la llamada profilaxis pre-exposición.

El primer tema se refiere al aumento del acceso a los antirretrovirales con el objetivo de reducir las nuevas infecciones, puesto que una persona con VIH que accede a la medicación es menos contagiosa.

La segunda estrategia promueve que personas sanas sean medicadas para prevenir la transmisión en situaciones de riesgo.

Más de 20 mil delegados participarán en la importante reunión entre los cuales destacan los más reconocidos expertos en el tema.

Sesiones plenarias, variedad de simposios, talleres de desarrollo profesional y reuniones satélites organizadas de manera independiente, además de la Aldea Global y el Programa de la Juventud, conforman la agenda básica del foro, que tiene lugar cada dos años.


Prensa Latina







Zulia/ Sucesos

Explosión de granada en el Instituto de Aseo Urbano de Maracaibo deja 4 heridos

Este jueves cerca de las 7:30 am, arrojaron un artefacto explosivo contra el Instituto de Aseo Urbano de Maracaibo, ubicado en el edificio La Carolinas de la capital zuliana. El ataque contra el organismo municipal dejó como saldo cuatro personas heridas: Néstor Herrera (52), Caurina Herrera (33), Silvia Pírela (33) y Jorge Cubillán. Dos de ellos presentan heridas graves.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales confirmó que el artefacto involucrado en el hecho fue una granada. Informó que en las cámaras de seguridad del lugar quedó grabado el vídeo donde se aprecia el rostro del responsable del suceso. Agregó, que el retrato hablado del sujeto será difundido para que la población pueda identificarlo y dar aviso a los cuerpos policiales.

Más temprano, el director de PoliMacaraibo Eduardo Villalobos aseguró que el hecho les llamó la atención por lo "sorpresivo" y destacó que las autoridades ya iniciaron la investigación.

Por su parte, el subdirector de la PoliMacaraibo, Ángel Ávila dijo que no descartan ninguna hipótesis. Asimismo, trascendió que el responsable estaría vestido con un jean y una franela de color amarillo.

Globovision