traductor

sábado, 7 de julio de 2012


Sismo de magnitud 4.9 remece Barahona y gran parte del país; para la USGS fue de 5.1

Un sismo de magnitud 4.9 en la escala Richter se registró la tarde de este sábado al norte de la provincia Barahona, según informó el Centro de Sismología UASD, pero el Centro Sismológico de Estados Unidos lo reportó de magnitud 5.1. El movimiento telúrico ocurrió a las 4:33 de la tarde, siete kilómetros al norte de la referida provincia, en latitud 18.3 grados y longitud 71.2 grados.

El epicentro fue localizado especificamente a dos kilómetros de Boca de Cachón, Barahona, según la página especilizada USGS.


Gentetuya.com

Venezuela/ En el estado Bolívar

Durante 8 años Misión Milagro ha operado más de 56 mil pacientes

Desde hace 8 años, Misión Milagro ha devuelto la esperanza de ver otra vez al pueblo venezolano, sobre todo a la población de escasos recursos. Específicamente, en el estado Bolívar, hasta junio, este programa permitió intervenir quirúrgicamente a 56.046 pacientes.

Según estadísticas aportadas por María Guadalupe Bolívar, coordinadora de la Misión en la región nor-oriental, el trabajo conjunto entre los especialistas venezolanos y cubanos implica consultas, optometría, trasplantes de córnea, intervenciones de pterigio (crecimiento anormal de tejido sobre la córnea), catarata, estrabismo, glaucoma y otras patologías.

En total, más de 1 millón de casos han sido atendidos en diversos puntos del estado. En el municipio Caroní, en los hospitales de Trauma y Soporte Vital (instalaciones del 1-7-1), Raúl Leoni de Guaiparo y Uyapar. En municipio Heres, el Centro Oftalmológico El Perú. Igualmente, se han entregado más de 1 millón de lentes correctivos.

Todos funcionan de lunes a viernes y han atendido personas provenientes de Monagas, Anzoátegui, Amazonas, Delta Amacuro, e incluso del hermano país Brasil.

El único requisito es llevar la cédula de identidad laminada y en caso de ser menor de edad o adulto mayor, es necesario acudir acompañado. Cada uno de los centros está dotado con el equipamiento necesario y dispone de un grupo multidisciplinario de especialistas.

Con el apoyo del Instituto de Salud Pública (ISP) de Bolívar y la Gobernación del estado, se han transferido a otras entidades pacientes que no pueden ser intervenidos en el estado; específicamente son trasladados a los hospitales Pérez Carreño en Caracas, el Vargas y el Razetti en Barcelona.

La coordinadora regional explicó que una vez el paciente sale de cirugía, se le hace seguimiento por aproximadamente tres días hasta que es dado de alta. De igual manera se le asegura tratamiento y traslado gratuitos.

“Lo bonito de esta misión es que al paciente se le garantiza todo para recuperar su salud visual de forma gratuita. En cambio antes era inalcanzable que se tratara de forma integral porque los costos de intervenciones, consultas o lentes son elevados. Un área que en gobiernos anteriores estaba tan olvidada, gracias al Presidente Chávez la hemos recuperado”, manifestó.

Junto al programa nacional Salud Visual va a la Escuela, se ha logrado formar a los maestros para que estén en capacidad de detectar alguna enfermedad visual en los estudiantes y referirlos inmediatamente para tratarlos. Es decir, la prevención es la base de su accionar.

Más que cifras, estos 56 mil bolivarenses son parte de un testimonio que ratifica el compromiso de los Gobiernos nacional y regional en garantizar el acceso a la salud.

Correo del Orinoco

Salud

En Chile viven 20 mil personas con VIH sin saberlo, según cifras oficiales

Unos 20 mil chilenos viven con VIH sin haberse enterado, según una proyección del Ministerio de Salud tras una última campaña que dio por resultado un total de 36 mil personas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana.

El subsecretario de esa cartera, Jorge Díaz, dijo este viernes en rueda de prensa, que se ha avanzado mucho en el combate de la enfermedad, "sin embargo, hay un gran porcentaje de personas que padecen el mal y no lo saben".

"De los 36 mil casos que se supone hay en el país solo 16 mil reciben tratamiento actualmente", recalcó Díaz.

Indicó que los servicios de salud han controlado muy bien la evolución de la epidemia. "Hemos transformado el sida de enfermedad mortal en enfermedad crónica, algo que en muchos países no se ha logrado", apostilló.

"(Sin embargo) Tenemos evidencia epidemiológica de que aún hay un grupo cercano a las 20 mil personas que no están diagnosticadas y ese es nuestro foco más importante", recalcó.

En tanto, el especialista del ministerio de Salud, Carlos Beltrán, explicó que las personas que no se han enterado que portan el VIH contagian entre tres o cuatro veces más que las que saben y destacó, asimismo, que cualquier persona puede contraer el virus.

"No hay que ser homosexual para adquirir la enfermedad. El sida se está 'heterosexualizando'. Hay cada vez más mujeres con este virus, hay cada vez más hombres heterosexuales con sida", subrayó.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Pública (ISP, María Teresa Valenzuela, señaló que el 53,6 % de los exámenes practicados entre enero y febrero pasados, resultaron positivos, y que la mayor proporción se encuentra en las personas de entre 40 y 49 años.

Globovisión

Nacionales

Pablo Pérez contra el chip de gasolina: “No somos ciudadanos de segunda”


El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, volvió a fustigar la instalación del chip de gasolina en el Zulia y reiteró su total rechazo a la medida del Gobierno nacional.

Lo ha calificado como un racionamiento más para la región y un castigo directo a los zulianos.

“Yo como Gobernador no me puedo quedar en silencio ante los obstáculos que impiden la calidad de vida de los zulianos con un chip, y por otro lado, con la multa del sistema eléctrico”, resaltó.

Agregó además: “Esto no es la solución para acabar con el contrabando de la gasolina, eso se termina cuando el Jefe de la Guarnición diga cuáles son las mafias y proteja las fronteras colombo-venezolanas”.

A largas colas deben someterse los marabinos en el Cuartel Libertador para la instalación del dispositivo de automatización.

Y las últimas horas han sido de protestas contra la medida gubernamental. Transportistas y particulares reclaman la eliminación del sistema. A las denuncias del Gobernador del Zulia, se juntan también las del Bloque Parlamentario del Zulia, el Concejo Municipal de Maracaibo y la Alcaldía de Maracaibo.

revistarepublica.com

Internacionales/ Sobre la unión bancaria acordada en la cumbre de Bruselas


Alemania tilda de “irresponsables” críticas al acuerdo de la UE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó el viernes por “irresponsables” las críticas de 160 economistas germanos a los acuerdos logrados en la reciente cumbre de la Unión Europea.

“Los expertos financieros deberían tratar con mayor responsabilidad el término ‘deuda bancaria’ y cada uno de ellos debería preguntarse si no es irresponsable manejar esta expresión creando tal desconcierto entre el público”, sostuvo el ministro.

Denunció, especialmente, las críticas lanzadas contra la unión bancaria acordada en la cumbre de Bruselas. Según los expertos alemanes, estas medidas “no pretenden salvar el euro, sino a los acreedores de los bancos”.

160 economistas, en una carta abierta dirigida a los “queridos conciudadanos” y publicada el pasado jueves, criticaron por erróneas las decisiones tomadas durante la cumbre europea.

“Las decisiones que se vio forzada a asumir la canciller en la cumbre de los países de la UE son erróneas. Contemplamos el paso hacia la unión bancaria, que conlleva garantías colectivas para la deuda de los bancos del sistema del euro, con gran preocupación”, decía la carta.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya el jueves expresó su total y absoluto rechazo a esta carta.

En su última cumbre, la Unión Europea acordó dar nuevos poderes de vigilancia al Banco Central Europeo (BCE). Así, además de ser el juez supremo de la política monetaria en la zona euro, se convierte en el órgano que supervisa el sistema financiero de la región.

Correo del Orinoco

Crean sistema para bloquear uso de celulares en automóviles

celular

TAMILNADU.- En un comienzo el problema era solamente hablar por celular, pero ahora los automovilistas incluso revisan sus cuentas en redes sociales en sus teléfonos mientras manejan.

Para solucionar este problema, y evitar un sinnúmero de accidentes, un grupo de investigadores de la Anna University of Technology de India ha desarrollado un sistema que bloquea la señal del equipo de quien se encuentra tras el volante.

Los investigadores descubrieron que no sólo tomar el teléfono distrae al conductor, sino que el hecho de hablar aunque sea por manos libres también disminuye su capacidad de alerta ante un imprevisto.

El sistema permite determinar si la persona está usando o no el teléfono mientras el vehículo se mueve y bloquea su señal durante este periodo. Además, permite que sus acompañantes puedan seguir usando sus celulares ya que el dispositivo es de corto alcance.

Sus desarrolladores aseguran que también servirá para denunciar al vehículo que infrinja las normas entre las autoridades. Esto podría reducir el número de muertes por accidentes de tránsito y a la vez, según los desarrolladores, mejorar los hábitos de conducción de la población.

Gentetuya.com

Rusia/ Accidente de Tránsito

Mueren 14 personas y 22 resultan heridas a volcar autobús en Ucrania

(Moscú) Al menos 14 personas murieron y otras 22 resultaron heridas de diversa gravedad tras volcar hoy un autobús en la autovía que une las ciudades de Kiev y Chernígov, en Ucrania.

Según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencias ucraniano, los 45 ocupantes del autobús siniestrado eran peregrinos rusos, procedentes de la ciudad de Pskov, que recorrían los lugares santos de Ucrania.

Dos aviones rusos están listos para volar a la vecina Ucrania para evacuar a los supervivientes y para llevar a expertos forenses y psicólogos al lugar de la tragedia, dijo a la agencia rusa Interfax el jefe del Centro de Situaciones Críticas del Ministerio de Emergencias de Rusia, Vladímir Stepánov.

De acuerdo a la versión preliminar que manejan las autoridades ucranianas, el conductor del autobús siniestrado invadió el carril contrario de la autovía.

“El autobús invadió el sentido contrario de la circulación por causas desconocidas y volcó”, según las autoridades rusas.
Información y fotos Noticias 24

Este sábado

Hillary Clinton viaja de imprevisto a Afganistán

Durante la visita, Clinton tiene previsto reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó de imprevisto a Kabul este sábado en vísperas de una conferencia internacional sobre Afganistán en Tokio, informó Reuters. Durante la visita, Clinton tiene previsto reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai.

La conferencia, que discutirá la ayuda económica a Afganistán, se celebrará en Tokio el 8 de julio. Los participantes deberán decidir sobre la asignación de fondos para el país a un ritmo de alrededor de 4 millones de dólares anuales.

Este hecho va acompañado del anuncio de la Administración Obama que ha declarado a Afganistán como el “aliado no-OTAN más importante de los Estados Unidos”, una acción destinada a facilitar la cooperación en defensa cercana después que las tropas de combate estadounidenses se retiren del país en 2014 y como una declaración política de apoyo a largo plazo para garantizar, según el Gobierno de EE.UU, la estabilidad en Afganistán.

Correo del Orinoco

Venezuela/ Ambiente Penitenciario

Desastre en el retén de menores tras intento de fuga masiva

Unos 85 menores recluidos en el retén de Sabaneta, intentaron fugarse del centro quemando todo a su paso.

Así confirmó hoy el comisario Jesús Cubillán, director del Cuerpo de Policía del Estado Zulia, en entrevista con el Informativo Satelital, transmitido por Popular Stereo.

Según el titular del Cpez, los jóvenes, buscaron en horas de la noche ejecutar su plan, y para ello incendiaron colchonetas, sillas y demás objetos para crear conmoción en el centro de retenciones.

Sin embargo un equipo especial de contención logró detener la revuelta y ponerlos a todos en lugar seguro del retén.

Las labores de seguridad se hicieron cuesta arriba entre el humo y los empujones. El motín en retén fue cerca de las 12 de la medianoche.

Se habla de situación de rehenes mientras duró la revuelta de los adolescentes detenidos, aunque no se detalló quién o quiénes habrían sido afectados.

Revista República

Internacional/ Este sábado


Libios votan en históricas elecciones bajo la amenaza de la violencia

Alrededor de 2,8 millones de libios están llamados este sábado a elegir los 200 delegados del Congreso Nacional General que designará el próximo gobierno, en medio de amenazas de boicot y acciones violentas en la región oriental.

Con cierto retraso por problemas organizativos y logísticos, abrieron los colegios electorales en la capital, Trípoli y otras ciudadades.

Hombres armados atacaron este sábado varios centros de votación en la ciudad oriental de Benghazi, en un intento de boicotear la elección para la Asamblea Constituyente por desacuerdo con la cuota de escaños asignada a esa región.

Los libios escogerán entre una lista de dos mil 639 candidatos independientes, que compiten por 120 asientos en 69 circunscripciones electorales. También concurren 374 listas de partidos de más de 100 formaciones políticas, que optan por 80 curules en otros 20 distritos, con una participación de 88 mujeres inscriptas a título individual y 559 en las listas de partidos.

Con información de Correo del Orinoco

Confirmaron autoridades este sábado

Policía brasileña incautó casi 100 kilos de cocaína en Sao Paulo

La Policía Federal de Brasil confirmó este sábado la incautación de 98 kilogramos de cocaína,encontrados en un camión la tarde de ayer en Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo, durante una inspección de rutina.

El reporte policial precisa que el vehículo venía del estado de Mato Grosso do Sul con destino al Puerto de Santos para descargar azúcar, cuando fue revisado en uno de las terminales por equipos de la Policía Federal en Santos.

Agentes del órgano represivo detectaron un falso fondo, donde hallaron 98 kilogramos de cocaína envueltas en forma de tabletas y amarradas con una cuerda. En ese momento, la Policía Federal no reveló la existencia del compartimento secreto, sino después que se produjo la descarga de la azúcar en el Puerto de Santos.

Fue entonces, que fue aprehendida la droga, para lo cual requirieron de la colaboración de bomberos, a fin de desoldar las chapas fijadas al fondo de la cama del camión y que conformaban el escondrijo del estupefaciente.

Correo del Orinoco

Especial 

Salario mínimo cubre 98,2% de la canasta alimentaria

El costo de la cesta de alimentos del INE fue de 1.811,89 bolívares en mayo
En mayo, una familia tuvo que destinar 1.811,89 bolívares para cubrir la canasta de alimentos, según el informe mensual que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este monto evidencia un incremento de 1,72% con respecto a abril, cuando la Canasta Alimentaria Normativa cerró en 1.781,18 bolívares. Si se compara con mayo de 2011, el aumento fue de 21,9%.

De los 50 rubros que incluye la canasta, 17 tienen precios controlados. Para cubrir estos alimentos se necesitaron 822,63 bolívares. Mientras que para los bienes no controlados se destinaron 989,26 bolívares en mayo.

En los primeros cinco meses del año la canasta alimentaria acumula un aumento de 4,05%. Para efectos del INE, esta cifra representa una reducción significativa en comparación con igual período del año pasado, cuando acumulaba 8,44%.

Entre los alimentos que acumulan mayor alza están las guayabas (16,1%), melones (13,61%), zanahorias (8,89%), avena (7,12%), y pimentón (5,21%). Destaca la disminución de los huevos de gallina (12,58%), mangos (12,33%), piña (4,49%) y cebolla (3,58%).

Salario insuficiente

En mayo entró en vigencia el primer aumento del salario mínimo, lo cual lo elevó a 1.780,44 bolívares. Sin embargo, este monto está por debajo del requerimiento que necesita una familia para cubrir la totalidad de la canasta.

Al revisar los datos, un salario mínimo sólo permitió cubrir 98,2% del costo de los alimentos.

Buena parte de los recursos se concentró en la compra de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos. Para cubrir estos rubros, se destinaron 721,52 bolívares del total de la cesta en mayo (1.811,89 bolívares).

De las once zonas de estudio, Caracas y Maracaibo siguen siendo las ciudades más costosas, con respecto al resto del país. En el primer caso, una familia tuvo que gastar 2.059,86 bolívares, mientras que en el segundo se necesitaron 2.055,84 bolívares. Mérida es la ciudad más económica, al ubicarse en 1.244,82 bolívares.

Cae consumo

De acuerdo con los resultados de la encuesta de consumo del segundo semestre de 2011, que realizó el INE, la demanda de carne per cápita se redujo en el estrato más bajo de la población.

El consumo de pollo por persona se redujo 13,54% entre el segundo semestre de 2010 y el mismo período de 2011; el de carne de res disminuyó 8,22%.

La ingesta de huevos prácticamente se eliminó en ese estrato pues, según la encuesta, de 23,95 gramos en el segundo semestre de 2010 cayó a 0,42 gramos en igual período de 2011.

El consumo de carne de cerdo se redujo 14,41% en el mismo período, según la encuesta.

Tomado El Universal


Foto Referencial Internet


Venezuela/ Sucesos

Por suspender visitas asesinan a directora de cárcel de Táchira

Un sicario tiroteó a Nelly Ramón Torres. En el hecho también murió su esposo
Un sujeto fue quien sorprendió a Nelly Isabel Ramón Torres, de 40 años, y a su esposo Jesús Luis Albarracín, de 47, la mañana de ayer, en el sector Las Golondrinas de San Cristóbal.

A ambos los atacó a tiros, pero se ensañó más con la mujer, quien era la directora del Anexo Femenino del Centro Penitenciario de Occidente (CPO) de Santa Ana del Táchira.

El pistolero llegó, disparó en ráfaga y huyó rápidamente. 

Al parecer, el ataque a la directora del anexo femenino se debió a que había restringido las visitas a las reclusas, así como también a las parejas de los líderes negativos ("pranes"), lo que pudo haber desencadenado la ira de algunos reos que pagaron para que la mataran. Las autoridades investigando esa hipótesis. Vale destacar que esta medida la tomó Nelly Ramón pues fue una orden emanada de la ministra penitenciaria, Iris Varela.
Con información de El Universal

Internacionales

Las lluvias torrenciales dejan al menos 87 muertos en Rusia


MOSCÚ — Al menos 87 personas murieron por las lluvias torrenciales en el suroeste de Rusia, según un nuevo balance de víctimas dado a conocer este sábado por la policía local vía telefónica.

El número de víctimas descubierto en el distrito de Krymsk, en la región de Krasnodar, pasó de 78 a 87, indicó la policía local por teléfono.

Este sábado por la mañana el número de muertos seguía aumentando a medida que se descubrían nuevos cuerpos tras una noche de lluvias torrenciales que provocó grandes inundaciones en esta región del Cáucaso.

"Las inundaciones fueron muy importantes. Incluso arrancaron semáforos", dijo a AFP Igor Jeliabin, portavoz de la policía regional.

"Hay evacuaciones en curso", añadió.

Las inundaciones afectan a una zona donde viven unas 13.000 personas, explicó la administración de la región de Krasnodar en otro comunicado.

AFP

Foro de Sao Paulo cierra con compromiso de apoyar reelección de Chávez y desconociendo a Franco

El Foro de Sao Paulo cerró el viernes en Caracas con el objetivo trazado de apoyar la reelección del presidente venezolano Hugo Chávez, quien durante el discurso de clausura de este encuentro de partidos y movimientos de izquierda dijo que ganará "por paliza" los comicios de octubre. 

Por su parte, la Declaración de Caracas desconoció al "gobierno de facto" presidido por Federico Franco en Paraguay, tras la reciente destitución de Fernando Lugo, y rechazó "una contraofensiva golpista" de la derecha en la región, mencionando también la deposición de Manuel Zelaya en Honduras en 2009. 

 (AFP)