traductor

domingo, 8 de julio de 2012

Rusia e Irán juegan un papel clave en la situación siria

Foto Referencial

Kofi Annan reconoce el fracaso de su misión en Siria

El enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, reconoció que su misión "no tuvo éxito". Además el ex secretario general criticó a los países que quieren una solución pacífica pero toman iniciativas que minan este proceso
Varios estados occidentales declararon que si fracasaba la misión pacificadora, tratarían de aprobar una resolución contra el régimen de Bashar al Assad, incluso emprender acciones decisivas sin la participación del Consejo de Seguridad, lo que según los expertos es una violación del derecho internacional.

"Hemos hecho esfuerzos significativos para tratar de resolver la situación a través de los métodos políticos pacíficos. Obviamente no tuvimos éxito. Y no hay garantía de que lo vamos a lograr”, confesó Annan en una entrevista al periódico francés Le Monde.

El plan pacificador de Naciones Unidas buscaba cesar el fuego entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados. También establecer un diálogo político entre los participantes del conflicto. Sin embargo, ambas partes violaron varios puntos de la iniciativa.

Kofi Annan aseguró que los observadores reanudarían su trabajo si la situación en Siria mejorara y fuera más segura. Además, el enviado especial de la ONU a este país abogó para que Irán desempeñe un papel en la resolución de esta crisis.

“Está muy claro que existe en Siria una crisis interna, un pueblo con un legítimo clamor y demanda de poner fin a un régimen y eso lo apoyamos. Lo que no podemos apoyar es que justamente las tragedias y el clamor y las demandas a nivel popular contra su dictadura sean aprovechadas y sean secuestradas por intereses imperialistas”, resaltó la experta.

Radio Nacional de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario