traductor

martes, 31 de julio de 2012

La mitad de India sufre un apagón por una serie de averías en la red eléctrica

Más de media India ha sufrido un apagón masivo de electricidad durante varias horas este martes. En algunos lugares el servicio no se ha restablecido. El apagón se suma al de ayer, que ya era el peor en los últimos 10 años y que había afectado solo a una cuarta parte de la población.

Hoy más de 600 millones de personas (la mitad de la población del país) ha sufrido las consecuencias del colapso de dos de las cuatro redes de suministro de electricidad, la del Norte y la del Este. Algunos de los Estados afectados —con ciudades grandes como Calcuta, Varanasi o Patna— estuvieron más de 15 horas sin electricidad y en Nueva Delhi, la capital, hasta 10 horas.

“Todo depende de la electricidad, me quedé sin agua, los alimentos en el frigorífico se descompusieron y el tráfico en la calle sin semáforos era insufrible”, relata Tanuj Sharma, uno de los afectados en Nueva Delhi. El maestro de hindi también perdió horas de trabajo, pues algunas de sus lecciones las tiene por Internet.

El metro de Nueva Delhi, que transporta diariamente a casi dos millones de personas, tuvo que evacuar a sus pasajeros. Mucha gente llegó tarde a trabajar o los niños faltaron a las escuelas. Más de 300 trenes sufrieron retrasos. Los hospitales dieron solamente los servicios más necesarios.

La causa del apagón fue la sobrecarga en las redes de suministro, que hace obvio que el país asiático necesita mucha más electricidad de la que es capaz de producir. Aunque también se achaca a que esta temporada de lluvias ha sido muy pobre en el país asiático (en algunos casos menos del 70% de lo normal) lo que, por una parte, ha afectado la generación de energía hidroeléctrica y, por otra parte, ha llevado a que algunos Estados utilicen más de la electricidad pactada para irrigar sus cosechas.

También, por las lluvias las temperaturas se han mantenido altas y ha aumentado el uso de electricidad. La autoridad competente reportó recientemente que el déficit de energía es de más del 8%, y eso teniendo en cuenta que un tercio de la población de India todavía no tiene acceso a la electricidad.

El Gobierno ha ordenado una investigación sobre las causas del apagón y se cree que tras el informe se pedirá una mejor administración de la electricidad a los Estados.

Pero las críticas hacia el Gobierno se han recrudecido. Ya desde hace más de medio siglo no ha alcanzado sus objetivos de aumentar la producción de electricidad. Y se habla de que la terrible deficiencia en las infraestructuras es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del país que aspira a convertirse en superpotencia.


El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario