traductor

miércoles, 15 de agosto de 2012

Jóvenes entre 15 y 24 años son los más afectados

El desempleo alcanza récord histórico de 15% en Portugal

La recesión y el paro son resultados de las duras medidas de austeridad exigidas por los acreedores internacionales de Portugal, la UE y FMI, a cambio de un paquete de “ayuda” financiera que supone una inyección de 78 mil millones de euros

La tasa de desempleo en Portugal registró un récord del 15 por ciento en el segundo trimestre de 2012, superando el 14,9 por ciento del trimestre anterior.

Los datos facilitados el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) apuntan a que la tasa de paro en el país europeo tuvo un aumento de 0,1 por ciento, alcanzando el nivel más alto desde que Portugal su unió a la Eurozona.

Mientras tanto, el Gobierno portugués pronostica que el desempleo llegaría a 15,5 por ciento para finales de 2012 y a 15,9 por ciento en 2013; cifras muy superiores al 12,1por ciento registrado en el segundo trimestre de 2011.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los más afectados por el paro, con una tasa de 35,5 por ciento.

Asimismo, INE reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en el segundo trimestre 1,2 por ciento respecto al anterior, y 3,3 por ciento en ritmo interanual, lo que causa una recesión más profunda para el país agobiado por las deudas.

La recesión y el paro son resultados de las duras medidas de austeridad exigidas por los acreedores internacionales de Portugal, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un paquete de “ayuda” financiera que supone una inyección de 78 mil millones de euros(unos 99 mil millones de dólares).

A cambio de este rescate, las autoridades lusas acordaron con sus acreedores un arduo programa de recortes y reformas que se ha cristalizado en la reducción del gasto público, un aumento generalizado de los impuestos (incluso en áreas como la Sanidad) y la reducción de salarios a funcionarios, entre otras medidas de austeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario