traductor

sábado, 30 de junio de 2012


Oposición uruguaya critica ingreso de Venezuela al Mercosur


"Es un golpe de estado en el Mercosur, es una ruptura de la relación jurídica, una interpretación abusiva de los derechos que tienen los estados", dijo el ex canciller del Partido Nacional Sergio Abreu
La presidenta argentina Cristina Fernández junto a Nicolás Maduro en Mendoza

Argentina, Brasil y Uruguay provocaron un "golpe de estado" al Mercosur al decidir la suspensión de Paraguay del bloque debido a la destitución del presidente Fernando Lugo, y permitir el ingreso de Venezuela al bloque, señaló el sábado la oposición política uruguaya.

"Es un golpe de estado en el Mercosur, es una ruptura de la relación jurídica, una interpretación abusiva de los derechos que tienen los estados", dijo a la AFP el senador yex canciller del Partido Nacional Sergio Abreu.

Con el apoyo que dio Uruguay a la decisión impulsada por Argentina y Brasil "no se está defendiendo el derecho internacional y como país pequeño siempre debe ceñirse a las normas internacionales porque mañana nos puede pasar a nosotros", agregó Abreu.

En la cumbre de presidentes celebrada en Mendoza (oeste de Argentina) el Mercosur suspendió "temporalmente a Paraguay hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular" tras las elecciones de abril de 2013, y "fijo la fecha del 31 de julio" para en una reunión en Rio de Janeiro incorporar a Venezuela al bloque.

Paraguay, socio pleno del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay, era el único país cuyo parlamento no había aprobado el ingreso de Venezuela al bloque. "Siento vergüenza por la actitud del gobierno uruguayo", dijo a la AFP Pablo Mieres, presidente del izquierdista Partido Independiente (PI), ya que "a la barbarie de haber suspendido a Paraguay" se sumó "otro disparate al prescindir del parlamento paraguayo, ya que el país sigue siendo miembro del bloque".

El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario