traductor

jueves, 16 de agosto de 2012



 Deforestación se cumplió en 100%

Programa de Manejo de Vegetación en el Vaso del Embalse se ejecuta en Tocoma

Miembros de comunidades vecinas son incluidos en las distintas labores que se realizan, como parte del compromiso social bolivariano, asumido por el Gobierno Nacional a través de Corpoelec

(Prensa CORPOELEC 16/08/12).- Como parte del Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma, que construye la Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec, se incluye el Programa de Manejo de Vegetación en el Vaso del Embalse, que implica el desarrollo de las actividades de deforestación de las zonas inundables, que se ejecutaron en una extensión de más de 5 mil hectáreas.

Wilmer Delgado, coordinador del mencionado programa en Corpoelec, informó que la deforestación se cumplió en un 100% e incluyó una serie de procesos de tipo ambiental que se realizaron para cumplir con las especificaciones ambientales establecidas. Particularmente se trata de lo que se denomina “Tumba de vegetación”, selección de maderas con potencialidad maderera, inventario y colocación en patios de acopio a la orden del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

El resto de los vegetales se destinó a los patios para desalojarlos del sitio del embalse, para la protección de la fauna en lo que respecta a rescate y reubicación en lugares más altos de la cota máxima de inundación, también el episuelo se sacó para utilizarlo en otras áreas a ser recuperadas, se recolectaron plántulas bromeliáceas y orquídeas y se trasladaron al vivero de Tocoma, y finalmente se ejecutó la limpieza del área deforestada para evitar material vegetal que flote y dañe cualquier instalación durante el llenado del embalse.

Delgado explicó que la deforestación se realiza para evitar que el material vegetal se descomponga y deteriore la calidad del agua del futuro embalse, alterando la fauna piscícola y el uso potencial del agua para consumo humano. Para ello se realizaron estudios previos a los fines de determinar la calidad del agua proveniente de Guri, que a su vez debe salir hacia Caruachi con unos valores físico químicos que permitan el uso sin el deterioro de su calidad.

Los trabajos se realizan a través del Programa A, a cargo del Consorcio Venmar, incluye la deforestación y limpieza del área del embalse al lado izquierdo y el Programa B, ejecutado por el Consorcio Latri se desarrolló en la margen derecha del futuro embalse.

Las pautas y normas ambientales del Programa de Manejo de Vegetación establece que se debe aprovechar la madera utilizable antes del llenado, retirar la no utilizable, rescatar y reubicar la fauna existente, recuperar el material de suelo aprovechable para otras áreas, recuperar especies exóticas como bromeliáceas, aráceas, orquídeas y otras especies que se reubicarán en el vivero y luego en sitios a ser protegidos alrededor del embalse.

Otro aspecto importante a destacar es la inclusión de las comunidades en las distintas labores que se ejecutan, a quienes además se les instruye a través de charlas en distintos temas de interés como seguridad y se realizan inducciones ambientales en lo que se refiere al cambio climático, rescate de fauna silvestre, vegetación, entre otros aspectos. De esta manera, son partícipes y voceros del trabajo ambiental y además reciben un beneficio económico.

Delgado señaló que el material de rolas aprovechable se ubicó en patios de acopio para tal fin, el cual fue inventariado y marcado. Los respectivos recaudos fueron entregados al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ente encargado de decidir el destino y uso de acuerdo a la Ley Forestal Vigente.

Los trabajos finalizaron en julio del presente año y actualmente se encuentra en periodo de garantía, realizando detalles de limpieza de las áreas y el cierre administrativo de los dos contratos.

Es preciso recordar que la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma constituye en cuarto y último proyecto del Bajo Caroní, que aportará 2.160 megavatios de energía firme y confiable para el bienestar de todos y todas las venezolanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario