traductor

sábado, 25 de agosto de 2012

Inicia Nicaragua juicio contra falsos reporteros de Televisa

Managua,  La audiencia preliminar contra 18 mexicanos que ingresaron a Nicaragua al país con la falsa identidad de reporteros de Televisa tiene lugar hoy aquí con acusaciones de narcotráfico internacional y lavado de dinero.

Autoridades policiales y judiciales nicaragüenses continúan juntando evidencias que confirman el proceder delincuencial del grupo, al que se le incautaron más de siete millones de dólares, en los cuales encontraron trazas de cocaína.

Considerado ya como uno de los más fuertes golpes al crimen organizado en la región, el proceso investigativo tuvo su primer momento con una llamada telefónica anónima que advirtió acerca de las pretensiones de los impostores.

Esa señal alertaba sobre esos indicios, captados por una conversación sostenida mientras se alojaban en el hotel hondureño Presidente Inter Continental.

De acuerdo con sus planes, aspiraban a obtener información sobre el gobierno y el estado nicaragüenses para utilizarlos en una campaña de desprestigio, publica el diario La Prensa.

Versiones vinculan a esas personas con la red de narcotraficantes encabezados por el empresario local Henry Fariñas y sometidos a juicio desde el día 22 y otras especulan con que comprarían droga en Costa Rica.

El general Juan Carlos Bonilla, director de la Policía de Honduras, presente en un evento internacional aquí, informó que instruyó una indagación en su país para determinar las razones por las cuales los mexicanos pasaron sin despertar sospechas.

El recorrido partió de México el 16 de agosto, siguió por Guatemala y Honduras tres días después hasta arribar el 20 al puesto fronterizo de Las Manos, donde fueron interceptados al no poder explicar convincentemente sus motivos de ingreso a Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega confirmó que fue suplantada la identidad de la verdadera periodista de Televisa, Raquel Alatorre Correa, por quien se presentó como jefa del equipo y encargada de los pagos de alimentación, hospedaje y combustible.

Los seis vehículos, con el logotipo de la televisora mexicana, portaban modernos medios de filmación, edición y transmisión televisiva y los chalecos de los involucrados igualmente mostraban el sello de Televisa.

Unas 23 maletas repletas de dólares fueron requisadas y las pesquisas apuntan a que no es la primera vez que entran a Nicaragua estos individuos, muchos de los cuales se ubican como trabajadores de empresas de seguridad en Tamaulipas.

El caso de los "falsos Televisa" pone otra prueba a la eficacia de la estrategia integradora de seguridad nacional en Centroamérica, urgida de acciones concretas para un valladar contra mafias internacionales de tráfico de estupefacientes y delitos asociados.

Prensa Latina








No hay comentarios:

Publicar un comentario