traductor

jueves, 21 de junio de 2012


Actividades de prevención darán inicio a la Misión A Toda Vida Venezuela

Caracas, AVN.- La Gran Misión A Toda Vida Venezuela, anunciada este miércoles por el presidente de la República, Hugo Chávez, como programa para garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos en el país, comenzará con actividades de prevención en los 79 municipios de mayor incidencia delictiva.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, destacó este jueves durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, que si bien la misión tiene alcance nacional, se centrará en la acción sobre los 79 municipios priorizados, los cuales se concentra 86% de los homicidios cometidos en el país.
La iniciativa incluye programas de atención a jóvenes y familias excluidas. Entre estos, mencionó como ejemplo el sistema de orquestas. "Ya hay 40 sistemas instalados y vamos a completar los restantes, el lanzamiento de la misión Ribas Joven; tenemos un censo de los muchachos fuera del sistema escolar y vamos a buscarlos para reinsertarlos , y además en la misión Saber y Trabajo daremos preferencia a los jóvenes, para darles formación integral", describió.
Resaltó que la actividad preventiva incluye de manera privilegiada la musica y el deporte, pues la recuperación de los valores morales significan el "desmontaje de la cultura de la violencia y la construcción de la nueva cultura de la paz para que los jóvenes incursionen en la solidaridad y la vida sana".
Además de la prevención, la misión tiene otras aristas, como el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad ciudadana, la transformación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en un en cuerpo dedicado exclusivamente a la investigación penal; la creación de centros comunitarios de resolución de conflictos; la transformación del sistema penitenciario y el sistema de atención a las víctimas.
El Aissami destacó en la entrevista que tanto en la nueva Gran Misión como en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) el Estado trata de aplicar una metodología en la cual la prevención y la atención anticipada sean la base para reducir los delitos, y que la privación de libertad no sea la única manera de sancionar, especialmente en los llamados delitos menores.
"La propuesta establece un balance entre los delitos que componen violencia y los que son primarios o menores como un hurto simple. Queremos una nueva forma de responder a estos delitos. Proponemos que estos delitos tengan penas sociales retributivas a la sociedad, y ese es un enfoque vanguardista del derecho penal", detalló.
"Hay que evitar la estigmatización, se pueden pagar sanciones a la comunidad, con trabajos, charlas, entre otras acciones, pero además se retoma la carga punitiva fuerte a los delitos violentos y, de hecho, el cumplimiento de la pena es mayor, se quitan los beneficios por delitos graves. Por ejemplo, un homicida debe cumplir 3/4 partes de la pena antes de solicitar un beneficio de salida", explicó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario