traductor

domingo, 24 de junio de 2012


Venezuela

"San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo 

da", 24 de junio, una fiesta de ritos y fe


(Caracas, Noticias24).- Este domingo 24 de junio, no sólo se conmemora una fecha patria e histórica para el país, también se celebra una fiesta de fe que coquetea con lo sagrado y lo profano. Se trata del nacimiento de San Juan Bautista.

Las fiestas de San Juan están entre uno de los rituales mas importantes en lo que a cultura popular se refiere y van asociadas a la purificación del agua y fuego. Comienzan en la víspera del 24 y se extiende hasta el 25 de junio. Las actividades conmemorativas se inician desde la noche del 23 con los altares adornados se realiza el Velorio de San Juan al ritmo de los tambores durante una noche larga acompañada de ritmo y licor.

Desde la noche anterior, se acostumbra también a realizar los tradicionales juegos y oraciones a San Juan, donde la mayoría de las veces son los jóvenes y las señoritas quienes realizan peticiones para conseguir al ser amado.

Por el lado religioso, la celebración de la misa generalmente es muy concurrida y emotiva, se dejan ver claramente las demostraciones de afecto y agradecimiento de los fieles hacia el santo.

Se acostumbra a que los devotos agradezcan al santo agitando pañuelos de colores, cantando versos improvisados al son de los tambores, además de bailes sensuales, donde el hombre corteja a la mujer, la cual incita a la pasión con movimientos eróticos. Cada pequeña región tiene un San Juan, y estos celebran una reunión de peñeros que traslada a los “San Juanes” a Ocumare de la Costa. Culmina la fiesta en “la noche mágica de San Juan”.

La celebración de San Juan de Curiepe es la más conocida de todo el estado Miranda. Tradicionalmente la manifestación era organizada por el Conjunto Folclórico de Curiepe, pero en los últimos años ha estado organizada por la Sociedad de San Juan, presidida por sus propios pobladores.

Antiguamente, se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, iba haciéndose más “débil” los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Adicionalmente, este día se caracteriza por ser el más largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario