traductor

lunes, 30 de julio de 2012

La Raza pitbull: ¿Víctima o villano?

Por Jéssika Ferrer Palma / Maracaibo / jferrer@laverdad.com 
 

Naidelin Salazar, veterinaria, asegura que aunque su naturaleza es violenta, los pitbull pueden domesticarse para vivir en familia. Motivarlos a morder objetos es el primer estímulo que reciben los perros para volverse agresivos

"En mi casa hemos tenido dos pitbull y todavía no ha pasado nada". Para Magaly de Chourio, docente jubilada, Zeus, el segundo perro de su hijo, es un amor. Lo describe como un animal dócil, cariñoso, dado con los propios y los extraños. Al extremo de que "ni si quiera ladra".

La maestra retirada de 59 años asegura que criar animales es igual que educar humanos. Debe haber disciplina y amor. "Si les das mucha libertad, los maltratas o les consientes todas sus groserías, al final tendrán unos bichitos indomables".

Chourio coincide con Naidelin Salazar, miembro directivo del Colegio Veterinario de la Costa Oriental del Lago, quien considera que mantener a los animales en condiciones inapropiadas desarrolla su violencia.

"La agresividad va en la crianza. Quien tiene a un perro, llámese pitbull, pastor o de cualquier otra raza, amarrado todo el día, encerrado, sin comida y dándole continuas palizas, no puede esperar que al liberarse actúe mansamente".

La lucha
La veterinaria advierte de que genéticamente el pitbull "es agresivo", pero que con un entrenamiento adecuado desde el mes y medio de nacido puede convertirse en un aliado de la seguridad de la familia y en una mascota extraordinaria para los niños.
El contacto con los niños debe ser supervisado. "Se debe evitar que los golpeen, les lancen objetos o que los fastidien. Al sentirse amenazados atacarán hasta su propio amo".

Los pitbull, según Salazar, son de cuidado. Tanto el animal como su amo necesitan un entrenamiento adecuado para que la relación con su entorno se desarrolle sin incidentes.

El miedo
"Simplemente no lo puedo ver", repite insistente Débora Romero. Su experiencia con esa raza fue desagradable. El perro negro, grande y con dientes afilados que entrenaba su sobrino Johan para que lo ayudara a cuidar su granja en el municipio Sucre casi lo mata.

Hace dos años el hombre de 30 años se acercó a darle comida, el perro lo desconoció y le brincó. Quiso morderle el cuello, pero Johan metió sus brazos y se salvó. La comunidad, por temor, pidió al dueño que lo sacrificaran.

La ama de casa sostiene que no tiene nada contra los animales; sin embargo, por las historias que ha escuchado prefiere no tener ninguno en su casa.

Voces
Alice de Borges. 50 años. Ama de casa. "Siempre que se habla de ellos es para decir que atacaron a alguien. Los más indefensos son los niños por la fuerza que tienen esos animales".

Rosalba Barboza. 55 años. Ama de casa. "Con el tiempo todos los perros terminan desconociendo al amo y mordiéndolos. Los pitbull son más propensos por su naturaleza".

Otros ataques
* Matilde Cabrera pasó el susto de su vida cuando se le lanzó encima un perro, de raza pitbull, en el sector Panamericano. Le mordió un seno y los brazos.

* Un perro arremetió contra una niña de año y medio y su abuela en la urbanización San Isidro, en Maracay. La pequeña murió minutos después del ataque, mientras que la anciana presentó heridas en los brazos y el cuerpo.

* Manuel Morales ordenó a su perro, de raza pitbull, que atacara a su vecino en La Victoria, en Aragua. El animal, al abrirle la puerta, corrió y mordió a la niña Valeria Daniela hasta destrozarle la cara.

Prohibido
La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica no Peligrosa, Libre y en Cautiverio, instrumento legal que entró en vigencia en enero de 2010, establece en su artículo 33 que nadie podrá tener un solo ejemplar de pitbull a partir del 31 de diciembre de 2014. Además, obliga a los actuales propietarios de esos animales a mantenerlos cautivos y adoptar medidas para evitar su escape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario