traductor

lunes, 30 de julio de 2012

Otra persona muere de ébola en Uganda y suman 15 los fallecidos

Kampala,  El presidente ugandés, Yoweri Museveni, anunció hoy el deceso de otra persona a consecuencia de una nueva epidemia de ébola en el país africano, con lo cual suman 15 los fallecidos en las últimas tres semanas.

La víctima mortal estaba vinculada al área de salud en la región occidental de Kibale, a unos 200 kilómetros de Kampala y murió en el hospital capitalino de Mulango.

Museveni dijo en un discurso transmitido por radio y televisión que el Ministerio de Salud está buscando a todas las personas que tuvieron contacto con los fallecidos.

En el hospital de Mulango al menos siete médicos y otros 13 trabajadores sanitarios permanecen en cuarentena luego de haber atendidos a dos personas enfermas.

La Organización Mundial de la Salud informó desde Ginebra que la enfermedad fue diagnosticada en un total de 20 personas.

El jefe de Estado pidió a la población evitar cualquier contacto físico para impedir la propagación del virus, que en su etapa primaria de incubación provoca escalofríos, diarrea, fatiga, fiebre, vómitos, dolor de garganta y náuseas.

"Eviten estrechar las manos (de otras personas) porque el sudor de las manos puede causar problemas", indicó, al reconocer que el ébola se propaga mediante contacto directo y "cuando uno toca físicamente a otras personas".

El gobernante orientó a la ciudadanía a no prender fuego al cuerpo de una persona muerta con síntomas de esa enfermedad y exhortó llamar a los trabajadores de la salud.

También recomendó evitar la promiscuidad, ya que el mal puede transmitirse "por vía sexual".

Más adelante pidió de manera encarecida a la población informar cualquier caso que parezca ser ébola porque controlados "esos casos de forma correcta se puede eliminar más rápido".

Dennis Lwamafa, responsable del control de enfermedades de Uganda, señaló que aún esperan los resultados de los exámenes de laboratorios para determinar las causas del deceso de la mujer, pero se presume falleció de esa enfermedad.

Entre el 50 y el 80 por ciento de los casos de contagios resultan ser mortales y aún no existe una vacuna preventiva ni un medicamento contra el padecimiento.

Más de 200 ugandeses murieron en los años 2000 y 2007 con la propagación de dos epidemias de ébola.

Prensa Latina









No hay comentarios:

Publicar un comentario