traductor

jueves, 14 de junio de 2012


Carlos Vargas, Diputado a la Asamblea Nacional

“Reforma del COPP supone control absoluto del proceso penal por parte del Ejecutivo”

Legislador nacional aseveró que, la forma electorera como fue aprobada la reforma solamente perjudica la lucha contra la ineficiencia del sistema judicial venezolano y el crimen

La reciente aprobación por Ley Habilitante del nuevo Código Procesal Penal (COPP), arrebata la competencia de legislar de la Asmablea Nacional desde todo punto de vista, según lo expresado por el miembro de la bancada opositora en el hemiciclo parlamentario nacional por Anzoátegui, Carlos Vargas.
El Diputado Nacional, rechazó la eliminación de los escabinos y la posibilidad de celebrar juicios en ausencia del imputado, modificaciones realizadas al instrumento jurídico en cuestión por el presidente de la República a través una Ley Habilitante. Desde su perspectiva, Vargas consideran que, “la Habilitante no fue usada para lo que fue convocada”.
El legislador señaló que, la figura de escabinos constituía el dique de contención y la garantía de un tercero imparcial, en el proceso de enjuiciamiento, como son los representantes del pueblo escogidos de manera aleatoria. “Su eliminación supone el control absoluto del proceso penal por parte del Ejecutivo Nacional, ya que no es un secreto la sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo y la politización del de este sistema”, agregó.
Vargas, recordó que las decisiones estarán adscritas a la voluntad de jueces poco imparciales de carácter provisorio, y, ahora a los consejos comunales dependientes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv).
Por otra parte, detalló que el juicio en ausencia será la herramienta utilizada para perseguir políticamente a la disidencia en Venezuela, esta reforma, aprobada intempestivamente ha debido ser ampliamente consultada, en universidades, colegios de abogados, consultas populares, familiares de procesados, entre otros.
Aseveró el parlamentario que, “la forma electorera como fue aprobada la reforma solamente perjudica la lucha contra, la ineficiencia y el crimen”, al tiempo que dejó claro que, siempre fue competencia de la Asamblea Nacional, en el seno de la comisión de Política Interior, conocer y participar de manera determinante en las reformas del Código Procesal Penal.
Indicó Vargas, de manera detallada, que la reforma del COPP no agilizará los procesos judiciales. Añadió adicionalmente que el Ejecutivo violó la Constitución "porque el instrumento es parte de la reserva legal".
Enviado: Prensa/Diputado Carlos Vargas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario