traductor

lunes, 16 de julio de 2012

España

Bomberos luchan contra las llamas en parque Teide de Canarias

Tenerife, España.- Un incendio forestal alcanzó este lunes los límites del parque nacional del monte Teide, en el archipiélago de las Canarias, inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco, tras haber afectado desde el domingo unas 1.800 hectáreas, constató una periodista.

Al menos diez autobuses y una decena de coches fueron evacuados el lunes del parque turístico ubicado en la isla de Tenerife, por precaución, mientras el incendio cobraba intensidad en sus alrededores, extendiendo una columna de humo y cenizas, informó AFP.

"El fuego ha alcanzado la corona forestal (un área boscosa que rodea el parque nacional del Teide, ndlr) y se está tratando de evitar que entre al parque" del Teide, según una portavoz del Cabildo de Tenerife.

Durante la noche, una cincuentena de personas habían sido evacuadas de la población de Adeje, mientras que este lunes se ha evacuado a otra cuarentena en la localidad de Tijoco Bajo.

La lucha contra el fuego, que tiene dos focos, se está viendo dificultada por el viento y las elevadas temperaturas, según el centro de coordinación de incendios.

Más de 70 bomberos, apoyados por seis helicópteros luchaban en la tarde de este lunes contra las llamas, según el Cabildo de Tenerife, que señaló que "el perímetro afectado (por el fuego) se estima en 1.800 hectáreas de las que se han quemado entre un 40 y un 50%, aproximadamente".

El parque nacional del Teide, importante enclave natural, recibe su nombre del monte homónimo, un volcán que es el punto culminante de España, a más de 3.700 metros.

Mientras, en la isla también canaria de La Palma, otro incendio que afecta al término municipal de El Paso, ha obligado a desalojar a un centenar de personas de las localidades de "Tajuya, Piedra Blanca, Juliana y La Moradita que han sido realojadas en la antigua Fábrica de Tabaco situada en El Paso", según un comunicado del gobierno regional canario.

Los incendios forestales son particularmente numerosos este año en España, que vivió su invierno más seco desde hace 70 años.

El más grave de los registrados este año devastó, en julio, unas 50.000 hectáreas en la región de Valencia, este de España.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario