traductor

martes, 28 de agosto de 2012

A través del Insai

Capturan 143 caracoles africanos en municipio San Francisco del Zulia

Autoridades del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral señalaron que se ha intentado erradicar este caracol del territorio venezolano por ser perjudicial para la salud, la agricultura, la flora y la fauna nacional

Un total de 143 moluscos del tipo achatina fulica, conocido como caracol africano, fueron capturados en la parroquia Francisco Ochoa del municipio San Francisco, en el estado zulia, por funcionarios de la Dirección estadal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras.

De acuerdo con una nota publicada por el rotativo de la entidad zuliana Panorama, autoridades de la mencionada institución señalaron que se ha intentado erradicar este caracol del territorio venezolano por ser perjudicial para la salud, la agricultura, la flora y la fauna nacional.

“Se identifica por sus estrías de color claro o marrón oscuro, aspecto húmedo, textura gomosa, dos pares de palpo, banda más clara en el lomo y al estresarse producen baba, pudiendo resultar un importante dispersor de enfermedades similares a las producidas por ratas, moscas y cucarachas”, explicó el director de la sociobioregión noroccidental del Insai, Guillermo Quevedo.

Asimismo, destacó que los técnicos del Insai inspeccionan viviendas, patios, terrenos baldíos, cultivos, parques y otros lugares donde estos caracoles puedan encontrar un espacio para reproducirse.

Explicó que para facilitar la recolección del molusco utilizan alimentos como lechuga y conchas de cambur, mientras que para la eliminación vierten la especie en un envase plástico con agua, cal y un kilogramo de sal común y luego proceden a enterrar los caracoles en la arena.

Por otra parte, la secretaria de Salud en la entidad, María Moreno, manifestó que “el equipo de investigadores de la Dirección Regional de Salud Ambiental, junto a la Coordinación Regional de Zoonosis, estudian también los casos para identificar a estos moluscos”.

Entre algunas enfermedades que ocasiona el caracol africano, Moreno mencionó meningitis eosinofílica y abdominal, peritonitis, perforaciones y hemorragias.

Destacó que el propósito es orientar a la población sobre cómo debe actuar ante la presencia del animal, reseña la nota del diario.

Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario