traductor

jueves, 30 de agosto de 2012

Colombia/ Contactos Gobierno-FARC

Cuba, Noruega, Venezuela y Chile acompañarán diálogo en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos dijo hoy en Barranquilla que "así sea más difícil, (este Gobierno) quiere buscar la paz por encima de estimular la guerra".
Bogotá.- Los colombianos conocieron hoy los primeros detalles sobre cómo será el diálogo que el Gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se proponen llevar a cabo en busca de la paz, que ha generado grandes expectativas y también temor y rechazo.

En medio de la cautela del Gobierno, que solo ha confirmado que ha habido contactos "exploratorios" con las FARC, la cadena de radio RCN divulgó hoy el texto del acuerdo para "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas" con el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera", destacó Efe.

El documento, de cuatro folios y seis puntos generales, establece que los delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo y luego la trasladarán a La Habana, que será la sede permanente del diálogo.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y los de Venezuela y Chile, como acompañantes, apoyarán las conversaciones, de acuerdo con la información de RCN.

"Es un conjunto de países muy equilibrado", subrayó por teléfono León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), un centro de estudio sobre el conflicto y la paz.

El experto explicó que Cuba, que ha acogido varios diálogos colombianos de paz, y Venezuela, que ha facilitado acercamientos con fines parecidos, les "dan mucha confianza" a las FARC.

Noruega y Chile también le "dan mucha confianza" al Gobierno colombiano, continuó Valencia.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario